inicio archivo calendario enlaces contacto
La subida del Mármol dejó definitivamente sentenciado el Campeonato de España de Montaña, con la consecución por parte de José Antonio López-Fombona de su tercer título nacional consecutivo, luego de que el gijonés y su compañero de equipo en B9 Racing, Jesús Fernández, se repartieron las victorias en las dos fase. La subida almeriense coronó también campeones a Pedro Roca, doble ganador en la copa CM, y al local Miguel Angel Clemente, que se llevó las dos mangas y el título en Históricos.
NOTICIAS
La buena relación que mantiene desde hace años Roberto Méndez con el piloto local José Antonio Aznar, permitió el inesperado reencuentro entre el piloto leonés y el Audi A4 con el que consiguió sus tres títulos de Campeón de España. La unidad ex-Méndez lleva varias temporadas en manos de Aznar y como ahora José Antonio cuenta también con el A4 ex-Vilariño, ello propicio la invitiación a 'Cholo' para que ejerciese de piloto del coche '0' en Macael al volante de su antiguo coche. Méndez, cuidando el detalle al máximo, se presentó en la prueba incluso con la misma indumentaria que utilizaba entonces. Lástima que los problemas sufridos el sábado por el Audi 'titular' de Aznar obligasen a 'canibalizar' el ex-Cholo el domingo, con lo que el tricampeón leonés sólo pudo subir en las tres mangas del sábado, en las que deleitó a la afición con una conducción espectacular que no se podía permitir en sus tiempos de lucha contra el crono.
Entre que la temporada ya llegando a su fin y que Macael queda bastante lejos para varios de los asiduos del campeonato, la inscripción no era muy numerosa en cuanto a los asiduos del certamen nacional, especialmente en CM, donde sólo había once participantes, y en GT, categoría en la que el piloto andaluz de circuitos, José Antonio Romero era el único participante. Eso si, el coche de Romero, un Ferrari 360 Modena, con el que ya ha tomado parte este año en alguna subida del regional andaluz, no era de los que pasan desapercibidos, aunque al no tener competencia y no ser precisamente la deslizante subida de Macael el lugar más adecuado para domar toda esa caballería, los cronos no eran de relieve.
Otras novedades en la lista de inscritos respecto a anteriores pruebas del campeonato disputadas en la zona eran la presencia de dos Subaru Imprezza, un grupo A y un grupo N, que daban realmente muy buen juego.
El grupo A lo llevaba, de forma tan espectacular como eficaz, el ex-campeón andaluz de rallyes Juan Angel Ruiz, que se metía en el podio de la categoría en la fase A. El grupo N era pilotado por el almeriense José María Zapata, que se imponía en las dos fases por delante del EVO 9 de Blanco Rosales. La categoría de los turismos derivados de la serie volvía a contar con una participación escasa, echándose de menos de nuevo la presencia del líder del campeonato, JJ Fernández, ausente por tercera prueba consecutiva pero, aun así, ya virtual campeón.
Y hablando de campeones de grupo N, el del año pasado 'Curro' Agüí, reaparecía en el nacional de montaña al volante de una montura muy distinta a su Mitsubishi EVO 9 del año pasado. Agüí salía en Macael con el Sierra Cosworth ex-Nadal Galiana que es ahora del ídolo local, Miguel Angel Clemente, quien se lo prestaba para la ocasión. 'Curro' se lo pasaba en grande, dando espectáculo con el Ford sin dejar por ello de marcar cronos más que dignos, que le situaban siempre entre los mejores del grupo H regional.
La subida del Mármol dejó definitivamente sentenciado el campeonato de España en favor de Fombona, al que le bastaba con acabar en el podio, aun si Flores ganaba las dos fases, para hacerse con el título. Así que su victoria del sábado (que le permite mantenerse invicto en las fases A este año ...¡las ha ganado todas!) unida al séptimo puesto del levantino resolvían ya el título a su favor.
Con el primer puesto ya adjudicado, ahora queda por decidir el segundo, ocupado por Flores durante todo el año pero para el que Jesús Fernández toma ahora ventaja gracias a su espectacular remontada de la segunda mitad de temporada.
En la copa CM se dio una situación parecida, con el dominador del campeonato, Pedro Roca, asegurándose ya el título en Macael gracias a dos victorias más, y con el subcampeonato aun por resolver y la segunda posición cambiando de manos, al superar Román a Palacio en la tabla provisional a falta sólo de la subida del Coll de Rates.

Los demás grupos en juego también están ya resueltos luego de la disputa de la subida almeriense. Realmente, tanto el A como el N ya tenían dueño. En el primer caso, el campeón es de nuevo Luis Flores, ganador de todas las fases hasta llegar a Macael, donde Maldonado le vencía en la A, aunque ello no significaba ninguna diferencia a efectos del título, ya asegurado para el piloto del 206WRC.
En grupo N, el campeonato se ha decidido prácticamente sólo ante la total ausencia de pilotos que lo hayan seguido en su totalidad. El ibicenco JJ Fernández tomó clara ventaja en la primera mitad de temporada, y aunque no ha participado desde el Fito, el hecho de que ninguno de sus posibles rivales haya competido con regularidad le proclamaba también campeón pese a quedarse de nuevo en casa.