inicio archivo competición y reportajes archivo comentarios contacto
18|04|10

SUBIDA A UBRIQUE (CAMPEONATO de ESPAÑA de MONTAÑA, 1ª Prueba)
La lluvia trastocó de forma notable el desarrollo de la primera prueba del nacional pero no impidió un nuevo doble triunfo del campeón en título, José Antonio López-Fombona. Doble victoria también en CM para el habitual dominador de la categoría, Pedro Roca, y dos primeras plazas en grupo A para Maldonado, mientras que en grupo N los triunfos se los repartieron Rosales y 'Viti' y en GT, Morera y Angel Castro.

CRONICA

Cuentan los libros de historia que Felipe II dijo aquello de ‘¡no he enviado a mis naves a luchar contra los elementos!’ cuando la adversa climatología acabó con la ‘armada invencible’. Y algo así podíamos decir todos los que el pasado fin de semana fuimos al sur de la península con motivo del simultáneo arranque de los nacionales de montaña y rallyes de tierra, pasados ambos por agua… ¡y de que forma!

Fombona no dio opción y el sábado, sobre mojado, marcó incluso el mejor crono al scratch

El subcampeón 2009, Aznar, empezó el año con dos segundas plazas

Los Audi coparon el podio del nacional los dos días, con el de Borreguero ocupando la tercera posición

Por lo que respecta a nuestro ‘miniholding’ de la información del motor (ya sabéis, ‘cita-tvmotor-fórmula 10’), el plan era ambicioso dentro de nuestros muy modestos medios. Se trataba de cubrir las dos pruebas, tanto a nivel de fotos como de imágenes de vídeo, y para ello contábamos con la inestimable ayuda de César y Miguel (www.asfaltoytierra.com) que se encargarían del rallye de tierra en Huelva, mientras que a mi me tocaba una de mis pruebas favoritas de cada año, la subida a Ubrique, en la que iba a debutar como ‘enviado especial televisivo’, compaginando la grabación de imágenes y entrevistas en vídeo para Canal 10 con el trabajo habitual de seguir a nuestros clientes en las pruebas del nacional de montaña.

Centrándonos ya en Ubrique (que de la tierra nos contará algo César en los próximos días y, mientras tanto, ya podéis leer en su web la crónica de la prueba, ilustrada con una buena cantidad de imágenes), no se puede empezar el reportaje sin lamentarse de lo pobre que se presenta el certamen 2010. Será la crisis, será la falta de repercusión, será una normativa técnica que en poco o nada ayuda… pero el caso es que si en el 2009 el campeonato ya estaba bajo mínimos, este año empieza aun a un nivel inferior, tanto en número de participantes como de competiciones… ¡y eso que se ha incluido una en Portugal para tener al menos seis!

De entrada, Ubrique, pese a puntuar también para la copa y challenge FIA europeas, así como para el certamen luso, nos recibía con una lista de inscritos en la que apenas había unos pocos foráneos, de los que finalmente sólo se presentaba uno, el británico Andersson, que competía con un Porsche en la categoría de Históricos. En cuanto a los tan añorados ‘fórmulas y barquetas’, que gracias a estar la prueba regida por normativa FIA, podían tomar parte en la subida, sólo uno de sus pilotos se apuntaba a la fiesta, Andrés Vilariño, cuya Norma dos litros luciría el número 1 en una lista ordenada por criterios FIA, con lo que los participantes en los diferentes grupos del nacional aparecían en la misma en un orden poco habitual, con los GT por delante de los A2, los CM y, a continuación, los grupos A y N.

Roca y el Silver vencieron con claridad en CM, tanto en seco como en mojado

Palacio fue segundo de CM los dos días con su BRC

Dos terceras plazas para Iñigo Martínez en su debut en el nacional con BRC

Así que, sin interés alguno, a priori, en lo que respecta a la lucha por la victoria en el certamen internacional, para el que no entraban ni los superturismos ni los CM, con lo que la Norma tenía como ‘rivales’ a los GT, los A y los N, nuestro planteamiento era claro, centrarnos en las diferentes categorías del nacional. En ellas tampoco es que hubiese demasiados puntos de excesiva emoción. En el absoluto la lucha debía quedar reducida a los tres Audi de Fombona, Aznar y Borreguero, que no presentaban más novedad que nuevos logos en la decoración del A4 del gijonés. En GT si que había algún cambio respecto al 2009, al añadirse el Ferrari del leonés Abia al del andaluz Romero, ya visto en Ubrique el año pasado, con lo que los Porsche de los Castro ya no estarían tan solos, ya que también era de la partida el espectacular GT2 de Morera, que la anterior campaña acabó quedando inédito. El grupo A será este año, otra vez, un duelo poco menos que ‘en familia’ entre los almerienses Lirola y Maldonado, mientras que en el N, el retorno a la montaña de ‘Viti’ Pardeiro era la máxima novedad, teniendo el asturiano la intención de seguir todo el certamen, algo que también harán el extremeño Noriego y el campeón en título, José Blanco Rosales. Poca cosa, en resumen, para un campeonato que, también es verdad, nunca se ha caracterizado por la excesiva cantidad de pilotos siguiéndolo, aunque, tal vez, nunca hayan sido tan pocos como los que lo hacen ahora. Y es que hasta la siempre vivaz categoría CM parece haber entrado en una especie de letargo, con una docena de participantes en Ubrique, de los que apenas diez serán los que sigan el certamen de forma regular… cifra que, comparada con las del resto de grupos, sigue siendo, de todas formas, un auténtico lujo.

En todo esto iba pensando tranquilamente en el plácido viaje de ida, para el que, por primera vez desde que empecé a ir a Ubrique, allá por el 2004, me decidía por el avión, al haberme conseguido Geli (viajes Alcor) un buen precio para la combinación aérea Asturias-Madrid-Jerez, lo que significaría ahorrarme el largo viaje por carretera y, además, estar ya de vuelta en casa el domingo de noche, en vez de pasarme el lunes rodando camino de casa como solía hacer otros años. ¡Que luego los elementos también se aliasen en mi contra y el viaje de vuelta se complicase ya es otra historia!

La primera sorpresa, a efectos de climatología, la recibía nada más abrirse la puerta del avión a mi llegada a Jerez, con un fuerte chaparrón que me empapaba en el corto trayecto entre la escalerilla del aparato y el autobús que acercaba a los pasajeros a la terminal del aeropuerto. Salir de Asturias con sol y llegar a Andalucía con lluvia ¡el mundo al revés!

En el corto trayecto Jerez-El Bosque (un año más, mi base de operaciones para Ubrique), la lluvia me seguía acompañando mientras me hacía a las escasas prestaciones del ‘pandereto’ que me tocaba en suerte como coche de alquiler, de color ‘azurro settimo cielo’, tonalidad que poco veríamos a lo largo del fin de semana más que en su carrocería.

Manuel Maldonado dominó sin mayores problemas el grupo A del nacional

El grupo N estuvo más repartido, el sábado venció Blanco Rosales...

...y el domingo fue el turno de 'Viti' Pardeiro, ganador absoluto del fin de semana a efectos de la copa FIA

El sábado por la mañana, madrugaba para ver los entrenos de la F1… pero ‘los elementos’ seguían en contra: la tele de la habitación no funcionaba, la wifi del hotel tampoco y, finalmente, me tenía que conformar con seguirlos a través de la pantalla de tiempos de f1.com, ya que el ancho de banda de mi conexión vía móvil no daba para ver con una mínima fluidez las imágenes en la página de ‘la sexta’.

A media mañana ya estaba en Ubrique, dispuesto a debutar como cámara de vídeo, con el apoyo técnico vía teléfono de Miguel Collado, que me había dejado todo el material necesario para grabar las imágenes que el lunes emitiríamos en Fórmula 10 y las que podéis ya ver en www.tvmotor.es. El cielo estaba muy cubierto pero, de momento, no llovía, aunque el tiempo centraba muchas de las conversaciones en los diferentes boxes de los equipos que iba visitando. La mayoría pensaban que, antes o después, acabaría lloviendo, y algunos había, incluso, que esperaban que así fuese, como Fombona, consciente de que en agua tendría opciones incluso de hacerse con el primer puesto absoluto, lo que no dejaba de ser una motivación adicional para el tetracampeón nacional, al que le gusta buscar siempre nuevos retos.

Con las nubes cada vez más negras sobre la serranía gaditana, las gomas de agua estaban ya preparadas al lado de las de seco, con muchas de estas cogiendo temperatura en los calentadores… lo que provocaba el clásico lío de juntar en una misma carrera certámenes con diferentes normativas. Y es que, según el reglamento FIA, las eficaces mantas térmicas no se pueden usar, mientras que el del nacional si los permite, con lo que los comisarios iban y venían advirtiendo a los equipos que los utilizaban de que podían ser excluidos… lo cual, en el caso de los A2 o CMs, que de ninguna manera puntuaban para la copa europea, no dejaba de ser todo un absurdo. Al final, tras varias conversaciones entre pilotos y organizadores, todo acababa quedando en un ‘aquí no ha pasado nada’ y el que tenía calentadores y quería utilizarlos, los ponía.

Entre una cosa y otra, eran ya cerca de las tres cuando, con casi media hora de retraso sobre el horario previsto, arrancaba la manga de entrenos libres, que seguía desde salida para así poder sacar fotos de cada participante y, acto seguido, grabar su arrancada en vídeo, en un ejercicio de ‘prestidigitación’ con ambas cámaras que debía de ser todo un show visto desde fuera. Al menos, seguía sin llover, y hasta por momentos asomaba el sol, mientras iban iniciando la subida los 75 vehículos que finalmente eran de la partida.

Aunque, obviamente, los cronos de los libres no es que sean nunca especialmente significativos, no dejaba de sorprender que el mejor tiempo absoluto no lo marcase la barqueta de Vilariño, superaba en este primer asalto a la carretera que une Ubrique con Benaocaz por los BRC de Oscar Palacio y de Iñigo Martínez. De todas formas, los registros eran aun muy altos, con la Norma rodando un segundo por encima del mejor tiempo del Audi de Fombona en la fase B del año pasado, con lo que era evidente que el margen de mejora era amplio para todos, ya que el gijonés, el mejor de los turismos del nacional, se quedaba a más de cuatro segundos de ese crono suyo del 2009.

Pedro Morera se impuso entre los GT el sábado, sobre piso mojado...

...mientras que el domingo, sobre seco, la victoria fue para Angel Castro

Rafael Serratosa estuvo prácticamente sólo en la categoría de Históricos

Aprovechando que el bus de prensa partía tras el último participante, decidía cogerlo camino del popular cruce de la gasolinera, para hacer allí la manga de entrenos oficiales. Una vez más, la 'maldición de las cintas verdes y rojas' nos perseguía, quedando restringida la ubicación de los que estábamos debidamente acreditados como prensa a un lugar más bien malo, en el exterior de la frenada, desde el que conseguir fotos medianamente dignas no era nada fácil… y sacarlas variadas era simplemente imposible. Así que optaba por el vídeo, con el que captaba el paso de los grupo N y A del nacional… ¡tras los que empezaba a llover! Por fortuna, una compañera de prensa nos ‘atechaba’ con su paraguas a los tres que compartíamos el angosto espacio, y aunque precariamente a cubierto, podía grabar el paso de los CM, todos sorprendidos por la lluvia cuando ya estaban en presalida calzados con slicks.

El chaparrón era corto pero intenso, y aunque paraba cuando los últimos CMs eran de la partida, el piso quedaba, lógicamente, muy empapado para el paso del resto de participantes, los A2, los GTs y la barqueta. Esta última no tendría ocasión siquiera de iniciar la ascensión, ya que momentos antes se salía el Ferrari de Romero, que protagonizaba el susto de la jornada al irse de frente contra un pretil tras el cual había situado algún que otro espectador.

Las diferentes condiciones en que unos y otros habían hecho la subida significaban que los cronos tampoco tenían significado alguno, con el Ibiza Kit Car de Maldonado, uno de los últimos en completar el recorrido sobre seco, marcando el mejor crono absoluto. Así que, a falta de las referencias más veraces que suelen dejar los entrenos oficiales, tocaba afrontar la manga decisiva de la fase A. Para complicar más las cosas, justo cuando llegaba a las asistencias, se desencadenaba un auténtico diluvio que amenazaba con inundar toda la zona. Mientras los mecánicos de los diferentes equipos se afanaban en poner a salvo el material, nos protegíamos bajo la carpa de FAST motorsport, donde Felipe nos prestaba un chubasquero, que junto con el paraguas que amablemente nos cedía el mecánico de Rosales, nos permitiría movernos bajo la lluvia sin acabar calados hasta los huesos y, sobre todo, ¡sin que peligrase demasiado la integridad de las cámaras!

Como suele suceder por esos lares, el chaparrón no duraba mucho, y la manga oficial se iniciaba, poco después, ya sin lluvia aunque con el piso aun muy mojado por lo que la monta de neumáticos era clara, había que optar por los ‘rayados’. El orden de salida ‘estilo FIA’ significaba que los grupo N partiesen agrupados en la parte media-baja de la ‘parrilla’, con lo que lo hacían con el piso aun bastante húmero. Pero, aun así, la tracción total de los Mitsubishi y Subaru compensaba, con creces, la desventaja, y el tiempo marcado por el más rápido, el EVO IX de Rosales, se mantenía en lo alto de la tabla durante un buen rato. El malagueño se imponía en la categoría, superando en un par de segundos a ‘Viti’, prudente en su estreno sobre piso deslizante del EVO en configuración montaña (sin brida y con gasolina ‘buena’), completando el podio del grupo N el Impreza del andaluz Francisco Martínez. Los tres acababan por delante del primer grupo A, el Ibiza Kit Car de Maldonado, que con su tracción delantera poco podía hacer para batirles en un asfalto que estaba, todavía, muy resbaladizo.

Andrés Vilariño se tuvo que conformar con marcar el domingo el mejor crono del fin de semana

Pantxo Egozkue sumó dos cuartas plazas con su nuevo y llamativo Speed Car GTR

Quinto de CM los dos días fue el Silver de Aritz Egozkue

Entre medias de los A y N por un lado, y los A2 y GT por otro, los CM desarrollaban su batalla, con claro dominio de Pedro Roca y su Silver. El tricampeón nacional ya nos tiene acostumbrados a ser aun más superior en agua que en seco, y la fase A de Ubrique no era una excepción. Su crono de 2.37.550 hacía inútil el esfuerzo de Oscar Palacio, primero en romper la barrera del 2.40 con su BRC. Otro BRC, el de Iñigo Martínez, completaba el primer podio de la categoría.

Quedaba la ‘traca final’, con los superturismos del nacional saliendo a continuación. Y a tenor de lo visto desde la ‘redonda’ de izquierdas que abre el trazado de Ubrique, no hacía falta esperar a conocer los cronos para saber quien de ellos iba a ganar. Fombona la tomaba por el exterior, aprovechando la magia de la tracción ‘quattro’ para mantener alto de vueltas el propulsor de su A4 y salir catapultado hacia la rápida ascensión camino del cruce, deslizando de forma espectacular para aprovechar hasta el último milímetro de la calzada, con la rueda trasera izquierda pisando la superdeslizante raya blanca que separa el asfalto de la amenazadora cuneta. Viéndolo pasar así, y recordando como, ya en entrenos, había superado el cruce totalmente de lado en su salida, para pasar rozando las balas de paja que protegen el bordillo de la gasolinera, tenía claro que el triunfo iba a ser suyo… y así era, con nada menos que casi cinco segundos de ventaja sobre Aznar, que también había subido realmente fuerte y distanciaba en otros cuatro a Borreguero, siendo los tres Audi los únicos que bajaban los cronos de los primeros grupo N. Además, el tiempo de Fombona era el mejor absoluto, rebajando en 72 milésimas el marcado por el Silver de Roca… ¡espectacular!

Quedaban los GT, que sufrían lo suyo para pasar al asfalto mojado las caballerías de sus motores, y entre los que Pedro Morera subía muy fino, manejando su imponente GT2 con la punta de los dedos para superar, por apenas medio segundo, al Toledo GT de Angel Castro.

Con todos los grupos del nacional resueltos, restaba sólo la duda de si Vilariño podría batir con su Norma el crono del Audi de Fombona. A mi lado, en la primera curva del trazado, oía comentar a gente cercana a su equipo que Andrés había optado por slicks y la decisión me parecía, cuando menos, arriesgada. Cierto era que en el piso iba, poco a poco, apareciendo algo de carril seco, al menos en la parte inicial del trazado… pero en las zonas más sombrías de la parte alta tendría que estar aun muy húmedo por lo que las gomas lisas iban a sufrir para mantener la potente barqueta sobre el asfalto. Así que nada más ver pasar la Norma por nuestra curva, bajábamos raudos hacía la pantalla de tiempos, deseosos de conocer el resultado… pero cuando estábamos a unos metros de la misma ya sabíamos cual era el desenlace. Tras nosotros aparecía, ya de vuelta a su box, la barqueta de Vilariño que, evidentemente, no había completado la subida, con lo que, definitivamente, Fombona era para el mejor crono absoluto de la Fase A.

Así que, tras felicitar a los miembros de su equipo, me dirigía al box de Vilariño para saber que le había echo retornar antes de tiempo. Apenas llegaba y Andrés, muy amablemente, me daba su versión de los hechos. El de Hondarribia me comentaba que, pese a no haber terminado, estaba “feliz”, que los slicks iban muy bien en la parte inicial, “traccionando a la perfección”… pero que, llegando al cruce, se había “perdido”, no encontrando la referencia de frenada y siguiendo recto al no poder entrar ya en el viraje. Ello nos privaba de saber si hubiese podido llegar a meta con un tiempo ganador, algo de lo que tengo muy serias dudas, a tenor de lo que me comentaban luego el resto de pilotos en relación al estado del recorrido, con bastantes más humedades en la segunda parte de la subida que en la primera, por lo que los slicks no les parecían a ninguno la mejor elección, no ya para hacer tiempos sino, siquiera, para mantenerse sobre el asfalto. Así que el ‘recto’ en el cruce casi diría que era hasta oportuno para Andrés, que hubiese tenido mucho que perder y, probablemente, nada que ganar de haber podido seguir hasta el final, tal y como estaba el trazado. 

Con tanto ir y venir, y tanto llover y parar, el sábado había sido frenético, así que una relajada cena en mi hotel de ‘El Bosque’, leyendo esas fantásticas historias que publica cada mes la Motorsport británica, era el siguiente paso antes de lidiar con la información sobre el rallye Huelva la Luz, que César me hacía llegar diligentemente pese a que él también había tenido que pelearse con los elementos, con intensa lluvia sobre los tramos onubenses y una conexión a internet desde la sala de prensa del rallye… digamos ‘caprichosa’.

El único extranjero en liza fue el británico Mike Andersson

Tercer puesto de grupo N en la fase A para el Subaru de Márquez

En la Fase B, el podio de grupo N lo completó Noriego

El domingo la peculiar configuración de la subida a Ubrique, cuyo tramo inicial coincide con la única entrada a la población, obligaba al habitual madrugón para llegar antes del cierre de carretera, previsto para las 8 de la mañana. Poco antes de esa hora ya habíamos aparcado y buscábamos, de nuevo, un alma caritativa que nos dejase un paraguas (al ir en avión había llevado ‘lo justo’ en el equipaje, para no facturar), siendo esta vez Viti el que nos salvaba de la mojadura cuando las negras nubes descargaban con fuerza. Esta vez, además, el chaparrón duraba un buen rato, por lo que toda la subida de libres se hacía bajo muchísimo agua y con un notable descontrol, siendo el orden de salida más o menos ‘aproximado’ y renunciando a la misma muchos de los participantes.

Pero como las nubes estaban con ganas de jugar con nosotros (y con la F1, como veíamos brevemente a través de uno de los ordenadores de tiempos durante la pausa entre mangas), tras la subida de libres paraba otra vez de llover, pero quedando el piso aun lo suficientemente húmedo como para que los slicks todavía no fuesen una opción a considerar. Con todo ello, y en vista de que parecía que el cielo se despejaba algo de cara a la oficial, las referencias de tiempos y reglajes de los dos entrenos del día tampoco iban a servir para gran cosa. Cuando arrancaba la última manga del fin de semana, el asfalto estaba ya totalmente seco, todos montaban lisas, volvían a endurecer suspensiones y se lanzaban pendiente arriba sin saber muy bien hasta donde podían llegar en cada viraje, ya que la única prueba en condiciones de 'todo seco' había sido la primera manga de libres del día anterior, poco menos que una mera toma de contacto.

Con el asfalto en las mejores condiciones de todo el fin de semana, los cronos caían con rapidez y se iban dilucidando las diferentes categorías. En históricos, Serratosa, que el sábado se había quedado sólo, ausente Clemente por motivos familiares, y fallando en la salida de entrenos el Porsche del inglés Andersson, sumaba de nuevo el máximo de puntos, superando sin problemas con su Jaguar E al 911 del británico.

En grupo N, ‘Viti’, ya con más confianza al volante del EVO IX, sumaba su primer triunfo en la categoría, con casi cinco segundos de ventaja sobre Rosales, siendo tercero otro Mitsubishi, el de Noriego. La ausencia de humedades les impedía a todos ellos repetir los altos puestos al scratch del día anterior, viéndose superados los tres por el mejor grupo A, de nuevo el Ibiza Kit Car de Manuel Maldonado, cuyo crono se convertía en el mejor absoluto hasta la llegada de los CM.

Curro Agüí rodó realmente rápido con el Seat León Supercopa de circuitos

Dos podios de GT para Abia con su precioso Ferrari

El rallyman andaluz Francisco Jiménez se quedó a un paso del podio de grupo N en las dos fases

En la categoría de los espectaculares ‘minisportcars’ montañeros, Palacio apretaba de firme con su BRC, rodando una décima por debajo del mejor crono de Roca el año pasado. Pero el del Silver plata (¡valga la redundancia ingles-español!) volvía a estar, como casi siempre, un paso por delante. Tras pasarse todo el fin de semana ‘peleándose’ con los reglajes del S2, que cambiaban de forma radical al montar las nuevas (y bastante más duras) gomas AVON obligatorias este año en la categoría, Pedro y su equipo acababan por dar con una buena puesta a punto, y el resultado era otra victoria más y un nuevo record para la que ya podemos empezar a denominar como ‘flecha plateada’ de la montaña española.

El podio de CM lo completaba, al igual que el sábado, el navarro Iñigo Martínez, en su primera prueba del nacional con el BRC CM05. Cuarto y quinto también repetían, con los dos Egozkue ocupando de nuevo dichas plazas, otra vez con el tío, Pantxo, por delante del sobrino, Aritz, el primero con su nuevo y llamativo Speed Car naranja, el segundo estrenando también montura, en su caso un Silver inmaculadamente blanco.

De nuevo, el orden de salida FIA significaba que lo siguiente en resolverse fuese la victoria final a efectos del nacional. Y otra vez con amplio margen, ya que Fombona, aun quedándose a siete décimas de su mejor crono del 2009, ganaba con nada menos que 3.2 segundos de ventaja sobre Aznar. El almeriense nos comentaba al final, resignado, que para él ser segundo los dos días era casi como ganar, porque Fombona había estado imbatible. Y es que diría que el gijonés les tiene un tanto ‘comida la moral’ a sus rivales, ya que tanto Aznar como Borreguero se quedaron en Ubrique bastante lejos de sus propios registros del año anterior, como conformándose con sus posiciones ante la imposibilidad de batir al campeón en título.

Dos segundas plazas de grupo A para Ortuño y su espectacular Maxi Megane

Alberto García tan espectacular y rápido con el Clio como en sus tiempos con el Speed Car

El galego Toño Varela acabó sexto de CM el domingo

Nos quedaba por conocer el desenlace de los GT, entre los que el ganador del día anterior, Morera, ya no era de la partida, tras no poder evitar un toque, a baja velocidad, en un frenada durante la manga de entrenos, en el que se dañaba uno de los radiadores que lleva montados en el morro su espectacular Porsche. El triunfo esta vez se lo llevaba Angel Castro, séptimo scratch del nacional con su Toledo GT, justo detrás del León Supercopa del granadino Agüí, autor de una muy buena subida el domingo con un coche ‘muy de circuitos’, que probaba para uno de sus clientes y en el que apenas si usaba la cuarta del largo grupo con el que iba equipado.

El último en subir era Vilariño que, esta vez si, ya sobre piso totalmente seco, podía por fin desplegar toda la caballería de la Norma N20 para marcar el mejor crono absoluto del fin de semana, algo menos de tres segundos por debajo del record de los CM, lo que da buena idea tanto de lo rápido que han evolucionado estos últimos como de lo muy deprisa que los llevan los pilotos punteros de la categoría. En todo caso, el primero puesto del domingo le servía a Andrés como mera satisfacción personal, ya que el resultado de la copa de Europa y la Challenge Internacional se obtenía con la suma de tiempos de las dos mangas oficiales, lo que significaba un inesperado triunfo para 'Viti' Pardeiro, segundo a efectos 'europeos' el sábado, y tercero el domingo, remontando la desventaja respecto a Rosales y manteniendo aun margen ante Maldonado, que terminaría finalmente a espaldas del asturiano en las dos clasificaciones con validez continental.

Con todo acabado a efectos de la competición, nos quedaba el ‘sprint final’ que suponía entrevistar para Fórmula 10 y TVMotor a todos los ganadores de las diferentes categorías, lo que en montaña no deja de ser todo un reto. Algo que conseguíamos gracias a la buena disposición de todos ellos, que explicaban ante la cámara como había ido su fin de semana, tal y como podéis apreciar en la sección ‘protagonistas’ del reportaje publicado en www.tvmotor.es.

Faltaba sólo el viaje de vuelta a casa, cuya resolución no estaba tan clara ya que, para una vez que decido viajar hasta Ubrique en avión, los elementos, que seguían incordiando, decidían volverse en contra de nuevo. La ya famosa nube de cenizas del volcán islandés obligaba al cierre de todos los aeropuertos del norte de España, con lo que las opciones de que mi vuelo Madrid-Asturias de las nueve de la noche saliese sin novedad eran más que remotas. Y es en situaciones así cuando uno se da cuenta de que tiene realmente buenos amigos. Desde Gijón, Geli se desvivió en buscarme (por desgracia, sin éxito) un billete desde Madrid en tren o ALSA. En Madrid, César y Miguel hicieron lo posible por conseguirme un coche de alquiler (también sin resultados porque, simplemente, era imposible), ofreciéndome alojamiento en su casa de Alcobendas para la noche del domingo, en caso de que no hubiese forma de ‘escapar’ de la capital y llevándome a la T4 la cinta de vídeo que habían grabado en el rallye de tierra el día anterior. Finalmente, Sasi, desde Langreo, se encargó de organizarme una ‘operación rescate’ por medio de nuestro común amigo Nacho, que estaba en Madrid el domingo, de vuelta del rallye de Huelva, y que aplazó en más de tres horas su regreso a casa, para recogerme en Barajas a eso de las siete, librándome del maremagnum en que estaba convertido el aeropuerto madrileño, y llevándome hasta el aeropuerto de Asturias, en el que había dejado mi coche el viernes por la mañana. Así que, pese a los elementos, esta armada no tan invencible que formamos un buen grupo de amigos acabó sacando adelante un fin de semana nada fácil ¡muchísimas gracias a todos!... y esperemos que el resto de viajes de la temporada no sean tan conflictivos, que uno no está ya para estos trotes.

 

Sexta plaza entre los CM en la fase A para el vasco Rubén Nogueiras

Poca participación en CM1, con victoria para el cántabro Samperio en la fase A...

...y para el andaluz González en la B