inicio archivo calendario enlaces contacto
El nacional de asfalto se decidirá finalmente en Madrid tras sumar Vallejo en el Costa Brava su tercera victoria del año, impidiendo con su triunfo que Ojeda dejase ya decidido el campeonato como parecía iba a suceder a mitad de rallye. Pero entre que el del Porsche atacó a fondo por la tarde y que la ventaja de Ojeda al mediodía no era tal por un crono erroneo en la cuarta especial, la victoria cambio de manos por dos segundos en un final realmente confuso y en el que todos se creían ganadores
NOTICIAS

Tras el aperitivo que supuso el año pasado la presencia en la categoría de históricos de auténticas leyendas como Blomqvist o Waaldegard con sendos Escort, este año el Costa Brava era puntuable para el europeo FIA de la categoría, lo que atraía una interesante inscripción de clásicos, entre la que la gran atracción era nada menos que Sandro Munari con un Stratos Alitalia. Aunque 'il Drago' no estaba luego en la lucha por la victoria, otro Stratos parecía destinado a llevarse el rallye, el pilotado por Bianchini, hasta que un problema de motor en los compases finales de la prueba le costaba el triunfo, que iba a parar a manos del británico Tuthill, rápido y espectacular al volante de su Porsche 911. Segundo acababa un sensacional Ferreiro, fiel a su exhuberante estilo a la vez que marcando tiempos tan competitivos como para subirse al podio final del rallye de históricos.

Entre los participantes del Campeonato de España, la mayor novedad era la presencia del segundo Porsche del equipo Nupel en manos de Xevi Pons. El piloto catalán retornaba así al asfalto tras más de un año de ausencia de esta superficie, y lo hacía con la unidad que utilizó Vallejo hasta que estrenó la actual en Llanes. Xevi hacía un rallye de menos a más, acusando algo de falta de ritmo y necesitando el lógico periodo de acoplamiento a un coche tan peculiar como el GT alemán, lo que se traducía en varios trompos, que alternaba con varios cronos de buen nivel, en un debut prometedor con el Porsche que debería tener continuidad en el Shalymar, donde su actuación, de conseguir acabar delante de Ojeda, podría ser decisiva en la resolución del campeonato.
Otra importante novedad era el debut en competición de la versión más evolucionada del Nissan 350Z que habíamos visto hasta ahora sólo como coche 'cero'. Pilotado por Marc Blázquez, el nuevo 350Z destacaba por la incorporación de cambio secuencial, frenos mayores, mejoras en la electrónica del motor y un peso total algo inferior al del coche usado en la Challenge. Unas mejoras que deberían hacerle ganar competitividad y que se incorporarán a los coches del monomarca de Nissan para la próxima temporada.
La víspera del rallye, Peugeot anunciaba oficialmente el Desafió del 2009, que se disputará con el nuevo 207RC. Se trata de un coche algo mñas evolucionado que la unidad que se empleará en la nueva copa Peugeot de circuitos que la marca del león organizará también la próxima campaña. Tanto uno como otro 207 cuentan como mayor novedad a nivel mecánico con un propulsor turbo que supone el retorno de este tipo de alimentación a una copa monomarca en los rallyes nacionales. Con sus 180CV de potencial el 207RC se presenta como un coche realmente interesante y esperamos sea digno sucesor del 206 que cumple este año su largo periplo de ocho años como protagonista de la decana de las monomarcas en nuestras pruebas de carretera.
El Desafío 2009 se disputará sobre siete pruebas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto
También RMC trabaja ya con vistas al 2009, en la que será la segunda temporada del 'Producción Rally Racing'. El certamen ideado por Roberto Méndez ha funcionado realmente bien en su primer año y para el que viene dará un paso adelante y se disputará con los nuevos EVO X, siempre preparados según las especificaciones de la categoría de 'producción'.
Aunque aun faltan por concretar algunos detalles, la intención de su organizador es que se compita en un calendario de diez pruebas, cinco de tierra y cinco de asfalto, siendo una de estas el Rallye de Cataluña del mundial.
Otra importante novedad será el premio final para el ganador: ser piloto oficial de RMC con un EVO X 'tope grupo N' en el nacional de asfalto del 2010.
El resultado del Costa Brava deja la decisión del campeonato pendiente del Shalymar con varias combinaciones posibles. Ahora mismo, una vez retenidos por cada piloto sólo los siete mejores resultados obtenidos a lo largo del año, el líder es Ojeda con 106.5 puntos, mientras que Vallejo suma 101.5 y, como máximo, podrá empatar el total de puntos de su rival sólo si gana el Shalymar, único resultado que le vale al del Porsche. Cualquier otro puesto o un abandono daría al título a Ojeda, mientras que si gana Vallejo, el cántabro se vería obligado a ser segundo para hacerse con el campeonato, ya que sino ambos empatarían 'en todo', en los que respecta a los siete resultados a retener, sumando cada uno cuatro primeros, dos segundos y un tercero, mientras que si Kike termina segundo en el Shalymar tendría cuatro primeros y tres segundos lo que le daría el campeaonto por mejor 'calidad' de los resultados, que es el criterio a aplicar en caso de empate. Ello implica, también, que si Ojeda no es segundo ganando Vallejo, este se llevaría el título al empatar ambos a primeros y segundos, superando el gallego al cántabro en el número de terceros puestos, de los que tiene tres por uno de su rival.