RALLY ISLAS CANARIAS

Como ya queda suficientemente explicado en el reportaje sobre la Subida de Estepona, la coincidencia de fechas de las primeras citas en los Campeonatos de España de montaña y de rallyes de asfalto (¡y de un par de certámenes nacionales más!) nos llevaba a seguir en directo la prueba andaluza y a tener que tirar de teléfono, internet y amigos para estar al tanto de los que ocurría en el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, cuya primera etapa se disputaba el viernes, justo mientras atravesábamos la península camino de la localidad malagueña.

Por ello, y como además ya es jueves y mañana arranca la segunda prueba del nacional de asfalto, el Villa de Adeje, en Tenerife, la ‘crónica’ que os disponéis a leer sobre el Canarias es más bien una serie de comentarios sobre lo que, a mi entender, dio de si la prueba y, especialmente, sobre los diferentes certámenes que en ella arrancaban, sus distintas normativas y sus participantes. Todo ello ilustrado con las magníficas fotografías que nos ha hecho llegar Nacho Carballeira, atractivo principal de un reportaje que, por una vez, va a tener más imágenes que palabras.

Los rusos Lukyanuk-Arnautov empiezan el 2016 como terminaron el 2015, ganando en el ERC

Los actuales campeones del ERC, Kajetanowicz-Baran, tuvieron que conformarse con la segunda posición del certamen europeo

Los mundialistas Otsberg-Floene lideraron hasta que un toque les dejó fuera al final de la primera etapa

LOS VAIVENES DEL EUROPEO

Después de los años de abundancia del IRC, con equipos oficiales de varios fabricantes y con pilotos de primer nivel, la fusión del certamen de Eurosport con el europeo FIA, al que había oscurecido totalmente, parecía dar nueva vida al campeonato continental de rallyes. Pero, en pocos años, la realidad ha acabado siendo bien distinta. Las marcas y sus equipos satélite más importantes han ido abandonando paulatinamente el nuevo ERC, decantándose por estar presentes en el mundial, aunque sea en su segunda categoría, el WRC2, y el Campeonato de Europa FIA vuelve a estar en horas bajas y en manos de unos pocos pilotos privados, la gran mayoría de los cuales proceden de los países del este del continente.

No deja de ser, en todo caso, una especie de retorno a los orígenes de un certamen que a lo largo de su historia ha sido principalmente ‘territorio de caza’ de pilotos y equipos ‘particulares’. Lo habitual casi siempre en el Campeonato de Europa de los setenta, los ochenta, los noventa o la primera década del siglo XXI, era tener un par o tres de pilotos que lo seguían con más asiduidad en busca del título, enfrentándose de paso en cada país sede de una prueba puntuable a los mejores de los distintos certámenes nacionales. Para los más veteranos aficionados españoles a los rallyes, resulta inolvidable aquella campaña del europeo del 80, en la que Antonio Zanini y el francés Bernard Beguin se pelearon por los tramos de toda Europa al volante de sus Porsche 911 SC grupo 4. Ellos dos eran, en realidad, los únicos interesados en aquel título, pero su lucha rallye a rallye, y las que mantuvieron en las diferentes etapas del certamen con los Vudafieri, Vatanen, Pond, Darniche o Ragnotti que competían en los respectivos campeonatos nacionales, deparó una campaña inolvidable… que se acabó decidiendo un poco de mala manera a favor del español con una controvertida penalización al francés en nuestro rallye del RACE.

Primera victoria absoluta en el Campeonato de España para Cristian García, copilotado por Eduardo González

Monzón-Deniz acabaron segundos del nacional y terceros del europeo con un Citroen DS3 R5

Ares-Bañobre empezaron dominando en el nacional y aspirando al podio europeo hasta que problemas en su R5 les retrasaron una y otra vez

Algo así, un duelo a dos entre privados, parece que va a ser el europeo del 2016, con dos pilotos, el polaco Kajetan Kajetanowicz, y el ruso Alekasander Lukianuk, como principales aspirantes a un cetro contintental que el primero de ellos ya logró el año pasado, entonces también en poco menos que un mano a mano con el otro único realmente asiduo al certamen, el irlandés Craig Breen. En Canarias, ambos tuvieron que hacer frente inicialmente a la fuerte oposición del invitado especial de la prueba, el mundialista Mads Ostberg. Pero cuando el noruego (oficial de M-Sport en el Campeonato del Mundo), que apenas si pudo entrenar por llegar tarde a los reconocimientos, acabó golpeando contra unas piedras el Fiesta R5 asistido por el equipo español RMC que era su montura para este rallye, la lucha por la victoria quedó restringida al polaco y el ruso, ya que el mejor de los locales, Iván Ares, que les había seguido de cerca en los primeros tramos, también cedió terreno pronto, en su caso debido a problemas técnicos en el que era su estreno a nivel nacional al volante de otro R5 del preparador leonés.

Finalmente, la victoria fue para Lukianuk, que se aprovechó del error de Kajetanowicz con la presión de las gomas al inicio de la segunda etapa y ya no cedió el primer puesto hasta el final, logrando un triunfo con la que inicia el año del mismo modo que acabó el anterior, imponiéndose en una prueba del ERC, ya que suya había sido la primera plaza en la cita final del año pasado, el rallye de Valais, en Suiza.

Los hermanos Burgo acabaron terceros del Campeonato de España con el Porsche 'capado'

Cuarta posición del nacional para 'Yoni' Pérez y 'Jandrín' López

Los polacos Chuchala-Dymurski impousieron el Subaru en ERC2 y acabaron quintos de la general del europeo

El resto de ‘europeos’ estuvo lejos de los dos primeros, que se mostraron además claramente superiores a los principales protagonistas de nuestro nacional, siendo Ares el único que les pudo mantener más o menos el ritmo mientras le respetó la mecánica. Los demás, al igual que solía ocurrir cuando nos visitaban las estrellas del IRC (con la muy honrosa excepción de aquel heroico Príncipe de Berti Hevia en el 2009), y salvo algún tramo por parte de Monzón (muy descontento con el rendimiento de su DS3 R5 alquilado), nunca estuvieron en los tiempos de los primeros espadas del ERC… lo que, teniendo en cuenta que el nivel de Lukianuk y Kajetanowicz no es, ni de lejos, el de los Kopecky, Basso, Meeke y compañía de entonces, no deja en muy buen lugar precisamente la evolución de nuestro certamen. Algo que no debe de sorprender a cualquiera que lleve unos años siguiendo el español de asfalto, aunque pocos lo quieran ver o prefieran mirar para otro lado.

Triunfo polaco también en ERC2 con victoria para el Peugeot 208 R2 de Habaj-Wos

Los canarios Bolaños-Herrera terminaron quintos del Campeonato de España con su Mitsubishi EVO IX de grupo N+

Sexta plaza en el nacional para otro equipo canario, el del Porsche de Avella-Alemán

BRIDAS, VALVULAS ‘POP OFF’ Y COCHES MÁS O MENOS ‘PLUS’

El Campeonato de España de Asfalto inició su temporada del 2016 en la línea ya habitual de campañas anteriores… es decir con más interés previo en prensa, webs y redes sociales a cuenta de las polémicas sobre su normativa técnica que en los tramos y la competición propiamente dicha. Un año más, las decisiones tomadas en los despachos de la RFEdA no dejan contento a nadie o casi nadie, siendo la principal y más controvertida la ya anunciada a finales del año pasado de ‘limitar’ las prestaciones de los Porsche del nunca bien controlado grupo ‘GT-Rallye’ a base de aplicarles una brida de admisión que reduce de forma importante su potencia máxima.

Con los Porsche perdiendo competitividad y el reglamento FIA siendo, parece ser, la apuesta de futuro, más pronto que tarde, para el certamen de asfalto, los R5, que este año dejan de ser ‘plus’ al tener que montar de nuevo la válvula de descarga para competir según la normativa internacional, han pasado a convertirse en el coche que todos quieren… incluso los que más renegaban de ellos y los consideraban, además, inabordables económicamente. Así, en Canarias eran cuatro los R5 en la lista del nacional, los ya comentados más arriba en el apartado del europeo (el Citroen de Monzón y el Ford de Ares) más otros dos Fiesta, también de RMC como el del gallego, para el asturiano Jonathan Pérez y el madrileño Juan Carlos Aguado. A ellos se unirá, a partir del Sierra Morena, otro DS3 R3 para Sergio Vallejo, que anunciaba su programa justo cuando se iniciaba el rallye canario y, quien sabe, si alguna otra unidad más (¿Skoda? ¿Ford?) para el vigente campeón nacional, Miguel Fuster, siempre, claro está, que el levantino consiga el presupuesto necesario, lo que, a día de hoy, no parece demasiado probable.

Triunfo en la clasificación de 'dos ruedas motrices' deol Campeonato de España para Antxústegui-Iglesias

Adrián Díaz y Andrea Lamas debutaron con el S1600 oficial completando el doblete de Suzuki en 'dos ruedas motrices'

Estreno con victoria en el Trofeo Iberia Clio R3T para Surhayén Pernía y Juan Luis García

Pero hete aquí que, después de todo, en Canarias ha acabado ganando el rallye del Campeonato de España un coche que ni es de los que dominaban el año pasado, los GT, ni de los que ‘debían’ hacerlo este año, un R5. El primer ganador del año, contra todo pronóstico, ha sido un Mitsubishi EVO X R4+, un coche perteneciente a otro de esos grupos con el apellido ‘plus’ que han ido floreciendo en nuestro nacional estos últimos años con el objetivo de equiparar sus prestaciones a los cada vez más rápidos y numerosos Porsche y al que, para el 2016, han llegado nuevas evoluciones mientras que los demás recibían restricciones. La victoria del joven Cristian García, propiciada, bien es cierto, por los problemas que retrasaron a Ares, claro dominador con el Fiesta R5 en los tramos iniciales, supone todo un nuevo factor a tener en cuenta para el campeonato de este año ¿Y si ahora que los Porsche corren menos (aunque, con todo mi respeto para Pedro Burgo, me hubiese gustado ver los cronos de Fuster con el GT cup 2010 ‘capado’ en Canarias) resulta que los coches a batir no van a ser los R5 sino los R4+? Sinceramente creo que no. De hecho, los cronos de Ares, en su primer rallye del nacional con el Ford, hablan claro de su superioridad al volante del Fiesta… pero el resto de pilotos de los R5 nunca pudieron con el ‘Mitsu’ de Cristian, que superó con regularidad tanto a Monzón (aunque este tenga de atenuante los fallos de su DS3) como a Jonathan, terminando el asturiano también por detrás del Porsche de Burgo, tercero en la meta pero nunca con un ritmo como para hacer pensar en el piloto del GT como posible aspirante a la primera plaza.

Finalmente, con Ares hundido en la tabla a base de sufrir problemas mecánicos de diversa índole y de tener, además, un pinchazo, el triunfo del joven piloto aragonés resultaba más que incontestable y, en cierto modo, un interesante soplo de aire fresco para el nacional, que añade a su nómina de aspirantes a otro representante de esa joven generación de pilotos que, por una u otra causa (bueno, más bien siempre por la misma, falta de apoyos y/o presupuestos) no acaba de abrirse camino en nuestro campeonato. En ese sentido, para el ganador de la Beca RMC del 2014, la formación, casi a última hora y por sorpresa, de un nuevo equipo oficial Mitsubishi, después de años en los que la marca de los diamantes consideraba innecesario promocionarse a este nivel con un modelo de coche que ya no tiene a la venta, ha sido de lo más oportuna y, tal vez, permita que no se quede por el camino otra joven promesa de nuestros rallyes.

Fran Cima, copilotado por Daniel Sosa, acabó segundo de la Clio Ibérica y primero de la Canaria

Octavo puesto en el Campeonato de España para Marbán-Ferrero con el Lotus Exige

Ángel y Víctor Marrero se impusieron en R3 con el Honda Civic

Y, hablando de jóvenes promesas, mención especial merece también el estreno de José Manuel Mora en el asfalto con el Ford Fiesta R2T. El joven prodigio astur venía de un nada destacable (en cuanto a cronos) debut en la tierra, superficie totalmente nueva para él y en la que, como es lógico, porque nadie nace aprendido, sufrió lo suyo y acabó lejísimos de los puestos de cabeza de su categoría en el rallye de Lorca. Pero en Canarias, sobre asfalto, el terreno en el que ha hecho hasta ahora toda su aun corta carrera deportiva, para el de Grado (que este año cuenta con el apoyo de Daniel Alonso y compite encuadrado en el equipo de Roberto Méndez) las sensaciones y el resultado han sido muy diferentes e infinitamente mejores que en la tierra. Mora ha sumado su primera victoria en el grupo R2, superando al rápido y experto piloto tinerfeño Víctor Delgado, que terminó segundo al volante de un Peugeot 208, y, sobre todo, al que debería ser el gran favorito al título (y, aun con el traspiés canario pienso que lo sigue siendo), el piloto de Opel Esteban Vallín, tercero después de un rallye en el que el reciente matrimonio entre su Adam R2 y las gomas Pirelli no dio, ni de lejos, el resultado esperado sino todo lo contrario.

Mora cimentó su triunfo en la primera etapa, cuando fue de los pocos que acertaron con el compuesto adecuado de gomas para el primer bucle, sobre el que había alguna zona en la que había llovido. Una vez en cabeza del R2 nacional, con casi un minuto de margen tras la disputa sólo tres tramos, el asturiano mantuvo el liderato hasta el final, con cronos menos llamativos pero más que suficientes para mantener a raya a Delgado y Vallín, aunque, eso si, lejos de los que logró el segundo día el mejor R2 europeo, Lucasz Habaj. El vigente campeón polaco acabó imponiéndose con claridad en la categoría superando en más de un minuto al mejor de los nuestros para quien, en todo caso, esa no era su guerra, en la que le concernía había ganado…¡y con claridad!

José Manuel Mora y Adrián Pérez lograron la victoria en el R2 nacional con el Ford Fiesta R2T

Segunda plaza en el grupo R2 del Campeonato de España para los canarios Víctor Delgado y Laura Correa

Otro civic canario, el de Julián Falcón-Israel Pereira, acabó segundo en el grupo R3

Otros vencedores en Canarias fueron los Suzuki S1600 oficiales, que lograron su poco menos que habitual doblete en la categoría de ‘Dos Ruedas Motrices’. La primera posición fue para el pilotado por Gorka Antxústegui por delante de la unidad con la que se estrenaba el campeón de la copa Swift del año pasado, Adrián Díaz, que cumplía con buena nota en su debut. Tras ellos en la categoría reservada a los tracción delantera concluían los Clio R3T de Suhayén Pernía y Fran Cima, que mantenían una interesante lucha por la victoria en la primera cita del Trofeo Iberia de Renault. El cántabro, en su debut con el R3T, tomaba ventaja al acertar con las gomas en el bucle inicial, y el asturiano remontaba después, adjudicándose los scratchs del sábado pero sin poder recortar toda la ventaja que su nuevo rival le había sacado el viernes. En todo caso, la presencia de Pernía en el monomarca de Renault, completado en Canarias por los portugueses Antunes y Correia (ya habituales el año pasado), y por el húngaro Bessenyey (a quien ya tuvimos ocasión de conocer en el ‘Princesa 2015’), anima un certamen en el que el año pasado Cima dominó con total autoridad y que esta campaña se presenta como un interesante mano a mano entre ‘Fran’ y ‘Surha’.

Esteban Vallín y Borja Odriozola sufrieron con las gomas en su Opel Adam R2 y sólo pudieron acabar terceros del R2 nacional

Cuarta plaza entre los R2 del campeonato de España para Ángel Paniceras-Francisco Javier Álvarez con el segundo Opel oficial

Victoria en Grupo N para el EVO IX de Padilla-Blondeel

¿QUIÉN GANÓ EL RALLY?

La pregunta que sirve de título a este último apartado es la que hemos oído muchos años al finalizar cualquiera de esos ‘Príncipes’ en los que el ganador ‘oficial’ de la prueba termina con peores tiempos que otros participantes no incluidos en la lista FIA, que es la que cuenta a efectos de proclamar el vencedor en la ceremonia de entrega de premios. Pero si en aquellos casos lo que pasaba es que un piloto encuadrado en el Campeonato de España era el que superaba, con un GT de la normativa española, a los que competían con vehículos de reglamentación ‘internacional’, en esta edición del rally Islas Canarias hemos dado un paso más en el sinsentido que supone tener tres rallyes en uno, todos ellos con normas técnicas diferentes. Porque en Canarias, aunque, como ya ha quedado explicado, los europeos han sido más rápidos que los nacionales (compitiesen estos con coches FIA o no)… resulta que, después de todo, ¡más rápido que todos ellos ha sido el ganador del rallye autonómico, Enrique Cruz! El joven piloto tinerfeño, al volante de un Porsche ‘modelo 2010’ sin las restricciones impuestas este año a los ‘GT-rally’ en el Campeonato de España, marcó el mejor tiempo absoluto de todos los participantes al final de la prueba, batiendo en cerca de medio minuto al ganador oficial, el ruso Lukianuk. Cosas de las reglas españolas y canarias, a su vez distintas entre si y, por supuesto, diferentes que las europeas. Y, de paso, nueva constatación, por si hacía falta otra para los que insisten en que los R5 corren más que los Porsche ‘sin capar’ si los lleva el piloto adecuado, de que incluso en manos de los gallitos del ERC (más rápidos que los mejores de nuestro nacional, como ha quedado bien claro en Canarias) un GT bien llevado es superior, tema del que ya llevamos hablando y escribiendo tanto estos años como para resultarnos, definitivamente, casi tan aburrido como, parece ser, fue este arranque del nacional para muchos de los que lo vivieron en directo. Después de todo, igual hasta fue bueno que nos coincidiera con la subida de Estepona, así no hubo siquiera tentaciones de hacer el largo y costoso desplazamiento a las ‘islas afortunadas’ donde, en unas horas, arranca la segunda cita del Campeonato de España de Rallyes de asfalto, ya sin extranjeros que le den un interés adicional y, por tanto, con los ‘nacionales’ como principales protagonistas. ¿Repetirá Cristian con el R4? ¿Resucitará el Porsche con Burgo? ¿Ganará Ares con el R5 y lo hará, además, con cierta facilidad? Mi apuesta, siempre que la mecánica le respete, es por la última de estas tres hipótesis, en unas horas empezaremos a ver si estoy en lo cierto o hay sorpresas.

Los más rápidos de todo el rallye fueron los ganadores en el apartado autonómico, Enrique Cruz y Ariday Bonilla, rapidísimos con el Porsche sin bridar

Alfonso Viera y Víctor Pérez terminaron segundos del certamen autonómico con su Skoda Fabia WRC

Diversos problemas retrasaron a los franceses Consani-Vilmot, séptimos con el Peugeot 208 T16

Texto: Daniel Cean-Bermúdez - Fotos: Nacho Carballeira, Prensa ERC, Rally Islas Canarias, Porsche y Opel

FICHA DE LA PRUEBA

Denominación

40º RALLY ISLAS CANARIAS

Fecha

10, 11 y 12 de marzo de 2016

Organizador

Canarias Sport Club

Putuabilidad

ERC - Campeonatos de España y Canarias de rallyes

Web Oficial

www.rallyislascanarias.com

Inscritos

94

Tomaron la salida

93

Participantes Cto.España

42

RECORRIDO

Kilómetros cronometrados

213

Pruebas especiales disputadas:

12 (tc1 anulado antes del inicio)

Tramos distintos:

6

Líderes sucesivos (ERC):

tc2 a tc6: Ostberg
tc7 a tc8: Kajetanowicz
tc9 a tc12 Lukyanuk

Scratchs (ERC):

Kajetanowicz: 6
Luikyanuk: 4
Ostberg: 1
Monzón: 1

Líderes sucesivos (cto.España):

tc2 a tc4: Ares
tc5 a tc12: C.García

Scratchs (cto.España):

C.García: 6
Monzón: 4
Ares: 2

CLASIFICACIONES

ERC

CAMPEONATO DE ESPAÑA

CAMPEONATO AUTOMÓMICO

Clasificaciones de todos los tramos y campeonatos en www.atodomotor.com

ASÍ VA EL CAMPEONATO

ERC

Pos.

Piloto

Puntos

1

Alexey LUKYANUK

38

2

Kajetan KAJETANOWICZ

29

3

Luis MONZÓN

25

Clasificación completa (fuente: www.fiaerc.com)

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Pos.

Piloto

Puntos

1

Cristian GARCIA

52.5

2

Luis MONZÓN

45

3

Pedro BURGO

40.5

Clasificación completa (fuente: www.rfeda.es)

COPA FIA

Pos.

Piloto

Puntos

1

Luis MONZÓN

52.5

2

Jonathan PÉREZ

45

3

Surhayén PERNÍA

40.5

Clasificación completa (fuente: www.rfeda.es)
¿Te ha gustado este reportaje? ¡Compártelo! ->