SUBIDA A ALP

La poco menos que ‘muerte anunciada’ de la edición del 2016 de Leitariegos dejó un hueco de dos meses en el calendario del Campeonato de España de Montaña entre el Fito, cuarta prueba del certamen, y la que pasaba ser quinta cita del año, la ‘Pujada a Alp’. En la subida del Pirineo catalán se iniciaba la segunda, y más breve, mitad de temporada, compuesta por sólo tres competiciones, ya que tras Alp sólo restarán las de Andorra (en Ordino Arcalís, a mediados de septiembre) y la nueva subida de Santa María de la Alameda, prevista para octubre en la sierra madrileña como cierre del certamen.

Dominio total de Javi Villa, el asturiano fue el más rápido en todas las mangas y logró su cuarta victoria absoluta del año, quinta de la categoría 2

Joseba Iraola se la jugó en la última subida oficial para acabar imponiéndose en la cerrada lucha de la categoría 1

Humberto Janssens estrenó en el nacional su nuevo Porsche Cup 2015 con una nueva victoria en la categoría 3

DE TODO UN POCO

Este año la prueba catalana tenía el aliciente añadido de su inclusión en el ‘Festival Motorsport Alp’. Un evento que incluía varias actividades del motor más a lo largo del fin de semana y que ponían en marcha por primera vez los nuevos organizadores de la subida, el conocido promotor del CER, Vline, que se unía a Cerdanya Racing para llevar a cabo tanto la sexta edición de la ‘Pujada’ como un rallysprint, una concentración de vehículos históricos y hasta una subida cronometrada para motos clásicas.

Así que entre coches de rallyes, de montaña, de circuitos, clásicos y motos, iba a haber de todo un poco, y para todos los gustos, en el apretado programa de las dos jornadas del fin de semana. Y de todo un poco había también, centrándonos ya en lo que aquí nos interesa, la subida del nacional, en la lista de participantes en la competición del Campeonato de España de Montaña.

Por un lado, como suele suceder cada año a medida que avanza la temporada, y más en pruebas como esta, en fecha veraniega y situada bastante lejos para la mayoría de habituales del certamen, el número de estos era el menor del año. Aun así, en la categoría 1 había un total de diez, de los que seis habían estado presentes en anteriores pruebas de este año: los tres aspirantes al título, César Rodríguez, Joseba Iraola y ‘Lolo’ Avilés, más Juan Buenaventura, Toni Ariete y Arkaitz Ordoki, este último estrenándose en el nacional con su recientemente adquirido BRC B49. A ellos se unían dos competidores del certamen catalán: el vigente campeón de monoplazas, Francesc Munné, con su Demon Car decorado con ‘castellers’ ya visto el año pasado en esta misma prueba, y Jaime Guitart, al volante de otra unidad de la versión ‘plus’ del CM catalán, similar a la usada por Iraola. También había un representante galo en busca de puntos para el Trofeo de los Pirineos, certamen con pruebas en Francia y Andorra para el que también puntuaba la cita de Alp. Se trataba de Dimitri Pereira, que compite este año con una Norma de dos litros en lugar de con el BRC que había utilizado en campañas anteriores. Completaba la decena de la, en teoría, máxima categoría del Campeonato de España (al menos, así debería serlo en virtud de la mayor competitividad de sus vehículos), la agradable sorpresa que significaba ver de vuelta al nacional a toda una leyenda de nuestras subidas, el veterano Pantxo Egozkue. El ‘navarro-mexicano’ se presentaba en Alp con una nueva unidad del Silver Car EF10, la barqueta con aspecto de CM y mecánica turbo del fabricante de Peralta, cuyo notable potencial ya se había puesto de manifiesto en anteriores pruebas en manos de Ángela Vilariño, por lo que, sobre el papel, Pantxo partía como serio aspirante a la victoria.

Segunda plaza en la categoría 1 y tercera de la general para 'Lolo' Avilés con el BRC B49

César Rodríguez fue el más rápido de la categoría 1 el sábado pero se quedó sin gomas el domingo y bajó hasta la tercera plaza

Segunda posición en la categoría 3 para José Antonio Aznar, que pasa a liderar la general del grupo GT

Una victoria que también estaba decidido a conseguir Javi Villa, retomando el volante del BRC B49 de la categoría 2 después de aprovechar la larga pausa del nacional para disputar tres pruebas del Open del Norte de montaña al volante del B52, el nuevo CM+ de Bango Racing Cars. Sus acompañantes en todos los podios de la categoría 2 en la primera mitad de temporada, Jonathan Álvarez y Juan Antonio Castillo, completaban la corta nómina de asiduos del certamen el grupo ‘CM promoción’, cuya lista se completaba con cuatro participantes del campeonato catalán y otro piloto francés interesado en los puntos del trofeo pirenaico.

La categoría 3 estaba menos concurrida que otras veces ya que buena parte de los participantes en el regional no estaban incluidos en la misma, lo que reducía su número a poco más de veinte. Entre ellos destacaba como principal novedad entre los asiduos del nacional el estreno en el Campeonato de España del nuevo Porsche Cup 2015 del actual campeón y líder del certamen, Humberto Janssens. El granadino, decidido a librarse del lastre de peso al que le condenaba la inclusión de su anterior modelo del 2010 en el grupo ‘GT-rallye’, había adquirido recientemente una unidad de la copa de Porsche del 2015. Un vehículo que, con el reglamento en la mano, es un ‘grupo A2’ al tratarse de un coche ‘procedente de un certamen monomarca de circuitos’. Por ello, al utilizarlo sin modificar las especificaciones del mismo en cuanto a suspensiones y relaciones de cambio, puede salir con el peso especificado la ficha de la copa germana, en torno a los 1200 kilos, en vez de con los 1275 que exige la normativa del grupo ‘GT rallye’ de la RFEdA. Otro caso de esos en los que una cosa es la letra del reglamento, que se cumple al pie de la letra en el caso del GT3 inscrito como A2 de Janssens, y otra su espíritu. Porque, obviamente, el Porsche GT3 Cup 2015 es todo un GT y no un turismo. Pero las actuales normas del Campeonato de España de Montaña no especifican el tipo de coches que se incluyen en eso de ‘procedentes de monomarcas de circuitos’. Más que nada, porque cuando se escribió el reglamento de los A2, hace ya un montón de años, se hizo pensando en los turismos y el aprovechamiento para la montaña de los que habían competido en copas de pista (como la León, la Clio, la Hyundai y similares), pero a nadie se le había ocurrido hasta ahora ‘buscarle la vuelta’ con un coche de un monomarca para GT’s, como es la Copa Porsche o como son, ya puestos, el Lamborghini SuperTrophy (en el que han llegado a competir los Huracan 4x4) o el trofeo Maserati, otro par de campeonatos evidentemente monomarca pero cuyos protagonistas no son precisamente ‘turismos’ sino auténticos ‘Gran Turismos’.

El resto de habituales del nacional 2016 que acudían a Alp lo hacían con las monturas ya vistas anteriormente. Se trataba de los Porsche (todos incluidos en el grupo ‘GT-rallye’) de Aznar (modelo 2010), Roca y Maldonado (modelo 2007-2008 ambos), el JTR S600 de Juan Trino Galera, el Mitsubishi EVO X ‘R4’ de Sergi Pañella, los EVO IX ‘grupo N’ de José Blanco Rosales y Vicente Bufí, el Subaru, también grupo N, de Francisco Jiménez, el Fiesta ‘proto’ de Kike Perelló y los participantes en el grupo de Históricos, Óscar Oviedo, con su R5 GT Turbo, y Antonio Noguera, con su Lotus Elan. También eran de la partida en Alp dos coches ya vistos a principio de temporada, el Mini Cooper procedente de la Challenge de pista del andaluz Carlos Rodríguez (este si que es el típico ejemplo de A2 tal cual las reglas esperaban que fuesen estos coches) y el Golf de Juan Carlos Albendea, siendo el resto de competidores en la categoría de carrozados participantes de la zona. Eso si, entre ellos había unos cuantos con serias aspiraciones a los puestos de cabeza. Por ejemplo, los dos primeros del campeonato de Cataluña de Turismos, Gerard De la Casa, con su habitual SEAT Córdoba WRC, y Luis Aguilera, con su afinado León procedente de los circuitos. O el ganador en el 2014, Francesc Gutiérrez, que este año competía por tercer año consecutivo con tercer coche diferente ya que tras el Ginetta GT3 con el que deslumbró hace dos años y el magnífico BMW M3 E30 que pilotó el año pasado, en esta ocasión acudía con el Mini ‘proto’ de PCR utilizado durante el invierno en las carreras sobre hielo de las GSeries. Y tampoco había que olvidar como candidato al podio a Albert Orriols, que se inscribía con su Porsche ‘2010’ exRMC tanto en la subida como en el rallysprint que tendría lugar al final de las mangas del sábado.

Resumiendo, no había mucha cantidad y se echaban en falta a algunos de los habituales del campeonato (como Fombona y Ángela Vilariño, cuyas ausencias ya os habíamos anunciado en el reportaje sobre Santo Emiliano), pero no faltaba la calidad en el parque cerrado de Alp, al que llegábamos bajo una intensa tormenta a eso de las siete de la tarde del viernes. Por fortuna, las nubes decidían pasar el fin de semana lejos de los Pirineos, y tanto el sábado como el domingo todas las mangas se iban a disputar sobre seco. Lo que, visto como iba la temporada hasta ahora en ese sentido, era una bienvenida novedad… aunque el intenso sol del domingo nos acabase achicharrando un poco más de la cuenta.

Jonathan Pérez tuvo que emplearse a fondo para lograr la segunda posición en la categoría 2 por quinta carrera consecutiva

Juan Antonio Castillo estuvo más cerca que nunca del segundo lugar en la categoría 2 pero acabó de nuevo tercero

Luis Aguilera dio la sorpresa del fin de semana, el catalán situó su SEAT León en el podio de carrozados del nacional

DOS DOMINADORES CLAROS…

Y hablando de novedades, la subida de Alp presentaba una en lo que respecta al programa horario de la competición. Además de las habituales subidas de entrenamientos y carrera (tres de cada, como en el resto de pruebas del campeonato), el sábado por la mañana había dos horas de ‘shakedown’. Unos entrenamientos libres, sin límite de subidas para los que se apuntaran en ellos (pagando los 95 euros de coste adicional a la inscripción normal), que eran muy bien valorados por los pilotos, siempre deseosos de cubrir el mayor número de kilómetros posibles al volante de sus coches, especialmente en montaña, donde tan escasos se les acaban haciendo casi siempre.

Desafortunadamente, el ‘shakedown’ se cobraba un par de ‘víctimas’ entre los competidores del nacional. El Silver de Egozkue y el Subaru de Jiménez sufrían problemas mecánicos que no se podían resolver ‘in situ’ y les obligaban a decir adiós antes siquiera de empezar la competición. La baja del EF10 de Pantxo era especialmente relevante para el interés de la prueba ya que, una vez vistos los cronos de la primera manga de entrenos quedaba claro que, pese a lo rápido del trazado y a lo empinado de sus rampas, sobre todo en el tercio final, ninguno de los pilotos de los CM+ iba a ser rival para el ‘CM promoción’ de Javi Villa en lo que respecta a la lucha por la victoria en la general scratch. El asturiano estaba como pez en el agua en un recorrido eminentemente circuitero como es el formado por los seis kilómetros que van de la población de Alp a la estación de esquí de La Masella. Una especie de ‘Silverstone’ cuesta arriba, por lo que respecta a sus numerosas curvas enlazadas entre las que se alternan varias amplias paellas, algo así como pequeñas versiones montañeras de la ‘parabolica’ de Monza. Un terreno en el que las trazadas milimétricas de Javi hacen andar al BRC B49 mucho más rápido de lo que la vista y el oído creen percibir, a base de pasar casi siempre en una marcha más alta, aprovechando hasta el borde todo el ancho asfalto.

El sábado, Villa ya rodaba en su mejor tiempo del año pasado en la segunda de entrenos. Un 3:06 que pulverizaba en la primera oficial al establecer un nuevo record para los CM en 3:03.499. Registro magnífico que Javi aun rebajaba un poco más el domingo, en la segunda manga de carrera, para dejarlo en ese 3:02 al que nos había comentado el sábado, al final del día, que ‘estaría bien’ llegar al día siguiente. Un crono totalmente inalcanzable para el resto de competidores que le otorgaba al piloto de Bango Racing Cars la cuarta victoria absoluta del año en cinco subidas y aumentaba a ‘cinco de cinco’ su racha de imbatibilidad en la categoría 2, certamen cuyo título ya es prácticamente suyo a falta de dos pruebas, en las que le bastará con sumar cinco puntos para asegurarse su cuarto nacional de montaña consecutivo.

Y si Javi dominaba con claridad en la general y en la categoría 2, otro tanto hacía Janssens en la 3. Aunque Humberto no acababa de estar a gusto con el comportamiento de su nuevo Porsche, algo más potente y ligero que el anterior pero mucho menos eficaz, al menos de momento, en lo que se refiere a equilibrio general y puesta a punto a nivel de suspensiones, el granadino con apellido belga no por ello veía amenazada en ningún momento su primera posición en la categoría de carrozados. De hecho, su peor crono en las mangas oficiales, el 3:13.863 de la última, cuando el calor ya apretaba de firme y casi nadie lograba bajar sus registros previos, acababa siendo dos segundos y medio mejor que el registro más rápido logrado por Aznar, su rival más próximo a lo largo de todo el fin de semana. Por ello, aunque los 3:12 de las dos primeras oficiales eran peores que el 11 con el que se había impuesto el año pasado, en su primera visita a Alp y al volante del Porsche ‘antiguo’, la victoria era clara para Janssens, la cuarta del año también, como en el caso de Villa, que le deja asimismo a las puertas de un nuevo título nacional. En su caso sería el segundo consecutivo y ya sólo le faltan seis puntos para dejarlo matemáticamente sentenciado.

El francés Dimitri Pereira no pudo con los CM y acabó quinto de la general scratch con su Norma M20F

Victoria en el campeonato de Cataluña y cuarta plaza en la categoría 2 del nacional para el andorrano Ramón Plaus

Eduald Carbonnel sacó el máximo partido del veterano BRC CM02 para acabar quinto en la categoría 2 del Campeonato de España

…PERO NO FALTÓ LA EMOCIÓN

Aunque Villa y Janssens se escaparan de salida, casi como si hubiesen demarrado desde la primera rampa, en símil ciclista de lo más apropiado para el fin de semana en el que concluía el Tour de Francia, aun había emoción, interés y luchas de lo más carreras por detrás de los dos líderes destacados.

La más llamativa era, sin duda, la que protagonizaban los participantes en la categoría 1. Una pelea que, por momentos, ya no es que fuese al segundo (cuatro pilotos en el 3:06 en la segunda oficial) sino casi, casi a la décima (¡129 milésimas entre los cuatro!). Sus protagonistas eran los tres aspirantes al título, el gallego César Rodríguez, el vasco Joseba Iraola y el andaluz ‘Lolo’ Avilés, a quienes se unía Dimitri Pereira con su Norma como ‘invitada’ para darle más aliciente aunque, en realidad, el galo ni puntuaba ni bloqueaba puntos a efectos del nacional…y menos mal, por cierto, ya que se hubiese planteado un problema ante la forma en que tomaba la salida, digamos que ‘semilanzada’, como solución de compromiso a no poder hacerlo con el clásico ‘taco’, permitido en Francia pero prohibido en España.

De entrada, el sábado el más rápido era César. De hecho, su 3:06.482, cuando ninguno de sus rivales bajaba del 3:08, parecía síntoma de que el gallego tenía un cierto margen. Pero el domingo, mientras el piloto gallego no conseguía mejorar sus cronos, empeorándolos en las dos oficiales a medida que se iba quedando sin gomas, sus rivales si que limaban segundos a los tiempos de la víspera. Así, en la segunda oficial, la que se disputaba a media mañana del domingo, cuando el sol aun no estaba del todo en lo más alto, Iraola presentaba su candidatura con Avilés y Pereira ‘pegados a rueda’ y los tres por delante de Rodríguez, aunque fuese con escasa ventaja. A falta de la última oficial, el de Celanova era aun líder pero las diferencias eran mínimas y cualquiera podía ganar. A favor de César estaba la sensación de que, con la temperatura siendo la más alta del fin de semana iba a ser muy complicado rebajar los tiempos previos. Pero en su contra acababa jugando el valor que le echaba Joseba en una subida final de esas de ‘todo o nada’, con librada colosal ya en la primera curva rápida y unas cuantas más camino de ese 3:05.125 que hacía inútil el también magnífico ‘cinco alto’ que marcaba Avilés, otro que ‘subía por lo que valía’ en el último asalto. El resultado era una nueva victoria para el piloto del Demon Car Plus (la tercera del año), una muy trabajada segunda plaza para el andaluz del BRC decorado ahora en un vistoso celeste, y una tercera con sabor a decepción para el todavía líder y su B49 ‘look Martini’. Liderato en puntos totales, eso si, ya que César suma 97 por 90 de Joseba. Pero si tenemos en cuenta que ambos tienen que descontar un resultado, lo que en el caso del gallego supondría, a día de hoy, restar 16 puntos mientras que el vasco quitaría el ‘cero’ de Estepona, el líder virtual es este último, aunque con la presión que supone no poder fallar en ninguna de las dos carreras que restan.

Orriols no paró de subir y bajar todo el fin de semana: acabó cuarto de carrozados en la subida y ganó el rallysprint

Tercer coche diferente en tres años pero la misma rapidez de siempre por parte de Francesc Gutiérrez, quinto de la categoría 3 con el Mini Proto

Gerard De la Casa no logró repetir sus cronos del año anterior y tuvo que conformarse con la sexta plaza de la categoría 3

Tampoco faltaba la lucha y la emoción en la categoría 2, aunque en este caso la pelea, también al segundo durante prácticamente todo el fin de semana, era por la segunda plaza tras el inalcanzable Javi Villa. Sus protagonistas eran los dos habituales en los otros dos ‘cajones’ del podio este año, Jonathan Álvarez y Juan Antonio Castillo, y el resultado acababa siendo el mismo que en las cuatro citas anteriores del certamen, con el asturiano por delante del cántabro. Pero esta vez a punto estaba de cambiar el orden. De hecho, aunque Jonathan había terminado delante el sábado, por apenas medio segundo, Juan Antonio replicaba el domingo y le batía en la segunda oficial por 87 milésimas más. Con tan exiguo margen a favor del piloto del Speed Car negro y oro se afrontaba la manga final, en la que Jonathan, montando dos gomas ‘comodín’ (ya usadas pero menos que las muy gastadas con las que había hecho las dos mangas anteriores) y conseguía, por fin, reeditar su 3:08 del año pasado para acabar recuperando la segunda plaza por algo menos de un segundo en el cómputo total.

Similar era la pugna por el segundo puesto en la categoría 3, aunque en este caso enfrentaba a un habitual en las posiciones altas de la tabla del nacional, José Antonio Aznar, con Luis Aguilera que, a la postre, acaba siendo el más rápido del nutrido grupo de pilotos del certamen catalán que optaban a los puestos de cabeza. Aznar, que en Alp era consciente de la imposibilidad de ‘echarle carreras’ al ya casi bicampeón Janssens, no por ello dejaba de emplearse a fondo y, con ese pundonor ‘marca de la casa’ en el de Cuevas de Almanzora, probaba todo lo probable para intentar el imposible… y casi acababa perdiendo una posición cuando no podía reeditar el domingo su 3:16 del sábado, un registro con el que parecía fuera del alcance de los rápidos pilotos locales.

Séptima posición en carrozados y tercera en el grupo GT para el balear Toni Roca con su Porsche

Sergi Pañella acabó octavo de la categoría 3 con su habitual Mitsubishi EVO X R4

Kike Perelló fue noveno de carrozados y sigue líder del grupo E1 aunque no sumará puntos al haber competido 'fuera de concurso'

Entre ellos, el primer día el más rápido había sido Francesc Gutiérrez, que se situaba provisionalmente tercero entre los carrozados del nacional, demostrando de nuevo que es capaz de ir deprisa con lo que sea. Pero el Mini ‘invernal’ estaba ya en su límite con el 3:18 alto de la primera oficial, que el piloto-organizador sólo podía rebajar en apenas un par de décimas en las dos mangas del domingo. Cómo Orriols, que se había quedado justo en el 3:19 el sábado con el Porsche, tampoco mejoraba mucho más allá de unas décimas el domingo, también para él estaba el límite en el 18. Un límite del que el año pasado había bajado ampliamente De la Casa, con un 16, y en el que había estado Pañella, aunque esta vez ambos, sin explicarse ninguno de los dos por qué, se quedaban siempre lejos de esos cronos, lo que les alejaba irremediablemente de la lucha por los puestos de podio.

En cambio, el que si lograba mejorar sus cronos del 2015 (¡y de que forma!) era Luis Aguilera. El piloto del SEAT León ya avisaba de su progresión el sábado, con un notable ‘19’ que le situaba quinto. Pero eso no era nada comparado con lo que el de ‘Maranello Motors’ iba a hacer el domingo, cuando volaba por las rampas de Alp para lograr un 17.6 en la segunda oficial que le permitía remontar hasta la segunda plaza, por delante no sólo de todos sus competidores en el certamen catalán sino, también, de Aznar, al que rebasaba por unos instantes. Y aunque finalmente el andaluz recuperaba su ‘posición natural’ este año en el campeonato, Aguilera no cedía ni un puesto más en la última manga, en la que era tercero y se aseguraba igual posición en el podio de la categoría 3 del nacional.

En su primera visita a Alp, Juan Trino Galera completó los diez primeros de la categoría 3 al volante del JTR S600

Manuel Maldonado mejoró sus tiempos del año pasado pero no le bastó para meterse entre los diez mejores de la categoría 3

Rotunda victoria en el grupo N para José Blanco Rosales que le acerca a un nuevo título con el EVO IX

Con Albert Orriols, Francesc Gutiérrez y Gerard De la Casa ocupando las tres siguientes plazas de la general de carrozados en el cómputo total, el siguiente de los habituales del nacional en la clasificación de la categoría 3 en Alp era Toni Roca. El balear se ‘abonaba’ al 3:20 (‘podría seguir haciendo veintes sin parar’ nos comentaba a mitad del domingo) para acabar séptimo y seguir sumando puntos en su muy positiva primera temporada en el campeonato. Tras él concluía Pañella, contento por sumar los puntos que le aseguran ya el segundo título del grupo R, pero sin poder explicarse por qué no le habían salido los tiempos del año pasado ya que, de haber estado en ellos, podría haberse mezclado en la lucha por el podio.

A continuación se clasificaba, Kike Perelló, noveno de la categoría 3 y tercero del grupo E1 con su Fiesta ‘proto’, tal y como refleja la clasificación de la prueba, aunque, al no estar entre los autorizados a tomar la salida, según se puede leer en las decisiones nº2 y 3 de los comisarios, el balear competía realmente ‘fuera de concurso’ a efectos del campeonato.

Completaba los diez primeros de la general de carrozados el JTR S600 de Juan Trino Galera que no acababa satisfecho con sus cronos, aunque con las mismas gomas desde Estepona poco más se podía hacer, especialmente en un trazado como el de Alp. En todo caso, para el piloto-constructor andaluz, lo más importante era dar a conocer su original vehículo en Cataluña, donde no había competido hasta la fecha, y sumar los puntos que le dan ya matemáticamente el primer título del grupo ‘E2 nacional’, por cuya difusión está peleando desde hace ya tres años el entusiasta es ‘motocrosser’ de Tíjola.

En el grupo N, José Blanco Rosales hacía uso de su experiencia para dominar con claridad al joven Bufí. El ibicenco debutaba en el rápido trazado de Alp y, tras la mala experiencia en similares circunstancias que había sido Estepona, era más cauto y se conformaba con una segunda plaza que le mantiene en la lucha con el veterano malagueño, clásico entre los clásicos en nuestro nacional de montaña.

El ibicenco Vicente Bufí tuvo que conformarse en esta ocasión con la segunda plaza del grupo N

El andaluz Carlos Rodríguez fue segundo del grupo A2 con su Mini procedente de la challenge de circuitos

Nueva victoria en el grupo H para el catalán Óscar Oviedo y su R5 GT Turbo

SPRINT FINAL

Con dos de los tres campeonatos prácticamente decididos en Alp, las dos citas que restan para concluir el certamen corren el típico peligro de estos casos cada año, la ausencia de participantes más o menos asiduos al campeonato. Algo que ya se empezó a ver en la prueba catalana y que, me temo, afectará especialmente a la segunda cita pirenaica del año, la de Andorra en septiembre (¡otra vez el mismo fin de semana del ‘Princesa’, además!). Y es que en un campeonato sin premios ni por carrera ni a final de temporada es complicado mantener la motivación (y las ganas de seguir gastando dinero) una vez se pierden las opciones a tener, al menos, la satisfacción moral de llevarse un título. Esperemos que, al menos, el aumento en la repercusión de las pruebas que podamos conseguir con el esfuerzo de los organizadores que, como fue el caso de Alp, se deciden a contratarnos el reportaje para la televisión, sirva, al menos, para que el nacional de montaña pueda ser más ‘vendible’ de cara a posibles y futuros patrocinadores. En ese sentido, el hecho de ver a una marca del prestigio de Michelin involucrándose en la montaña con su apoyo a la subida catalana tal vez sea el principio de ese ‘volver a ir para arriba’ que llevamos esperando varias temporadas y del que, este año, al menos se están vislumbrando algunos atisbos.

Texto y fotos: Daniel Cean-Bermúdez

FICHA DE LA PRUEBA

Denominación

6ª PUJADA A ALP

Fecha

22, 23 y 24 de julio de 2016

Organizador

Vline

Putuabilidad

Campeonatos de España y Cataluña de Montaña, Trofeo de los Pirineos

Web Oficial

www.cerdanyaracing.com

Inscritos

73

Tomaron la salida

72

Participantes Cto.España

cat. 1: 11, cat. 2: 7, cat. 3: 23

RECORRIDO

Mejores cronos en cada grupo y records:

Grupo

Piloto (coche)

Tiempo

Record

Piloto (coche)

Año

CM promo.

Javi Villa (BRC)

3:02.864

3:02.864

Javi Villa (BRC)

2016

CM+

Joseba Iraola (Demon)

3:05.125

3:05.125

Joseba Iraola (BRC)

2016

E2-SC

Dimitri Pereira (Norma)

3:06.529

2:57.969

Andrés Vilariño (Norma)

2015

A2

Humberto Janssens (Porsche)

3:12.381

3:12.381

Humberto Janssens (Porsche)

2016

GT

José Antonio Aznar (Porsche)

3:16.203

3:11.904

Humberto Janssens (Porsche)

2015

E1

Luis Aguilera (SEAT León)

3:17.679

3:17.679

Luis Aguilera (SEAT León)

2016

A+

Gerard De la Casa (SEAT Córdoba)

3:18.257

3:16.016

Gerard De la Casa (SEAT Córdoba)

2015

R

Sergi Pañella (Mitsubishi)

3:22.122

3:18.421

Sergi Pañella (Mitsubishi)

2015

E2

Juan Trino Galera (JTR)

3:24.089

3:24.089

Juan Trino Galera (JTR)

2016

N

José Blanco Rosales (Mitsubishi)

3:32.475

3:32.475

José Blanco Rosales (Mitsubishi)

2016

H

Óscar Oviedo (Renault)

3:47.806

3:47.806

Óscar Oviedo (Renault)

2016

CLASIFICACIONES

SCRATCH

CATEGORÍA 1

CATEGORÍA 2

CATEGORÍA 3

Clasificaciones de todas los mangas y categorías en www.tiemposonline.com

ASÍ VA EL CAMPEONATO

CATEGORÍA 1

Pos.

Piloto

Puntos

1

César RODRÍGUEZ

97

2

Joseba IRAOLA

90

3

Manuel AVILÉS

73

CATEGORÍA 2

Pos.

Piloto

Puntos

1

Javi VILLA

125

2

Jonathan ÁLVAREZ

100

3

Juan CASTILLO

80

CATEGORÍA 3

Pos.

Piloto

Puntos

1

Humberto JANSSENS

120

2

José Antonio AZNAR

92

3

José Antonio LÓPEZ-FOMBONA

65

Clasificaciones oficiales completas de todas las categorías (fuente: www.rfeda.es)

POSTALES

El nacional de montaña inició entre Alp y La Masella su sprint final del 2016

¡Este año vimos a Alpi andando tan tranquilo por la calle!

Porsches de todas las épocas y para todos los gustos

El corazón BRM del Lotus Elan de Antonio Noguera

Imagen de otros tiempos, una moto a punto de tomar la salida en una prueba de montaña

¡Este año se subía desde Alp hasta en Land Rover y en sidecar!

Clásicos que no pasan de moda, un Ferrari 308 GTB 'look Andruet'...

...y un Audi Quattro con los famosos colores del primer 4x4 de rallyes

Dani Solá de nuevo en acción, aunque fuese al volante del coche '0' de la prueba

Doble faceta este año para Francesc Gutiérrez, organizador a través de su empresa, Vline, y piloto en la subida

Presencia francesa en Alp, las barquetas y los fórmulas siguen siendo las monturas de referencia en la montaña gala

Alerón y difusor de lo más modernos en el veterano Golf de Albendea

Un Mini de los de antes...

...uno de los de ahora...

...y uno que parece un Mini pero no lo es

Cosas del reglamento, ¡este GT3 Cup resulta que es un A2!

El 'abuelo' Rosell no se perdió una subida más y eso que tiene ya ocho años más que su número de carrera

Besos de mami en el casco de la sonriente Marie

Este Golf de decoración tan japonesa no sabe si reir o llorar

Los amigos de la Escudería Ripollet salvaron de la deshidratación a nuestro cámara, Miguel.... ¡¡gracias!!

¿Pero este no era filósofo?

La primera posición en el punto de mira de César Rodríguez

¿Será este el verdadero Rey de la montaña?

El nacional no vuelve hasta septiembre pero en agosto hay nueva cita para el Trofeo de los Pirineos

VÍDEOS

JAVI VILLA

HUMBERTO JANSSENS

JOSÉ ANTONIO AZNAR

SERGI PAÑELLA

MANUEL MALDONADO

JTR RACING

Imágenes: Miguel Collado
Guión: Daniel Cean-Bermúdez
Edición: Fernando Cruz

¿Te ha gustado este reportaje? ¡Compártelo! ->