inicio archivo calendario enlaces contacto
Luis Flores es el primer líder del Campeonato de España de Montaña 2008. El levantino se impuso en la Fase B, mientras que la A fue para el actual campeón, Fombona, encabezando un auténtico escuadrón de Audis, que coparon las cuatro primeras plazas por delante del 206WRC de Flores. Menos variedad de resultados en CM, con doble victoria para el campeón 2008, Pedro Roca, y José Antonio Román y el sorprendente Egoi Eder repartiéndose de forma equitativa las otras plazas de podio en las dos fases.
CRONICA

El Campeonato de España de Montaña se iniciaba este año más tarde que otras temporadas y lo hacía, por primera vez en varios años, fuera de Andalucia ... aunque no muy lejos de tierras andaluzas ya que el escenario de la cita inaugural del 2008 era la subida murciana de Casa de Cristo, en Moratalla (Murcia).

Al igual que el año pasado, la prueba coincidía en el mismo fin de semana del rallye de Villajoyosa, arranque del Campeonato de España de Asfalto, que se disputaba el sábado en la limítrofe Alicante. Así que, como entonces, nos planteábamos un fin de semana de 'doblete' rallye-subida, contando de nuevo con la imprescindible ayuda y 'soporte logísitico' que nos proporcionaba el buen amigo Dani López, de rallysur.com. El sábado a mi me tocaba rallye mientras él cubría la subida, y el domingo ya nos íbamos los dos para las rampas de Casa de Cristo desde nuestra 'base de operaciones' en su casa de Totana. Así que entré lo que me contó Dani de lo visto y oído el sábado, lo que me dijeron unos y otros sobre las mangas de la Fase A y lo que pude ver el domingo de la B vamos a tratar de sacar adelante el primer reportaje del nacional de montaña de la temporada.

Y, para empezar, lo primero a comentar de esta prueba inaugural del nacional de montaña 2008 ha de ser, por fuerza, lo corto de su lista de inscritos, con muy escasas novedades respecto a lo ya visto en las pruebas del año pasado y bastantes ausencias. Los pocos cambios destacables que hubo los teneis analizados un poco más en profundidad en la sección de noticias de este mismo reportaje así que aquí sólo queda comentar como, fuese por la cercanía de la semana santa, o por el menor 'tirón' de la subida de Moratalla respecto a las que otro años abrían el nacional, como Ubrique o Trassierra, el caso es que no llegaban a medio centenar los inscritos juntando todas las categorías, regionales incluidos, aunque la presencia de estos últimos era meramente testimonial, con sólo dos vehículos del grupo FH2 presentes.

Supongo que ya en Ubrique la participación subirá, con más coches del campeonato andaluz y con las reincorporaciones, por ejemplo, de asiduos del nacional como Requejo o Pericet, ausentes de forma coyuntural en Moratalla, o el retorno de un viejo conocido de la montaña como el canario Cruz, que apenas un par de días antes del inicio del campeonato llegaba a un acuerdo con Xavi Riera para pilotar en el resto del certamen su BMW320ST.
En todo caso, la sensación que me dejó esta primera lista del año fue que eso que nuestros gobernantes llaman 'desaceleración económica', y que los que estamos 'a pie de calle' percibimos más bien como 'frenazo' (¡la palabra crisis está mal vista!), se nota en los bolsillos de todos: los presupuestos son cada día más difíciles de cubrir y no hay casi nadie que se atreva a hacer grandes desembolosos. En Moratalla los principales protagonistas eran los mismos del año pasado, con los mismos coches y hasta todos ellos pintados igual, lo que hacía percibir esta primera prueba del 2008 casi como una continuación del 2007. La única excepción a esta norma, en el 'grupo de cabeza', era el almeriense José Antonio Aznar, que estrenaba coche (el A4 ex-Vilariño), colores y equipamiento. Los demás se presentaban con más de lo mismo, quitándole así a la 'primera del año' ese aliciente que siempre es ver nuevas monturas o, al menos, nueva imagen en alguna de ellas.


CAMPEONATO DE ESPAÑA

Flores ganó el domingo y es el primer líder del campeonato

Los Audi coparon el podio de la Fase A, con Fombona por delante de Borreguero y Gallardo

Nueva imagen para Aznar que también sumó podio, tercero en la fase B tras Flores y Borreguero

Fase A

Las primeras noticias sobre lo que acontecía en las mangas de la Fase A del sábado tardaban en llegar. Mal acostumbrado como está uno últimamente a eso de los 'tiempos on-line', esta vez había que esperar hasta que finalizasen las mangas para conocer los resultados. Y si encima estabas a unos 150 kilómetros de distancia de 'la acción' como era mi caso el sábado, pues la espera se hacía más larga ya que iba unida al desconocimiento sobre como se iban desarrollando las cosas y a la pertinaz mala cobertura telefónica de la zona del Santuario de Casa de Cristo, que hacía poco menos que imposible conseguir hablar con alguno de los allí presentes.
Finálmente, a eso de las siete y pico de la tarde, la enésima pulsación de la tecla F5 de mi portatil instalado en la sala de prensa del rallye Villajoyosa, producía un cambio en el contenido de la web de la Federación murciana: "Publicado Resultados Sábado 29" se leía justo debajo del enlace a la página de la prueba ...¡por fin íbamos a saber que había pasado!

Un rápido vistazo a la lista de tiempos de la subida oficial hablaba claro del dominio ejercido por los pilotos de los A4ST en una prueba que, por trazado, debía de ser más favorable al 206 WRC de Flores. Pero el Peugeot del levantino era sólo quinto, superado por cuatro Audis, con el del campeón 2006 y 2007, José Antonio López-Fombona a la cabeza y muy por delante del resto. El crono del gijonés era, además, nuevo record de la prueba, pulverizando el registro establecido el pasado año por Vilariño y siendo el primero que bajaba no ya del 2:41 marcado por el vasco en el 2007 sino, incluso del 2:40. El 2:39:845 de Fombona era un 'tiempazo' contra el que no tenían respuesta alguna sus más directos perseguidores. De ellos, el más rápido, pero ya en '43', a casi tres segundos y medio de José Antonio, era Raúl Borreguero, tras quien se abría otro 'abismo' de casi tres segundos hasta el crono del tercer clasificado, un inesperado Gallardo, que superaba con claridad (otro par de segundos) a Aznar, con Flores quinto ... y todavía otro segundo más atrás.

Estaba claro que, como suele ocurrir muchas veces, aunque la lectura de la lista de tiempos dice mucho no lo cuenta todo: había cronos que requerían explicación (los de Aznar y Flores sobre todo) y para eso estaba nuestro 'corresponsal' Dani López, que nos daba el 'parte de guerra' nada más encontrarnos en la plaza del ayuntamiento de Totana unas horas después. El resumen de Dani era clarificador: Fombona había subido fortísimo, con un ritmo muy superior al resto, dominando con autoridad y dando sensación de claro vencedor ya 'a simple vista' sin necesidad siquiera de ver los tiempos. Borreguero y Gallardo habían estado 'en su sitio', sin fallos y rindiendo a su nivel habitual ... y tanto Aznar como Flores habían tenido problemas. El almeriense tuvo un día complicado con su nuevo A4, primero por una rotura de diferencial central que obligó a montar el de su unidad del año pasado, con diferente taraje y el consiguiente 'desajuste' de reglajes, y depués con un motor que no 'estiraba' lo que de él se esperaba, quien sabe por que caprichos de la electrónica. Todo ello explicación más que suficiente para ese 2:48:1, que marcaba el cronómetro a su paso por meta, a más de cuatro segundos de su mejor tiempo en este mismo trazado. Flores, por su parte, había pasado también su mal trago por culpa de la mecánica, con un coche que se tornaba inconducible debido a problemas de transmisión y que le provocaba nada menos que dos trompos, mandándolo a una muy lejana quinta plaza, paliada en parte, a efectos de puntos, por su habitual victoria en grupo A, categoría en la que su WRC no tiene rival a su altura.

De vuelta al análisis de los tiempos, tras los cinco de cabeza, aparecía ya el ganador del grupo N: el siempre afable ibicenco José Joaquín Fernández. JJ dominaba con claridad la categoría ante el único rival con material a su altura, el veterano madrileño Jesús García, que hacía su primera subida con el EVO IX y estaba todavía lejos de sacarle todo el jugo, clasificándose octavo a más de seis segundos de su rival. Entre ellos se situaba el segundo de grupo A, el M3 de Lirola, que se quedaba sin rival en su habitual lucha contra el Ibiza Kit Car de Maldonado, al rompérsele al Seat un manguito y tener que abandonar. La corta inscripción hacía que los habitualmente 'caros' puestos entre los diez primeros de la general estuviesen esta vez más abiertos y al alcance de pilotos locales o no asiduos del campeonato, como el lorqueño Francisco Arias, noveno con un Clio Sport, o el malagueño Gabriel Pastor, décimo con un Saxo Kit Car, mientras que Angel Castro acababa muy retrasado y con la caja de su Porsche rota, lo que le obligaba a emprender el camino de vuelta a casa un día antes de los previsto.

Fase B

El domingo temprano 'los dos Danis' emprendíamos camino hacia Moratalla y llegábamos justo cuando los participantes acababan de disputar la manga de libres. Tras aparcar al inicio de la zona de asistencia (la misma carretera sobre la que se disputa la subida), inicíabamos la habitual 'ronda' por los 'boxes' de los diferentes equipos que, por ser, además, la primera del año, siempre da para charlar un poco más con unos y otros sobre como se presenta la temporada. El primero en el parque (y por tanto el más alejado de la salida) era el equipo de Aznar. Mientras Alberto García se afanaba en tener el A4 a punto, José Antonio nos confirmaba los problemas que había sufrido el día anterior y que no se iban a poder resolver por completo. Así que tocaba 'apretar los dientes' y tratar de pasar el trago del mejor modo posible, acabando y sumando puntos, que el campeonato es largo.

Al lado estaba el espectacular trailer de Bango Racing Cars, con los nuevos y llamativos CM05 EVO alineados delante. Como, aunque se fabriquen al lado de casa, todavía no los había visto más que en las fotos utilizadas para hacer el modelo 3D del coche que utilizo para diseñar las decoraciones que me solicitan los diferentes clientes, me detuve un rato a verlos de cerca y, de paso, charlar con Jesús Bango y sus pilotos, entre los que reinaba el habitual buen ambiente, con los 'nuevos', Luis Jesús Fernández y Fermín Busta, integrándose perfectamente con los ya más 'veteranos' Xoan Sanmartín y José Antonio Román.

Siguiendo ruta cuesta arriba camino de la salida, nos daba tiempo de sacarle una primera foto al nuevo piloto de Speed Car, Jordi Martínez, y dejábamos para después el cambiar impresiones con el fabricante catalán, Delfín Lahoz, al que no queríamos interrumpir mientras daba instrucciones a otro de sus pupilos en esta prueba, el también catalán, Carles Mestres. Muy atareados estaban también en Riera Racing, dando los últimos toques a su único coche en esta carrera, el M3 de Lirola. La manga de entrenos oficiales estaba a punto de empezar así que había que apresurarse un poco si queríamos ver, al menos, la salida.

El último equipo situado antes de la empinada rampa final que da acceso al inicio de la prueba era B9Racing. El ganador del sábado, Fombona, estaba ya preparado para ponerse al volante pero antes tenía tiempo para atendernos y para que intercambiásemos información sobre como había ido la subida y el rallye el día anterior. Mientras, su compañero de equipo Jesús Fernández, descansaba en el camión del equipo, tratando de añadir unos pocos minutos de reposo a los escasos que le había permitido el largo viaje de madrugada Asturias-Moratalla, al que le había obligado un compromiso personal ineludible el sábado que le privó de participar en la Fase A.

Con los primeros CM 'adelantándonos' cuesta arriba, apenas si teníamos tiempo de un breve saludo para los pilotos y personal de Silver Car y ya tocaba 'sprintar' camino de la salida para tener nuestro primer contacto directo con la acción en el nacional de montaña 2008. Así que nos apostábamos unos metros más allá de la salida, sacábamos unas cuantas fotos y admirábamos el entusiasmo del speaker contratado por la organización, que compensaba su falta de costumbre en esto de hablar de coches (¡lo del Mitsubishi 'yequis' lo delataba!) con un buen trabajo de documentación previa para dar siempre algún dato de cada piloto y, sobre todo, con un entusiamo y una 'marcha' realmente notables.

La manga de entrenos discurría con total fluidez, algo que había sido ya la tónica a lo largo del sábado, y en apenas media hora todos habían completado el recorrido. Aunque no teníamos tiempos 'en directo', al menos las hojas de resultados se publicaban en el tablón de anuncios con bastante diligencia, así que pronto podíamos ver como Flores parecía haber resuelto ya sus problemas de la víspera, marcando el mejor crono, un '42' que no era un tiempo 'ganador' pero que avisaba de sus posibilidades. Los cinco Audis, agrupados en poco más de tres segundos, estaban al acecho y, como siempre ocurre en entrenos, la duda estaba en saber quien de todos ellos se había 'guardado' más. Algo que, lógicamente, nadie te va a decir nunca pero que siempre se puede tratar de deducir de los comentarios o, incluso, el estado de ánimo, de unos y otros.
Así que, de nuevo cuesta abajo para dar un último repaso a los diferentes equipos antes de la manga oficial, trataba también de 'adivinar' quien podría tener más ases bajo la manga. Por lo tranquilo que se le veía en la zona de asistencia, y sabiendo el crono que había marcado el sábado, mi apuesta iba por Fombona, con Flores como máximo rival. Aznar bastante tenía con 'estar ahí' con un coche que no acababa de ir fino, Gallardo andaba justo de ruedas, como siempre, Borreguero ya había bajado mucho sus cronos del pasado año y no debía tener mucho margen de mejora, y 'Tano' quería ir 'a por ellos' pero, lógicamente, tenía que acusar la falta de descanso y, tanto o más, el no haber entrenado ni competido el día anterior, con el 'plus' de confianza que ello da en un trazado tan complejo como el de Casa de Cristo.

Sin tiempo ya para coger el coche de prensa, que había partido minutos antes, emprendía otra vez marcha cuesta arriba camino del rápido zigzag izquierda-derecha en el que había estado el año pasado y que marca el final de la muy rápida parte inicial de la prueba y el inicio de la más virada que caracteriza en gran medida su recorrido. Por allí pasaban todos de nuevo con absoluta fluidez, sin más 'susto' que una buena 'espantada' del Audi de Gallardo, bien controlada por el piloto, o una salida de viraje un tanto 'generosa' por parte de JJ, al que casi le faltaba carretera para meter el 'Mitsu', que seguía cuesta arriba a toda mecha dejando entre la parte izquierda de su carrocería y el guardarail exterior apenas el espacio de meter un papel de fumar.

Nada más pasar el R, hacía 'autostop' y un coche de la organización tenía la amabilidad de subirme hasta la zona meta, ya que en esta prueba el parque cerrado final y la entrega de premios se llevan a cabo en la cima. El primer comentario que oía nada más sentrame en el vehículo era un tan lacónico como preocupante 'Fombona fuera en el puesto 17'. Inmediatamente recababa más informacion y me enteraba de que, realmente, el A4 número 1 se había parado en el cerrado cruce de la parte final pero, a continuación, había reemprendido la marcha. Una cosa estaba ya clara, el gijonés no iba a ser el ganador de la Fase B, así que mi pronóstico no podía haber sido más desacertado en cuanto al primer puesto. Con Fombona retrasado, el siguiente en mi lista era Flores y este si que cumplía las expectativas. Luis había conseguido, al menos, desconectar los elementos que hacían fallar su coche el día antes, y aunque sin control de tracción ni launch control ni demás 'gizmos' electrónicos, el 206WRC seguía siendo un arma super eficaz en un trazado tan virado como este, permiténdole marcar un 2:40, por encima del record de Fombona del sábado, pero que le ponía fuera del alcance del resto de Audis. Entre ellos, Borreguero era el más rápido, repitiendo segunda plaza y redondeando un fin de semana muy positivo, en el que se ha mostrado muy consistente sin dejar, por ello, de ir rápido. Y en un campeonato como el nacional de montaña, la consistencia es clave para luchar por el título, así que, de seguir en esta línea, no habría que olvidarse de Raúl a la hora de 'echar cuentas' de cara al campeonato.

El podio lo completaba Aznar que, como me comentaba nada más encontrarnos en la zona del parque cerrado, había 'salvado los muebles', sumando un tercer puesto que le sabía a poco comparado con las expectativas con las que había llegado a Moratalla pero que era, en todo caso, más que positivo tras los problemas mecánicos sufridos los dos días. La cuarta plaza era para Gallardo, que completaba su mejor fin de semana en una prueba del nacional desde que estrenase el A4 el año pasado en Totana. Quinto acababa Jesús Fernández, que no se resignaba a tan escasa recompensa para el esfuerzo que había supuesto su participación en las mangas de la Fase B, pero que debía rendirse a la evidencia de que, con poco reposo y ningún entrenamiento previo de la prueba, hacer más era, simplemente, imposible. A su lado, buscando la sombra del edificio situado al lado del polvoriento parque cerrado, se apiñaban prácticamente todos los demás pilotos, así que aprovechábamos para ir preguntándoles sus impresiones y vivencias en esta última manga. El primero a interrogar era Fombona, finalmente octavo y al que habíamos visto inspeccionar con detalle la aleta delantera derecha de su A4 nada más bajarse del mismo. El gijonés nos contaba lo que había pasado: había 'cortado' un poco más en una de las muchas cunetas del recorrido y ello debió provocar que la rueda golpease la fibra de la carrocería deformándola lo justo como para que, llegado al cerrado ángulo del cruce, el neumático quedase aprisionado y no respondiese a la orden de giro del volante. El resultado de todo ello fue un 'recto' con la consiguiente pérdida de tiempo para rearrancar y maniobrar para reemprender la marcha, que le dejaba sin opciones a luchar por un buen puesto aunque, al menos, le permitía llegar a meta y sumar unos puntos que nunca se sabe si podrán hacer falta más adelante.

Los demás tenían menos 'desventuras' que relatar. JJ estaba contento con su doble triunfo de grupo N, respodiéndome que, realmente y dada su ventaja sobre el segundo, había corrido algo más de la cuenta cuando le comentaba lo justo que le había ido donde yo estaba viendo la subida. 'Tengo que quitar el chip de Agüí' decía con humor, en referencia a lo mucho que tenía que 'tirarse' el año pasado para pelearse con el granadino, algo que hoy no hubiese sido necesario. Unos minutos después, Xavi Riera nos daba las primeras informaciones para la nueva web que le estamos preparando y nos explicaba que Lirola estrenará motor en Ubrique, lo que el piloto nos confirmaba como una de las causas que le habían hecho tomarse con calma esta carrera, cuyo trazado reconoce que 'se le atraganta', tanto a él como al M3, coche que no gusta de pisos tan bacheados.

Y así, departiendo con unos y otros llegaba ya el momento de la rueda de prensa y la entrega de premios, a eso de las dos de la tarde y ya bajo un sol de justicia. La primera prueba del nacional estaba servida y el campeonato deberá de subir en interés e intensidad en Ubrique. Allí estaremos para contároslo, sin perdernos además ni una sola manga de los dos días ...¡o al menos esa es nuestra intención!

 

COPA CM

Roca y su Silver siguen sin dar opción a nadie, en Moratalla empezaron el año con otras dos victorias

Román (BRC) y Egoi Eder (Silver) acompañaron a Roca en los dos podios, intercambiándose las posiciones

El mejor Speed Car fue el del catalán Jordi Martínez, que se quedó cerca del podio en las dos fases

Como se puede leer con más detalle en la sección de noticias, la copa CM presentó bastantes novedades en cuanto a pilotos y coches, demostrando una vez más la vivacidad de una categoría que sigue siendo sinónimo de espectáculo pero que, me da la sensación, no acaba de despegar al nivel que apuntaba hace un par de temporadas, al menos en lo que a número de participantes se refiere y a igualdad en las primeras posiciones. También es verdad que, con 13 coches en liza, el CM fue, de largo, el grupo más representando, pero el nivel general se me antojó, al menos en esta primera prueba, algo inferior al de pasadas campañas. Habrá que dar tiempo, en todo caso, a las nuevas incorporaciones como Jordi Martínez o Fermín Busta, para llenar el hueco dejado por pilotos que eran ya poco menos que sinónimo de CM como Gorka, Lauren o "Viti". De hecho, un casi 'novato' como es Egoi Eder, ya se metió en el podio en Moratalla, reflejando una de las características más positivas que siempre ha tenido esta categoría: su capacidad para sacar a la luz nuevos talentos.

Pasando ya a comentar las dos carreras de Moratalla, y dejando aparte el tema de los pesos y los lastres que comentamos en el apartado de noticias, si algo dejó claro esta primera prueba del año es que, de momento, las jerarquías establecidas la temporada pasada siguen vigentes. El actual campeón, Pedro Roca, y su Silver Car están aun un paso por delante del resto y, lo que es peor para sus rivales, dando siempre una sensación de 'tene más' si hace falta. En las rampas de Casa de Cristo, el mallorquín fue el único que se metió en el 2:32 ... ¡dos segundos más rápido que el año pasado, peso extra del nuevo reglamento 2008 incluido! ganando las dos fases con un 'margen de seguridad' en torno a las seis-siete décimas que se nos antoja 'confortable' para lo que se llegó a estilar entre los CM hasta no hace mucho.

La sorpresa vino justo detrás de Roca, y ya en la primera fase. El año pasado ya 'avisábamos' sobre el joven navarro Egoi Eder, un piloto de esos que 'meten miedo' al verlos pasar desde la cuneta, armado con ese valor que la juventud siempre suele tener asociado en mayores cantidades. Egoi adquiría este invierno un nuevo Silver Car y con la montura 'de moda' en el nacional parece habar dado ya el salto de calidad que permite meterse en la lucha por las victorias. En Moratalla, el jovencísimo y superagresivo piloto del Mendi-Racing impresionaba visualmente por su andar sobre la carretera y corroboroaba esa impresión con unos cronos de primer nivel. El sábado se hacía nada menos que con la segunda plaza, a siete décimas del 'capo' de la categoría, Pedro Roca, y el domingo, aunque empeoraba en un segundo su crono de la víspera, todavía era capaz de subirse de nuevo al podio, clasificándose tercero. Si consigue pulir un poco su estilo y controlar esa tremedamente agresividad al volante siempre es un arma de doble filo, Egoi va a dar que hablar este año ... ¡y mucho!

El segundo lugar del domingo fue para el almeriense José Antonio Román, 'el eterno segundo' como el mismo se autodefinía cuando le preguntaba sobre su balance del fin de semana. Estrenando uno de los nuevos EVO de Bango Racing Cars, Román acababa tercero el sábado y no buscaba excusas: se había 'hecho un lío' en la parte final del revirado trazado murciano, no sabiendo por unos momentos en que curva estaba de las muchas y muy parecidas que lo componen. Y eso, claro está, significa tener que levantar lo justo el pie como para ceder una décima aquí y otra allá, tiempo precioso que le relegaba a la tercera plaza. El domingo Román ya estaba más satisfecho con su actuación, que le permitía rebajar un segundo justo su crono de la víspera y situarse a seis décimas de Roca y con ganas ya de ir a Ubrique en busca del modo de recortar esa diferencia.

Con el podio de ambas fases monopolizado por los tres pilotos a los que hemos dedicado las anteriores líneas, las restantes plazas tampoco tuvieron excesivas variantes. La cuarta, por ejemplo, tuvo el mismo dueño los dos días, el campeón catalán de montaña Jordi Martínez. Delfín Lahoz nos comentaba que con este joven piloto parte este año con un planteamiento diferente, 'más tranquilo y sin presión', con la idea de que le vaya cogiendo el ritmo al campeonato y pueda sumar algún podio al volante del Speed Car GTR. A la vista de sus resultados en Moratalla, parece claro que Jordi está dispuesto a conseguir cuanto antes ese objetivo del podio que se ha marcado el fabricante de su vehículo.

Al que esperábamos ver peleando por el podio, pero que no pudo ir más allá del quinto puesto, era al vigente campeón asturiano de montaña, Oscar Palacio, que se quejó durante todo el fin de semana de problemas de suspensión, no estando nunca en disposición de meterse en la lucha por las primeras plazas, como era su intención.

Justo tras Oscar el sábado se situó Xoan Sanmartín, fiel a su filosofía de disfrutar de las carreras sin estar demasiado pendiente de los resultados, aunque estos lleguen de vez en cuando como ocurrió en la Fase A, con un crono muy cercano al de Palacio, que siempre es una referencia interesante. Referencia que, precisamente, sirve para valorar como muy positivo el debut en el nacional de otro asturiano, Fermín Busta. El ex-copi de Vallín, Márquez o Diego, sumaba con su BRC dos séptimas plazas, la del domingo a milésimas de Oscar, en la que era su primera carrera en el campeonato de España. Como me comentaba con humor uno de sus pilotos estos años, Carlos Márquez, cuando coincidíamos en los tramos del Villajoyosa y charlábamos sobre las opciones de Busta en la subida: "Fermín va sorprender a más de uno, manos tiene ...¡y miedo no tiene ninguno!". Algo que uno imagina ya que a un copiloto, como a un torero, el valor 'se le supone', y si no has pasado miedo cuando no depende de ti por donde y a que velocidad pasa el coche ... ¡llevarlo tu debe de ser mucho más tranquilizador!

Para terminar no quisiera dejar de dedicar unas líneas a ese ilustre de nuestra montaña que es Pantxo Egozkue. Que alguien con su palmarés y su experiencia no tenga el más mínimo reparo en pelearse con chavales con edad para ser sus hijos, a bordo de un CM, dice mucho de su afición a esto de las carreras. Y que lo haga, además, con el pundonor y el humor con el que lo hace, más. Cuando al final de la maga del domingo, en la que se clasificaba quinto, le escuchaba comentar con sus compañeros-rivales como en la noche del sábado apenas había pegado ojo pensando en los fallos que había cometido en la subida y en como eso no se podía repetir el domingo, no podía dejar de pensar que mientras haya gente (y Pantxo es uno de ellos, ¡sin duda!) que lleven las carreras tan dentro, esto no se puede acabar nunca.