inicio archivo calendario enlaces clientes contacto
ESPECIAL SERGIO FOMBONA - RALLYE PRÍNCIPE DE ASTURIAS
PREVIO

Tras terminar las dos jornadas de reconocimientos de los tramos que compondrán esta 44ª edición del Rallye Príncipe de Asturias hablamos con Sergio Fombona para que nos cuente sus impresiones sobre el recorrido.
A continuación os ofrecemos sus comentarios sobre los diferentes tramos, ilustrados con las primeras imágenes del Mitsubishi EVO9 de RMC que pilotará en la prueba, sacadas por Jorge García a la llegada del equipo de Roberto Méndez hoy al parque de asistencia de Pola de Siero.

¡Por fin un rallye "de verdad"!  

Puedes titular el "previo" del rallye como "por fin un rallye de verdad" porque este si que es un auténtico rallye de dos días: largo, difícil, con tramos selectivos ... ¡muy bonito!

En un primer análisis general, diría que donde se han de marcar las diferencias es en la primera etapa, la del sábado. Ahí están los tramos más largos y es donde se deberán definir las posiciones, mientras que la etapa del domingo ya será más para los "supervivientes" pero con menos opciones de hacer grandes diferencias.

 

 

 

Pasando a analizar un poco más en detalle el recorrido, empezamos por tramo que abre el rallye y que es nuevo este año, el de Muncó-Muño. No es un tramo que vaya a definir mucho ya que no es muy largo. Además, la primera zona es fácil, mientras que la parte final, tras pasar el cruce hacia Muñó, ya es más complicada pero es corta con lo que será difícil hacer diferencias.

El segundo tramo, el de Pajomal, si que será de los que marquen diferencias. Tiene una zona inicial super complicada, después viene toda la parte de Carbayín y para acabar está la zona de La Rasa, corta pero que se hará muy difícil ya que vienes de un tramo muy largo. Además, hay como seis kilómetros muy rotos, que se han rebacheado y ahora están con mucha grava. Con casi 30 kilómetros va a ser el primer tramo en el que haya diferencias importantes.

El otro que va a marcar el desarrollo de la primera etapa es el antiguo Miravalles (Piedrafita-La Zorea-Anayo). Es un tramo también muy largo y que va a ser decisivo con todo ese bucle de Carrandi que se hace al reves respecto a otros años. En cambio Orizón (Cesa-Valdebárcena) no creo que vaya a decir mucho, hay las diferencias serán pequeñas.

 

 

 

El domingo, empezamos con Morcín (Argame-Las Mazas), un tramo que como me apunta mi copiloto, Carlos, es "muy de rallye", corto pero selectivo, con muchas trampas y que patina una barbaridad. Tiene además dos kilómetros muy rápidos.
Pero el tramo estrella de la segunda etapa es el siguiente, el que yo llamo Santa Bárbara (La Nueva-La Invernal), que tiene una primera zona, en La Nueva, muy complicada y que se hace al reves de otros años. El tramo es estrecho, bacheado, con mucha grava, zonas sombrías ... tiene de todo un poco para ser decisivo.
El que queda es el de Blimea, del que casi diría que es un tramo más de relleno que otra cosa, ya que no aporta mucho.

En resumen, un rallye precioso, con un recorrido largo, complicado y que, por fin, es un auténtico rallye de dos días.

Por último, quisiera también destacar el gran trabajo de la organización limpiando y desbrozando gran cantidad de zonas para que el público se sitúe en los tramos. Mañana ya hablamos tras la ceremonia de salida y os comento que tal el shakedown y como va el coche ... ¡que todavía ni lo he visto terminado de rotular!