inicio archivo calendario enlaces contacto
Con todos los títulos ya decididos en la prueba anterior, el Campeonato de España de Montaña 2008 se cerró en Denia con la disputa de la Subida al Coll de Rates. La lluvia fue la inesperada protagonista del fin de fiesta del nacional, propiciando el sorprendente resultado de la Fase A, con victoria del alemán Achim Kreim, mientras que en la B, el ya tricampeón de España, José Antonio López-Fombona, completó su triunfal campaña con victoria y record de la prueba.
NOTICIAS
Aunque los diferentes en títulos en juego ya habían quedado decididos en la subida del Mármol, en Denia se presentaron todos los habituales del nacional. Junto a ellos, la lista de inscritos presentaba algunos interesantes 'outsiders' como el EVO VIII del alemán Achim Krein, ya visto en esta misma subida los dos años anteriores, o el Porsche 911 GT del rallyeman Nacho Aviñó. Ambos acabaron ocupando las dos primeras plazas en la fase A al empezar a llover tras su llegada y antes de la salida de los favoritos del nacional, aunque estos 'pusieron las cosas en su sitio' el domingo, relegando a Krein y Aviño a la sexta y séptima plaza respectivamente.
La subida al Coll de Rates significó el retorno al nacional de montaña del cántabro Juan Carlos Fernández, cuya última aparición en el Campeonato de España había sido en Estepona hace un par de temporadas. El de Colindres competía con el BRC CM05EVO alquilado a Bango Racing Cars con el que ha participado este año en el regional cántabro de montaña, ganando recientemente en Peña Cabarga. En Denia, Juan Carlos acusaba algo de falta de ritmo respecto a los habituales de la copa CM, y las cambiantes condiciones climatológicas del sábado tampoco le permitían probar demasiado en seco. Aun así, iba mejorando sus cronos y acababa satisfecho con su resultado de la fase B y con ganas de volver a tiempo completo al nacional, algo que tratará de hacer en el 2009.
La lista de participantes en la Copa CM presentaba otra novedad interesante. Se trataba del navarro Iñigo Martínez, que hacía su primera salida en el Campeonato de España con el Silver Car tras haber debutado con él en Leitariegos y competido después en el regional cántabro. Iñigo era también de los que sacaba partido al hacho de haber subido en seco en la oficial de la Fase A, consiguiendo un inesperado podio en su primera subida nacional con el Silver. El domingo, con todos los favoritos 'en su sitio', el piloto navarro también rendía a buen nivel, clasificándose sexto.
La salida de carretera del Speedcar de Jordi Martínez en el transcurso de la subida oficial del sábado fue el involuntario desencadenante de los sorprendentes resultados de la Fase A, al empezar a llover mientras se retiraba su coche y se hacía volver a salida a los pilotos que habían salido tras él. Algo que provocaba una situación de cierta polémica, ya que al haber sido declarada la carrera sobre mojado, los coches que habían montado slicks para subir antes de que lloviese, y que ahora retornaban al inicio de la prueba estaban, según indica el reglamento, en régimen de parque cerrado, por lo que no podían cambiar neumáticos. Sin embargo, tanto el Silver de Palacio como el BRC de Román acababan por montar gomas rayadas tras permitírselo dirección de carrera. Decisión sorprendente que no tuvo mayores consecuencias ya que las condiciones de la pista hacían imposible mejorar los cronos de los que habían salido en seco, independientemente de las gomas que se montasen, y tanto Oscar como Román acababan quedando fuera de los puntos.
Revisando la lista de inscritos y las clasificaciones de las diferentes fases de Denia, llama la atención varios cambios de grupo de diferentes coches que, definitivamente, nos vuelven un poco 'locos' en la ya de por si compleja reglamentación técnica del nacional. Así, tras inscribirse como A2, el León Supercopa del modelo antiguo de Arbona, aparece en el grupo F regional, lo que concuerda perfectamente con el nuevo criterio en relación a los coches procedentes de monomarcas de circuito que se viene aplicando desde Santo Emiliano ... lo cual se contradice, de inmediato, con la presencia como A2 del Clio Sport de Joaquin Gómez, que según dicho criterio debería estar también fuera del nacional. Para completar la confusión de quien esto escribe, el Hyundai Coupé de Rubén Bayo, encuadrado en A2 desde su debut a mitad de temporada ... ¡aparece ahora en GT! No estaría de más que para el año próximo se procurase clarificar perfectamente todo este tipo de temas de modo que haya una total uniformidad de criterios en todas las pruebas, algo que ha faltado este año.