CUERO, TOREROS, CASAS BLANCAS... ¡Y COCHES DE CARRERAS!

Este fin de semana se disputa la edición número 21 de la Subida de Ubrique, una prueba que ya se ha convertido en todo un clásico del nacional de montaña. Por decimotercer año consecutivo no faltaremos a nuestra cita con el bonito pueblo gaditano de casas blancas, famoso por su artesania del cuero, su torero más popular y también por una subida que cada año atráe más público y pilotos. Una prueba a la que asistimos por primera vez en el 2004 para realizar este reportaje que ahora recuperamos de nuestro archivo.


El Campeonato de España de Montaña 2004 inició su andadura en Ubrique estrenando nuevo formato de competición, con dos subidas puntuables independientemente para la clasificación final. De este modo, si bien los pilotos pierden una de las subidas que realizaban hasta ahora, se consigue un mayor interés ya desde el primer día de competición al celebrarese ya el sábado una primera subida puntuable, denominada Fase A, tras la correspondiente tanda de entrenos. El domingo se repite el proceso con una nueva subida de entrenos para dar paso a la segunda ascensión puntuable, denominada Fase B.

Con este panorama, el sábado ya se respiraba auténtico ambiente "de carreras" entre los participantes aunque las subidas se disputarían por la tarde, quedando la mañana para las verificaciones administrativas y técnicas. En estas últimas, especial atención por parte de la Federación Española hacia los CM como se comenta en la sección de noticias.

Típica estampa de la Subida a Ubrique para Fombona, doble ganador del CEM

Excelente debut en el nacional para el canario Hernández, con dos segundas plazas

Otro canario, el experto Cruz, hizo los dos terceros con el Audi A4

FASE A - Sábado

A primera hora de la tarde comenzó la subida de entrenamientos correspondiente a la Fase A en la que ya se empezaron a definir las posiciones que serían casi inalterables durante todo el fin de semana. En el Campeonato de España, José Antonio López-Fombona, con su habitual Audi A4, marcaba con claridad el mejor tiempo, separándose ya en más de tres segundos de su más inmediato seguidor, un sorprendente Raul Borreguero que resultaba ser el más rápido entre los cuatro BMWs del Riera Racing. Flores situaba tercero (y primero de Grupo A) su Córdoba, justo por delante de Cruz, prudente en su primera subida con el Audi A4. Los 320 ST "Riera" del joven canario Hernández y del vasco Ramírez venían a continuación, apenas un par de segundos por delante del reaparecido Marcelino Hevia, que ya empezaba a mostrar sus posibilidades a bordo del M3 Grupo N montado por su propio equipo a partir de una unidad de serie. Marcelino comandaba el grupo N seguido del local Gabi Ruiz, aquejado de una fuerte gripe que no le dejaba rendir a satisfacción.

Si entre los turismos, el dominio de Fombona era claro, en la Copa CM el actual campeón Oscar Palacio comenzaba en su línea arrolladora del año pasado, marcando el mejor crono absoluto del día con casi tres segundos de ventaja sobre Guitart. Los dos pilotos de SpeedCar precedían al primer BRC pilotado por Roberto Solís, quien en su primera salida con el CM ya empezaba a mostrar sus posibilidades. Roberto estaba encantado con el comportamiento del vehículo aunque comentaba que aun necesitaba rodar más con él para empezar a sacarle todo el jugo.

En regional, Aznar imponía su Martini Mk37 al F3000 de Posada que acababa de cubrir sus primeros cuatro kilómetros a bordo de tan potente montura precisamente en esta manga de entrenos.

La subida oficial, válida ya para el campeonato, comenzaba con considerable retraso al haberse dilatado notáblemente la manga de entrenos debido a varias interrupciones, siendo la más larga la provocada por el Renault Maxi de Ortuño que obligó a la intervención de la grua. Además, durante la subida puntuable, otro par de incidentes provocados por salidas de carretera de pilotos locales, hicieron temer por la llegada de la lluvia ante lo amenazadoras que se mostraban algunas nubes sobre el precioso paisaje de la serranía que rodea al pintoresco pueblo gaditano. Por fortuna, ni la lluvia hizo acto de presencia ni la oscuridad imipió el desarrollo normal de la subida que, a efectos del Campeonato de España, se adjudicó Fombona, como estaba prácticamente cantado. El gijonés rodó ya en un más que respetable 2:25 y dejó a casi cinco segundos a su más inmediato seguidor, el sorprendente canario Carlos Hernández quien, pese a su juventud, se había comportado como un auténtico veterano en la tanda de entrenos, "guardándose" unos cuantos segundos y no enseñando sus cartas hasta la subida oficial. Carlos sitúo su BMW por delante del Audi de Cruz por apenas 70 milésimas, completando los dos canarios el primer podio del CEM 2004.

En Grupo A, triunfo cómodo de Flores y en Grupo N, tras el susto inicial que nos daba la hoja de tiempos, adjudicando un crono "galáctico" al Clio del local Zapata, la victoria recaía en Marcelino Hevia, con dos segundos justos de ventaja sobre el Escort de Ruiz.

La Copa CM nos proporcionaba de nuevo los momentos de más interés ... y los mejores cronos del día con Palacio en cabeza seguido de Guitart y Solís, rebajando todos sus registros de entrenamientos y apretándose las diferencias, lo que auguraba más lucha aun el domingo. Un poco más alejado, pero ya en cronos muy respetables tras una primera toam de contacto en entrenos, Iván Suárez precedía a la legión de BRCs, entre los que Bango se veía muy retrasado tras un error en el cruce de la gasolinera, situado a poco de tomar de la salida y que ya había sido fatal para otros pilotos por la dificultad de encontrar una buena referencia de frenada.

Oscar Palacio cada vez más rápido con el SpeedCar

Guitart tuvo que correr lo suyo para hacer segundo los dos días

Sensacional retorno a la competición de Solís, con dos terceras plazas en su debut en CM

FASE B - Domingo

Desde primera hora numerosísimo público ocupaba los márgenes de la carretera para asistir a las dos subidas programadas para la jornada del domingo. Tras el ambiente más bien caluroso del sábado, el día amanecía cubierto y bastante fresco lo que, aparte de la lógica mejoría de cronos debida a haber rodado ya el día anterior, influía también en la muy notable rebaja de tiempos obtenida por la mayoría de los participantes.

Con las cartas ya al descubierto tras la subida oficial del sábado, la manga de entrenos servía para poco más que ir afinando las armas de unos y otros. Fombona marcaba otro 2:25 con todos los demás por encima de 2:33, aunque algunos como Hernández ya habían demostrado el día anterior que su real valor era bastante mayor que el enseñado en entrenamientos. En CM Solís, cada vez más hecho al BRC, seguía bajando cronos y se permitía ya rodar en el mismo segundo que Palacio, quien el día anterior nos comentaba que esperaba rodar en 2:24 y no se equivocaba mucho al marcar un crono 3 centésimas por debajo de esa cota.

La subida oficial no deparaba ninguna sorpresa y se repetían con total exactitud los podiums del día anterior. En el Campeonato de España, Fombona no tenía rivales bajando otros dos segundos más lo que le ponía fuera del alacanze de Carlos Hernández. De todas formas el canario volvía a mejorar ostensiblemente sus cronos y se convertía en la gran revelación de la prueba. Cruz volvía a quedarse lejos de ambos aunque, en su primera salida con el A4, tampoco era lógico esperar mucho más.

Los grupos A y N tampoco sufrían cambios con Flores y Hevia imponiéndose de nuevo, permitiéndose además el asturiano, el lujo de situarse 8º scratch, mejorando tres posiciones con respecto a la Fase A disputada el sábado.

La máxima expectación estaba en CM, donde tras los cronos tan apretados de la manga de entrenos, y ante un Solís ya determinado a atacar montando incluso ruedas nuevas para la ocasión, la expectación era máxima. Roberto rebajaba otro segundo más a su anterior registro y marcaba el mejor crono absoluto del fin de semana. Probáblemente conocedores de ello dada la diferencia de tiempo entre la salida de Solís y la suya debido al alto dorsal otorgado al de Laviana, tanto Guitart como Palacio apretaban al máximo, superando el catalán al "guaje" por unas escasas 9 centésimas, y siendo batidos ambos por un Oscar Palacio que cada vez que sale a competir encuentra el modo de mejorar unos tiempos que ya parecen insuperables casi hasta para él mismo. El langreano paraba el crono en un estratosférico 2:21:450 que le daba de nuevo la victoria.

En regional, Posada estaba a punto de perder la subida que, en esta categoría se otorgaba por el tradicional sistema de suma de tiempos, al hacer un semitrompo con la meta casi a la vista. Por fortuna para el asturiano, el Reynard quedó en una posición favorable para volver a partir sin perder apenas tiempo, ganado también incluso esta segunda subida pese al percance.

Para Flores el Grupo A casi sin oposición para su Córdoba WRC

Dos años después, nuevo coche y el resultado de siempre para Marcelino, 1º de Grupo N

Debut con victoria en regional para el Fórmula 3000 de Adolfo Posada

Al final, tras la segunda ceremonia de podium en dos días, algo a lo que todos tenemos que acostumbrarnos con el nuevo reglamento, la sensación general era positiva. El campeonato de montaña, casi sin darnos cuenta, se está rejuveneciendo y revitalizando de forma notable, sobre todo con la aportación de los CM, que están permitiendo el acceso a las primeras plazas de jóvenes pilotos que, de otra forma, no tendían posibilidades de destacar. Si unimos a esto la llegada de hombres como Carlos Hernández quien, dada su juventud y las excelentes maneras apuntadas, puede convertirse en un futuro no muy lejano en uno de los hombres de referencia del campeonato, tenemos que ser optimistas de cara al futuro de una especialidad que pocos comprenden y a la que casi nadie presta la atención que a nuestro juicio merece. Si, además, miramos el campeonato desde el punto de vista "asturiano", la temporada es de las que pueden pasar a la historia, con pilotos favoritos para ganar en todas las categorías salvo el Grupo A, auténtico coto cerrado del levantino Flores.

Mención especial merece la lucha que, estamos seguros, vamos a presenciar a no tardar mucho entre Oscar Palacio y Roberto Solís por la supremacía en la Copa CM. Oscar lleva el Speedcar como nadie pero Roberto, en sólo su primera salida con el BRC "ya está ahí" por lo que los duelos pueden hacer época. Todo ello sin olvidar a los veteranos Guitart y Bango ni, sobre todo, a Iván Suárez que tiene prisa por mezclarse también en la lucha por la victoria de una categoría que, aunque para la Federación Española no cuenta a efectos de puntuación para el Campeonato de España, es ya por derecho propio, la especialidad reina del campeonato.

La siguiente cita, dentro de quince días en Totana con la disputa de la Subida a la Santa donde esperamos vivir en directo otro apasionante capítulo de este prometedor campeonato.

Texto y fotos: Daniel Cean-Bermúdez, enlace al reportaje original, publicado el 20 de abril del 2004, con más información, fotos y clasificaciones

¿Te ha gustado este reportaje? ¡Compártelo! ->