SUBIDA A SANTO EMILIANO

Ya viene siendo costumbre que, casi cada año, la Subida a Santo Emiliano coincida con las 24 Horas de Le Mans y/o con el rallye de Orense. Este año, la edición número 32 de la prueba langreana compartía fechas tanto con la clásica de la resistencia mundial como con el rallye gallego. Y como, además, Bernie no quería que ninguno de ‘sus chicos’ se distrajese corriendo en el trazado de La Sarthe (lo que el año pasado había hecho, con éxito además, Nico Hulkenberg), el nuevo circuito urbano dibujado por Tilke en la capital de Azerbaiyán albergaba también el pasado fin de semana el Gran Premio de Europa de Fórmula 1… y, por lo que a nuestros intereses a nivel de trabajo respecta, una nueva cita de la GP2. Así que nos tocaba otro par de esos días en los que estás con un ojo en la competición a la que asistes en directo y con otro en el teléfono móvil para ir siguiendo lo que ocurre en las tres que se disputan simultáneamente en otros lugares. Tarea que tiene el doble inconveniente de complicar el trabajo y no permitir disfrutar como te gustaría de ninguna de ellas.

De todas formas, en Santo Emiliano estamos ‘en casa’ (y no sólo por la cercanía de la prueba a nuestra base de operaciones en Gijón) y eso siempre ayuda a pasarlo bien, aunque solo sea porque a lo largo de los dos días te encuentras con un buen número de amigos de esos que hemos ido haciendo en tantos años por las carreras. Así que, pese a que nos hubiese gustado más no tener que estar pendiente de otras competiciones, o ver en las rampas de la AS111 a los mejores del Campeonato de España (por segundo año consecutivo, la prueba langreana estaba ausente del nacional), el fin de semana acabó resultando menos ‘estresante’ de lo que nos temíamos y, después de todo, pudimos pasar unos cuantos buenos ratos en una de las carreras que, cada año, está marcada como ‘imprescindible’ en nuestro calendario. De hecho, la prueba que organiza el Langreo Motor Club es la única, junto el rallye Príncipe de Asturias, a la que hemos asistido sin dependernos una sola edición desde que empezamos con esta web en el 2002.

Andrés Vilariño compitió por primera vez esta temporada y se impuso con claridad con su nueva barqueta Norma

Segunda victoria consecutiva en la clasificación del Open del Norte Sportech para Javi Villa con el nuevo BRC B52

Rafa Guardiola completó el podio de la general scratch y se consolida al frente de la categoría 1 del Campeonato de Asturias

LA NOVEDAD DEL OPEN DEL NORTE

Este año, la principal novedad que presentaba la prueba langreana era su puntuabilidad, además de para el Campeonato de Asturias, para el Open del Norte de montaña. El certamen puesto en marcha la pasada temporada con el patrocinio de Sportech, con el País Vasco como base principal, ha extendido en el 2016 su calendario con la inclusión de pruebas en más regiones. Tras arrancar hace un par de semanas en La Rioja, con la disputa de la subida de Arnedillo, visitaba Asturias para celebrar en Santo Emiliano su segunda competición, a la que seguirán las subidas de Alisas, en Cantabria, Jaizkibel, en Guipúzcoa, y Urbasa, en Navarra.

El planteamiento del certamen nos parece interesante, con tres categorías que engloban, en la 1, a las barquetas, fórmulas y CMs, en la 2 a los carrozados más potentes (GT, superturismos, WRC, S2000, R5, R4, N5, N+, los grupo X y los FL vascos y franceses), y en la 3 al resto de turismos (grupos A, N, R3, R2, R1, F2000, A2, H, así como los grupo R del campeonato vasco y el galo). Además ofrece premios en metálico en cada prueba (300, 200 y 100 euros para los tres primeros de las tres categorías), lo cual no deja de ser un aliciente ya casi inusual en estos tiempos. De todas formas creo que si sus organizadores quieren que crezca y se consolide haría falta que realizasen un esfuerzo extra para aumentar su difusión, ya que me da la sensación que fuera del País Vasco es un campeonato aun muy poco conocido. De hecho, en sus dos primeras citas, en Navarra y Asturias, han sido sólo dieciséis los pilotos que han luchado por los puntos de sus tres categorías, con amplia mayoría de pilotos habituales del certamen vasco entre ellos.

En Santo Emiliano, los dieciséis participantes del Open se repartían entre dos competidores en la categoría 1 y siete tanto en la 2 como en la 3. Los de la 1 eran Javi Villa, ganador ya en Arnedillo en el estreno del nuevo BRC B52, cuyo desarrollo es el principal motivo de la presencia del asturiano en las pruebas de este certamen, y Kepa Armantegui, con un Demon Car. En la 2, al vencedor en Arnedillo, el francés Bruno Scherer y su Porsche Cup del último modelo, le iba a ser muy complicado repetir triunfo ante la presencia de Fombona, con su Audi R8 LMS Ultra ya totalmente reparado después del golpe sufrido en el Fito, y de ‘Viti’ Pardeiro, que tras el frustrado debut al volante del Mitsubishi ‘exJoselo’ en la subida navarra, donde sólo había completado la manga de entrenos, iba a ser un rival muy a tener en cuenta en la prueba de casa. Otra novedad en la categoría 2 del Open era la participación de un viejo conocido del nacional de montaña, Xoan Sanmartín, que volvía a ponerse al volante del llamativo BRC R15, de ‘look’ Peugeot Grupo B, con el que ya había tomado parte en algunos rallysprint vascos. Otro asiduo de las subidas asturianas del nacional, Insausti con su fiel Kadett, el vistoso EVO V naranja fosforito del riojano Ortuño y el Golf con motor 1.9 turbo del vasco Ander Corcuera completaban la nómina de la categoría 2 del Open.

Fombona dominó con autoridad entre los carrozados con su Audi, ganando la categoría 2 del Open y del regional asturiano

Segunda posición en carrozados para 'Viti' Pardeiro con el Mitsubishi EVO IX ex-Joselo

El podio de la categoría 2 lo cerró el francés Bruno Scherer con su Porsche

La 3 estaba encabezada por los BMW de Alberto Murillo y Arkaitz Zendoia, que habían ocupado las dos primeras plazas en Arnedillo y que en Santo Emiliano iban a tener ocasión no sólo de medirse entre ellos sino, además, de pelear con unos cuantos de los vehículos de la marca bávara habituales en las subidas asturianas. Y es que la presencia de pilotos y coches del regional astur era realmente numerosa, tanto como para acabar superándose, en total, los 80 participantes, cifra que no habíamos visto nunca en ninguno de nuestros catorce ‘Santo Emilianos’ anteriores. A ello contribuía la importante rebaja en el precio de la inscripción, con un coste inferior al 50% respecto al establecido este año en el Campeonato de Asturias, lo que unido al hecho de hacer seis mangas (cuando lo habitual en las citas regionales es tener cuatro), acababan por convertir en muy atractiva la participación en la edición número 32 de la subida langreana que ofrecía, además, su habitual y muy cuidado montaje organizativo.

Entre los representantes del regional no faltaban los líderes de sus dos categorías: el de la 1, Rafael Guardiola, con su Reynard, y el de la 2, ‘Chemari’ Castro con su Peugeot 106 kitcar. Había además alguna que otra novedad, como el estreno con un CM por parte de Aldo de Alberto, que se ponía al volante del BRC B49 que habitualmente usa Javi Villa en el nacional justo una semana después de haber competido en el rallye de Asturias Histórico con un SEAT Marbella. Todo un cambio para el polifacético piloto de EDA, que se nos está revelando como eso que los anglosajones llaman un ‘all rounder’, capaz de competir al volante (¡o al manillar!) de lo que sea con tal de que tenga motor. También llamaba la atención la presencia de ‘Monchu’ con el Fórmula Dicode visto hace un par de temporadas en manos de Víctor Abraham, o el debut con un CM de Jonathan Mortera, que alquilaba un Silver Car de Oscarsan Sport. Entre los carrozados eran pocos los nuevos respecto al Fito o Muncó, destacando en este apartado a Alberto Carrizo que repetía la experiencia del año pasado con el Subaru WRX N16.

Completaban la lista, en cuanto a novedades se refiere respecto a otras citas del regional asturiano, tres pilotos más de fuera de Asturias, el vasco Andrés Vilariño, por fin con su nueva barqueta Norma lista para la acción después de varios meses a la espera de un cigüeñal que no acababa de llegar de las antípodas, el gallego César Rodríguez, que venía con ganas de hacer unos buenos tests de cara a la siguiente cita del Campeonato de España, en Alp, con su BRC B49 que lidera la categoría 1 del nacional, y el zamorano Iván Fuertes, con un Peugeot 205 visto en algunas pruebas de tierra de Castilla-León.

Cuarta plaza en la general scratch y segunda entre los CM para Albino García y su Silver Car S2

Buen debut de Aldo de Alberto al volante del BRC de Javi Villa, con el que terminó tercero del grupo CM

Problemas mecánicos durante todo el fin de semana no dejaron brillar al gallego César Rodríguez

EL SÁBADO SE ACABÓ HACIENDO LARGO

Acostumbrado al habitual programa con arranque el viernes por la tarde de los ‘Santo Emilianos’ del Campeonato de España, se me volvía a hacer raro no tener que acercarme a Langreo hasta el sábado para asistir a las verificaciones que, al igual que el año pasado, tenían lugar por la mañana, antes del arranque de la competición a las tres y media de la tarde. Un inicio que llegaba precedido de un intenso, aunque afortunadamente breve, chaparrón que mojaba el nuevo y flamante asfalto que lucía todo el recorrido. Un ‘asfalto muy negro, de esos que dan mucha confianza al piloto’, como diría Ángel Nieto, que empezaba a mostrar sus cualidades de máximo agarre ya en la primera subida de entrenos cuando, pese a la lluvia caída minutos antes, se secaba con rapidez y proporcionaba un ‘grip’ más que notable aun estando húmedo. Acostumbrados al muy deslizante firme que siempre había tenido la AS111, el comentario general de los pilotos era que ahora no sólo resbalaba mucho menos (¡prácticamente nada!) sino que casi agarraba más de la cuenta, tal era el contraste respecto a las condiciones de años anteriores. Eso si, tampoco había que confiarse demasiado, porque la gravilla suelta que aun había después de completarse la obra de reasfaltado podía dar algún susto. Dos factores, el mayor agarre por un lado, la novedad del firme, aun no del todo ‘asentado’ por otro, que daban razones a favor y en contra de la posibilidad de rebajar los cronos de ediciones anteriores.

Porque, las cosas como son, la pelea de cada piloto contra sus cronos previos iba a tener más alicientes que los que podía presentar la lucha por las posiciones de cabeza, tanto en la general scratch como en las principales categorías. Una vez comprobado que la lluvia había venido sólo de visita el sábado a mediodía, y dado que para el domingo el pronóstico era de tiempo soleado, las jerarquías aparecían más que claras en lo que respecta a la clasificación absoluta, cuyas tres primeras posiciones, si no pasaba nada raro, deberían ser, por este orden, para Vilariño con la nueva Norma de motor tres litros y más de 500 caballos, para Villa con el también nuevo BRC B52 de motor 1300cc y algo más de 200 caballos, y para Rafa Guardiola con su Reynard procedente de la Fórmula 3 en cuanto a chasis pero equipado con motor 1000 de unos 180 caballos. Y en carrozados el pronóstico también era claro, con Fombona como máximo favorito al volante de su Audi GT, ‘Viti’ como principal aspirante a secundarle en el podio con el potente EVO y la duda de ver si el francés Scherer, en su primera visita a Langreo, podría estar más o menos cerca de ellos con su flamante unidad del Porsche Cup 2014. La única categoría que se presentaba realmente abierta era la 3 del Open, en la que los BMW de los vascos Murillo y Zendoia partían con opciones prácticamente idénticas, dada la similitud de sus monturas y el ser ambos nuevos en Santo Emiliano, por lo que ninguno de los dos podía hacer uso de la experiencia de haber competido antes en las técnicas rampas langreanas para tener algo de ventaja.

Xoan Sanmartín llevó el BRC R15 a la cuarta plaza de la categoría 2

Primitivo Ambrés fue quinto de carrozados y primero del grupo A2 con su SEAT León

Ander Corcuera se impuso en el grupo PT y fue sexto de la categoría 2 con su Golf equipado con motor 1.9 turbo

Y, en efecto, la manga oficial que cerraba la jornada del sábado calcaba casi al cien por cien los pronósticos previos. El mejor crono absoluto lo obtenía Vilariño que, pese a tener aun que afinar los reglajes y el funcionamiento del control de tracción, ya bajaba del 2:10 en la primera subida de carrera, barrera totalmente inalcanzable para el BRC B52 de Villa. De hecho, Javi nos había comentado antes de empezar la prueba que, si todo funcionaba absolutamente a la perfección, ese 2:10 sería un tiempo al que tal vez se podría acercar. Pero el nuevo CM con nombre de bombardero americano, que se distingue del B49, además de por montar el motor de 1300 (el de César Rodríguez también lleva este propulsor) por su carrocería algo más ancha, su alerón de más ‘cuerda’, su amplio difusor trasero y sus neumáticos de mayor sección, está aun dando sus primeros pasos y Santo Emiliano iba a ser más que nada una larga sesión de tests para el equipo de Jesús Bango en busca de ir limando los típicos problemas de juventud de todo nuevo prototipo. De ahí que el sábado, tras no poder completar la segunda de entrenos por uno de esos ‘problemillas’, el crono en la primera oficial fuese aun alto incluso en comparación con los conseguidos por Javi en años anteriores con el CM ‘normal’. Un 2:17.3 que le situaba segundo, como era de esperar, pero con Guardiola en un amenazante tercer lugar, a menos de segundo y medio. Rafa, haciendo buen uso de la experiencia adquirida el año pasado, en el que había sido su debut en el trazado de Santo Emiliano con el ‘fórmula’, ya rodaba por debajo de su record personal de 2:19 y distanciaba con claridad al resto, entre los que Albino García, con su Silver, era el más rápido… pero ya por encima del 2:22.

El siguiente en la tabla ya era el primero entre los carrozados, el Audi de Fombona como también era más que previsible. El gijonés estaba aun lejos, con un 2:31, del record de los GT que ostentaba Borreguero con el 2:28.652 logrado con el Mosler en el 2014, pero ya tomaba amplia ventaja al frente de la categoría 2, tanto del Open como del Campeonato de Asturias. En ambas la segunda plaza era para ‘Viti’, a algo más de tres segundos mientras iba empezando a tomarle la medida al enorme potencial del Mitsubishi, con el que ya rebajaba en un par de décimas el mejor crono en Santo Emiliano de su anterior propietario. La sorpresa venía en la tercera posición, que ocupaba provisionalmente Xoan Sanmartín después de completar una buena primera oficial con el BRC R15, con el que bajaba del 2:40, barrera que sólo conseguía romper otro ‘carrozado’, el SEAT León de Primitivo Ambrés. Ambos batían al Porsche de Scherer, que se quedaba un par de décimas por encima del 2:40 en su primer ‘ataque’ al complicado recorrido de Santo Emiliano, un trazado en el que es muy difícil acertar con las trazadas adecuadas sin experiencia previa en la prueba al volante de un coche de competición… y que, incluso conociéndolo bien, te puede ‘sorprender’ a la mínima que te equivoques. Y si no que le pregunten a uno de los pilotos que mejor se lo sabe, José María Castro, que protagonizaba en la oficial del sábado el susto del fin de semana. ‘Chemari’, que había logrado el segundo mejor tiempo entre los carrozados en la manga previa de entrenos, subía ‘a por nota’ en la oficial, dispuesto a meter su pequeño ‘kit car’ entre los coches más potentes, pero perdía el control del 106 a la salida de la rápida ‘izquierda’ que precede a la recta de la parte inicial del recorrido y acababa recorriendo, marcha atrás y por encima del guardarail, un buen número de metros hasta que el increíble y precario equilibrio se desvanecía acabando con el Peugeot verde fosforito monte abajo. Por fortuna, el piloto salía indemne, los dos jóvenes espectadores que estaban situados en la zona tampoco sufrían daño alguno pese al enorme susto, y hasta el coche era rescatado poco después sin problemas lo suficientemente importantes como para impedir su participación al día siguiente gracias al pundonor de su piloto y el trabajo de su equipo durante la noche para montar una nueva línea de escape y reparar algún que otro desperfecto aquí y allá.

El accidente de ‘Chemari’ había añadía unos minutos más a los bastantes que ya había sumado al largo desarrollo de las mangas con ochenta coches el aparatoso vuelco del GT Turbo de Reiriz en la segunda de entrenos. Por ello la jornada del sábado, iniciada con las verificaciones de la mañana, se nos acababa haciendo un tanto larga. Así que, una vez comprobado que el piloto mierense estaba perfectamente, cuando nos los encontrábamos de vuelta a la línea de salida, emprendíamos camino a casa para rematar la faena del día, ver la sesión de clasificación de la Fórmula 1 en Baku que habíamos dejado grabando, tratar de ver un poco de Le Mans (casi nada finalmente porque cuando conectábamos con Eurosport la carrera estaba neutralizada) y descansar antes de volver a la carga el domingo.

'Chemari' Castro se rehizo del susto del sábado para acabar ganando el grupo X y seguir al frente de la categoría 2 del regional

El vasco Kepa Amantegui completó la corta participación de la categoría 1 del Open del Norte con su Demoncar

Otra victoria en la Homologastur Turbo Cup para Luis Fernández, octavo de carrozados con su GT Turbo

CADA UNO EN SU SITIO

La segunda jornada de competición arrancaba a las nueve y media de la mañana con la última manga de entrenos que precedía a las dos restantes oficiales, en las que se iban a acabar de definir las diferentes clasificaciones. El ‘hombre del tiempo’ acertaba y el sol se iba abriendo paso a través de alguna que otra nube que cubría el cielo a primera hora del día para ir apretando cada vez más de firme. En esas condiciones, la subida ‘buena’, en lo que a marcar mejores cronos se refiere, iba a ser la segunda oficial, todavía con la temperatura del piso algo más fresca. En la última, con los rayos de sol siendo atraídos por el negro asfalto como por un imán, iba a ser muy complicado rodar más deprisa.

De todas formas, fuese con cronos más o menos ‘rápidos’, al igual que en la última manga del sábado, las dos de carrera del domingo mantenían intactas las jerarquías previstas. Vilariño, pese a lamentarse de un error en la segunda paella, a la que llegaba quitando una marcha de más, ‘amenazaba’ su record absoluto de la prueba con un 2:07.245, en la segunda oficial, que estaba a menos de un segundo del tope de 2:06.310 que había establecido en el 2014 con la Osella dos litros. En la tercera, ya con el asfalto demasiado caliente, Andrés se tenía que conformar con un 2:08 que, de todas formas, era más que suficiente para rubricar su total dominio del fin de semana y adjudicarse la victoria absoluta.

En el segundo puesto, Villa bajaba del 2:15.8 logrado en el 2014 con el BRC B49, marcando un par de ‘quinces’ en las dos oficiales que no le dejaban satisfecho y sobre los que, nada más acabar, ya estaba buscando respuestas en cuanto a reglajes y gomas a probar en siguientes carreras para mejorar el comportamiento aun algo impredecible del nuevo B52. Y en el tercer lugar, Guardiola por poco no le ‘robaba la cartera’ a Javi con un magnífico 2:15.745, en la segunda oficial, que ya estaba por debajo del record de CM. Registro que era toda una satisfacción para Rafa y que le llevaba a no correr riesgos en la última manga, para la que decidía montar goma vieja, asegurar el resultado y sumar otro buen número de puntos que le distancian de forma poco menos que definitiva al frente de la general de la categoría 1 en el Campeonato de Asturias.

Entre los carrozados el desarrollo era similar. Tanto Fombona como ‘Viti’ repetían la primera y segunda posición del día anterior, ambos con mejores cronos en la segunda oficial que en la tercera. Los de la segunda, definitivamente la manga ‘buena’ para hacer tiempos, eran especialmente notables ya que, por un lado, el gijonés rebajaba en un más de dos segundos el record de GT, y por el otro el langreano también limaba casi un par de segundos al tope de los XT, en poder de Ordóñez desde el 2014.

Alberto Murillo se impuso en la categoría 3 del Open del Norte con su BMW

Otro BMW de un piloto vasco, Arkaitz Zendoia, fue segundo de la categoría 3 en el certamen de Sportech

Alberto Carrizo repitió la primera plaza en grupo N del año pasado con el Subaru Impreza N16

Lo que si cambiaba el domingo era el nombre del tercer ocupante del podio en la categoría 2. Bruno Scherer le iba cogiendo el pulso a Santo Emiliano, atreviéndose cada vez más a exprimir su potente Porsche, y era de los muy pocos que mejoraban sus registros previos en la manga final para acabar con un ‘36’ que le permitía remontar desde el quinto lugar de la víspera a la tercera plaza, desbancando del podio a Xoan, que acababa cuarto con el BRC con carrocería de 205 Turbo 16. El gallego afincado en San Sebastián se imponía finalmente en su duelo del día anterior con Primitivo Ambrés, un duelo en el que se inmiscuía el domingo el vasco Ander Corcuera, otro de los foráneos que iba a más a medida que empezaba a conocer mejor alguno de los secretos de Santo Emiliano. Ander llegaba a marcar incluso, con su Golf Turbo, el tercer mejor crono en la segunda oficial aunque, finalmente, debía conformarse con la sexta plaza en la general de carrozados. Justo tras él se clasificaba ‘Chemari’ Castro, que volvía a la carga del domingo con ese valor que tienen los pilotos, los toreros, los alpinistas y, en general, toda esa gente que está hecha de esa ‘otra pasta’ necesaria para reponerse con rapidez de sustos como el que había protagonizado apenas unas horas antes. Su premio eran unos cuantos puntos que le mantienen en cabeza de la general en la categoría 2 del Campeonato de Asturias, en la que apenas cedía unos pocos ante ‘Primi’, su más inmediato perseguidor.

Octavo entre los carrozados era Luis Fernández, que destacaba de nuevo con piso mojado en la primera de entrenos, en la que era cuarto, y subía durante todo el fin de semana al límite de las posibilidades de su GT turbo, clavando los cronos con tres ‘cuarenta y unos’ en las tres mangas oficiales para sumar un nuevo triunfo en la Homologastur Turbo Cup. Le seguía en la tabla Amadeo López, de los pocos que lograban rebajar algo sus registros en cada subida para acabar noveno scratch de la categoría 2 y segundo entre los participantes del grupo PT, cuyo ganador era el vasco Corcuera. Y hablando de vascos, otros dos, los esperados Arkaitz Zendoia y Alberto Murillo, protagonizaban el duelo más igualado de todo el fin de semana: el que decidía la victoria en la categoría 3 del Open. El primer asalto, el sábado, era para Zendoia y su BMW azul por poco más de una décima. El primero del domingo se lo llevaba, con algo más de dos segundos de margen, el blanco M3 E36 de Murillo. Y aunque en el último era de nuevo Arkaitz el más rápido, por casi dos segundos, el cómputo total le daba la victoria a Alberto.

Ambos precedían en la general a los primeros clasificados en los otrora numerosos y hoy cada día menos populares grupos N y A, que terminaban con victoria para sendos Subaru: el WRX N16 de Alberto Carrizo y el más veterano ‘555’ de Hugo Fernández respectivamente. En el resto de grupos en disputa, el que ofrecía una pugna más igualada era el de los históricos, que se acababa llevando Insausti con su Kadett por apenas un segundo respecto a Eva Suárez y su Escort MKII, mientras que en el S/A Héctor Carvajal se imponía con claridad con su más que habitual Citroen AX, al que sigue sacando un magnífico rendimiento año tras año.

El primer grupo A fue también otro Subaru, el pilotado por Hugo Fernández

Antonio Corujo acabó en cabeza de los asturianos en la categoría de propulsión

Victoria en el grupo H para José Antonio Insausti y su habitual Opel Kadett

Todos ellos, y alguno más, acababan pasando por el podio del Centro Deportivo Juan Carlos Beiro para recoger, minutos después, alguno de los numerosos trofeos que se entregaban a los primeros clasificados en la enorme cantidad de categorías, trofeos, grupos y clases exixtentes en las pruebas de montaña, especialmente cuando, como era el caso, puntúan para más de un certamen. Con la inevitablemente larga ceremonia de entrega de galardones se cerraba la edición número 32 de Santo Emiliano, la decimoquinta a la que asistimos de forma consecutiva. Una edición que volvía a dejarnos claro lo que ya sabíamos: la prueba langreana sigue siendo la competición de montaña mejor organizada de España, independientemente del campeonato para el que puntúe. Subidas como esta, como la de Arrate o como la de La Santa, por mencionar también otro par de pruebas en las que la montaña se cuidaba y se mimaba con esmero en cada edición que tuvimos la oportunidad de presenciar, se echan de menos en un nacional al que volveremos en poco más de un mes para asistir a su antepenúltima cita del 2016 en Alp. Allí nos espera un reencuentro con el nacional que se anuncia, de momento, con más bajas que altas, ya que en Santo Emiliano Fombona nos comentaba sus dudas en cuanto a realizar el largo desplazamiento, y Andrés Vilariño nos comunicada que su hija, Ángela, no tiene intención de seguir el resto del certamen en vista de que sus opciones al título ya son remotas después de los problemas de juventud srufridos un Ubrique y el Fito por el competitivo pero aun muy nuevo Silver EF10. A cambio, en la prueba del pirineo catalán deberíamos asistir al estreno del nuevo Porsche Cup ‘2014’ de Janssens y, por lo que a nosotros respecta, tendremos el aliciente añadido de realizar nuestro tercer reportaje del año para Teledeporte, una vez que los nuevos organizadores de la prueba, Vline (los promotores del CER), nos hayan confirmado su intención de llevarlo a cabo.

Eva Suárez se impuso en la categoría femenina y terminó segunda del grupo H con su Escort MKII

El riojano Adrián Muñoz completó el podio de la categoría 3 del Open Sportech con su GT Turbo

El primer grupo SA fue el Citroen AX de Héctor Carbajal

Texto y fotos: Daniel Cean-Bermúdez

FICHA DE LA PRUEBA

Denominación

32ª SUBIDA A SANTO EMILIANO

Fecha

18 y 19 de junio de 2016

Organizador

Langreo Motor Club

Putuabilidad

Open del Norte Sportech
Campeonato de Asturias de Montaña

Web Oficial

www.langreomotorclub.com/santoemiliano2016

Inscritos

83

Tomaron la salida

81

Participantes Open del Norte

cat. 1: 2, cat. 2: 6, cat. 3: 7

Participantes Cto.Asturias

cat. 1: 13, cat. 2: 68

RECORRIDO

Mejores cronos en cada grupo:

Grupo

Piloto (coche)

Tiempo

CN

Andrés Vilariño (Norma)

2:07.245

CM

Javi Villa (BRC)

2:15.184

E

Rafa Guardiola (Reynard)

2:15.745

GT

José Antonio López-Fombona (Audi)

2:26.315

XT

'Viti' Pardeiro (Mitsubishi)

2:32.824

PT

Ander Corcuera (VW)

2:38.298

A2

Primitivo Ambrés (SEAT)

2:39.342

X

José María Castro (Peugeot)

2:39.968

N

Alberto Carrizo (Subaru)

2:44.193

A

Hugo Fernández (Subaru)

2:44.777

H

Eva Suárez (Ford)

2:49.437

SA

Héctor Carbajal (Citroen)

2:51.871

CLASIFICACIONES

SCRATCH

CATEGORÍA 1

CATEGORÍA 2

Clasificaciones de todas los mangas y categorías en www.motorcanario.com

POSTALES

Aunque parezca el Golden Gate no fuimos a San Francisco a ver la final de la NBA...

...estuvimos en Langreo para otra subida de Santo Emiliano que nos recibió así de bien

Ya llevamos hechas catorce de estas listas de inscritos, este año casi no nos caben todos en el folleto...

...y tampoco sobró mucho espacio en la pista del polideportivo, que lucía así de bien tras las verificaciones

El chaparrón previo a los entrenos dejó la pista mojada...

...pero pronto dejó de llover y el nuevo y muy adherente asfalto se secó con rapidez

Aunque ahora el piso agarrá mucho más todavía hubo quien logró hacer un poco de drifting en la primera paella

No sólo había asfalto nuevo, también unos cuantos relucientes guardarailes a estrenar

¡Menudo botellón!

Polifacético Aldo, del Marbella de la foto al BRC en apenas una semana

No es Ari Vatanen, es Xoani Sanmartinen

La expedición del País Vasco vino con intención de disfrutar

'Viti' dispuesto a domar la caballería de su nuevo Mitsubishi

El casco de Óscar, el mono de Óscar... pero no es Óscar sino Jonathan Mortera, que debutó con eun Silver

Tres BRC que parecen iguales pero son distintos: B49 con motor 1300cc, B49 con motor 1000cc y el nuevo B52 1300

El amplio difusor del B52 hace más diferente la vista trasera del nuevo BRC con nombre de bombardero

Un Porsche Cup 2014 como este se ha traído Humberto Janssens para el sprint final del nacional

Y hablando del nacional, otro de sus protagonistas, Joseba Iraola, estuvo en Langreo pero empujando en vez de al volante

El sábado acabó con susto para 'Chemari' Castro y su 106 siendo rescatado así...

...pero el domingo el Peugeot y su piloto estaban de nuevo en orden de marcha

El logo del certamen a cuyo nombre se debe el de esta web todavía luce en el Fórmula Renault de Kayto

Andrés Vilariño se estrenó en Asturias como piloto del ACPA bajo la atenta mirada de Julián Moreno

Este año, además del clásico Trofeo Memorial Pepín Llaneza había mineros también para el segundo y tercer clasificado

Se acerca el verano pero este no es un atasco de operación salida, es el retorno a la asistencia tras una de las mangas

¿Te ha gustado este reportaje? ¡Compártelo! ->