inicio archivo calendario enlaces contacto
24|03|06 RALLYE DE VILLAJOYOSA | Cto. ESPAÑA de RALLYES | 1ªPRUEBA
La nueva era del nacional de rallyes de asfalto se inició en Villajoyosa con los dos únicos Súper 2000 presentes acabando en las dos primeras plazas. La victoria se la llevó Miguel Fuster con el Grande Punto por delante de Alberto Hevia con el Polo. Xevi Pons completó el podio con el primero de los numerosos Mitsubishi EVO9. Interesante debut del Porsche GT de Vallejo y debacle de los cada vez más escasos Super 1600, sólo acabó el Clio del cántabro Sergio Pérez, séptimo al final.
NOTICIAS
El retorno de FIAT al Campeonato de España es una de las grandes novedades del 2007. La filial en España de la marca italiana apoya la estructura montada en torno a los patrocinadores de Miguel Fuster y que cuenta con la asistencia a nivel técnico del prestigioso preparador italiano Mauro Nocentini para hacer correr uno de los dos Fiat Grande Punto que veremos este año en el nacional. El segundo, que pilotará el asturiano Marcelino Hevia, llegará a España a principios de mayo y competirá de forma totalmente independiente al equipo de Fuster. Y hablando de asturianos y Fiat, el equipo ganador en Villajoyosa cuenta también con aportación de nuestra región ya que su Director Deportivo es el llanisco Alex Darrosa.
El otro S2000 presente en la cita inaugural del nacional de asfalto 2007 era el Volkswagen Polo del equipo belga René Georges que pilotaba Alberto Hevia. El campeón nacional del 2005 ha conseguido reunir un presupuesto que le deberá permitir hacer, de momento, cuatro o cinco rallyes con el nuevo modelo de la marca alemana. A la vista del buen rendimiento del coche en los tramos de Villajoyosa sería una lástima que "Berti" no consiguiese hacer con él toda la temporada. El coche, sin estar a la altura del mucho más evolucionado y probado Grande Punto, causó buena impresión aunque ahora habrá que esperar al Cantabria Infinita para volver a verlo en acción ya que el Canarias no entra en los planes del piloto poleso.
La punta de lanza de los super 1600 sigue siendo el Citroen C2 de AutoLaca preparado por Piedrafita que se proclamó campeón en el 2006 con Dani Solá al volante. La novedad en este caso es el piloto ya que al catalán lo ha sustituido el siempre espectacular Joan Vinyes. El piloto andorrano vuelve así de forma estable al nacional tras sus esporádicas actuaciones del año pasado. Lamentáblemente, una temprana avería nos dejó a todos con las ganas de ver donde están ahora los 1600 en comparación con los S2000 y los grupo N del 2007. Habrá que esperar al siguiente rallye para comprobar si el C2 sigue siendo un coche lo suficientemente competitivo como para poder mezclarse en la lucha por las victorias.
En años pasados el Renault Clio S1600 era la montura más numerosa entre los equipos privados de la categoría, pero de todas las diferentes unidades vistas estas dos últimas temporadas sólo queda ahora mismo en activo la ex-oficial del 2005 adquirida la pasada campaña por el cántabro Sergio Pérez. Sergio, copilotado por el asturiano Pablo Marcos, hará este año todo el nacional y se presentaba en la Villajoyosa con su coche vistosamente decorado con la muy caractertística malla de alambre de su patrocinador habitual MTC, al que se unía a última hora la marca de bebidas energéticas Speed Unlimited, que se dejaba notar en el parque de asistencia por sus bellas azafatas.
La muy escasa nómina de S1600 presentes la completaba el Fiat Punto de Carlos Márquez. Se trata de la unidad más evolucionada de las dos que utilizase el pasado año Marcelino Hevia y con la que Márquez hará tanto el nacional como el regional asturiano. El debut de Carlos con el nuevo coche no pudo ser más desafortunado. Un pinchazo en el primer tramo y un manguito roto en el segundo no le permitían hacer ni una sola especial completa en condiciones. Pese a todo, Márquez se lo tomaba con mucha folosofía y, mientras nos enseñaba el manguito causante del abandono nos comentaba que se había encontrado muy bien al volante del S1600 italiano.
El nacional 2007 se abre también a dos nuevas categorías, los GT y los Diesel. De los segundos no había ningún vehículo inscrito en Villajoyosa mientras que de los muy esperados Gran Turismo sólo estaba presente el ya anunciado a finales del año pasado Porsche 997 GT3 de los hermanos Vallejo. Si las negociaciones con los patrocinadores llegan a buen puerto, en Cantabria deberíamos ver otro 997, en manos de Eloy Entrecanales, y todavía queda por ver cuando será el debut de la unidad que prepara RMC. Mientras llegan estos nuevos GTs, en tierras alicantinas pudimos ver otro más, aunque fuese como nuevo "0" del nacional, el Nissan 350 pilotado por el campeón mundial de bajas Marc Blazquez. Sin duda una notable mejoria para la vista y el oido respecto al poco apreciado por los aficionados Peugeot 307CC de las últimas temporadas.
Los grupo N (o mejor diríamos los grupo N clase II ya que los S2000 figuran en las clasificaciones también como grupo N pero clase I) se han convertido en la alternativa más viable para competir en el Campeonato de España. Con las mejoras permitidas este año (la llanta de 18" como más destacada) los Mitsubishi EVO9 son, sin duda, los coches que ofrecen una mejor relación precio/prestaciones. Así que no es de extrañar que sean los coches más numeroros si dejamos aparte los Peugeot 206 del Desafio.
Entre los EVO9 de los diferentes preparadores (RMC, Calm, ARVidal) el que acababa más arriba era uno de los de Roberto Méndez, el pilotado por el mundialista Xevi Pons. Tras su rotunda victoria en la tierra de Guijuelo, Xevi volvía a imponerse al resto de Mitsubishis también en el asfalto. Ahora queda por ver cual será su programa el resto del año ya que el catalán, de momento, se va planteando la temporada carrera a carrera.
El retorno de Jesús Puras al campeonato de España se concretaba finalmente al volante de un EVO9 preparado por CALM. El veterano piloto cántabro vuelve a meterse de lleno en el Campeonato de España, seguramente con ganas de sacarse la espina de la que hasta ahora era su última temporada en activo, cuando con el Renault Clio S1600 oficial no consiguió los resultados esperados. Si entonces el desafio para todo un piloto del mundial como Chus era importante ahora, con la larga inactividad de por medio y lo muy competida que está la categoría en la que se ha integrado, lo parece aun más. Habrá que seguir de cerca las evoluciones del cántabro, que en Villajoyos se veía retrasado muy pronto por problemas de cambio aunque por la tarde ya empezaba a marcar cronos interesantes para acabar haciéndose "in extremis" con la quinta posición final.
La "colonia asturiana" en el nacional tiene este año un denominador común, la presencia de los logotipos de "Asturias Paraiso Natural" en todos los coches de pilotos de la región que ahcen el Campeonato de España. Desde el Punto de Márquez hasta el futuro Grande Punto de Marce Hevia pasando por el Polo de Berti y por todos los 206 del Desafio (Vallín, Arias, "Sandalio", Cima, Sergio) la presencia del slogan turístico asturiano se hace notar tanto en los coches como en las asistencias de cada equipo. Si el año pasado hubo críticas respecto a como se había hecho el reparto de los apoyos, este año parece complicado que se puedan poner peros a una iniciativa que, no lo olvidemos, es publicitaria y no una "beca" o ayuda basada en méritos o resultados. Lo que se busca es la rentabilidad en imagen y el hecho de ampliar el campo de acción de la campaña dentro del Campeonato de España, extendiéndola a todos los pilotos que han presentado un programa, debe de dar, por fuerza, mayor repercusión que la ya alcanzada el año pasado.
De todas las nuevas categorías admitidas este año en el Campeonato de España, la que contaba con más adehsiones en esta primera prueba era la de los Históricos. No deja de ser sintomático que el pasado tenga más adeptos que el futuro, y ya no es cuestión de ser un nostálgico sino de frios números. Mientras que en S2000 sólo había dos coches, en GT uno y en Diesel ninguno, en Históricos los inscritos eran tres. No es que sea una cifra como para "tirar cohetes" pero no deja de ser curioso que la de los "carrozas" fuese la categoría "nueva" con más participantes. De los tres, el ganador fue el hermano de Carlos Sainz, Antonio, al volante de un precioso Ford Escort MKII decorado al estilo del que Bjorn Waldegaard llevó a la victoria del RAC inglés del 78.