inicio archivo competición y reportajes archivo comentarios contacto
11|04|10

RALLYE VILLA de TINEO (CAMPEONATO de ASTURIAS de RALLYES, 1ª Prueba)
Triunfo de Marc Blázquez en el arranque del regional asturiano de rallyes. El catalán se impuso al volante de un EVO X de RMC por delante del 207 S2000 de Jonathan Pérez y de otro EVO X N plus, el pilotado por José Antonio Suárez.

NOTICIAS
NUEVO FORMATO PARA UN CLÁSICO

Para celebrar su trigésimo aniversario, el rallye de Tineo cambió su habitual formato, optando por repartir el recorrido de la prueba en dos días. Una idea con sus pros y sus contras, que para el organizador tiene la indudable ventaja de hacer más llevadero el montaje y control del recorrido, al tener que cubrir sólo dos tramos por jornada en vez de cuatro.


Además, la situación geográfica de Tineo hace que para la mayoría de participantes y espectadores, el nuevo formato implique obligatoriamente pernoctar en la zona, con el consiguiente beneficio para la hostelería del municipio y alrededores. Por el contrario, ello significa también en muchos casos un aumento en los costes, tanto para competidores como para el público, lo que no deja de ser un contrasentido en estos tiempos de crisis. Y todo ello para tener, en dos etapas, un recorrido con exactamente la misma longitud del que se haría en una sola, lo que sabe ‘a poco’ al final de cada uno de los dos días.

De todas formas, la opinión general respecto al nuevo formato acabó siendo bastante favorable, o al menos esa sensación nos queda tras comentar el tema con muchos de los implicados, algunos de los cuales nos apuntaron otras ventajas como son el hecho de que de este modo se disputasen también tramos nocturnos, la temprana hora de finalización el domingo, que permite volver a casa pronto y descansar de cara al inicio de la semana laboral, la posibilidad de volver a salir el segundo día gracias al ‘superrally’ o, incluso, que el tener sólo dos tramos por día ‘sujeta’ más al público, evitando en gran medida esos siempre peligrosos ‘sprints’ entre tramos a los que algunos aficionados son muy proclives por aquello de tratar de ver más pasadas en diferentes sitios..
EL RETORNO DE OTAMENDI

Uno de los grandes focos de atracción del Tineo 2010 era el retorno a la acción de todo un clásico en este rallye, el siempre espectacular Juan Carlos Otamendi. Acompañado por Manuel Angel Colado y con ambos de nuevo haciendo en un Ford Sierra Cosworth, su participación se convertía en todo un revival para los aficionados que tuvieron ocasión de disfrutar de este mismo equipo en sus mejores años.


Por desgracia, la mecánica no acompañó y las grandes expectativas creadas respecto a la actuación de Otamendi, que no competía desde el 2003, se vieron pronto frustradas. Problemas con el cambio apenas si le dejaron rodar a gusto en los dos primeros tramos, obligándole al abandono a mitad de la primera etapa, y aunque ‘reenganchó’ el domingo, el Sierra volvió a fallar enseguida con lo que todos nos quedamos con las ganas de verle rememorar los buenos viejos tiempos.

'TANO' SE TRAJO OTRO SUBARU WRC

Tras mucho buscar en el siempre complicado mercado de los WRC usados, Jesús Fernández consiguió finalmente hacerse con otra unidad de Subaru Impreza para sustituir el tristemente perdido el pasado año en Boal.
El nuevo Subaru WRC de ‘Tano’ llegó apenas un par de días antes del rallye, procedente de Irlanda, y se trata de un modelo S9 con algunas piezas de la versión S10, es decir un coche ligeramente más evolucionado que el anterior, que era un S8 pasado a S9.


Sin tiempo poco más que para ‘limpiarlo’ y rotularlo con el mismo diseño que el anterior, ‘Tano’ apenas dio una vuelta con él nuevo coche por los alrededores del ferial de Tineo antes del inicio del rallye, así que no es de extrañar que sus cronos no fuesen buenos en el primer bucle, tras el cual la rotura de un maguito de agua le forzó a retirarse.

Una vez resuelta la banal avería, ‘Chus’ ya pudo rodar más a gusto el domingo, marcando incluso un segundo mejor crono pese a rodar cerrando el grupo. Pero un nuevo problema, esta vez eléctrico, le impidió completar los cuatro tramos del domingo. Nada grave tampoco esta vez, simplemente los típicos problemas de un coche que llevaba mucho tiempo parado y al que Felipe y su equipo ya tienen previsto dar un ‘repaso a fondo’ de cara a tenerlo en perfectas condiciones para el resto de la temporada.
MARC BLÁZQUEZ SE LO PASÓ EN GRANDE

Ausente Burgo pese a figurar con el número 4 en la lista de inscritos (ausencia poco menos que anunciada, dicho sea de paso), la principal ‘estrella invitada’ de este Tineo 2010 fue el catalán Marc Blázquez, que competía con un EVO X N plus de RMC y copilotado por su amigo y mecánico Gaby Moiset.


Siempre a gusto en Asturias, Marc nos comentaba antes del inicio del rallye que su único objetivo era disfrutar, y a fé que lo hacía, demostrando además todo su oficio y experiencia para llevarse una victoria que, bien pensado, no debe de sorprender. Manos nunca le faltaron al ex-campeón nacional de tierra y ritmo de carreras sigue teniendo, a base de rodar muchos kilómetros a buen paso en su labor como ‘cero’ del nacional de asfalto. Todo ello unido a un EVO X N plus que rindió a la perfección significaron una merecida victoria para Blázquez, al que esperamos ver compitiendo en algún otro rallye más esta temporada.

LA NUEVA CHALLENGE HANKOOK
En los tiempos que corren, cualquier iniciativa que incentive la participación es siempre bienvenida, así que no es de extrañar la buena acogida que ha tenido la nueva challenge Hankook, puesta en marcha por Rallycar, importador de los neumáticos coreanos que dan nombre al certamen.

La challenge, reservada a coches de los grupos N, A y S, calzados con Hankook y cuya cilindrada no supere los 1600 (excluyendo kitcars y vehículos no conformes a la ficha de homologación correspondiente), se disputará a lo largo de seis pruebas y en Tineo contó ya con cerca de una veintena de participantes.

Entre ellos, el más rápido fue desde el primer momento David González, al que sólo parecía poder inquietar Braña, que pronto quedó fuera de toda opción por problemas en su Saxo. Al final del rallye, David no sólo se impuso en la Challenge sino que alcanzó un magnífico duodécimo puesto absoluto, ganando también el grupo A con su Peugeot 106. La segunda plaza en el nuevo certamen fue para otro 106, el del piloto del Langreo Motor Club Emilio José Luis, que mostró muy buenas maneras, acabando decimosexto de la general. Tercero terminó el primer de los participantes en el Trofeo Auto Colón, Julio Sánchez, autor de magníficos cronos con su veterano Peugeot 205..