inicio archivo calendario enlaces contacto
Con todos los títulos ya decididos en la prueba anterior, el Campeonato de España de Montaña 2008 se cerró en Denia con la disputa de la Subida al Coll de Rates. La lluvia fue la inesperada protagonista del fin de fiesta del nacional, propiciando el sorprendente resultado de la Fase A, con victoria del alemán Achim Kreim, mientras que en la B, el ya tricampeón de España, José Antonio López-Fombona, completó su triunfal campaña con victoria y record de la prueba.
CRONICA

Por segunda vez esta temporada, y cuarta en estos dos últimos años, había coincidencia de fechas entre los nacionales de rallyes y de montaña. Y, como ya ocurriera el año pasado, mientras que en la primera ocasión la relativa cercanía entre rallye (Villajoyosa) y subida (Moratalla) permitía hacer ’doblete’, la segunda no daba opción a ello, y si en el 2007 eran Príncipe y El Mármol los que compartían fecha ahora les tocaba al Llanes y el Coll de Rates. Así que para ‘estar’ en dos sitios a la vez había que buscar ayuda y como yo me iba a quedar en el Llanes, esta vez el que viajaba fuera de Asturias era Jose, que se encargaba de cubrir la última cita del nacional de montaña 2008 en tierras levantinas.

Con todos los títulos en juego del nacional de montaña (¡que son unos cuantos!) ya decididos en la subida del Mármol, la prueba alicantina no debía deparar grandes novedades, aunque el clima se iba a encargar de ‘animarla’ de forma inesperada. Y es que, contrariamente a lo esperado en cuanto a cuestiones meteorológicas, este año el fin de semana veraniego y soleado, habitual de Denia, se vivía en Llanes, mientras que los cielos grises y a lluvia acababan por ser inesperados protagonistas en las rampas del Coll de Rates.  El viernes por la tarde Jose me llamaba ya desde la turística localidad mediterránea y me comentaba que llovía a ratos, algo que iba a ser la constante durante buena parte del fin de semana.

Victoria y record de la subida para Fombona en la última fase del nacional 2008

Achim Krein fue el sorprendente vencedor de la Fase A ... ayudado por la lluvia que cayó tras su subida

Jesús Fernández completó el doblete de los Audi de B9, tanto en la Fase B como en la general del campeonato

Sin mayores novedades en las habituales verificaciones que tenían lugar, como cada año, en la céntrica zona peatonal de Denia, la subida presentaba como principales alicientes las luchas por los subcampeonatos que aun estaban en juego, el absoluto, el de CM y el de grupo A. En el primer caso la lucha se planteaba entre Luis Flores y Jesús Fernández, en el segundo entre José Antonio Román y Oscar Palacio y en el tercero entre José Carlos Lirola y Manuel Maldonado, todos ellos presentes en Denia, al igual que el resto de asiduos al nacional 2008 y varios ’no habituales’ entre los que estarían algunos de los grandes protagonistas del fin de semana.

El sábado el día amanecía con cielo cubierto y cuando Jose llegaba a Parcent, la población desde la que parten las rampas del Coll de Rates, me comentaba que las oscuras nubes que tapaban la cima tenían toda la pinta de empezar a descargar agua antes de que comenzasen los entrenos libres. Algo que, efectivamente, sucedía como podía adivinar desde la sala de prensa del rallye de Llanes cuando empezaba a echar una ojeada a los tiempos que llegaban puntualmente a través de la web de Fotomotor. Cronos muy altos, a más de 15 segundos del record de la prueba, y los mejores tiempos absolutos registrados por los A4 de Borreguero, Aznar y Fombona, por delante de los CM más rápidos, indicaban bien a las claras que había agua sobre la carretera y, efectivamente, así era.

La lluvia cesaba para la disputa de los entrenamientos oficiales en los que, aun sin que el piso estuviese cien por cien seco,  Fombona ya se acercaba a sus cronos de años anteriores, con Flores en el mismo segundo y ‘Tano’ cerca de ambos, mientras que entre los CM Oscar Palacio marcaba claramente la pauta, mostrando sus enormes ganas de hacerse con el subcampeonato.

Cuando se iniciaba la subida oficial, seguía sin llover pese a lo cubierto del cielo, y el trazado seguía mejorando aunque todavía quedaba alguna humedad. Una buena referencia para saber como estaba el piso era el tiempo de alguien que siempre sube al límite como es Julián Maregil. El rapidísimo piloto del Saxo blanco volvía a una prueba del nacional tras haber estado centrado este año en los rallyes regionales de la zona levantina, y paraba el crono en un registro tres segundos peor que su tiempo del año anterior en la primera subida oficial del fin de semana. Un tiempo que rebajaba el EVO VIII del alemán Kreim, un habitual de la subida al Coll de Rates que registraba un muy respetable 2:17:181  y que el potente Porsche de Aviñó no podía superar, quedándose a cerca de dos segundos.

Llegaba entonces el turno de los CM, entre los que Salvador Terra era el primero en bajar hasta el 2:10 al volante de su BRC, barrera que rompía Iñigo Martínez, mostrándose realmente rápido en su primera subida del nacional con el Silver. Entre los cronos de ambos se situaba otro BRC, el de Xoan Sanmartín, que suele ser de los que gana posiciones cuando el piso está deslizante. Justo tras Xoan llegaba a meta el Speedcar de Pantxo Egozkue, que rebajaba el tiempo de Iñigo en casi dos segundos, similar recorte al que el Silver de Egoi Valdés conseguía menos de 30 segundos después respecto al crono del veterano excampeón europeo. El 2.05 del joven navarro era ya un tiempo a considerar como posible crono de podio, pero entonces se produciría el hecho que cambiaría por completo la fisonomía de lo que quedaba de subida. El Speedcar de Jordi Martínez entraba demasiado ceñido en uno de los virajes de la subida, tocaba contra el guardarail y su piloto no podía evitar la salida de carretera, quedando el vistoso CM naranja muy tocado y obligando a la intervención de la grúa para retirarlo.
Tras Jordi ya habían tomado la salida los restantes CM y hasta el Hyundai de Rubén Bayo, con lo que todos ellos debían volver a salida … y mientras lo hacían, se retiraba el coche accidentado y se preparaba todo para reanudar la manga ¡empezaba a llover!

La situación cambiaba entonces de forma radical. Roca lo veía claro y dado que no tenía nada que ganar y que, sobre mojado y con slicks, iba a resultar imposible estar, siquiera, cerca de los cronos de los que habían subido sobre seco, renunciaba a tomar la segunda salida a que tenía derecho. En cambio, Palacio y Román, centrados en su lucha por el subcampeonato, corrían el riesgo de ascender, tras cambiar gomas con la sorprendente autorización de dirección carrera pese a que, reglamento en la mano, no podían hacerlo, y se lanzaban en busca de unos puntos que, con ‘rayadas’ o sin ellas, estaban fuera de su alcance. Ni uno ni otro podían, lógicamente, batir ni los peores tiempos de los CM que habían subido sobre seco con lo que el duelo por la segunda posición del campeonato quedaba en tablas y la victoria, la primera que consigue en el Campeonato de España, iba a parar, definitivamente a manos de Egoi Valdés. El piloto del Silver blanco ha sido, sin duda, la gran revelación de la Copa CM 2008, causando sensación tanto o más por su rapidez como por su valentía y espectacular estilo, así que este triunfo, aunque llegaba ayudado por las circunstancias de carrera, no dejaba de ser una merecida recompensa a su muy buena temporada.

Una vez resuelta la subida para los CM, faltaban por subir los mejores turismos del Campeonato de España, que afrontaban similar ’misión imposible’ a la de Palacio y Román, aunque, al menos, los que contaban con tracción total podían aun ’arrimarse’ bastante a los mejores cronos de los ’afortunados’ en subir antes de que empezase a llover. De todos los que quedaban por completar la subida oficial de la Fase A, el más rápido era el ya tricampeón nacional, José Antonio López-Fombona, que todavía conseguía meterse en el podio,  superando a todos menos a Kreim y Aviñó. El alemán acaba, por tanto, consiguiendo una inesperada victoria por delante del valenciano del Porsche GT, completando Fombona el cajón por delante de los otros tres Audi en liza, los de Borreguero, Aznar y Jesús Fernández. Sólo los A4 bajaban del tiempo marcado anteriormente por Maregil, que se hacía así con una fantástica séptima posición scratch, segunda del grupo A por delante del Peugeot 206WRC de Luis Flores, que subía sin correr excesivos riesgos y se clasificaba noveno, superado también por el Clio Sport grupo A2 (pero ¿no habíamos quedado en que estos clios ya no eran A2?) de Joaquin Gómez. Completaba los diez primeros otro Clio, este de grupo N, pilotado por Ricardo Sánchez que se hacía con una inesperada victoria por delante del ya campeón de la categoría, JJ Fernández, otro de los que subía sobre piso mojado, lo que le dejaba lejos del 2:29 que había registrado el Renault en seco.

Tras no salir el sábado, Pedro Roca se empleó a fondo el domingo y sumó otro triunfo más

Oscar Palacio le ganó la partida a Román en la lucha por el subcampeonato

Egoi Valdés alcanzó en Denia esa victoria que venía buscando todo el año

Tras los sorprendentes resultados del sábado, el domingo las cosas volvían a la ’normalidad’, con el cielo manteniéndose cubierto y amenazante pero sin llegar a ’soltar agua’ … o al menos sin hacerlo hasta unos minutos después de que acabase la manga oficial. De todas formas, el trazado del Coll de Rates presentaba todavía su buena cantidad de humedades en las mangas de entrenos, especialmente en la primera, y no era hasta la disputa de la subida oficial que ya se encontraba en perfectas condiciones.

Así que, sin variables ‘extrañas’ como las que habían condicionado el resultado del día anterior, se asistía al último duelo de la temporada, con los CM como primer punto de interés. La lucha por el subcampeonato se resolvía, con claridad, a favor de Oscar Palacio, que marcaba un 2:04:7 al que Román ni se acercaba, quedándose a dos segundos y dos posiciones del mismo. Entre ambos se metía Egoi, completando así un fin de semana magnífico, y por delante de todos ellos Roca volvía a demostrar quien manda en la categoría, cerrando la temporada de su segundo título de Campeón de España con otra victoria más que le consagra como el gran dominador de la categoría. Un dominio que, a nivel de marcas, era una vez más para los Silver Car, que copaban el último podio de un año realmente brillante para el constructor navarro, que acaba llevándose las dos primeras plazas de la general final así como la mayoría de victorias y podios en juego a lo largo de toda la temporada. 

Entre los turismos, el campeón también quería despedir el año con victoria, pero en entrenos Fombona no acababa de encontrarse del todo a gusto con el comportamiento de su A4. Sin embargo, cuando llegaba el momento de tomar la salida en la manga oficial, con el piso ya totalmente seco y tras haber dado su equipo con los reglajes idóneos para su Audi A4, Fombona se permitía el lujo en la última subida del año de no sólo sumar su undécima victoria de la temporada sino, también, rebajar en más de un segundo el record que, sobre el Audi que ahora pilota Aznar, había registrado Andrés Vilariño en el inicio de su breve incursión entre los superturismos del nacional de montaña a finales del 2006.

Para completar el éxito de B9 Racing, Jesús Fernández secundaba a Fombona en esta manga final del nacional 2008, asegurándose además también el subcampeonato de España y poniendo así perfecto cierre a una temporada auténticamente triunfal para el equipo de Pola de Siero, que sólo ha dejado ’escapar’ tres victorias en las dieciséis fases disputadas.

El último podio del año lo completaba Borreguero, que ha tenido una temporada un tanto irregular, con un muy buen inicio seguido de una parte central de campaña algo más floja, lo que le ha acabado relegando a la quinta plaza de la general, por detrás de Aznar, que repetía en la fase B el cuarto puesto alcanzado en la A, la misma posición que ha acabado ocupando en la general final del campeonato.

Quinto y primero de grupo A por decimocuarta vez este año, era Luis Flores, que no podía finalmente con ’Tano’ en la lucha por el subcampeonato, debiendo conformarse con tercer puesto absoluto y el título de su categoría, en la que no tiene rival con el 206WRC. El grupo A era uno de los que llegaba a Denia sin decidir el nombre del subcampeón, que acababa siendo Manuel Maldonado, por delante de Lirola en las dos fases del Coll de Rates, prueba en la que su Ibiza Kit Car era montura más adecuada que el M3 del piloto de El Ejido. Así, en la Fase B, Maldonado era noveno y tercero de grupo, mientras que Lirola sólo podía 13º y quinto de la categoría.

Entre la quinta plaza de Flores y la novena de Maldonado se situaban el ganador del sábado, Achim Krein, sexto scratch y segundo de grupo A ahora que todos habían podido subir ya en igualdad de condiciones, Manuel Aviñó, que se imponía con claridad en GT al menos evolucionado Porsche del campeón de la categoría, Angel Castro, décimo en esta ocasión, y José Joaquín Fernández, que rubricaba un largamente buscado y bien merecido título de grupo N con una nueva victoria en la última cita del año.

Con la entrega de trofeos no sólo a los ganadores en Denia sino, como ya ocurriese el año pasado en la última cita del campeonato, a los primeros clasificados en las diferentes copas y trofeos del nacional de montaña, se cerraba una temporada que ha tenido en Fombona como piloto y los Audi como coches a los grandes dominadores del certamen. El gijonés ha estado, desde el principio, un paso por delante del resto y los A4, tanto en sus manos como en las de su compañero Jesús Fernández o las de Aznar, Borreguero y hasta Gallardo en sus aisladas incursiones en el campeonato, se han confirmado como los coches a batir en la montaña nacional. Sólo las dos victorias de sendos WRC, el 206 de Flores en la fase B de Moratalla y el Subaru de Apalantza en la de Arrate, y el inesperado triunfo del EVO VIII de Krein en Rates han roto el monopolio prácticamente total de los superturismos alemanes.

En CM, la situación ha sido similar, con un piloto, Pedro Roca, y un coche, el Silver Car, llevándose el mayor número de triunfos, aunque en este caso al menos la siempre mayor igualdad existente tanto a nivel de pilotos como de vehículos, permita más cambios de posiciones en los lugares de podio, con los otros pilotos de Silver, Oscar Palacio y Egoi Eder Valdés habiendo sumado victorias así como el mejor de los pilotos de los BRC, José Antonio Román, mientras que Speedcar se ha ido, por primera vez, de vacio en cuanto a triunfos, en una temporada de transición para el fabricante catalán que, de todas formas, puede considerarse positiva por lo que respecta a las muy buenas sensaciones que ha dejado su primer piloto Jordi Martínez, junto con Egoi las dos jóvenes revelaciones del certamen.

En los diferentes grupos, el nacional 2008 apenas si ha propiciado lucha en lo que respecta al título, con Flores claro dominador en grupo A, JJ Fernández quedándose prácticamente sólo en el N y pudiendo incluso dejar de acudir a varias pruebas, falto de presupuesto, sin que peligrase el campeonato, Angel Castro venciendo prácticamente sin rivales en un grupo GT que no acaba de ‘despegar’ y Miguel Angel Clemente obteniendo un merecido triunfo entre los siempre espectaculares Históricos, con Serratosa plantándole cara en diferentes ocasiones pero sin haber seguido el certamen al completo con lo que nunca ha tenido realmente opciones de disputarle el título.

En resumen, un nacional de montaña que si a nivel de emoción en lo que a lucha por los campeonatos se refiere no ha sido de esos para recordar, si que nos ha dejado muy buen sabor de boca por su magnífico ambiente en cada carrera y por las diferentes peleas para ganar cada fase. Ahora sólo queda esperar que el año próximo se añada alguna prueba más (probablemente al menos una de las dos ‘gallegas’ que pasaron la preinspección el pasado verano), que las que han estado este año en el calendario sigan (algo no siempre fácil con los costes subiendo cada vez más) y que se una algún participante más a los asiduos de estas últimas temporadas para animar aun más una de las pocas especialidades del automovilismo deportivo en las que todavía se puede competir con costes razonables, sin tener que dedicarle demasiado tiempo y con opciones de estar en las primeras plazas de cualquiera de sus categorías sin necesidad de esos presupuestos millonarios que exigen casi cualquier otro campeonato simplemente para poder participar.