inicio archivo calendario enlaces contacto
La no participación en las subidas oficiales de los participantes del europeo marcó una edición del Fito en la que los problemas se fueron acumulando hasta convertirla en la más difícil que uno recuerda. Con las barquetas y fórmulas fuera, el triunfo a efectos del europeo fue para Luis Flores pero el gran triunfador del día acabó siendo José Antonio López-Fombona, arrollador en las dos fases del nacional y sumando ya 'siete de ocho' en lo que va de año. En CM, Román y su BRC rompieron el monopolio Silver en la fase A pero Roca lo restauró en la B, siendo además el más rápido en absoluto una vez computados los cronos de las dos mangas.
NOTICIAS
La triple puntuabilidad europeo-nacional-regional del Fito acabo convirtiendo en un lío poco menos que indescifrable el tema de clasificaciones y reglamentos a aplicar. Con tres métodos distintos para computar el resultado final en cada campeonato (suma de las dos oficiales en el europeo, dos carreras independientes en el nacional, mejor crono de las dos mangas en el regional) no es de extrañar que quien no sigue todo esto de la montaña un poco de cerca no supiese quien había ganado. Normalmente cada año en el Fito el vencedor absoluto es el piloto con el mejor tiempo total en la suma de las dos mangas de carrera, que coincide siempre con el primer 'europeo' (fórmula o barqueta). Pero con estos 'autoeliminándose' la cosa se complica: el mejor total scratch lo hizo Roca y su Silver ... pero los CM no entran en la clasificación del Campeonato de Europa ... así que si los quitamos el ganador sería Fombona y su Audi A4 ... pero los superturismos del nacional tampoco son 'europeos' ... con lo que nos queda Flores y Peugeot WRC 'grupo A' como primer europeo de la general ... pero ¿de verdad ganó Flores el Fito 2008? ¡A ver a quien ponen en el palmarés oficial!

El tema 'estrella' en cuanto a reglamentos y su aplicación tuvo esta vez como protagonistas a los grupo N. Una lectura atenta del anexo J de la FIA permite deducir que la brida es obligatoria ... ¡pero sólo en rallyes! Por ello, sin brida es como compiten los grupo N 'europeos' en la montaña, y sin ella también salió en el Fito el EVO IX de Iván Suárez. Algo válido también para el nacional, que se rige por el citado anexo J FIA, según me aclaraba uno de los representantes de la Federación Española en la prueba ... aunque no válido para el regional asturiano luego del anexo al reglamento publicado recientemente por la FAPA al respecto y que obliga a usar brida en todas las comepticiones, no sólo en rallyes. Hasta ahí, todo bien y todo claro. La duda llega entonces cuando constatas como en el Campeonato de España se viene, sistemáticamente, midiendo y precintando las bridas de los grupo N en cada carrera (¡que se lo pregunten a JJ Fernández!) ... ¡cuando ahora resulta que no hace falta llevarlas! El 'mosqueo' del piloto balear era tan notable como comprensible, un 'mosqueo' que se extendía también a los pilotos de los superturismos y GTs, quienes no ven con buenos ojos esa interpretación del reglamento que puede convertir a un buen EVO 'tope grupo N' en el coche a batir en el nacional por delante de los de las categorías superiores. O se aclara bien todo esto o me temo que se avecina tormenta.

El Fito suponía el 'retorno a la acción' de Víctor Abraham que nos volvía a sorprender trayendo una de esas máquinas 'diferentes' que le gustan tanto o más a él que a nosotros. Se trataba nada menos que de un Gould GR37 adquirido recientemente en Inglaterra al campeón británico de la especialidad Martin Groves. Los Gould son unos monoplazas específicamente diseñados para pruebas de montaña, de los que el GR37 fue el primer modelo realizado a finales de los 90. Cuenta con motor Ford Cosworth 3 litros de fórmula 1 y chasis en carbono derivado del Ralt RT37 de fórmula 3. Se trata de un 'fórmula' muy pensado para las carreras en cuesta, con menor distancia entre ejes y un enorme y muy efectivo alerón trasero que lo 'pega' al asfalto ya a baja velocidad. Víctor se mostraba realmente satisfecho con su nuevo coche y lo encontrábamos muy relajado disfrutando de su retorno a la competición y de su nueva montura, que acababa por ser el único 'fórmula' en subir el Fito en las mangas oficiales.
Al acabar su participación en la primera subida oficial, el piloto de la categoría de Históricos Antonio Testillano empezó a encontrarse mal y los compañeros que estaban a su alrededor rápidamente recurieron a uno de ellos, Xoan Sanmartín, que en su vida profesional es cardiólogo. Xoan enseguida constató que Testillano tenía todos los preocupantes síntomas de un infarto y ello motivo el inmediato aviso a salida para que se enviase la UVI a atenderlo. Los minutos siguientes fueron de tremenda tensión ya que, efectivamente, Antonio había sufrido un infarto y fue necesario reanimarlo y estabilizarlo en la propia UVI antes de poder iniciar su traslado al centro hospitalario. Por fortuna, pese al enorme susto, todo parece indicar que Testillano se va a recuperar, estando desde el domingo ingresado en la UVI del hospital en observación pero, según las últimas noticias que tenemos al respecto, recogidas el lunes por la noche, totalmente fuera de peligro. Sólo nos queda desearle a Testillano la más pronta recuperación. ¡Animo Antonio y a cuidar ese 'motor' que se te averió el domingo tanto o más que el de tu precioso Porsche 911!
La caravana de seguridad de la organización contaba con dos coches y pilotos de auténtico lujo. De '0' ejercía Sergio López-Fombona con el Nissan 350Z que utiliza este año en el nacional de rallyes y que está patrocinado por GRH sponsor también del Fito y de Santo Emiliano, donde Sergio y el 350Z repetirán en esa misma labor. Como 'triple 0' salía Berti Hevia con el Mitsubishi EVO IX de RMC que había estrenado en tests apenas unos días antes en Benia de Onís y Muncó.
Tanto Sergio como Berti aprovechaban las cambiantes condiciones climatológicas y de piso a lo largo de los dos días para ahcer diferentes pruebas de reglajes para seco, mojado o 'intermedio' que les pueden ser muy útiles ya este próximo fin de semana en el rallye de Cantabria.
Tras competir en Ubrique y Totana con un BMW 320ST de Riera Racing, Juan Luis Cruz sorprendía inscribiéndose en el Fito con un Subaru WRC. Según nos comentaba el propio piloto, se trataba de una unidad 2006 alquilada al equipo holandés ATM Motorsports con la que tiene intención de competir en las pruebas que restan del campeonato de España de montaña.
Desde luego, el Subaru se veía y sonaba realmente 'gordo' aunque Cruz, en su primera salida con el mismo tras unos breves tests sobre agua en el circuito de karting de La Velga la víspera del Fito, no le sacaba todavía todo el partido posible, calsificándose octavo en la Fase A y noveno en la B.

Realmente increíble el incidente que se produjo en la segunda subida oficial, con varios CMs implicados y Pantxo Egozcue de máximo protagonista. Todo empezó al salirse el Speedcar de Cueva, quedando el coche muy tocado en medio de la carretera. Los siguientes en llegar al lugar del golpe, Roberto Fueyo, Fermín Busta y Xoan Sanmartín paraban advertidos por comisarios y público, al no poder seguir hacia arriba, pero tras ellos venía Pantxo Egozcue, que decía no haber visto bandera alguna, y que no podía frenar a tiempo, impactando contra la parte trasera del BRC de Busta. Lo peor, sin embargo, estaba por llegar. En lugar de esperar en el lugar del incidente, Pantxo daba 'media vuelta' ¡y se dirigía hacia salida mientras el R ya subía! Por fortuna no pasó nada pero la situación fue tremendamente peligrosa y resulta especialmente imperdonable en el caso de un piloto de la experiencia de Egozcue.