RALLYE DE FERROL

El segundo fin de semana de mayo nos proponía otro de esos ‘dobletes’ rallyes/montaña tan habituales y que tanto nos complican la tarea de seguir los dos campeonatos nacionales a los que dedicamos reportajes en esta web. Si otros años la subida de Falperra había coincidido con el rallye de Cantabria, en esta ocasión era el de Ferrol, en su nueva ubicación como primera cita gallega del certamen, era el que se disputaba mientras estábamos en la localidad portuguesa de Braga.

Por fortuna para nosotros, en Galicia tenemos buena cobertura gracias a los excelentes amigos que hemos hecho en la zona a lo largo de tantos años visitando varias veces la región para acudir a las numerosas pruebas de validez nacional celebradas por esas tierras cada temporada. Así que no nos iban a faltar ni informaciones ni fotos para sacar adelante estas líneas sobre la cuarta prueba del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto del 2016. Un rallye que empezaba con pinta de ser ‘más de lo mismo’ y acababa convirtiéndose en uno de los de desarrollo más incierto y desenlace más igualado de los últimos años. ¡Y todo gracias a un pinchazo!

Víctor Senra y David Vázquez se impusieron en su estreno en el nacional con el Fiesta R5

Alberto Monarri y Rodrigo Sanjuán estuvieron cerca de lograr la cuarta victoria consecutiva para un Mitsubishi

Iván Ares y José Pintor pelearon hasta el final por la primera plaza con el Porsche

MUCHOS ‘ERRES’ Y EL ÚLTIMO PORSCHE

El adelanto en su fecha de celebración respecto a años anteriores, convertía al rallye de Ferrol en la prueba de inicio de la ‘minitemporada’ gallega del nacional, que este año sólo consta de dos etapas luego de la ‘caída’ del veterano Rías Baixas, tradicional arranque del ‘tríptico galaico’ en las últimas campañas. Pero aunque cambiase el escenario, se mantenía la tónica habitual cada año en cuanto a nuevos equipos que se estrenan en el campeonato cuando este visita el norte por primera vez. En esta ocasión, las novedades llegaban tanto en lo que respecta a cambios de montura como a debuts.

De los primeros, mientras Pedro Burgo dejaba ‘aparcado’ el Porsche para subirse a un R5, el Peugeot 208 T16 del equipo ACSM, Iván Ares daba el paso opuesto, y retornaba al Porsche después del frustrante arranque de campaña en Canarias con el Fiesta R5 alquilado a RMC. Y precisamente dos unidades del R5 de Ford preparadas por el equipo de Roberto Méndez eran la principal novedad en cuanto a los segundos, los estrenos, con Víctor Senra y Iago Caamaño afrontando su primera prueba del nacional de asfalto al volante de los Fiesta.

El Citroen DS3 de Sergio Vallejo, ya visto en Córdoba, y el Ford Fiesta con el que Jonathan Pérez había competido en las tres citas anteriores del campeonato, completaban el quinteto de R5s en liza en Ferrol. Enfrente de ellos, el ya mencionado Porsche de Ares quedaba como defensor solitario de los potentes GT alemanes que el año pasado eran mayoría cuando muchos de los que entonces los elegían alegaban hacerlo por no poder permitirse un R5… aunque, visto lo visto cuando ahora si que pueden, está claro que la principal razón era la habitual en estos casos, cada piloto quiere llevar siempre el coche más competitivo en cada momento. El año pasado lo eran, sin discusión posible, los Porsche, este año, una vez ‘bridados’, ya no lo son (o no lo son tanto, que Ares iba a estar en la pelea en un rallye nada propicio para un GT) y por ello ahora ya nadie los quiere… aunque sigan costando menos.

De todas formas, como ya se habían encargado de demostrar las tres primeras pruebas del campeonato, el nuevo coche a batir este año no es ni un GT ni un R5 sino el R4+ que, en manos de Christian García llegaba a Ferrol con tres victorias en otras tantas salidas… y con todas las papeletas para conseguir la cuarta en un terreno que, sobre el papel, era precisamente el más apropiado para las características del Mitsubishi EVO X, más potente que los R5 y con más capacidad de tracción que los Porsche, justo las dos características clave en los tramos ferrolanos, caracterizados por sus numerosos cruces y su piso sucio, llueva o no.

Un pinchazo rompió la racha ganadora de Cristian García y Rebeca Lisó, que habían sido los más rápidos en los dos primeros tramos

Un toque dejó fuera de combate a Jonathan Pérez y 'Jandrín' López, líderes al final de la primera etapa

Dos trompos retrasaron hasta la quinta plaza a los hermanos Burgo en su debut con el 208 T16 del equipo ACSM

INICIO SIN SORPRESAS

Por todo ello, no era de extrañar en absoluto que en los dos primeros tramos del sábado, con el asfalto del primero recién regado por la lluvia, se impusiese con claridad el líder del campeonato. Eran, además, dos especiales con características tan diferentes como para ser muy definitorias de cual es la mecánica más competitiva en estos momentos (o el mejor binomio, que las manos del piloto también cuentan): un primer tramo mojado, más estrecho y revirado, un segundo seco, con zonas más anchas y rápidas, aunque entre ellas se intercalase alguna que otra del estilo del primero. En ambos se imponía Christian García, seguido por los R5 en el más ‘rallyero’ y por el Porsche en el más ‘circuitero’.

En el cómputo del bucle inicial, la ventaja del aragonés ya era de algo más de diez segundos respecto al Peugeot de Burgo, el mejor clasificado de los cuatro R5 que ocupaban los puestos del segundo al quinto y que cerraba el Citroen de Vallejo, a algo más de veinte, con los Ford de ‘Yoni’ y Senra intercalados entre ambos y separados por apenas un par de décimas.

Monarri, con el otro R4+ decorado con los colores de Repsol, era sexto, sin perder el contacto con los R5, y Ares, que había sufrido lo suyo en la primera especial pero se había quedado a menos de un segundo del scratch en la segunda (pese a haber tenido que rebasar a Marbán en el camino), ocupaba la séptima plaza a algo menos de medio minuto. Octavo, ya más distanciado, iba el restante R5, en manos de Caamaño, y tras él ya se abría un hueco importante, con más de un minuto de margen entre el Ford y el primer R2, el Opel de Vallín. El de Colunga superaba, en un espléndido arranque de rallye, al EVO X de Pais, al Suzuki S1600 de Adrián Díaz y a los Clio R3T de Pernía y Cima, siendo estos tres últimos ‘víctimas’ también de otro asturiano que hacía diabluras con su R2, el joven Mora al volante de su multicolor Fiesta.

Los hermanos Vallejo acabaron cuartos con el Citroen DS3 R5

El cuarto R5 entre los seis primeros de la general fue el Fiesta de Iago Caamaño y Alberto Rodríguez

Nueva victoria entre los tracción delantera para Adrián Díaz y Andrea Lamas, que acabaron octavos de la scratch

UN PINCHAZO DECISIVO…

En sólo dos especiales el rallye había empezado a tomar la misma fisonomía de los anteriores, con Christian dominando al volante del R4+ y sus rivales preguntándose la razón de su superioridad. Pero entonces llegaba uno de esos imponderables que hacen del automovilismo una ciencia inexacta. En la repetición del complicado tramo de San Sadurniño, que se hacía ya en la oscuridad de la noche y cuyo asfalto se iba secando, un pinchazo del líder cambiaba por completo la fisonomía de la competición. La detención para sustituir la goma dañada le costaba al piloto aragonés cerca de cuatro minutos y toda opción de seguir en Ferrol con su extraordinaria racha de victorias.

De repente el rallye quedaba muy abierto, con diferencias mínimas separando a los pilotos de los R5, entre los que Burgo y Jonathan habían tomado algo de ventaja respecto a Senra y Vallejo. El lucense era el nuevo líder, pero la primera plaza le duraba poco ya que un trompo en la siguiente especial, en el que se dejaba alrededor de medio minuto mientras maniobraba para colocar el Peugeot de nuevo en la dirección de marcha, le hacía acabar la primera jornada en la sexta posición, a veinte segundos de Jonathan Pérez. El asturiano había sido el más rápido en la tercera especial, la que mejor les iba a los R5, aunque sólo era sexto en la cuarta, la más rápida y en la que Ares, esta vez sin perder tiempo adelantando a nadie, marcaba el primer scratch con un Porsche ‘bridado’ del nacional 2016.

Tanta alternancia de tipos de terreno y condiciones del asfalto, unida al infortunio del gran favorito, propiciaba una clasificación realmente apretada cuando se llegaba al final de la primera jornada, con sólo veinte segundos separando a los seis primeros de la general y menos de tres entre el líder, Jonathan Pérez, y el segundo, Víctor Senra. La emoción para la jornada del sábado estaba garantizada.

Esteban Vallín y Borja Odriozola repitieron el resultado de Córdoba, novenos de la general scratch y primeros del grupo R2

José Manuel Mora y Adrián Pérez acabaron segundos de R2 después de completar un muy buen rallye con el Fiesta

El podio de R2 lo completaron Ángel Paniceres y Francisco Javier Alvarez con el segundo Opel Adam oficial

…Y OTRO QUE NO LO FUE

El segundo día de rallye tenía, además, otro par de tramos que se disputaban dos veces, y que no podían ser más diferentes: los clásicos ‘Monfero’ y ‘Aviña’. El primero era de esos en el que cuentan, sobre todo, los caballos, el segundo de aquellos tan habituales años atrás, y hoy en día casi desaparecidos, en los que más que correr hay que sobrevivir a su roto asfalto.

En el más rápido, Ares volvía a imponer el Porsche que, con brida y todo, estaba ya definitivamente en la pelea por la victoria. El de Cambre ascendía a la segunda plaza de la general, a menos de cuatro segundos del nuevo líder del rallye, Víctor Senra, que pasaba a ser el hombre de punta entre los que llevaban los R5 al caer Jonathan Pérez hasta la tercera plaza. El asturiano no había empezado bien la jornada, dejándose veinte segundos en la primera especial del día… pero mucho peor le iba a ir en la segunda. Un toque al inicio del tramo dejaba su R5 dañado y bloqueando el camino, ninguno de los que llegaban por detrás podía pasar y la neutralización era inevitable. Una neutralización que llegaba, como caída del cielo, para Víctor Senra, que acababa de pinchar y hubiese dicho adiós a toda opción de haberse podido completar el tramo sus competidores. Al no hacerlo ninguno, el tramo ‘no existía’… ¡y su pinchazo tampoco!

El doble golpe de efecto del frustrado primer paso por Aviña dejaba el rallye sin claro favorito ante el bucle final, con una segunda pasada por los dos tramos del primero a las que se añadía, como fin de fiesta y, visto lo visto, posible juez de la contienda, el corto Ferrol-Ferrol, de apenas nueve kilómetros de longitud.

La repetición del rápido ‘Monfero’ se saldaba con otro nuevo nombre en la lista de autores de scratchs, el de Alberto Monarri, y en la de líderes, el de Iván Ares. El madrileño ya había estado cerca de lograrlo en la primera, cuando se había quedado a menos de cuatro segundos de Ares pese a un semitrompo. Y el gallego, que le seguía a seis segundos en el parcial, desbancaba del liderato a Senra por tres décimas cuando ya sólo quedaban dos tramos para concluir la prueba.

Surhayén Pernía y Carlos Del Barrio lograron su segunda victoria del año en el Trofeo Iberia de Renault en un apretado sprint

Fran Cima y Diego Sanjuán lideraron entre los Clio el viernes pero no acertaron tanto el sábado y acabaron perdiendo por seis segundos

Los locales Rubén Gandoy y Marcos Franco se impusieron en el grupo A y acabaron en el puesto 18 de la general con su Peugeot 206

¿Podría ganar Iván con el Porsche pese a la brida que no le deja desarrollar toda su enorme potencia? La respuesta era un rotundo no. El paso por la variante ligeramente más corta de ‘Aviña’, que se hacía a continuación, era terreno mucho más propicio para la tracción total del R5 de Víctor… y del R4+ de Monarri que, a la chita callando, ya era tercero, a menos de cuatro segundos del nuevo líder. Entre los dos se iba a jugar el rallye y el ganador iba a ser el gallego, que marcaba su único scratch del día en el momento más importante, batiendo por algo más de siete segundos al madrileño, que acababa con los frenos de su EVO pidiendo la hora y veía como la diferencia en la general subía hasta los diez segundos. Como era previsible dado el terreno sobre el que se desarrollaba la batalla, Ares no tenía opción y cedía algo más de medio minuto, cayendo hasta la tercera plaza, lejos de la cual rodaban Vallejo y Brugo, que habían optado por jugar a la contra, eligiendo gomas blandas el de Meira en el segundo bucle y el de Lugo en el primero, en una vana espera de que retornase la lluvia del día anterior que no les daba resultado. Burgo hacía, además, otro trompo, que le condenaba a acabar por detrás del de Citroen, con ambos ya a más de un minuto de la cabeza y teniendo que conformarse con unas alejadas cuarta y quinta posiciones.

El corto tramo final era para Monarri, que luchaba hasta el último metro en busca de esa primera victoria en el nacional que volvía a tener cerca pero no conseguía lograr. El ganador acababa siendo Senra, que no podía tener mejor debut en el nacional con el Fiesta R5, y el podio lo completaba Ares, que había estado en la pelea con el Porsche pese al terreno desfavorable y la famosa brida. Tres coches de tres marcas y tres grupos diferentes entre los tres primeros, el sueño de los autores del reglamento hecho realidad… aunque más bien diría que se trataba de realidad virtual porque, las cosas como son, sin el pinchazo de Christian García el viernes, y viendo los cronos de su compañero Monarri al día siguiente, parece claro que la cuarta victoria consecutiva del R4+ hubiese llegado y entonces estaríamos hablando de otra cosa. Pero bueno, vamos a engañarnos por un momento y pensar que las siguientes citas del campeonato van a ser tan emocionantes y llenas de alternativas como este Ferrol… aunque realmente no nos lo creamos en absoluto.

Fernando Rico y José Murado acabaron ganando con claridad en la Copa Swift

Segundo puesto en el monomarca de Suzuki para Fojón y Fernández

El podio de la Swift lo completó la joven promesa coruñesa, Daniel Berdomas, copilotado por Iván Boquete

EL OTRO RALLYE

A años luz de los R5, R4+ y el solitario GT, que acababan copando las siete primeras plazas (sexto era Caamaño, en tierra de nadie todo el rallye, y hasta el séptimo lugar remontaba Christian tras su desventura del tercer tramo) se jugaba otro rallye, el de los tracción delantera que, a su vez, se suele dividir en dos: por un lado el de los Suzuki S1600 y por otro el del resto, con los R2 y los R3. Esta vez no había posibilidad siquiera de pelea entre los Swift oficiales porque el de Gorka Antxústegui rompía el motor en el shakedown por lo que Adrián Díaz se quedaba sólo y cumplía con su cometido, ganaba la categoría mal llamada de ‘dos ruedas motrices’ (al fin y al cabo, el Porsche también lleva tracción a un solo eje) y concluía lo más arriba que podía acabar con su coche, octavo de la general. Noveno era Esteban Vallín, que sumaba una trabajada victoria en el grupo R2 después de un rallye en el que rodaba a un magnífico ritmo pero no por ello podía respirar tranquilo casi hasta el final. El motivo era que Manuel Mora le seguía de cerca durante buena parte de las dos jornadas, hasta que, fatigados por el esfuerzo de la batalla, los frenos de ambos coches empezaban a desfallecer y el de Opel hacía uso de su muy superior experiencia para conseguir dosificarlos mejor y sacar ventaja en el tercio final del rallye. En todo caso, para el de Ford, que acababa décimo, Ferrol, donde había debutado en el nacional el año pasado, marcaba un nuevo y muy positivo paso en su progresión, sobre cuyo límite todavía es muy pronto para hacer pronósticos pero que se augura alto. Intercalada entre la de los dos primeros R2, se libraba otra batalla tan o más igualada, la de los Clio R3T. Una lucha que tenía dos partes totalmente diferenciadas. El viernes, cuando el piso había estado mojado, Fran Cima, que venía de ganar la segunda prueba del Trofeo Ibérico, celebrada en Portugal, acertaba con gomas y reglajes para tomar una ventaja de unos veinte segundos sobre Surhayén Pernía. El sábado, en cambio, era el cántabro el que acertaba mientras el asturiano erraba y se daba totalmente la vuelta a la tortilla, con ‘Sura’ imponiéndose finalmente por apenas seis segundos.

Séptima plaza en la Copa de Suzuki para los asturianos Freddy Tames y Ramón Suárez

Javier e Iván Bouza ganaron en la Copa Decia con más de cuatro minutos de ventaja

El Ford Escort MKI de David Rivas y Sergio Pombo fue el primer clasificado en históricos

DOMINIO LOCAL EN LAS COPAS

En Ferrol se disputaba el segundo asalto de la Copa Suzuki y el tercero de la Dacia, que, al igual que la Clio Ibérica, había tenido una cita previa en el rallye portugués de Castelo Branco.

Entre los Swifts la lucha duraba hasta que el ganador en Sierra Morena, Efrén Llarena, sufría un pinchazo, el primer líder, David Cortés, rompía la caja de cambios, y al autor del scratch en la segunda especial, Fojón, le cedía un taco motor. Todos ellos, junto con el local Fernando Rico, habían empezado peleando al segundo, pero al final del primer día, el ferrolano ya estaba sólo en cabeza, con un confortable margen de más de cuarenta y cinco segundos que acabaría siendo cercano al minuto al término de la segunda jornada. La segunda plaza era para el joven Fojón, que al menos podía reparar y seguir en competición, y la tercera para otra promesa gallega, el coruñés Daniel Bardomás, que batía por el estrecho margen de seis segundos al cántabro Alberto Iglesias.

En la Copa reservada a los Sandero no había color ya desde la primera especial. El siempre rápido Bouzas no daba opción alguna en los tramos de casa, marcando todos los scratchs para acabar imponiéndose por un margen inusual, por lo abultado, en cualquier monomarca, ¡casi cinco minutos!

Texto: Daniel Cean-Bermúdez - Fotos: Díaz, Carballeira, Fernández, Prensa Porsche, Opel, Mitsubishi y RMC

FICHA DE LA PRUEBA

Denominación

47º RALLYE DE FERROL

Fecha

6 y 7 de mayo de 2016

Organizador

Escudería Ferrol

Putuabilidad

Campeonato de España de rallyes de asfalto

Web Oficial

www.rallyeferrol.com

Inscritos

66

Tomaron la salida

64

Participantes Cto.España

64

RECORRIDO

Kilómetros cronometrados

198.20

Pruebas especiales disputadas:

8 (neutralizado el TC6)

Tramos distintos:

5

Líderes sucesivos:

tc1 a tc2: C.García
tc3 a tc4: J.Pérez
tc5: V.Senra
tc7: I.Ares
tc8 a tc9: V.Senra

Scratchs:

C.García: 2
I.Ares: 2
A.Monarri: 2
J.Pérez: 1
V.Senra: 1

CLASIFICACIONES

CAMPEONATO DE ESPAÑA

COPA FIA

Clasificaciones de todos los tramos y campeonatos en www.atodomotor.com

ASÍ VA EL CAMPEONATO

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Pos.

Piloto

Puntos

1

Cristian GARCIA

141.5

2

Pedro BURGO

117.5

3

Jonathan PÉREZ

92.5

Clasificación completa (fuente: www.rfeda.es)

COPA FIA

Pos.

Piloto

Puntos

1

Jonathan PÉREZ

110

2

Surhayén PERNÍA

94.5

3

Esteban VALLÍN

93.5

Clasificación completa (fuente: www.rfeda.es)
¿Te ha gustado este reportaje? ¡Compártelo! ->