KIT CAR O NO KIT CAR

Tal día como hoy, un 5 de julio, 'debutábamos' en el nacional de rallyes de asfalto con un reportaje sobre el rallye de Avilés del 2003. Entonces, más o menos como está ocurriendo ahora, trece años después, se estaba fraguando la consecución del título por parte de un piloto que aun no lo había logrado antes, y que pilotaba un coche de una generación anterior a los conformes a la norma FIA, precisamente los que estaban destinados a ser los protagonistas del futuro del campeonato. Así que, de Miguel Fuster a Cristian García, del Saxo 'kit car' al EVO R4+ y de los Súper 1600 a los R5, casí podíamos decir que la historia se repite.


La primera cita del nacional de rallyes con nuestra región ha confirmado lo que ya se venía viendo en las anteriores pruebas del campeonato. Este año la igualdad es la nota predominante y, como ya ocurriera en Santander y Orense, la victoria no se decidió hasta el último tramo. Además, de cara a la afición asturiana, el aliciente extra de ver luchando por el triunfo a un piloto "de la tierra", hizo de este Avilés uno de los más emocionantes que se recuerdan, aunque al final quedara ese regusto amargo de "lo que pudo haber sido y no fué". El rallye comenzó con la salida desde Avilés de 63 de los 66 inscritos, registrándose solamente las bajas de los Saxo kit car de "Rantur" y Aguirre además del 206 de Traila.

Fuster no se conformó con la segunda plaza y volvió a ganar. El campeonato es suyo

Hevia luchó hasta el final por la victoria pero se quedó sin premio

Se esperaba más de Puras que pronto se vió superado por Fuster y Hevia

Los dos primeros tramos, disputados muy temprano y con abundante humedad en las carreteras, sirvieron para que Dany Sordo diese todo un recital. El joven piloto cántabro aprovechó al máximo las condiciones de piso deslizante para imponer la tracción total de su EVO VI de grupo N a base de una conducción tan efectiva como espectacular. Lamentablemente, tras marcar los dos primeros scratch y. lo que es más importante, distanciar en más de medio minuto al segundo clasificado, el Fiat Punto de Vallejo, tras sólo dos pruebas disputadas la mecánica de su Mitsubishi le traicionó obligandole a la retirada.

Con Sordo fuera el liderato pasó a manos de Hevia quien, tras un comienzo prudente (5º en Troncedo y 6º en Valdiviello) pasó al ataque en Selgas marcando el scratch y haciéndose con el liderato para deleite de la afición asturiana que empezaba ya a soñar con la victoria. De todas formas, todavía quedaba mucho rallye y las diferencias eran pequeñas con los tres siguientes pilotos (Fuster, Vallejo y Puras) muy cerca del piloto de la Pola.

Sensacional recuperación de Vinyes que acabó tercero

Nuevo resultado para Vallejo, cuarto esta vez, que sigue sumando puntos

Meritoria actuación de Cabo, cerca de los oficiales con su Saxo Kit Car

El cuarto tramo, segunda pasada por Troncedo, supone un nuevo cambio de líder al marcar el mejor crono Fuster con ventaja suficiente para alzarse hasta la primera plaza. Una fina lluvia empieza a caer justo cuando los primeros han tomado la salida lo que hace que todos extremen las precauciones ante lo delicado del piso y teniendo en cuenta lo que queda de rallye. El ataque de Fuster continúa en Valdiviello con un nuevo scratch del piloto de AutoLaca que le afianza en cabeza de la tabla, posición en la que llega al reagrupamiento de Avilés pese a que Hevia se hace con el mejor crono en Selgas y se le acerca a sólo 4 segundos.

Tras la asistencia en el amplio parque de trabajo ubicado en las instalaciones de ParqueAstur, los pilotos se dirijen a los tramos de la tarde. El trabajo realizado por los hombres de Peugeot durante la asistencia se muestra muy positivo como demuestran los cronos realizados por Vinyes y Ojeda que se hacen, respectivamente, con el mejor tiempo en La Peral y San Tirso. De todas formas, el máximo interés está en la lucha por la victoria donde Puras se va descolgando quedándose el rallye en un "mano a mano" entre Hevia y Fuster separados por apenas un segundo cuando aún restan cuatro tramos. El último tramo de la tercera sección, primera pasada por San Pedro supone todo un recital de Fuster que vuelve a marcar diferencias. Este tramo marca también el final del rallye para Fombona que sufre un ligero vuelco en el que no daña mucho su Saxo pero que le obliga a abandonar cuando estaba forzando para intentar dar caza a Vallejo por la cuarta plaza de la general. Tras este tramo se produce también el abandono de Ojeda, una vez más perseguido por la mala suerte. En esta ocasión es la dirección de su 206 la que no aguanta dejando de nuevo al piloto cántabro fuera de carrera.

Victoria en Grupo N para el muy prometedor piloto del RACC Xavi Pons

Félix García hizo un rallye muy inteligente que le lanza en el campeoanto de Asturias

Dany Sordo dió toda una exibición en los dos primeros tramos

La última sección comienza pues con Fuster líder y Hevia a seis segundos. Pero el piloto poleso no está dispuesto a rendirse y con dos scratchs consecutivos en La Peral y San Tirso vuelve a recuperar el liderato con sólo un tramo por disputarse. El último tramo es San Pedro donde Fuster había sido el más rápido en la primera pasada, obteniendo cinco segundos sobre Hevia, por lo que la situación no podía ser más emocionante. El piloto de AutoLaca no se conforma con la segunda plaza, pese a que sería un resultado óptimo de cara al campeonato, y sale a por todas rebajando todavía más su crono de la primera pasada y poniendo el listón muy alto. "Berti" también arriesga al máximo, consciente de estar ante una extraordinaria oportunidad de conseguir su primer triunfo en una rallye del nacional y, desgraciadamente, comete un error saliéndose en una zona rápida, arrancando una rueda y viéndose obligado al abandono. Inmensa decepción para el piloto asturiano y para los numerosos aficionados que esperaban ya la victoria de su piloto favorito. De todas formas, la actuación de Hevia en este rallye ha sido sensacional y ahora sólo queda esperar que consiga confirmarla en las próximas pruebas, empezando por el Principe en septiembre.

Angel Domenech se impuso en el Desafio Peugeot

Climent saca el máximo del poco competitivo Civic con el que ganó la clase I

Fombona iba a la caza de Vallejo cuando volcó y tuvo que abandonar

Con el Clio del asturiano fuera de carrera, Puras hereda la segunda plaza que le debe saber a poco ya que, tras los numerosos tests efectuados, se esperaba que Avilés fuese la primera victoria del cántabro. El tercer escalón del podio fué, en otro final emocionantísimo, para el Peugeot 206 de Vinyes, sensacional en los tramos de la tarde lo que le permitió acabar superando al siempre regular Vallejo por sólo dos décimas de segundo. La quinta plaza final se la adjudicó Cabo autor de un buen rallye siempre cerca de los oficiales con su Saxo Kit Car. Tras el piloto de Astillero, terminó el priemr grupo N, el catalán Xavi Pons que realizó una muy convincente actuación con su EVO VII del RACC. La lucha por el grupo N, tras el corto dominio inicial de Sordo, fué también intensa durante todo el rallye alternándose Concepción y Pons en el liderato hasta que el piloto canario se vió retrasado en las postrimerías del rallye, viéndose incluso superado por un muy regular Félix García. El piloto de Trevías hizo un rallye tremendamente inteligente, terminando 8º y 2º de grupo N lo que le sitúa además como claro favorito para adjudicarse el campeonato de Asturias para el que cosechó una importante cantidad de puntos en este rallye.

Texto y fotos: Daniel Cean-Bermúdez, enlace al reportaje original, publicado el 7 de julio del 2003, con más información, fotos de todos los participantes, análisis tramo por tramo y clasificaciones

¿Te ha gustado este reportaje? ¡Compártelo! ->