inicio archivo calendario enlaces contacto
13|05|07 SUBIDA AL FITO| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA| 5ªPRUEBA
Clara victoria de Ander Vilariñó con su Reynard Nippon que le lanza camino del título europeo 2007. En el nacional los Audi volvieron a copar todos los escalones del podio con Jesús Fernández y Fombona repartiendose los triunfos, mientras que en CM las victorias fueron para Roca y Apalantza, aunque los resultados están 'sub-judice' y habrá que esperar a conocer el resultado de las reclamaciones pendientes para saber, definitivamente, quien gano la Fase A. En el regional asturiano, victoria para Oscar Palacio tras la exclusión de Roberto Fueyo.
NOTICIAS
Un centener de inscritos ya es número más que de sobra para lo que estamos acostumbrados en la mayoría de pruebas de nuestro calendadio, aunque hablando del Fito, donde otros años nos íbamos cerca de los 130, puedan parecer hasta pocos. Pero este año había un par de causas para explicar el menor número de participantes. Por un lado la coincidencia de fechas con la prueba del campeonato de Italia que tenía lugar en el Passo dello Spino y en la que se imponía la Osella del team Faggioli pilotada por Merli, un asiduo del Fito en años anteriores que, como muchos de los italianos, optaba por la carrera de casa en la que la inscripción era de ¡267 vehículos! Por otro la obligatoriedad del uso del HANS vigente en todas las pruebas del campeonato de España y que 'echaba para atrás' a bastantes pilotos asturianos que todavía no han adquirido este importante elemento de seguridad al no ser obligatorio en las carreras regionales.
Echando un vistazo a la lista de inscritos el máximo interés estaba en el retorno al Fito del italiano Leo Isolani, que ya nos visitó hace unos años con un Ferrari GT y que este año volvía con un impresionante 575GT y acompañado de otros dos no menos fantásticos 360. El Team Isolani llamaba la atención por su espectacular montaje, con un camión que poco tenía que envidiar a los que se suelen ver en la fórmula 1 y una zona de asistencia de auténtico lujo. Lo malo fue que no todo el mundo se limitó a admirar el "campamento" de los italianos. Y es que, en la siempre larga noche del sábado en Arriondas, algunos "amigos de lo ajeno" decidieron darse una vuelta por las carpas del equipo italiano llevándose desde las banderas que lo adornaban hasta diverso material del equipo. Esperemos que pese a esa desagradable experiencia los italianos vuelvan a visitarnos otra vez, aunque si no lo hacen tampoco sería para reporchárselo.
El europeo de montaña lleva años languideciendo con una participación prácticamente estancada en todas sus categorías. Este año al Fito venían, más o menos, los de siempre, con la habitual mayoría de equipos checos y alemanes asiduos del certamen continental desde hace años. De los pocos turismos nuevos que veíamos el viernes por Arriondas destacamos el precioso Alfa 156 del italiano Claudio Giobbi, encuadrado en la nueva categoría S20 que engloba a los super 2000 de rallyes y los 2 litros de circuito. El coche del italiano pertenecía a este último grupo, tratándose de una unidad ex-mundial de turismos. Sus cronos no llegaban a ser de relieve, siendo el mejor un 3:09 en la segunda de entrenos que lo ponía al nivel de los grupo N del Campeonato de España. El domingo, una avería nada más empezar la primera oficial dejaba al Alfa de Giobbi fuera de combate.
En cambio, a nivel nacional si que había novedades realmente llamativas. La primera, por lo totalmente inesperada, era la inscripción de Víctor Abraham al volante de un Renault Megane Trophy tras aparecer inicialmente en las relaciones de inscritos provisionales con su habitual Osella. Víctor nos comentaba en la mañana del sábado, cuando nos acercábamos a ver el precioso coche francés, que se trataba de una unidad del equipo Epsilon Euzkadi, cedida por Joan Viladeprat, y que venía con todos los reglajes de pista, ¡incluyendo una sexta de más de 240 por hora! En todo caso, para el veterano piloto de Salinas el objetivo no era otro que disfrutar de un coche de esos que a todos nos gusta admirar. Un auténtico coche de carreras con el que nos gustaría volver a ver a Abraham, algo que el piloto no descartaba aunque nos comentaba que, de momento, sigue con la Osella.
Y si el Megane Trophy era de los coches más fotografiados y admirados, no lo era menos el Fiat Punto S2000 que Marcelino Hevia estrenaba tras traerlo apenas un día antes directamente desde la sede italiana de Abarth. El coche se rotulaba a toda prisa la noche anterior y el sábado se presentaba en las calles de Arriondas luciendo realmente impecable. "Marce" nos comentaba al acabar los entrenos del sábado que las primeras sensaciones al volante eran muy buenas, y los tiempos que acabaría por conseguir el domingo no hacían sino corroborar lo que se veía a pie de cuneta cuando pasaba el coche italiano: el Punto S2000 anda ¡y mucho! El primer gran compromiso para Marcelino Hevia y su equipo es ya este próximo fin de semana, cuando harán su debut en el nacional de rallyes compitiendo en el Cantabria-Infinita.
Carlos Márquez no podía faltar en una prueba que, por muchas razones, es realmente especial para él y todo su equipo. El de Fios es fiel cada año a la subida al Fito y esta temporada se presentaba con el Punto S1600 que tan buenos resultados empieza a darle. Al igual que en el caso de Marcelino Hevia, el Fito era, sobre todo, una sesión de tests de cara al Cantabria-Infinita, pero no por ello Carlos dejaba de subir realmente rápido, acabando por clasificarse segundo del grupo A tanto en el certamen continental como en el nacional, sólo superado por el Peugeot 206WRC de Flores pero batiendo a los afinados BMWs de los 'europeos' Janik y Pulic.
Los CM acababan por aglutinar mucho de lo mejor y lo peor del fin de semana. Lo mejor era, sin duda, su número, con una inscripción record de nada menos que 29 coches, lo que los convertía en la categoría más representada y con notable diferencia. Lo peor el mal ambiente que se respiraba a medida que pasaba el fin de semana y uno no dejaba de oir hablar sobre posibles reclamaciones. Al final tres eran las presentadas por parte del equipo de Gorka Apalantza, dos contra el Silver Car de Pedro Roca y una contra el SpeedCar de José Antonio Román. En el primer caso se trataba de elementos y características del motor mientras que en el segundo la reclamación se dirigía al sistema de escape. En ambos casos los vehículos quedaban precintados y pendientes de su posterior verificación por parte de los técnicos de la española, por lo que las clasificaciones de CM son, todavía, provisionales. Estamos deseando conocer el desenlace de este tema ya que cuanto antes quede claro si la razón está del lado del reclamante o de los reclamados mejor será para todos ... Así saldremos de dudas porque no hay nada peor para la credibilidad de una categoría que los continuos dimes y diretes y las acusaciones más o menos encubiertas entre los diferentes protagonistas.
Camino de la salida pudimos ver un cartel anunciador de la próxima edición de la Subida a Arrate. La clásica subida vasca aspira a ser puntuable para el Campeonato de España y para ello ha solicitado preinspección a la española ... lo que no ha dejado de traerle quebraderos de cabeza con los pilotos del regional vasco, certamen para el que, finalmente, no será puntuable según nos comentaba uno de los miembros de su organización. En todo caso, la gente de la Escudería Eibar seguirá adelante en su empeño de traer una prueba del nacional al norte de la península, algo que nos parece estupendo. En www.eaf-fva.net/arrate podeis acceder a toda la información sobre la 36ª edición de la subida a Arrate
La pena es que Arrate coincida en fechas con otra de esas clásicas que uno no se puede perder. Estoy hablando de la Subida a Muncó que es la siguiente cita del Campeonato de Asturias de Montaña y que tendrá lugar el sábado 26 de mayo, el mismo día previsto para Arrate. Una auténtica lástima ya que ello puede privar a la subida vasca de varios pilotos asturianos que, de no coincidir fechas, se hubiesen podido desplazar hasta Arrate, y a la asturiana de alguno de nuestros habituales del nacional que tal vez prefiera ir hasta la carrera guipuzcoana y así conocerla ya de cara al próximo Campeonato de España.
En cuanto a Muncó, teneis en www.subidamunco.com toda la información relativa a la prueba.