SUBIDA ORDINO-ARCALÍS

En nuestro reportaje del año pasado sobre el retorno al nacional de montaña de la subida de Ordino-Arcalís, celebrada el mismo fin de semana que el rally Princesa de Asturias, expresábamos nuestro deseo de que dicha coincidencia de fechas no se volviese a repetir. Y lo hacíamos no sólo pensando egoístamente en nosotros, ya que los habituales compromisos de trabajo que tenemos en la cita asturiana del Campeonato de España de Rallyes de asfalto nos impedían acudir a la prueba andorrana, si no, sobre todo, porque no deja de ser muy negativo para la posible difusión y el impacto mediático de cualquier prueba de ámbito nacional el hecho de que tenga que compartir con otra el ya de por si escaso espacio que los medios reservan a este tipo de competiciones… o, directamente, resultar totalmente olvidada si la que se celebra a la vez resulta más popular y/o mediática, como es, indudablemente el caso del ‘Príncipe’.

Un año después, estamos en lo mismo, la cita andorrana del nacional de montaña ha vuelto a compartir fin de semana con el rallye asturiano, lo que no deja de ser un ‘tropezar dos veces en la misma piedra’ que debería evitarse. Al fin y al cabo, estamos hablando, si a pruebas de ‘nacionales en carretera’ se refiere, de un total de diecisiete eventos a repartir entre los, pongamos, treinta fines de semana ‘hábiles’ que puede tener cada año el calendario de carreras. Pero, por desgracia, por intereses contrapuestos de las diferentes organizaciones o por que nadie se preocupa de tratar de legislar al respecto y buscar soluciones, seguimos en las mismas. Lo cual no deja de ser una auténtica lástima y, en el caso de la montaña, un factor más para complicar la ya de por si difícil tarea de hacer atractivo a pilotos, equipos y público un campeonato por el que a veces me da la sensación que apenas nos interesamos unos pocos ‘románticos’. Qué, además, el hecho de que en nuestros intentos por ‘hacer cosas’ que colaboren a la promoción del certamen, acabemos en buena parte de las ocasiones encontrando incluso más incomprensión y trabas que apoyos, da también una pista de porque las cosas van como van. Y es que, desgraciadamente, lo de ‘remar todos en la misma dirección’ y demás tópicos que se suelen utilizar en estos casos sigue siendo más utopía que realidad en muchos ámbitos de nuestro automovilismo.

Retorno triunfal de Pantxo Egozkue, ganador de la scratch y la categoría 1 del Campeonato de España con el Silver Car EF10

Javi Villa se impuso por sexta vez consecutiva en la categoría 2 y se aseguró ya el campeonato antes de la cita final en Madrid

Humberto Janssens ganó en la categoría 3 y también dejó matemáticamente sentenciado el título en Andorra

EL NACIONAL MÁS INTERNACIONAL

Desde luego una cosa tiene el campeonato de España de Montaña en la que supera con creces al resto de certámenes nacionales, su acusada internacionalidad. Este año, por segunda temporada consecutiva, dos de sus siete citas puntuables se han disputado fuera de las fronteras nacionales (Falperra, en Portugal, Ordino-Arcalís, en Andorra), lo que unido a la puntuabilidad europea del Fito hace que en tres de las siete subidas del campeonato esté asegurada la presencia de pilotos de otras nacionalidades. Un hecho que siempre acaba siendo un aliciente para el público y los pilotos, así como un buen argumento de venta para los organizadores ante los posibles patrocinadores. Qué esto se haya buscado con esa intención o haya llegado como más o menos forzado remedio para completar un número de pruebas mínimamente digno, tras la ‘caída’ del calendario, en los últimos años, de un buen número de citas clásicas de la montaña española, es otra cuestión sobre la que cada cual tendrá su opinión.

Sea como fuere, esa internacionalidad del nacional de montaña del 2016 aumentaba en el caso de la subida andorrana, con el añadido este año de su puntuabilidad también para la segunda división del Campeonato de Francia, como siguiente escalón hacia el objetivo, ya indicado en la pasada edición por sus organizadores, de acabar entrando en un futuro más o menos próximo en el selecto calendario del máximo certamen galo de la especialidad. Así que, gracias a ello, en Ordino-Arcalín se acababa juntando una notable lista de inscritos, en la que un buen número de pilotos y equipos galos se unían a los habituales de los certámenes catalán y andorrano, y a los (muy pocos) asiduos del Campeonato de España que hacían el largo desplazamiento a los Pirineos, a donde tenían que volver mes y pico después de haber estado ‘allí al lado’ para disputar la subida de Alp, situada a apenas unos pocos kilómetros de distancia. Qué no se programen estas dos pruebas en dos semanas consecutivas o, al menos, con quince días de separación como máximo, para poder permitir a los equipos dejar el material en la zona y abaratar costes, como se hacía, hace años, cuando eran puntuables las del coll de Rates, en Denia, y la de la isla de Ibiza (o como hace cada año el europeo con las citas ibéricas del Fito y Falperra) es otra de esas cosas que deberían de plantearse federación y organizadores ya que redundaría en beneficio de todos.

Así las cosas, y con los campeonatos de España de las diferentes categorías y grupos ya muy resueltos a estas alturas de la temporada, a Andorra acudían apenas una docena de pilotos que se puedan considerar ‘habituales’ del nacional de montaña de este año. En la categoría 1, la que llegaba más igualada y la única que quedaría sin resolver al término del fin de semana, estaban presentes en Ordino-Arcalís los tres principales aspirantes al título, el gallego César Rodríguez (BRC con motor 1300), el vasco Joseba Iraola (Demon Car ‘plus’, también con propulsor de 1.3) y, ya con menos opciones pero tratando de apurar sus últimas posibilidades, el andaluz ‘Lolo’ Avilés (BRC de motor 1000). Junto a ellos también estaba Garikoitz Flores, que se estrenaba en la categoría 1 al equipar con cambio por levas en el volante el BRC B49 (propulsor de 1000cc) con el que había competido durante la primera mitad de temporada en la categoría 2. Y a ellos se añadían, además de los Demon Car de los locales Francesc Munné y Jaime Guitart ya vistos en Alp, la gran novedad que significaba para la categoría 1 la participación por primera vez de dos Silver Car EF10. Con uno de estos potentes vehículos con motor turbo del grupo E2-SC, pintado en vistoso ‘azul francés’, se producía el retorno (esta vez si, tras el frustrado intento de Alp) del veterano excampeón europeo y nacional Pantxo Egozkue. Y con el otro, la unidad ‘oficial’ del fabricante navarro, vista en Ubrique, Fito y Falperra en manos de Ángela Vilariño, se estrenaba el ya campeón del grupo R de carrozados, Sergi Pañella, dispuesto a rememorar (corregidas y aumentadas) las sensaciones de cuando pilotaba uno de los CM ‘made in Peralta’ hace unos años en pruebas de ámbito regional.

Sergi Pañella completó el doblete de los Silver Car EF10 en la general del Campeonato de España

César Rodríguez completó el podio de la categoría 1 y sigue líder del campeonato en puntos totales

Joseba Iraola sólo pudo ser cuarto en Andorra pero llegará a la cita final dependiendo de si mismo para lograr el título

En la categoría 2, en cambio, sólo Javi Villa acudía a Andorra para certificar oficialmente con su BRC un título que ya tenía virtualmente ganado antes de ir, una vez que, con cinco victorias en cinco carreras, su ventaja tras Alp era poco menos que definitiva. Además, el único que tenía remotas opciones matemáticas de batirle, Jonathan Álvarez, había vendido su BRC CM05 unos días antes, y el tercer clasificado en el certamen, el cántabro Juan Castillo, estaba en el ‘Legend’ del rally Princesa de Asturias ejerciendo de copiloto en el EVO III de Allende. Así que, ausentes los habituales ocupantes del segundo y tercer escalón del podio en las anteriores carreras, serían los pilotos locales quienes lucharían entre si por ser ‘el primero del resto’ tras el inalcanzable Villa.

La categoría 3 también estaba poco menos que decidida tras el resultado de Alp, pero sus dos contendientes acudían a Andorra igualmente. El líder y actual campeón, Humberto Janssens, iba con la intención de dejar ya el título sentenciado sin tener que fiarlo todo a la cita final en la sierra madrileña, y el segundo clasificado, José Antonio Aznar, con la intención de certificar el primer puesto en el grupo GT, lugar al que había accedido en la prueba catalana al pasar a puntuar Janssens en A2 con su nuevo modelo de Porsche. Junto a ellos, en la corta lista de pilotos ya vistos en otras pruebas de este año que también competían en Andorra, estaban los dos aspirantes al entorchado del grupo N, los andaluces José Blanco Rosales (Mitsubishi) y Francisco Jiménez (Subaru), el balear Kike Perelló, líder destacado del grupo E1 con su Fiesta proto, y los dos primeros en la general del grupo H, el catalán Óscar Oviedo, con su GT turbo, y el levantino Antonio Noguera, con su Lotus Elan. La veintena de carrozados que lucharían por los puntos de la categoría 3 y sus distintos grupos la completaban el francés Phillipe Bouchard, con su inmaculado Porsche blanco que ya había competido aquí el año pasado, y los participantes del certamen catalán, encabezados, como en Alp, por Gerard De la Casa y su Córdoba WRC, Albert Orriols, con su Porsche, y Luis Aguilera, dispuesto a tratar de repetir su sensacional podio de la prueba anterior con el León SuperCopa. En total, 33 participantes con opción a puntos en las tres categorías del Campeonato de España, cifra que se alcanzaba con la inestimable ayuda de los locales, que componían alrededor de dos tercios de los competidores incluidos en las tres categorías del nacional.

VIVE LA FRANCE!

Afortunadamente, los pilotos del certamen francés que se animaban a cruzar la frontera eran bastante más numerosos que los españoles que lo habían hecho esta vez, o que suelen ir cada año a la otra prueba en el extranjero de nuestro nacional, la de Falperra. Un total de veinticinco eran los participantes del Campeonato de Francia de 2ª división presentes en Andorra, de los que nada menos que diecisiete competían en la que allí se denomina Serie A, la reservada a las ‘barquetas’, los ‘fórmulas’ y los CM, siendo los ocho restante de la Serie B, la de los carrozados. Y, que queréis que os diga, ya se que el nivel económico en el país vecino es mucho mayor, pero no por ello deja de darme una muy notable envidia ver tal lista de participantes, compuesta, en lo que a la Serie A respecta, por seis Normas, un par de Fórmula 3, cuatro Fórmula Renault y cinco CMs. Un elenco notable en la que no deja de ser la ‘división de plata’ del campeonato galo y participando, además, en la penúltima prueba del año y la única que se disputa fuera de su país (aunque sea en uno tan fronterizo con su parte Sur como es el Principado andorrano). Aparte de cuestiones económicas, es probable que algo harán bien (o mejor) en el país vecino para ser capaces de atraer más participantes a sus pruebas puntuables de ámbito nacional. Y, en ese sentido, un vistazo a la magnífica web oficial de sus campeonatos de montaña ya nos da alguna pista… y, en lo que a nuestra labor respecta, nos llena de aun más envidia porque, en ese tema concreto de la difusión del certamen a través de internet llevamos ya unos cuantos años proponiendo a los que deciden en nuestro país, sin éxito alguno, hacer algo similar. Habrá que seguir intentándolo y, sobre todo, hará falta que quienes reglamentan nuestro nacional echen un buen vistazo a lo que se hace en Francia (o en Italia o en Alemania). Aunque aquí seamos más ‘pobres’ y nunca vayamos a llegar a sus cifras de participantes, tal vez siguiendo su ejemplo en algunos temas podríamos acercarnos aunque fuese un poquito más. De momento, estamos a años luz, como la comparación entre la ‘segunda división’ de nuestros vecinos más cercanos con nuestra ‘primera’ se ha encargado de demostrar en Andorra.

José Antonio Aznar estuvo muy cerca de los cronos de Janssens, especialmente en la segunda subida oficial

Segunda plaza en la categoría 2 del nacional para el andorrano Ramón Plaus y su Speed Car GTR

Otro andorrano, el joven Edgar Montellá, completó el podio de la categoría 2 del Campeonato de España

LOS FÓRMULAS TODAVÍA GANAN

En el colegio y el instituto estudié francés, así que cuando a finales de los 70 y principios de los 80 leía con avidez toda la prensa del motor que pudiese encontrar, una de las revistas que esperaba con más ansia cada mes era la ‘Echappement’ gala. En sus páginas, los rallyes solían ser el tema dominante, pero la montaña también gozaba de amplio espacio. Y aunque en aquellos tiempos por aquí aun disfrutábamos en nuestras subidas de la habitual presencia de ‘barquetas’ y ‘fórmulas’, no podía menos que admirarme ante las imágenes que ilustraban los reportajes del Mont Dore, Tuckheim o cualquiera de las numerosas pruebas del campeonato francés. Un certamen que, especialmente en la década de los ochenta, dominaban los monoplazas, en general, y los pilotados por Marcel Tarrès, en particular. Al volante de diferentes modelos de los Martini procedentes de la Fórmula 2 de circuitos, convenientemente modificados para las ‘carreras en cuesta’, el piloto de Saint-Gaudens, conocido con el muy apropiado sobrenombre del ‘águila de las montañas’, se adjudicó nada más y nada menos que diez títulos durante un reinado que duró desde 1982 a 1993, periodo de tiempo en el que sólo se le escapó el entorchado del 1987.

Los ‘fórmulas’ siguieron dominando la escena ‘montañera’ del país vecino un buen número de años más, con los Fórmula 2 dando paso a los cada vez más potentes Fórmula 3000 y Fórmula Nippon con los que primero Chamberod y, después, el añorado Regal vencieron el título durante cinco años consecutivos cada uno de ellos. La trágica desaparición de Lionel en 2010 coincidió con el inicio de un nuevo reinado que dura hasta ahora, el de Nicolas Schatz, campeón las siete últimas temporadas. Pero en las cuatro últimas, el nuevo dueño de la montaña francesa se ha impuesto al volante de una barqueta Norma, cortando así el largo dominio de los ‘fórmulas’, campeones interrumpidamente desde el 1981 al 2012.

Sin embargo, si en la primera división gala ha llegado la hora de las barquetas, con Petit, al volante de otra Norma, como principal rival del ya heptacampeón Schatz, en la segunda división del campeonato del país vecino los ‘fórmulas’ todavía tienen mucho que decir. Y en Ordino-Arcalís se encargó de demostrarlo el actual líder del certamen, David Guillaumard, al volante de su Dallara F308 Mercedes de Fórmula 3. Un monoplaza muy alejado en potencia y prestaciones a los poderosísimos F3000 y FNippon, y, por eso mismo, tal vez más cercano en filosofía a aquellos Martini de los años 80. Un ‘fórmula’ pequeño y ágil con el que Guillaumard dominó con total autoridad en Andorra, distanciando claramente a todas las ‘barquetas’ de sus rivales en el ‘segundo campeonato’ de montaña del que gozan los afortunados franceses.

Para Guillaumard fue, además, el primer Trofeo Joan Vinyes que el Automóvil Club de Andorra instauró en honor del Campeón de España de Montaña de 1987, recientemente fallecido cuando contaba 69 años de edad. Su hijo, el polifacético piloto de rallyes y circuitos (y hasta de montaña hace unos años) fue el encargado de premiar al piloto del Dallara, cuyos cronos al volante del F3 nos parecen especialmente meritorios en una subida donde la potencia cuenta tanto como es el caso de la andorrana. Dato este último, más relevante aun este año con el retorno de la zona de salida a su ubicación del 2005, en la zona del hotel, para, a partir de ahí, cubrir cuatro kilómetros de los que más de la mitad lo componen una docena de doce cerradas horquillas unidas entre si por empinadas y prácticamente rectas cuestas, quedando apenas una zona con un par de curvas rápidas en el tercio final del recorrido. Un trazado que, por lo que he comentado con varios de los pilotos y algún que otro miembro de los equipos, gustó menos a los participantes que el nuevo que se había utilizado el año anterior, más largo, que partía desde más abajo y que tenía una rápida zona inicial, en la que había incluso un par de túneles.

Quinta plaza en la categoría 1 para 'Lolo' Avilés, que sufrió la rotura del motor de su BRC en la última manga oficial

Kike Perelló completó el podio de carrozados del nacional y se volvió a imponer en el grupo E1 con su Fiesta proto

Cuarta posición en la categoría 2 del Campeonato de España para Gerard De la Casa y su SEAT Córdoba WRC

RETORNO TRIUNFAL DE PANCHO

Los viejos rockeros nunca mueren. Y en la montaña española uno de los más genuinos representantes de la época más dorada del certamen, allá casi por los años del ‘rock&roll’, es el ‘navarro-mexicano’ Pantxo Egozkue. Un piloto que logró innumerables triunfos cuando las barquetas también dominaban nuestras subidas, y que no tuvo reparos después, cuando fueran apartadas de la reglamentación técnica del nacional, en ponerse a los mandos de un CM y ‘echarle carreras’ a pilotos que, por edad, podían ser sus hijos. Y aunque ahora ya no siga el nacional al completo como hace unas temporadas, en eso de ‘echar carreras’ sigue de vez en cuando el veterano Pantxo. En Alp, con su recientemente adquirido Silver EF10, había previsto hacer su retorno a una prueba del campeonato de España hasta que una inoportuna avería en el shakedown le dejó fuera de combate. Así que iba a ser finalmente en Ordino-Arcalís donde se produciría el regreso de alguien que, en realidad, nunca se ha acabado de ir del todo. Y, teniendo en cuenta su experiencia, la ‘máquina’ cuyo volante iba tener entre sus manos y las características del trazado, ideal para los coches más potentes, no cabía duda de quien era el máximo favorito a la victoria.

Y, efectivamente, pese a un sábado algo complicado, con algún que otro problema de puesta a punto en las dos mangas de entrenos y sólo la manga oficial para poder empezar a ‘pisar a fondo’ (y acabar ya cuarto, a apenas unas décimas del mejor tiempo), Egozkue cumplía plenamente los pronósticos el domingo y se imponía con autoridad en las dos restantes subidas oficiales. Cada vez más acoplado al potente EF10, Pantxo se ponía ya fuera del alcance de todos sus rivales en la segunda manga de carrera con un 2:23.334 que rebajaba poco después hasta el 2:22.774 final con el que no sólo ganaba en la general y la categoría 1 del nacional sino que, además, acababa por conseguir un mejor crono que cualquiera de los logrados por todas las barquetas del certamen galo, para satisfacción del fabricante de los Silver, Juan Carlos Silvestre. Porque, no lo olvidemos, el nuevo Silver con motor turbo, aunque por su aspecto exterior parezca un CM, está construido conforme a la norma FIA del grupo E2-SC, así que sus rivales naturales (y sus competidores directos en el mercado) son las Normas, Osellas y demás.

El constructor de Peralta tenía además la satisfacción de ver como Sergi Pañella, en su debut con el EF10, completaba el doblete de los coches navarros en la scratch y en la categoría 1 del Campeonato de España. Al catalán le costaba al principio adaptarse al rabioso motor turbo del Silver, ya que nunca antes había pilotado nada tan potente, pero a medida que avanzaba el fin de semana le iba cogiendo el gusto a eso de volver a llevar el propulsor detrás del asiento y ser ‘empujado’ sólo por el eje trasero. Aun con un planteamiento ‘low cost’ en tema de neumáticos, y con unos cuantos kilos de más en su carrocería (la ‘prototipo’ original, más pesada que las de ‘producción’), Sergi terminaba segundo, muy contento con su rendimiento y con la única duda de cual podía haber sido su crono en la manga final. Una última subida que no pudo concluir por un problema eléctrico cerca de meta cuando, según comprobó el equipo posteriormente en la adquisición de datos, iba rebajando en un par de segundos su mejor tiempo anterior.

Albert Orriols se clasificó quinto entre los carrozados con su Porsche

Luis Aguilera no pudo repetir su sensacional resultado de Alp y en esta ocasión fue sexto de la categoría 3

El cuarto Porsche entre los siete primeros de la categoría 3 del Campeonato de España fue el de Philippe Bouchard

LA CATEGORÍA 1 AUN POR DECIDIR

Con los Silver EF10 mostrándose totalmente inalcanzables, como era de esperar dadas las ya comentadas características del trazado que presentaba este año la subida andorrana, la pelea entre los aspirantes al título en la categoría 1 del Campeonato de España coincidía con la lucha por la tercera posición. Y el que salía vencedor de la pelea era César Rodríguez, que superaba a sus dos rivales, Joseba Iraola y ‘Lolo’ Avilés, en las tres subidas oficiales del fin de semana.

De hecho, el piloto gallego había sido incluso más rápido que los dos Silver con motor turbo en la oficial del sábado, pero en cuanto estos ‘apretaron’ el domingo, quedó claro que acabar más arriba de tercero iba a ser imposible para cualquiera de los pilotos de los CM+. Entre ellos, las diferencias fueron mínimas, pero siempre con el piloto del BRC ‘look Martini Le Mans’ por delante. Y, realmente, quien le plantó batalla hasta el final fue Iraola, ya que Avilés estuvo todo el fin de semana algo más descolgado en los cronos y, además, sufrió la rotura del motor de su BRC en la última manga, lo que le relegó definitivamente a la quinta posición.

Eso si, la pugna entre César y Joseba fue de lo más intensa, como bien atestiguan los cronos. El mayor margen entre ambos fueron las apenas seis décimas de ventaja a favor del gallego el sábado, que se vieron reducidas a poco más de una en la primera de las mangas oficiales del domingo, y a algo más de dos en la que cerró la competición, con ambos empeorando sus registros en esta última manga como le sucedería a la mayoría de participantes. Finalmente, una vez sumados los dos mejores cronos de cada uno, la victoria acabó siendo para César por menos de tres cuartos de segundo sobre Joseba, que tuvo que combatir no sólo ante su rival sino, además, contra unas gomas con carcasa defectuosa que le trajeron de cabeza a lo largo de todo el fin de semana.

Con este resultado, el piloto gallego sigue al frente de la tabla de la categoría 1 en puntos totales, pero como a final de año hay que descontar el peor resultado, y Joseba ya tiene un cero que descartar mientras César habrá de restar los 16 puntos de uno de los varios terceros puestos que ha logrado hasta ahora, es realmente el vasco quien llegará a la cita final del campeonato como líder virtual. En todo caso, ambos saldrán a la nueva subida de Santa María de la Alameda con opciones de conseguir el título. Eso si, sólo el piloto del Demon Car ‘+’ depende de si mismo y las combinaciones que se pueden dar no son muchas: para ser campeón, César ha de ganar y que Joseba no termine segundo, o ser segundo y que el vasco no acabe tercero. Cualquier otro resultado le otorga el campeonato a Iraola quien, por consiguiente, será campeón si gana o si concluye en la segunda posición, independientemente del puesto que ocupe su rival, y, también, si este no logra acabar en alguna de las dos primeras plazas.

Josep María Soler completó el podio del grupo E1 y acabó octavo de carrozados con su Mitsubishi EVO V

José Blanco Rosales volvió a imponer su Mitsubishi EVO IX en el grupo N

Segunda posición del grupo N y décima de carrozados para el Subaru de Francisco Jiménez

CUARTO TÍTULO NACIONAL PARA VILLA...

Cómo ya quedó comentado más arriba, los resultados de las cinco anteriores pruebas y la ausencia en Andorra de Jonathan Álvarez le daban ya matemáticamente el título de la categoría 2 a Javi Villa antes incluso de comenzar la subida andorrana. Aun así, Javi acudía a la prueba del pirineo para certificar su cuarto campeonato de España consecutivo con una nueva victoria. Objetivo que el asturiano cumplía sin problemas, dominando con claridad a sus rivales en esta ocasión, los locales Ramón Plaus y Edgar Montellá, que ocupaban, respectivamente, la segunda y la tercera posición con sus Speed Car GTR.

Lo que no tenía opción alguna de conseguir Villa en las empinadas rampas de Ordino-Arcalís era añadir una nueva victoria al scratch a las cuatro que había sumado en las cinco pruebas anteriores, batiendo a los coches más potentes de la categoría 1 con su BRC B49. En un trazado donde los caballos mandaban, Javi lo intentaba pero, aunque acababa acercándose mucho a los mejores cronos del CM+ más rápidos, no podía finalmente superarlos y tenía que conformarse con la quinta plaza en la general absoluta.

En todo caso, lo importante para el de Loroñe era asegurarse su cuarto título nacional consecutivo y ahora llegará para él y para su equipo el momento de pensar que hacer el año que viene, toda vez que repetir en la categoría 2 un año más no está en sus planes. Esperemos que el siguiente paso sea ver a Villa compitiendo en la categoría 1 al volante de un BRC más potente, aunque ello dependerá de que la reglamentación permita realmente a los CM+ tener alguna posibilidad frente a los E2-SC. Algo que ahora mismo es impensable con una normativa que condena a los coches con motores menos potentes a tener que llevar más peso que los que gozan de mayor potencia en sus propulsores.

...Y SEGUNDO PARA JANSSENS

También la categoría 3 llegaba poco menos que decidida a Andorra, con Janssens a falta de sólo seis puntos para proclamarse virtual campeón. Pero, evidentemente, el granadino no iba a conformarse con acabar décimo, puesto suficiente para conseguir la certeza matemática de su segundo título consecutivo. Su objetivo en Ordino-Arcalís era el de siempre, ganar. Ni más ni menos que el mismo que tenía Aznar, otro que no es de los que salen a una carrera especulando con los puntos, por mucho que para sus metas particulares de este año de retorno a la montaña no vaya a ser mal balance el subcampeonato en carrozados, acompañado del título en el grupo GT.

Así que ambos salían a por todas. Y los dos, además, con motivos para tener que emplearse a fondo con el fin de compensar las ventajas mecánicas del rival o los defectos que el trazado andorrano sacaba a la luz de sus coches. En el caso de Janssens, el problema era que al estar su nuevo Porsche encuadrado en el grupo A2 ha de utilizar la relación de cambio original de la copa monomarca de circuitos, y eso le condena a unas primeras marchas más largas de lo que sería deseable en un trazado con tantas horquillas de las que salir en primera, con la consiguiente pérdida de tiempo en cada una… ¡y aquí había doce! En el caso de Aznar, la algo menor potencia y el bastante mayor peso de su coche, lastrado según la reglamentación del grupo GT-rallyes. Y ya se sabe que cuanto más se empina la carretera… ¡más hacen falta los caballos y más molestan los kilos!

El francés David Guillaumard marcó los mejores cronos absolutos con su Dallara F3 y se adjudicó el Trofeo Joan Vinyes

Segunda plaza en el certamen galo para Dimitri Pereira y su barqueta Norma

El podio del campeonato de Francia de 2ª división lo completó la Norma de Yannick Latreille

Sea como fuere, y los tiempos ahí están para demostrarlo, cada uno de los dos dio el máximo y su pelea fue de las que, como se suele decir, hacen afición. El sábado, con ambos en 2:34 mientras del resto sólo Perelló, por poco, bajaba del 2:36, Janssens tomaba una ventaja de apenas un cuarto de segundo. El domingo, tanto el granadino como el almeriense bajaban hasta el borde del 2:32… y ahí si que les separaba apenas un pestañeo, porque Humberto terminaba delante de Aznar por el mínimo margen de 76 milésimas. ¡Más igualdad imposible!

Después de lo visto en las dos mangas de carrera anteriores, el resultado de la que cerraba el programa resultaba casi un anticlímax. Mientras Janssens era de los pocos que mejoraban sus cronos aun más, rompiendo la barrera del 2:32, Aznar veía como su embrague empezaba a desfallecer y acababa empeorando su magnífico tiempo previo, teniendo que conformarse con un 33 que le dejaba definitivamente en la segunda posición.

En todo caso, ambos tenían razón para sentirse más que contentos. Humberto se llevaba la victoria y su segundo título nacional consecutivo, José Antonio se aseguraba el grupo GT y se iba de Andorra satisfecho por haber estado tan cerca de su rival. Y uno y otro eran conscientes de haber peleado a fondo para compensar a base de pilotaje y valor las carencias de sus respectivos coches, ‘empujándose’ de tal modo que ambos batían con rotundidad a toda una referencia en esto de ir rápido cuesta arriba con un Porsche, el ya seis veces campeón de Francia Nicolas Werber, cuyo mejor crono del fin de semana, 2:33.813, se quedaba a casi un par de segundos de los ‘topes’ logrados por los dos pilotos andaluces.

El rápido piloto galo no era el único que no podía seguir el frenético ritmo de los dos primeros en la categoría 3 del Campeonato de España. Para el resto de competidores en la misma no había más opción que pelear por el tercer escalón del podio. Y quienes luchaban por él eran varios de los que ya habían estado en similar situación el mes pasado en Alp. En esta ocasión el que lo lograba era Kike Perelló, que era tercero en las tres subidas oficiales con su Fiesta Proto y además de subir al ‘cajón’ de carrozados se aseguraba también de forma matemática el título del grupo E1. Los tres siguientes estaban realmente más interesado en su pelea por los puntos del campeonato de Cataluña, con Gerard De la Casa acabando por situar su Córdoba WRC por delante del Porsche de Albert Orriols y del León Supercopa de Luis Aguilera. Para ellos eran la cuarta, quinta y sexta posición tanto en cada manga de carrera como, por consiguiente, en el cómputo total de los dos mejores cronos de cada una.

El Porsche del galo Brouchard, y el bonito y evocador EVO V ‘look Makinen’ de Joseph María Soler concluían séptimo y octavo, cerrando los diez primeros otro par de andaluces que, como Janssens y Aznar, también tenían su pelea particular en las rampas de Ordino-Arcalís: José Blanco Rosales y Francisco Jiménez. Los dos luchaban por la victoria en el grupo N, que era finalmente para el del Mitsubishi. Un triunfo que, además, le asegura un nuevo título al veterano piloto de Mijas.

Queda por resolver, en cambio, el de los Históricos del grupo H, que en Ordino se adjudicó de nuevo Óscar Oviedo, con su R5 GT Turbo, por delante de Antonio Noguera y su Lotus Elan. El catalán cuenta con 15 puntos de ventaja sobre el levantino, pero aun hay 25 en juego así que matemáticamente no lo tiene asegurado, aunque dado el escaso número de participantes en la categoría (en ninguna prueba ha habido más de tres), le bastará con terminar en la última del año para proclamarse campeón, independientemente del resultado de su rival.

Anthony Oya sumó los puntos suficientes para adjudicarse el título en el Trofeo de los Pirineos

El mejor de la Serie B (los carrozados) del campeonato francés fue el Porsche de Nicolas Werver

Segunda plaza de la Serie B gala para Cyrill Mallemanche y su Caterham

PARA ACABAR, MADRID

Decididos matemáticamente tras la disputa de la subida de Andorra los títulos en casi todas las categorías y grupos, al Campeonato de España de montaña del 2016 le queda ya sólo por celebrar su cita final. Su escenario será totalmente nuevo ya que se trata de una competición que no se ha realizado anteriormente, ni siquiera con validez regional, la subida a Santa María de la Alameda, al noroeste de Madrid. Su organizador es Rs-Sport, la misma empresa que se encargó de abrir el certamen allá por el mes de marzo en Estepona y en www.subidasantamaria.com ya hay los primeros datos sobre este estreno que esperamos, sea lo suficientemente positivo como para que la montaña española vuelva a tener una prueba puntuable en la zona centro de la península, ubicación ideal, por su equidistancia a la mayoría del territorio nacional, para que pueda resultar atractiva a más participantes que los asiduos al resto del campeonato.

Texto: Daniel Cean-Bermúdez
Fotos: Francesc Pino y prensa Automóvil Club Andorra

FICHA DE LA PRUEBA

Denominación

PUJADA ORDINO-ARCALÍS

Fecha

9, 10 y 11 de septiembre de 2016

Organizador

Automóvil Club de Andorra

Putuabilidad

Campeonatos de España, Francia (2ª División) y Cataluña de Montaña, Trofeo de los Pirineos

Web Oficial

www.pujadaandorra.com

Inscritos

74

Tomaron la salida

64

Participantes Cto.España

cat. 1: 8, cat. 2: 5, cat. 3: 20

RECORRIDO

Mejores cronos en cada grupo (records nuevo recorrido):

Grupo

Piloto (coche)

Tiempo

E

David Guillaumard (Dallara)

2:22.552

E2-SC-

Pantxo Egozkue (Silver)

2:22.774

CM+

César Rodríguez (BRC)

2:27.076

CM promo.

Javi Villa (BRC)

2:27.507

A2

Humberto Janssens (Porsche)

2:31.930

GT

José Antonio Aznar (Porsche)

2:32.091

E1

Enrique Perelló (Fiesta Proto)

2:34.773

A+

Gerard De la Casa (SEAT Córdoba)

2:35.650

N

José Blanco Rosales (Mitsubishi)

2:43.472

H

Óscar Oviedo (Renault)

3:01.008

CLASIFICACIONES

SCRATCH

CATEGORÍA 1

CATEGORÍA 2

CATEGORÍA 3

Clasificaciones de todas los mangas y categorías en www.tiemposonline.com

ASÍ VA EL CAMPEONATO

CATEGORÍA 1

Pos.

Piloto

Puntos

1

César RODRÍGUEZ

113

2

Joseba IRAOLA

103

3

Manuel AVILÉS

84

CATEGORÍA 2

Pos.

Piloto

Puntos

1

Javi VILLA

150

2

Jonathan ÁLVAREZ

100

3

Juan CASTILLO

80

CATEGORÍA 3

Pos.

Piloto

Puntos

1

Humberto JANSSENS

145

2

José Antonio AZNAR

112

3

José Antonio LÓPEZ-FOMBONA

65

Clasificaciones oficiales completas de todas las categorías (fuente: www.rfeda.es)
¿Te ha gustado este reportaje? ¡Compártelo! ->