RALLYE SIERRA MORENA

Esta temporada estamos volviendo un poco a los orígenes de esta web en cuanto a centrarnos sobre todo en el seguimiento en directo de las pruebas de montaña. Tal y como se plantea el año a nivel de trabajo, el nacional de rallyes de asfalto lo visitaremos bastante menos que en otras campañas anteriores, pero no por ello vamos a dejar de dedicarle atención con los correspondientes reportajes sobre cada prueba. Por ello, aunque tampoco acudimos al Sierra Morena, si que estuvimos atentos al desarrollo del rallye a través de internet para poder elaborar esta crónica, ilustrada con la ayuda de Rafa ‘Breiko’, cordobés de pura cepa que no se perdería por nada del mundo ‘su rallye’ y que nos ha proporcionado buena parte del material gráfico con el que ilustramos estas líneas en las que analizamos lo que, en nuestra opinión, dio de si la tercera cita del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto del 2016.

'Yoni' Pérez y 'Jandrín' López se impusieron en el rallye europeo...

...pero el más rápido de todos fue Cristian García, copilotado por Rebeca Lisó, que sumó su tercera victoria en el nacional de asfalto

Otro tercer puesto en el Campeonato de España del 2016 para Pedro y Marcos Burgo con el Porsche

¡SIEMPRE SE PUEDE IR A PEOR!

Hace once años, en junio del 2005, el adelanto de las elecciones autonómicas obligó a cambiar la fecha inicialmente prevista para el rallye de Orense, quinta cita del nacional de asfalto de aquella temporada. Entonces, el inevitable aplazamiento de la prueba gallega la acabó haciendo coincidir en el mismo fin de semana con el tercer rallye del nacional de tierra, que se disputaba en León. Con el rallye orensano celebrándose el sábado y el leonés el domingo, y gracias a la corta distancia entre sus sedes, aun fue posible (¡aunque resultase toda una ‘paliza’!) compaginar las dos pruebas para los equipos que tenían vehículos inscritos en ambas. Se trató, además, de una circunstancia que podíamos definir como ‘de fuerza mayor’ y, por tanto, no era probable que se pudiese volver a dar… más que nada porque coincidir en la misma fecha resulta tan incómodo para los participantes con intereses en los dos certámenes como negativo para la difusión de los respectivos rallyes, así que es algo indudablemente a evitar.

Pero hete aquí que casi once años después, sin cambios de fechas forzados por elecciones ni cualquier otra causa externa y ajena al automovilismo, alguien, no se quien, va y tiene la ‘brillante’ idea de rizar el rizo y convertir lo de junio del 2005 en anecdótico para conseguir algo mucho peor… ¡que se disputen dos rallyes del nacional, uno de asfalto y otro de tierra, exactamente el mismo día y separados casi 800 kilómetros por carretera! Un sinsentido absolutamente inexplicable por mucho que cada vez que uno se queja de las coincidencias de fechas con otros nacionales (el de montaña ‘se pega’ con los de rallyes varias veces cada año) siempre te vengan con la típica respuesta de que no es posible evitarlo por intereses de los diferentes organizadores o fines de semana no disponibles por temas de tráfico. No dudo que cada organizador busca la mejor fecha posible para su prueba… pero un mínimo de coordinación entre todos, propiciada por los que rigen los destinos de nuestro deporte, debería evitar absurdos como los de este fin de semana, con el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto celebrando su tercera cita del 2016 en Córdoba y el de tierra la segunda del año en Navarra. Simple y llanamente me parece inaceptable que se haya podido permitir semejante ridiculez. Luego queremos más difusión para los rallyes pero, una vez más, lo que se consigue es todo lo contrario, se dispersa la atención, se confunde a público y se complica la tarea hasta límites difícilmente imaginables a los equipos que tienen intereses en los dos certámenes y a los medios de comunicación que han de cubrirlos y darles la necesaria relevancia.

Así que, definitivamente, aunque parezca imposible, resulta que lo del 2005 no fue tan malo después de todo, once años después se ha conseguido algo aun mucho peor. Crucemos los dedos para que los responsables de esta impresentable chapuza no se empeñen en seguir superándose. Al fin y al cabo, no es la primera vez que uno piensa eso de ‘¡peor no se pueden hacer las cosas!’ y luego resulta que, tiempo después, la realidad se encarga de desmentirlo categóricamente, alcanzándose cotas aun mayores de ineficacia e ineptitud de las que uno pensaba serían ya insuperables.

Los Vallejo debutaron con el Citroen DS3 R5 y terminaron cuartos del nacional y segundos del Trofeo de Europa FIA

Victoria en el Campeonato de Andalucía y quinta plaza en el de España para Pedro David Pérez y Alberto Chamorro

Surhayén Pernía y Carlos Del Barrio completaron el podio europeo y acabaron octavos del nacional

OTRO RALLYE QUE SON TRES

Centrándonos ya en el Sierra Morena, la prueba cordobesa estrenaba este año puntuabilidad europea, al estar incluida en la nueva estructura del Trofeo FIA, que este año se divide en seis certámenes ‘zonales’ de las que han de salir los pilotos que, a mediados de noviembre, se jueguen el título continental en la que será la cita final del campeonato, el rallye Waldwiertel, en Austria. Concretamente, el rallye andaluz era el encargado de abrir el denominado ‘Iberian Rally Trophy’, compuesto por cuatro pruebas, siendo las otras tres el Princesa de Asturias y los rallyes portugueses de Madeira y Algarve.

A efectos prácticos, la inclusión del Sierra Morena en el Trofeo FIA significaba el habitual lío de normativas y clasificaciones diferentes ya habitual en los otros rallyes ‘europeos’ de nuestro nacional: el Canarias y el ‘Príncipe’. Al igual que en estos, el rallye andaluz era, en realidad, tres rallyes en uno, con tres listas de inscritos separadas: una para los vehículos de normativa FIA, otra para los incluidos en los grupos ‘no FIA’ del nacional y una tercera para los competidores con monturas del certamen regional andaluz. En cuanto a clasificaciones, también eran tres diferentes. Una era evidente, la del trofeo ibérico, a la que sólo optaban los equipos incluidos en la lista FIA, mientras que el tema ya se complicaba más en el caso de las correspondientes a los Campeonatos de España y Andalucía. Para la del nacional había que tener en cuenta tanto a los españoles en la ‘lista FIA’ (18 del total de 20) como a todos los inscritos en la ‘lista RFEdA’, y para la del andaluz entraban pilotos procedentes de las tres: todos los andaluces de las dos primeras más los que componían la lista regional. En resumen, el típico barullo de estos casos que suele acabar dando la lugar a la no menos típica pregunta al acabar la prueba de… ¿quien gano el rallye? Una pregunta cuya respuesta suele comenzar con un ‘depende’, ya que según como se desarrolle la carrera puede ocurrir que difieran el vencedor ‘oficial’ (el ganador de la clasificación FIA) del ganador a efectos del campeonato de España (que normalmente sale de la lista ‘RFEdA’) y del triunfador si sólo tenemos en cuenta quien ha sido el más rápido en los tramos (que puede proceder de la lista del regional, como ocurrió hace escasas fechas en el Islas Canarias). En este caso lo último no se iba a poder repetir ya que, aun habiendo un trío de Porsche en la pelea por el rallye andaluz, los tres salían encuadrados en la lista nacional (y con la correspondiente brida), lo que dejaba la lista del regional para vehículos más modestos y sin opciones de conseguir lo logrado por Cruz en los rallyes insulares.

UNOS QUE VIENEN Y OTROS QUE SE VAN…

Tradicionalmente, el primer rallye peninsular de cada temporada en el Campeonato de España supone el arranque más real del certamen, toda vez que suelen ser pocos los equipos que hacen el largo y caro desplazamiento insular de inicio de campaña. Un desplazamiento que al haber sido doble otra vez este año, ha ‘obligado’ a los que tenían intenciones (¡y presupuesto!) de pelear por el título desde el principio a estar en las dos citas canarias pero que, a cambio, les ha recompensado con un importante ‘colchón’ de puntos respecto a los que no acudieron a las islas y, por tanto, se subieron en Córdoba ‘al tren en marcha’, con dos ceros ya en su haber de los que sólo podrán descontar uno.

Respecto a Canarias y Adeje repetía, lógicamente, el doble ganador y, por tanto, líder del certamen, Cristian García, dispuesto a buscar la tercera victoria consecutiva con el nuevo coche de moda en el campeonato, el Mitsubishi EVO X R4+. También eran de la partida otros once que habían hecho los dos rallyes de las islas: concretamente, sus compañeros en RMC Jonathan Pérez (con el Fiesta R5) y Manuel Mora (Fiesta R2T), Pedro Burgo (con el Porsche), Dani Marbán (Lotus), Antxústegui y Adrián Díaz (con los Suzuki oficiales), Surhayén Pernía (con el Clio R3T), Emma Falcón (con otro R3, un DS3), Esteban Vallín y Ángel Paniceres (con los Adam R2 del equipo Opel) y Roberto Blach (con una nueva unidad de Peugeot 208R2). Y también había estado en Adeje (aunque no en Canarias) otro que era asimismo de la partida en Córdoba: Roland Holke (Fiesta R2).

Faltaba, en cambio, Iván Ares, que había iniciado la campaña, con un Fiesta R5, como principal favorito en los dos rallyes canarios. El piloto gallego se replanteaba su programa tras no lograr en las dos pruebas iniciales los resultados que esperaba (y que necesitaba para poder seguir adelante con garantías en el nacional) y acababa optando por volver a poner sus manos en el volante del Porsche, que tantas satisfacciones le dio el año pasado, y sus miras en el regional gallego, que arrancaba en Noia también el mismo sábado, en otra desgraciada coincidencia de fechas.

Un pinchazo relegó al décimo lugar scratch a Gorka Antxústegui y Alberto Iglesias cuando estaban cerca de ganar de nuevo en dos ruedas motrices

La victoria entre los tracción delantera fue para Adrián Díaz y Andrea Lamas, sextos de la general con el otro Suzuki oficial

Pese a romper dos amortiguadores por la mañana, Dani Marbán y Víctor Ferrero lograron acabar en la séptima plaza del Campeonato de España

Pero, como en el mensaje que dejaba la canción de Julio Iglesias que sirve de título a este apartado del reportaje, unos vienen y otros se van, así que si Ares se marchaba no por ello nos quedábamos sin un gallego al volante de un R5 en el nacional de este año. El Sierra Morena suponía el estreno del nuevo programa de Sergio Vallejo con el Citroen DS3, anunciado oficialmente justo cuando se disputaba la anterior cita del certamen. El R5 del ‘lobo de Meira’ no era el único de la marca de los dos chevrones presente en Córdoba, ya que junto a él se presentaba el del portugués Carlos Viera, su compañero en esa especie de ‘joint venture’ hispano-lusa que es la nueva formación Sport&You. Y había, además, otro R5 con piloto luso, el Fiesta de Joao Barros. Este trío era la principal novedad que aportaba la lista FIA, cuyas otras ‘caras nuevas’, en cuanto a pilotos que deberían estar presentes en más citas del nacional y que arrancaban su temporada en tierras andaluzas eran el gallego Marcos Canedo, con un Peugeot 208 R2, y el joven catalán Jan Solans, con un EVO X grupo N del nuevo equipo Mitsubishi Repsol. La escuadra de la marca de los tres diamantes encabezaba además las novedades que ofrecía la lista ‘RFEdA’, al alinear para Alberto Monarri otro EVO X R4+, una unidad algo menos evolucionada que la utilizada por Cristian García pero que, en manos del rápido piloto madrileño, y visto lo visto en Canarias, le situaba como claro candidato a los puestos de cabeza.

En la lista nacional también estaban incluidos otros pilotos que deberían ser más o menos asiduos el resto de temporada, como el gallego José Alonso Liste, con su ya habitual de estos últimos años Mini Cooper Rally, el también gallego Jaime Castro, con un Renault Clio R3, y el exfutbolista Santi Cañizares, con el tercer Swift S1600 oficial, así como los participantes en las copas de Suzuki y Dacia, que iniciaban campaña en el Sierra Morena y a los que dedicamos capítulo aparte unas líneas más abajo. También estaban en la lista ‘RFEdA’ los tres máximos candidatos a la victoria en el rallye del Campeonato de Andalucía, todos ellos al volante de sendos Porsche. Dos unidades del modelo 2010 para el campeón regional las tres últimas temporadas, el ‘montañero’ José Antonio Aznar, y para el ganador del Sierra Morena 2009, el granadino Pedro David Pérez, y una del modelo 2007 para el subcampeón andaluz del año pasado, Pedro Cordero. Su lucha iba a ser un auténtico ‘rallye dentro del rallye’, con el aliciente extra para todos ellos de ver cuan arriba se podían meter en la tabla del nacional.

Clara victoria en R2 para Esteban Vallín y Borja Odriozola, novenos de la general scratch del Campeonato de España

Ángel Paniceres, copilotado por Francisco Javier Alvarez, volvió a ganar en Junior y completó el doblete de los Opel Adam en R2

Tercera plaza en el grupo R2 para el Peugeot 208 de los gallegos Marcos Canedo y Miguel Vilas

…LA VIDA SIGUE IGUAL

De todas formas, bastaba con el primer bucle para constatar que, efectivamente, el mensaje de la canción de Julio Iglesias se completaba también en el Sierra Morena con ese lapidario ‘la vida sigue igual’ que cerraba cada una de sus estrofas. Los dos primeros tramos eran, con claridad, para Cristian García, que distanciaba en más de medio minuto a Burgo, segundo en ambos con el Porsche, y en casi 45 segundos a Jonathan Pérez, primero entre los R5 y, por tanto, líder a efectos del rallye ‘europeo’. Es decir, los tres primeros eran los que ya lo habían sido en Canarias mientras que las nuevas incorporaciones al campeonato venían por detrás o, simple y llanamente, ya estaban fuera de combate.

Como era previsible, Vallejo con el R5 era bastante menos amenaza de lo que lo había sido Ares en Canarias, cediendo casi minuto y medio en sólo dos tramos. Peor le iba a su compañero portugués, Vieira, que había mostrado sus ganas en el ‘shakedown’, siendo el más rápido, pero que se veía tal vez traicionado por ese afán y golpeaba en la primera especial la trasera derecha de su DS3 R5, quedando fuera de carrera.

Tampoco tenía ya opción Alberto Monarri, aunque fuese por causas mecánicas (problemas con el selectror de la caja de cambios). El madrileño perdía una minutada en el bucle inicial, lo que, por mucho que siguiese en carrera una vez reparado el problema en la asistencia, nos dejaba con las ganas de comparar desde el principio sus cronos al volante del otro EVO X R4+ ‘Repsol’ con los de su compañero de marca y claro dominador de este arranque de campeonato, Cristian García, a cuyos registros no se acercaría en el resto de especiales, afrontadas ya sin esa motivación que da tener posibilidades de pelear por los puestos de cabeza.

Dos nuevos scratch del piloto maño en el segundo bucle elevaban su ventaja a casi un minuto cuando se llegaba al ecuador de la prueba. La vida seguía igual para el líder, aunque cambiaba el nombre de su más inmediato perseguidor: ahora era Jonathan Pérez tras superar con claridad en las segundas pasadas por Villaviciosa y Posadas con su Fiesta R5 al Porsche de Burgo. El lucense pasaba a ocupar la tercera plaza, a un poco menos de ocho segundos del asturiano y a algo más de un minuto del líder. Cuarto, cada vez más descolgado, seguía Vallejo, que ya cedía dos minutos y cuarto en su estreno al volante del Citroen DS3 R5.

Por la tarde estaban previstos dos bucles más, con una pasada en cada uno a los largos Cerrobejuelas y Pozoblanco. Del segundo sólo se podía hacer la que cerraba el rallye, teniendo que neutralizarse la primera por mala situación del público (¡no aprendemos!) pero, de todas formas, fuesen tres o cuatro la sensación es que nada hubiese cambiado. El amplio margen conseguido por la mañana permitía a Cristian García ‘levantar el pie’ sin que su victoria peligrase lo más mínimo. El aragonés, copilotado de nuevo por su habitual ‘navegante’ de anteriores campañas, Rebeca Lisó, sumaba su tercer triunfo consecutivo en otros tantos rallyes para consolidar aun más su primer puesto al frente de la general del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto del 2016. Una marcha impecable e imparable la que lleva Cristian, que pone ya muy cuesta arriba el certamen para sus posibles rivales en la lucha por el título.

Problemas con el selector del cambio dejaron sin opciones a Alberto monarri y Rodrigo Sanjuán en su debut con el segundo Mitsubishi del equipo oficial

Efrén Llarena y Sara Fernández se impusieron en la primera prueba puntuable de la Copa Suzuki

La copa Dacia también arrancó en Sierra Morena, los primeros ganadores del año fueron Alvaro Filip-Raquel Ruiz

Con el líder tomándoselo con más calma por la tarde, los tres scratchs de la segunda mitad del rallye eran para Jonathan Pérez, que se aseguraba de ese modo tanto la segunda plaza de la general del nacional como la victoria ‘oficial’ en esta edición del rallye de Sierra Morena, del que se adjudicaba, con rotundidad, la primera posición en la clasificación del Trofeo de Europa FIA de rallyes, cuya segunda plaza, a más de dos minutos, era para Sergio Vallejo, que completaba sin brillo su primer rallye con el Citroen DS3. Entre los dos R5 se situaba Pedro Burgo, que cerraba el podio del nacional con su Porsche para acabar repitiendo el tercer lugar conseguido también en las dos pruebas canarias.

La quinta plaza en la general del Campeonato de España acababa en manos de otro piloto de un Porsche, Pedro David Pérez, vencedor además a efectos del certamen regional andaluz. El granadino ganaba una posición en el bucle final cuando un pinchazo en el penúltimo tramo, con parada a cambiar rueda incluida, hundía en la tabla a Gorka Antxústegui, dominador hasta entonces de la categoría de dos ruedas motrices con el Suzuki oficial. La mala fortuna del piloto vasco dejaba la victoria entre los tracción delantera en poder de su compañero de equipo, Adrián Díaz, sexto del nacional con el otro Swift S1600. Justo tras el Suzuki concluía el Lotus Exige de Dani Marbán, séptimo pese a la rotura de dos amortiguadores en los tramos de la mañana que le obligaba a montar una suspensión más vieja para los de la tarde, en los que se lo tenía que tomar con más calma.

A continuación se jugaba la octava plaza del nacional, que acababa dando derecho además a completar el podio ‘europeo’ ya que se la disputaban Surhayén Pernía, con el Renault Clio R3T, y Esteban Vallín, con el Opel Adam R2. Una ‘pelea’ más virtual que real, porque cada uno iba más bien a lo suyo, rodar y terminar lo más arriba posible el cántabro, ganar en R2 el asturiano. Objetivo cumplido para ambos, con mención especial para el segundo triunfo en su categoría del piloto de Colunga, al que secundaba en la clasificación del grupo su compañero de equipo Ángel Paniceres. Ambos terminaban además entre los diez primeros de la general, ocupando los puestos octavo y noveno. Mucho peor le iban las cosas al tercer asturiano que aspiraba a los puestos de cabeza entre los R2, Manuel Mora, que sufría su segundo abandono consecutivo por problemas mecánicos en su Ford Fiesta 1.0T cuando estaba peleando por la segunda plaza con Paniceres. Eso si, ambos iban ya a más de medio minuto de Vallín cuando sólo se habían disputado los tres primeros tramos, buena prueba de que Esteban, tras los problemas sufridos en Canarias, parece haber dado ya con los reglajes adecuados para que su Adam y las Pirelli se lleven bien en asfalto abrasivos como el que tambien se encontraba en las carreteras cordobesas.

Debut en la Copa Swift con octava posición para los asturianos Freddy Tames y Ramón Suárez

Problemas mecánicos hicieron a abandonar por segundo rallye consecutivo a Manuel Mora y Adrián Pérez

El jovencísimo Jan Solans, copilotado por Mauro Barreiro, debutó en el nacional con el tercer EVO X de Repsol

INICIO DE TEMPORADA PARA LAS COPAS DE SUZUKI Y DACIA

En Córdoba arrancaban las dos copas monomarca de cuya presencia va a depender que cada rallye tenga un número más o menos digno de inscritos, las de Suzuki y Dacia. Si están las dos, como era el caso del Sierra Morena, ya se aseguran alrededor de una veintena de coches cuya contribución es clave para ‘salvar los números’ de cualquier lista del nacional. En la primera cita del año eran diecinueve los que se juntaban entre ambas, con mayoría de los Swift, un total de trece, frente a los seis Sandero finalmente en la línea de salida.

La copa de Suzuki se disputará este año sobre siete rallyes del nacional y se iniciaba en Córdoba con mezcla casi al 50% entre veteranos de anteriores campañas y debutantes en el certamen. Lógicamente, los más ‘expertos’ eran los que marcaban la pauta desde el principio, con mención especial para el subcampeón del año pasado, David Cortés, y la revelación de la parte final del 2015, Efrén Llerena. El joven vasco comenzaba dominando, tras marcar los dos scratchs del primer bucle, pero el gallego le daba réplica anotándose los dos tramos del siguiente para llegar a la asistencia del mediodía por delante, con 6.1 segundos de ventaja y ambos ya con amplio margen respecto al tercero, todo un ilustre veterano de nuestras copas como es el ferrolano Fernando Rico, al que distanciaban en casi un minuto.

La pelea se acababa en la primera especial de la tarde debido a un pinchazo sufrido por Cortés que le hundía en la tabla y dejaba sólo en cabeza a Llarena. El joven vasco tenía entonces que controlar tanto a Rico como al cambio de su Swift, que empezaba a ‘hacer de las suyas’ y le llevaba a temer por el resultado. Finalmente, la mecánica aguantaba y su margen era suficiente como para acabar llegando a la meta de Córdoba con algo más de medio minuto de ventaja respecto al ferrolano. El podio de la Suzuki lo completaba el madrileño Mañá, que concluía a algo menos de un minuto del ganador.

Por lo que respecta al certamen reservado a los Sandero, cuyo calendario es más amplio ya que estará presente en todas las citas peninsulares del nacional de asfalto, a las que se añade este año la prueba portuguesa de Castelo Branco (que contará además con coeficiente 1.5), comenzaba con cinco coches en la línea de salida de Córdoba. Tres estaban en manos de pilotos que ya habían competido en la copa de Dacia el año pasado, el ferrolano Javier Bouza, el ilicitano José Javier Pérez y el andaluz Daniel Rodríguez, a los que se unían dos novedades importantes, ya que se trataba de dos pilotos con bastante más experiencia en el nacional: el levantino Miguel García, habitual durante varias campañas en la Copa Suzuki, y el madrileño José Alvaro Filip, de cuya rapidez ya había quedado prueba en sus participaciones dentro de la Beca RMC hace un par de campañas. En este caso, los novatos en la copa hacían valer su mayor veteranía en el nacional y pronto empezaban a tomar ventaja respecto a los ‘repetidores’ del 2015. Filip era el más rápido en los tres primeros tramos, y aunque García se imponía en el cuarto, la clasificación a mitad de rallye era comandada con claridad por el madrileño, que aventajaba al levantino en casi cuarenta segundos, con el local Pérez a apenas siete más en la tercera posición.

Los tramos de la tarde servían a Filip para consolidar su liderato con otro par de scratchs para acabar ganando con casi minuto y medio de ventaja respecto a García. El único cambio llegaba en la tercera plaza, que se acababa adjudicando Bouza, autor además del mejor crono en el último tramo del rallye.

Los R5 de los portugueses Barros-Henriques y Vieira-Carvalho no consiguieron terminar

Cara y cruz para los otros dos Porsche en liza, el de Cordero-Colomina acabó segundo del andaluz, el de Aznar-Pié abandó por rotura de palier

El Subaru 'pentacar' ejerció de coche cero con Antonio Albacete al volante ¿llegaremos a ver competir a este coche?

EN ANDALUCÍA SIGUEN MANDANDO LOS PORSCHE

En el Campeonato de Andalucía estaba claro que la victoria se la iban a jugar entre los pilotos de los Porsche, con pronóstico favorable a Pedro David Pérez, el más joven y, a la vez, más experto en el Sierra Morena, no en vano ya lo había ganado al scratch en el 2009 cuando se impuso con el Peugeot 207 S2000. El granadino tomó pronto ventaja respecto a José Antonio Aznar, al que distanciaba ya en casi cincuenta segundos después del primer bucle, mientras que Pedro Cordero cedía más de un minuto en los dos primeros tramos. Como, además, una avería dejaba fuera de combate al almeriense en el tercero, lo que quedaba de rallye era ya poco menos que un trámite para Pedro David Pérez, que se acababa imponiendo con rotundidad por delante de su ‘tocayo’ Cordero. Un triunfo que el granadino acompañaba con la quinta plaza en la general del rallye ‘nacional’ y que le distancia al frente del certamen regional, en el que ya cuenta con dos triunfos en otras tantas pruebas disputadas al volante del llamativo Porsche color ‘butano’ de Plemar Racing.

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

Cada año desde que se decidió abandonar la normativa FIA y ‘abrir la mano’ a nivel técnico para permitir nuevos coches en el nacional de asfalto se suceden los cambios en la reglamentación con el objetivo de igualar las prestaciones de los vehículos admitidos a competir. Y cada año ese loable empeño acaba fracasando, simple y llanamente porque persigue poco menos que un imposible.

Para el 2016, visto lo visto el año pasado, cuando los Porsche no dejaron ni las migajas, al ser el coche elegido por prácticamente todos los aspirantes al título dada su clara superioridad, se decidió ‘bridar’ los motores de los potentes GT para hacerles perder prestaciones. Y, de paso, se obligó a los R5 a volver al ‘redil FIA’ montando la válvula ‘popoff’ que se les había permitido quitar para que intentaran (sin éxito de todas formas) medirse a los Porsche. Todo ello, unido a que el EVO X R4+ de Cristian García ha mejorado respecto a la pasada campaña, al montar una caja mejor escalonada y más fiable, unos frenos más eficaces y un diferencial central que le permite ir ‘más suelto’ en los tramos rápidos, ha convertido al coche con los colores de Repsol en la nueva ‘arma definitiva’ en manos del piloto aragonés. Porque, además, Cristian lo está sabiendo llevar con acierto, cuidando la mecánica (el punto débil hasta ahora de estos coches, a los que hay que entender para no forzarlos donde no se debe) y sacándole el máximo partido a sus virtudes. Así, entre que uno ha ido para arriba (tanto el piloto como el coche) y los otros (o, más bien, sus coches) han ido para abajo, el tan deseado equilibrio que se buscaba con los cambios en el reglamento técnico del certamen sigue siendo tan o más inexistente de lo que era cuando los GT ‘machacaban’ a los S2000 primero y a los R5 después. Por eso, cuando el campeonato apenas ha cumplido su primer tercio, ya tenemos un claro favorito al título en el joven piloto de Mitsubishi, un inesperado dominador al que se me antoja muy complicado que nadie pueda desalojar del liderato visto su rendimiento y el de su montura. En Ferrol tendrán los que quieran lograrlo su siguiente oportunidad... por nuestra parte os lo volveremos a contar de oídas porque ese fin de semana tendremos otra de esas coincidencia de fechas que parece no hay forma de evitar y nos tocará nacional (¡y europeo!) de montaña en Falperra.

Texto: Daniel Cean-Bermúdez - Fotos: Rafael García (Breiko Córdoba), Prensa Porsche, Opel, Suzuki, Mitsubishi y RMC

FICHA DE LA PRUEBA

Denominación

34º RALLYE SIERRA MORENA

Fecha

8 y 9 de abril de 2016

Organizador

Automóvil Club de Córdoba

Putuabilidad

Trofeo de Europa FIA,Campeonatos de España y Andalucía de rallyes

Web Oficial

www.rallyesierramorena.com

Inscritos

80

Tomaron la salida

72

Participantes Cto.España

55

RECORRIDO

Kilómetros cronometrados

191.96

Pruebas especiales disputadas:

7 (cancelado el tc6)

Tramos distintos:

4

Líderes sucesivos (ERT):

tc1 a tc8: J.Pérez

Scratchs (ERT):

J.Pérez 7

Líderes sucesivos (Cto.España):

tc1 a tc8: C.García

Scratchs (Cto.España):

C.García: 4
J.Pérez 3

CLASIFICACIONES

TROFEO DE EUROPA FIA

CAMPEONATO DE ESPAÑA

CAMPEONATO DE ANDALUCÍA

Clasificaciones de todos los tramos y campeonatos en www.atodomotor.com

ASÍ VA EL CAMPEONATO

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Pos.

Piloto

Puntos

1

Cristian GARCIA

122.5

2

Pedro BURGO

94.5

3

Jonathan PÉREZ

92.5

COPA FIA

Pos.

Piloto

Puntos

1

Jonathan PÉREZ

110

2

Surhayén PERNÍA

94.5

3

Esteban VALLÍN

70.5

¿Te ha gustado este reportaje? ¡Compártelo! ->