inicio archivo competición y reportajes archivo comentarios contacto
29|03|10

RALLYE VILLAJOYOSA (CAMPEONATO de ESPAÑA de RALLYES de ASFALTO, 1ª Prueba)
Cuarta victoria consecutiva de Miguel Fúster en el rallye 'de casa'. El alicantino no tuvo problemas para imponer con autoridad el Porsche GT a los S2000, entre los que Berti Hevia y el Skoda Fabia ganaron claramente en su primer asalto contra el nuevo Ford Fiesta de Sergio Vallejo.

NOTICIAS
EL TEAM NUPEL CON FORD
La principal novedad en lo que se refiere a los equipos punteros del nacional es este año el paso a Ford de los campeones 2009, el Team Nupel. La formación gallega ya inició con éxito su andadura mundialista en México, donde Xevi Pons obtuvo la victoria entre los S2000 en su debut con el Fiesta de MSport, mientras que en el Campeonato de España son nada menos que cuatro los vehículos que presenta el equipo que dirige Luis Moya: dos S2000, para Sergio Vallejo y Alvaro Muñiz, y dos R2 para Marta Suria y Adrian Díaz, este último encuadrado en el denominado equipo satélite R2MC.

Un despliegue espectacular a nivel de medios que contrasta con los pocos tests realizados por el equipo antes del primer rallye de la temporada, lo que hizo que los pilotos llegasen con muy poco rodaje y los coches no estuviesen exentos de pequeños problemas de juventud, como el molesto calentamiento del túnel de transmisión, que ‘amenazaba’ la integridad de los pies de los copilotos y que se pudo resolver a última hora.

Una vez el rallye en marcha, Vallejo no estuvo lejos de los tiempos del Fabia S2000 de Hevia en los tramos de la mañana, mientras que por la tarde las diferencias ya fueron mayores, argumentando el piloto gallego que se había despreocupado de los cronos y dedicado más a hacer pruebas de cara al siguiente rallye, en Canarias. Muñiz, en cambio, rodó mucho más lento en las dos primeras secciones, remontando posiciones por la tarde para concluir sexto de la general.
CRECE LA NÓMINA DE SUPER 2000

Tras una temporada 2009 en la que los S2000 eran ‘rara avis’ en el nacional, no deja de ser toda una positiva sorpresa que este año su número haya aumentado como lo ha hecho. Aparte de los dos Fiesta de Nupel, en Villajoyosa se presentaron dos Peugeot 207 S2000 privados en manos, curiosamente, de dos pilotos de igual apellido, Jonathan y David Pérez.


En este primer rallye, ninguno de los dos tuvo demasiada suerte. Para el asturiano fue ya todo un triunfo conseguir estar en la salida, luego del inoportuno golpe sufrido en el rallye del Bierzo que obligó a montar una nueva carrocería, acabándose el coche prácticamente la víspera del rallye. Problemas de frenos por la mañana, no dejaron a ‘Yoni’ rodar cómodo, y por la tarde se vio forzado a abandonar al encenderse la alarma de presión de aceite. El andaluz tampoco empezó con buen pie, pinchando en el primer tramo y perdiendo más de siete minutos que le dejaron ya sin opción alguna de luchar por un buen puesto en la tabla. Al menos, David consiguió terminar y marcar algún que otro crono de mérito para su primer rallye con un coche de estas características.

VUELVEN LOS S1600
Cuando parecía que estaban poco menos que ‘extinguidos’, los Súper 1600 vuelven a cobrar un cierto auge con la creación del nuevo Trofeo para vehículos de dos ruedas motrices, en el que se presentan como los coches más competitivos, con los Clio R3 como únicos rivales de consideración. En Villajoyosa fueron cuatro los S1600 en la ‘parrilla de salida’, los dos Swift de la nueva formación oficial de Suzuki, para el andorrano Joan Vinyes y el vasco Gorka Antxústegui, el Corsa S1600 de 'Evolution A' pilotado por Monarri, y el Saxo S1600 de Marbán, ya habitual otros años en este rallye.

De entrada, y pese a la menor competitividad de su montura, Monarri parecía dispuesto a ponerle las cosas difíciles al favorito de la categoría, Vinyes. Pero tras quedarse el madrileño a sólo tres segundos del andorrano en el primer tramo, la rotura de un buje dio al traste con la que podía haber sido una interesante lucha. Sin Monarri en liza, Vinyes no tuvo problemas para dominar la categoría por delante de su compañero de equipo, Antxústegui, que rodó a buen ritmo, terminando también en la general justo a espaldas de su ‘jefe de filas’. Como curiosidad dentro del equipo Suzuki, llama la atención la diferente monta de neumáticos de los dos Swift oficiales, ya que mientras el de Antxustegui utiliza las coreanas Hankook, el de Vinyes va calzado con las teóricamente más 'perfomantes' BF Goodrich.

EL AMBICIOSO PROGRAMA DE JOSÉ ANTONIO SUÁREZ
En tiempos como estos en los que tan complicado es sacar adelante cualquier programa, es ciertamente meritorio el que tiene previsto realizar el joven piloto asturiano José Antonio Suárez, que ya destacó el año pasado en sus primeras salidas al nacional con un C2. José Antonio debutaba en Villajoyosa al volante del Clio R3 con el que tomará parte en las pruebas del nacional de asfalto puntuables para la copa de Renault, en lo que es sólo una parte de su cargado calendario 2010.

Y es que el joven ‘cohete’ saldrá también en el nacional de tierra con un EVO X de RMC, montura que utilizará además en varias pruebas de asfalto del regional asturiano, y con la que también tiene previsto asistir a Canarias. Por si fuera poco, el joven praviano será también de la partida en la prueba del mundial que se celebra en España, y en el rallye de Azores, puntuable para el IRC.
Un programa ciertamente ambicioso que arrancaba en Villajoyosa con un rallye más o menos dentro de lo previsto por José Antonio, que pese a su juventud afronta las carreras con notable madurez y nos comentaba la víspera como su objetivo era, sobre todo, conocer la prueba, totalmente nueva para él, y el coche (se trata de la unidad utilizada por Jonathan Pérez en el 2009), con el que apenas si había rodado en un par de breves tests.
Una mala elección de gomas en el bucle inicial, problemas de frenos por la tarde y un pinchazo acabando el primer paso por Benilloba-Relleu eran la lista de incidencias sufridas por ‘Cohete’ que, aun así, daba muestras de su rapidez, no exenta además de espectacularidad.

LA POLEMICA DE LA GASOLINA UNICA
Apenas una semana antes del Villajoyosa, la Federación Española anunciaba el acuerdo con el importador de la marca de combustible Panta por el cual las gasolinas de la empresa italiana pasaban a ser de uso obligatorio para todos los participantes en los rallyes del Campeonato de España de Asfalto. Una decisión que causaba notable revuelo entre los participantes por diferentes motivos.

De entrada, los equipos que usan gasolina ‘de surtidor’ se encuentran con un sobrecoste no previsto, ya que el litro les va a salir ahora a 2.5€, es decir prácticamente el doble que su precio ‘comercial’. Por otra lado, entre los que usan gasolina ‘de la buena’ el descontento derivaba de dos factores, ambos propiciados por el anuncio tan tardío de la nueva normativa. Y es que bastantes eran los que ya habían hecho acopió de un buen número de litros de combustible de otras marcas, que ahora no podrán utilizar, por no hablar del escaso tiempo de que dispusieron los que usaban otras gasolinas para adaptar las electrónicas de sus motores al nuevo combustible o de los que pudiesen tener acuerdos comerciales o publicitarios con otras marcas del sector.

A cambio, la nueva normativa ofrece la indudable ventaja de no tener que preocuparse de transportar combustible o encargarse del refueling, igualando además un factor siempre importante en la competitividad de los motores. A largo plazo pensamos que se trata de una buena medida, el problema ha sido la forma de imponerla y el hecho de que los lógicos sobrecostes que supone poner en marcha la infraestructura necesaria para llevarla a cabo vayan a repercutir prácticamente en su totalidad en los participantes.
¿SE HARÁ EL RÍAS?
La noticia saltaba, como una bomba, justo la víspera del arranque del campeonato: el rallye Rías Bajas se suspendía. Al menos eso decía la escueta nota de prensa que la Escudería Rías Baixas enviaba a los medios de comunicación el jueves 25 de marzo, en la que anunciaba una rueda de prensa para el día siguiente en la que se explicarían los motivos de tal decisión.

Motivos que, obviamente, eran económicos, ya que la disminución de las aportaciones por parte de las entidades públicas y la pérdida de varios patrocinadores hacían inviable sacar adelante el rallye. De todas formas, en esa rueda de prensa se acababa por dejar una puerta abierta a la posible solución del tema, y a día de hoy todavía no se sabe a ciencia cierta si el rallye se hará o no. Algo que, como nos comentaba el viernes por la tarde el Presidente de la Española, Carlos Gracia, se deberá decidir en un plazo máximo de diez días, ya que de ‘caerse’ el Rías habría equipos que tendrían que replantearse su no asistencia al Canarias, y el tiempo ya va muy justo para cambios de planteamiento de ese estilo, teniendo en cuenta los problemas logísticos (y económicos) que supone acudir a una prueba en las islas.

De momento, y como ya ocurrió cuando empezaron los rumores sobre las dificultades del 'Príncipe' para seguir en el IRC, los primeros que ya se han movilizado son los aficionados, con iniciativas de apoyo al rallye muy activas a través de las redes sociales y los foros dedicados al automovilismo. Ahora falta que las instituciones y los patrocinadores den el paso al frente necesario para resolver el problema.