inicio archivo calendario enlaces contacto
El Campeonato de España de Rallyes se acabó decidiendo en el Jarama pero no del modo que se podía esperar teniendo en cuenta la superioridad de los GT en el circuito madrileño. La salida de pista del Porsche de Xevi Pons en la curva de final de recta dejó definitivamente sentenciada la segunda plaza del rally en manos de Ojeda con lo que el piloto del Peugeot 207S2000 se llevó finalmente el título haciendo inútil la brillante victoria obtenida por Sergio Vallejo, claro ganador del Shalymar con su Porsche.
NOTICIAS

Una de las características típicas del Shalymar, heredada del histórico 'Valeo', es la disputa de tramos en el circuito del Jarama, que es además el centro neurálgico de la prueba, y más este año en el que no se hizo la salida desde la Castellana como en ediciones anteriores. Lo de centralizar asistencias y todo el montaje organizativo en la pista del RACE no deja de ser cómodo para todos, mientras que lo del shakedown y los tramos en el circuito no deja de ser algo tal vez demasiado 'atípico' para lo que es un rallye del Campeonato de España. Tal vez sería más apropiado que las pasadas al Jarama se diesen en plan 'superspecial' de exhibición pero sin contar realmente para la prueba. Que el nacional de rallyes se decida en un circuito de velocidad, con varios coches a la vez en la pista interfiriendo unos con otros en su recorrido, nos parece una notable aberración para la idea que muchos tenemos de lo que debe de ser un rallye 'de verdad'.

Aparte del Jarama, los tramos de noche son otra de las tradiciones del rallye madrileño, lo que implicó la poco habitual disputa de tres especiales ya el viernes tras la un tanto improvisada ceremonia de salida celebrada finalmente a la salida del refuelling y camino del primer control horario de la prueba. De cara al año próximo es posible que este esquema, con tramos ya en la noche del viernes, se extienda a más pruebas, lo que no deja de tener sus ventajas e inconvenientes. Entre las primeras, el ambiente especial que siempre tienen los tramos nocturnos, entre los segundos, los horarios 'matadores' que ello implica, con el inicio del rallye acabando tardísimo el viernes sin que por ello se evite 'el gran madrugón' habitual del sábado por la mañana ... ¡para luego acabar poco antes de lo que se terminaba haciendo todo el rallye en un día como hasta ahora! Tal vez si se ajustasen un poco mejor los horarios no sería mala idea esto de repartir los tramos en dos días, pero tal y como se hizo en el Shalymar no le vemos demasiado sentido.
Probáblemente la novedad más llamativa de la lista de inscritos del Shalymar era la presencia del Mitsubishi EVO X en la que era primera aparición en España del nuevo modelo de la marca japonesa. El coche, preparado por RMC, se presentaba en configuración grupo N aunque decorado con los colores de los patrocinadores del 'Producción Rally Racing', ya que la próxima temporada será el vehículo a utilizar en dicho certamen, aunque en especificaciones 'producción', básicamente sin caja ni frenos 'gordos' como principal diferencia respecto al coche visto en Madrid. Con Dani Solá al volante, la participación del nuevo EVO X fue sobre todo un primer test para el coche, terminado prácticamente el mismo día de inicio del rallye y que, especialmente a nivel de electrónica, es radicalmente diferente a los anteriores EVOs con lo que lógicamente todavía hay mucho trabajo por delante para desarrollarlo al máximo. De entrada, lo que más parece mejorar respecto al IX es la estabilidad, especialmente en curva rápida, algo en lo que tiene que ver tanto la mayor anchura como el aumento de la distancia entre ejes y la disminución de 'voladizos' tanto delante como detrás, con lo que el comportamiento dinámico del coche es realmente prometedor. A nivel de gestión electrónica del motor, del acelerador (también electrónico) y de diferenciales es donde todavía falta tarea por hacer. De hecho, en el Shalymar se montaron por primera vez las centralitas 'de carreras' que todavía están en versión prototipo y no saldrán al mercado hasta final de año, sirviendo el rallye madrileño como una nueva fuente de recogida de datos al ingeniero británico que se desplazó a Madrid para la prueba y que ya había estado la semana anterior en el debut del EVO X de Ralliart Italia en el Rallye de Monza.
Tras su fugaz aparición en el Rías Baixas, el Shalymar suponía la segunda salida en el Campeonato de España del 'otro Ferrari', el preparado por Chefo Sport y que de nuevo pilotaba el vasco Txus Jaio. El Modena 'negro' ya había probado los tramos de la sierra madrileña pilotado por Monarri en una reciente prueba del certamen regional, y en manos de Jaio realizaba tiempos siempre muy cercanos a la unidad de Piedrafita, que en el Shalymar volvía a pilotar Armide Martín. Durante buena parte del sábado incluso, Jaio dio la sensación de poder hasta inquietar a Armide, aunque al final el canario acabó distanciándose de nuevo, para acabar tercero, mientras que el vasco completaba finalmente el rallye en una quinta posición que supone el primer resultado en el nacional para el coche de Chefo Sport.
Consiguiese o no el título, el Shalymar era el último rallye del equipo oficial Peugeot-BMR, que de cara al año próximo se desmantela prácticamente por completo al no continuar la marca francesa el programa de rallyes con el 207 S2000 en el campeonato de España, centrándose más en los circuitos con la nueva copa destinada a los 207 y manteniendo en el nacional de asfalto sólo la estructura que llevará la logística del nuevo Desafío Peugeot, también con los 207. De los tres coches que el equipo ha alineado este año, el de Garre, una unidad de alquiler, ya está de vuelta para Francia, el de Ojeda se pondrá a la venta y el de Monzón es propiedad del piloto canario, del que está por ver cuales son sus planes para el año próximo luego de no competir ya en esta parte final de la temporada.
Y si, en lo que respecta a tener equipo oficial, una marca se va otra llega. Se trata de Nissan que ya ha anunciado su presencia en el nacional de asfalto 2009 con uno de los nuevos 370GT en manos del catalán Marc Blázquez, que retornará así de forma continuada a la competición tras su regreso en el pasado Costa Brava y luego de estas dos temporadas pasadas ejerciendo de piloto del 'coche 0' en el campeonato de España.
Lo que no se sabe aun es si al final se confirmarán los rumores que apuntaban a un posible coche 'semioficial' para el ganador de la Nissan Challenge este año, Sergio López-Fombona. Algo que, de momento, no aparece en los planes ya anunciados por Nissan en el comunicado que informa de sus programas para el 2009 y en el que se habla también de la potenciación del 350Z para la segunda temporada de su certamen monomarca.