inicio archivo calendario enlaces contacto
Nuevo doble triunfo de Fombona, que ya lleva cinco victorias de seis carreras y se destaca al frente de la general en el Campeonato de España. En La Santa los Audi volvieron a copar casi todas las primeras plazas, con la única intrusión del BMW de Gaitán segundo el sábado. Los A4 de 'Tano', segundo el domingo, y Gallardo, tercero los dos días, completaron los podios del nacional. En CM los Silver tampoco dejaron casi nada para el resto, con reparto de victorias entre Roca y Palacio, podio también para Egoi Eder y el Speed Car de Jordi Martínez como único capaz de unirse al festival de los coches navarros.
NOTICIAS
La colaboración del Ayuntamiento de Aledo hizo posible que este año se alargase el recorrido de la prueba, añadiendo un kilómetro más desde el Santuario de La Santa hasta las inmediaciones de la localidad medieval que domina toda la zona desde su estratégica situación en lo más alto. El nuevo tramo de subida resultó todo un éxito ya que confería mayor caracter a una subida que, por la extrema rapidez de su parte inicial, se hacía demasiado corta para los pilotos, y que ahora resulta mucho más completa y selectiva. Con varias curvas de diferente estilo y bastantes zonas para que el público se pudiese situar con seguridad, el kilómetro extra sirvió además para repartir mejor a los espectadores y que estos no se concentrasen casi todos en las curvas finales de la zona de la Santa como solía ser habitual hasta ahora.
El alargamiento del recorrido implicaba sólo una complicación, el paso por la rotonda que ya el año anterior había obligado a variar la ubicación de la meta. Al final, la temida 'chicane' no resultó tan conflictiva como se podía temer, y sólo hubo un incidente en la misma, un toque de Borreguero en los entrenos del sábado que no revistio mayores consecuencias. Eso si, el hecho de que la rotonda se pasase en carrera por la izquierda complicó algo los entrenamientos previos que los pilotos realizan en sus coches de calle y tráfico abierto ya que, lógicamente, no podían tomarla 'por el lado bueno', con lo que tuvieron que esperar a los libres del sábado, con la carretera cerrada y los coches de competición, para pasar por primera y empezar a comprobar cual era la mejor trazada para la misma.
En la Santa se aplicó por primera vez la nueva normativa relativa a los coches R, que han de estar homologados por la FIA, exigencia que, de momento, sólo cumplen los de la Federación Española. De ahí que el R de la prueba fuese uno de los coches de la nacional en vez de los habituales en las carreras de la zona sureste de la península, como el de la Federación Andaluza o el de la Valenciana que se solía utilizar otro años y que vimos tanto en Moratalla como en Ubrique. Por contra, y hablando de la presencia de vehículos de la RFEdA, se echó en falta la presencia de la Unidad Técnica que se desplaza habitualmente a todas las subidas y que se utiliza en las verificaciones. Cuando este año ya ha habido alguna que otra polémica con el tema de los pesos, sorprende que en una prueba del nacional no esté presente la furgoneta de la española con su báscula oficial y demás elementos de comprobación de los reglamentos técnicos que debe de velar por el perfecto cumplimiento de las diferentes normativas.
A nivel de participación, la mayor novedad era el estreno por parte de Pedro Morera de un impresionante Porsche 996 GT3 RSR procedente nada menos que de GruppeM, el ex-equipo oficial de la marca de Stuttgart en el Campeonato del Mundo de GT. La planta del coche es espectacular y el acabado impecable, de auténtico 'coche de carreras' lo mires por donde lo mires. Su piloto nos comentaba que el coche venía 'tal cual' lo tenía el equipo alemán preparado para circuitos, con unos desarrollos larguísimos, unas suspensiones muy duras y una altura al suelo mínima, por lo que, evidentemente, hacer tiempos con él en esas condiciones no iba a ser posible. Se trataba, más que nada, de probarlo y ver si podría ser interesante preparar dos sets de reglajes para el mismo, uno para montaña y otro para circuitos, ya que este último uso será el que más le de Morera, aunque es posible que salga en alguna otra subida, tanto nacional como regional, siempre que el trazado sea lo suficientemente ancho y con buen piso como para que el coche se pueda manejar con una cierta tranquilidad.
En la categoría CM también había una novedad realmente interesante, se trataba del debut de Tecnicar, un nuevo fabricante, con sede en Valencia que, desde esta prueba, se une a los tres ya habituales con la intención de estar presente en el resto del campeonato. Su piloto, Rubén Gómez, nos comentaba que el coche había debutado, con victoria, a finales del año pasado, en la subida al Garbí, del regional, y posteriormente, ya esta temporada, compitió en la primera prueba del Open CM, en el Jarama, siendo esta de Totana su segunda salida del año. Rubén nos decía que él se encuentra más a gusto en la montaña que en los circuitos, no en vano procede de los rallyes, y que espera ir progresando con el Tecnicar a lo largo de la temporada, aunque es consciente de tienen mucho trabajo por delante para ponerse a la altura de la muy experimentada competencia. De momento, en La Santa, el Tecnicar sumaba sus primeros puntos al acabar noveno el sábado, mientras que el domingo una 'excursión por un talud' le hacía recorrer toda la parte final de la subida 'soltando lastre' y perdiendo mucho tiempo. Habrá que seguir de cerca la evolución del Tecnicar y ver si puede llegar a ser una nueva alternativa en la siempre competida copa CM.
Entre los inscritos de La Santa 2008 había 'caras conocidas' que habíamos echado de menos en las dos primeras carreras del año. Nos referimos al 'patrón' de Auto Mercado Astur, Sergio Díaz, y a su buen amigo, el asturiano afincado en Madrid, Roberto González. Mientras Sergio se presentaba con su ya conocido Porsche ('no le hemos hecho nada desde el año pasado' me decía), Roberto sorprendía inscribiéndose con un Renault Clio R3 ('viene de Francia y es un R3 muy light' comentaba su propietario) en lugar de con su habitual Clio Sport. Este último también estaba en La Santa, en manos de un amigo de Roberto, Felipe Palomino, que se quedaba con las ganas de debutar cuando un problema de transmisión, en la misma salida de los entrenos libres del viernes, le impedía recorrer un sólo metro.

No nos cansamos de decir que la montaña es una de las especialidades más 'televisivas' del automovilismo y por ello nos alegra que sea cada vez más habitual ver cámaras de diferentes cadenas locales o regionales en las pruebas. En Totana no faltaba el Canal 6 murciano y destacaba el entusiamo que ponían los castellonenses de MasMotorTV, una cadena que, como su nombre indica, está centrada en el automovilismo y que tiene previsto emitir próximamente por internet desde la web www.MasMotorTV.com
El equipo de Más Motor se pateaba arriba y abajo todo el parque de trabajo grabando entrevistas con los protagonistas, no se perdían detalle de la carrera a lo largo de los dos días, y hasta seguían de cerca 'la noche de La Santa', grabando en la madrugada del sábado al domingo el 'ambientillo' de la subida ... ¡con una cámara de infrarojos! Unos auténticos 'quemados' vamos.