inicio archivo calendario enlaces contacto
El nuevo Porsche de Sergio Vallejo tuvo un estreno inmejorable en Llanes, consiguiendo el de Meira una victoria que aumenta de forma notable sus opciones a hacerse con el título a final de temporada. Ojeda lo intentó prácticamente hasta el final pero tuvo que conformarse con la segunda plaza, mientras que Monzón completó el podio pero nunca dio sensación de poder inquietar a los dos primeros.
NOTICIAS

La XXXIIª edición del Rallye de Llanes era la primera sin la figura clave desde siempre en este rallye, el recordado Jesús Peña.
Precisamente como homenaje a Peña, todos los participantes se unieron en un emotivo 'minuto de aplausos', acompañados por el numeroso público asistente a la ceremonia de salida del viernes por la noche. Un recuerdo que se hizo extensivo también a 'Lolo', comisario técnico durante muchos años en la prueba llanisca.

La no puntuabilidad del Llanes para las dos copas que aportan más coches a cada lista de inscritos del nacional, el Desafío Peugeot y la Swift Cup, volvió a dejar en evidencia la falta de participantes asiduos del campeonato, salvándose la inscripción, al igual que ocurrió en Ferrol, por la importante y entusiasta presencia de equipos locales o procedentes de los certámenes regionales cercanos, Galicia y Cantabria. Lo malo es que para muchos de estos equipos, la dureza de un rallye del campeonato de España sobrepasa las posibilidades mecánicas y los medios técnicos de que disponen, lo que acaba por producir una tasa de abandonos muy elevada, como fue el caso del Llanes 2008, con sólo 28 coches del nacional y seis del autonómico en la meta.
Entre la numerosa participación de equipos de la Escudería Villa de Llanes destacaba el aguerrido contingente de los participantes en el trofeo totalmente amateur que organiza la Sidería Colón.
Los 'autocoloneros' dieron el espectáculo esperado, saliendo 'a por todas' y sufriendo los rigores de un rallye tan duro como el Llanes, lo que hizo que se fuesen sucediendo las bajas. La victoria fue, con claridad, para Borja Cue, rapidísimo todo el día y que acabó aventajando en casi cuatro minutos al segundo clasificado, Alex Burgos, completando el podio Juan Rodríguez. De los que no terminaron, destacan los abandonos de Freddy Tames, tras un fuerte accidente que dejó bastante tocado su 205, y de Luis Arenas, que rompió el cambio cuando lideraba la clasificación en los compases iniciales de la prueba.
Los hermanos Arias salieron en Llanes con un EVO IX grupo N de Quattro Rally, en busca del máximo de puntos para el Campeonato de Asturias, objetivo que cumplieron con su séptima posición de la general, primeras de los asturianos inscritos en el certamen regional, que es uno de sus objetivos este año.
Otro objetivo, este no previsto a principio de año, surgió tras su victoria en la clasificación de dos ruedas motrices del IRC en el Príncipe y consiste en ir al Rallye du Valais, en Suiza, para tratar de hacerse con el título de la categoría. Una iniciativa que surgió del foro de internet rallyast y que, según nos comentaba Miguel, ha tenido gran acogida y notable eco incluso en Peugeot Francia.
Aunque el resultado del Sanremo, con victoria del Honda Civic de Bettega, complica notáblemente la obtención del campeonato 2WD del IRC, el proyecto sigue en marcha. Toda la informaicón sobre el mismo está disponible en www.ariassport.com
Aparte de no gustar nada a los fotógrafos, que se quedaron sin uno de los sitios más clásicos para sacar fotos del Llanes, la eliminación de la popular 'chicane de Noriega' no resultó precisamente del agrado de los pilotos, ya que se cambió una serie de curvas que no ofrecían mayor peligro que una importante aglomeración de espectadores pero con los coches transitando a baja velocidad, por el vertiginoso paso por la larga recta que atraviesa el pueblo, en la que, entre casas, los coches con desarrollos más largos rozaban y hasta superaban los 200kms/h. Una decisión, la de suprimir la 'chicane', tomada por el Delegado de Seguridad de la RFEdA precisamente en nombre de la seguridad y que resultaba, cuando menos, contraproducente ya que, sin duda, el peligro de que algo grave pase es mucho mayor con la recta completa y, de hecho, por eso se incluyó la 'chicane' hace años. En todo este tema vemos, una vez más, la excesiva obsesión con eliminar los puntos donde hay más público, aunque sean curvas lentas y sin el menor peligro, una política que no nos parece en absoluto acertada.