inicio archivo noticias archivo comentarios calendario enlaces clientes contacto
'Berti' Hevia, Alberto Iglesias y el Skoda Fabia S2000 se convierten definitivamente en jueces del nacional 2009, tras sumar en Llanes su segunda victoria en tres carreras, que unida al abandono de Vallejo, y la segunda plaza de Fuster, por delante de Ojeda y Pons, configuran una igualadísima clasificación del campeonato a falta sólo de tres pruebas para el final de temporada.
NOTICIAS
CARLOS MÁRQUEZ CON UN EVO X N PLUS Y DE NUEVO CON FERMÍN BUSTA COMO COPILOTO
La puntuabilidad para la Copa Suzuki, la Challenge Citroen Cántabra y el Campeonato de Asturias, deparaba una numerosa (¡para los tiempos que corren!) inscripción en el Llanes, con 70 participantes, aunque había escasas novedades en lo que respecta a la zona alta de la lista, cosa lógica, por otra parte, a estas alturas de temporada. Al respecto, destacaba el debut con un EVO X N plus de RMC por parte de Carlos Márquez, al que para la ocasión volvía a copilotar su buen amigo y antiguo compañero de fatigas en los tiempos del Trofeo Saxo, Fermín Busta..

Para ambos se trataba de un rallye muy especial. Para Carlos porque tiene decidido que esta es su última temporada con un programa completo en un campeonato, ya que a partir de ahora quiere tomarse las cosas con más calma en lo que a los rallyes se refiere, que la familia y el trabajo son lo primero. Para Fermín porque significaba volver a copilotar, algo que para el reciente Campeón de Asturias de montaña, es ya cosa del pasado pero que retomaba ante la llamada de Carlos para sustituir a Aitzane Goñi, ausente por motivos laborales.
El rallye de Márquez con el EVO X N plus era de menos a más, costándole a Carlos encontrarse a gusto con la brusca entrega de potencia del coche, con una 'caballería' muy superior a la unidad de 'producción' que utiliza este año. Aun así, y a base tanto de rodar como ir cambiando algunas cosas para poner el 'Mitsu' más a su gusto, el de Fíos acababa por hacer un par de cuartos scratch y ganar su particular duelo con el otro EVO X N plus de RMC en el rallye, el de Xavier Lújua, al que finalmente batía por 16.8 tras una cerrada y muy deportiva lucha entre ambos, siempre compartiendo informaciones en la asistencia para ayudarse uno al otro, sin dejar por ello luego de dar el máximo en los tramos para ganarse.

EL RETORNO DE AQUILINO SÁNCHEZ

Si alguien no podía faltar al rallye 'de casa' ese era Aquilino Sánchez. El excampeón de Asturias retornaba al asfalto de 'su rallye' al volante de un Renault Clio Sport y copilotado por David Sánchez, completando ambos una muy buena actuación que les llevaba a terminar en el decimotercer puesto de la general scratch, quinto entre los asturianos que competían en el Llanes 2009.


Según nos comentaba Aquilino cuando visitábamos su asistencia al mediodía del sábado, el coche se había terminado apenas unos días antes, con lo que ni lo había probado, así que su rendimiento, pese a algún que otro 'problemilla de juventud' era más que satisfactorio. El piloto llanisco, que en el último año apenas si ha competido (esta temporada hizo un rallysprint de tierra en la Rioja con un Fiat Stilo y uno de asfalto en Cantabria) es probable que haga alguna salida más con el Clio estrenado en Llanes de aquí a final de año, al menos eso nos comentó cuando le preguntamos sobre sus planes futuros. Una buena noticia ya que siempre es positivo que pilotos de su nivel retornen a la acción con la mayor continuidad posible.

EL CAMPEONATO DE ESPAÑA MAS ABIERTO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
En un año en el que nadie acaba de consolidarse como dominador del certamen, el desenlace del campeonato se presenta tremendamente incierto, hasta el punto de que, con sólo tres rallyes para acabar la temporada, haya aun hasta cuatro pilotos con posibilidades matemáticas de hacerse con el título. Algo a lo que también contribuye el hecho de que se puedan descontar cuatro resultados, lo que nos sigue pareciendo igual de excesivo que el año pasado. aunque ahora no oigo quejarse de ello a los que entonces se sentían perjudicados por dicha normativa... casualmente el equipo que ahora se 'agarra' a ella para seguir 'vivo' en el campeonato ¡las vueltas que da la vida!

El caso es que, ahora mismo, tanto Ojeda como Pons, que son los que, de momento, lideran la general, ya suman los famosos siete resultados, por lo que, a partir de ahora, cada vez que terminen un rallye tendrán que empezar a restar los puntos de sus peores puestos. Ello significa, en el caso de Ojeda, dos terceros y un cuarto, para un total de 79 puntos, con lo que, aun ganando las tres pruebas que restan, la máxima puntuación a la que puede llegar es de 246.5, mientras que Pons, ha de 'desprenderse' de dos segundos y un tercero, lo que deja su 'techo', si venciese en los tres rallyes que faltan, en 240. Fuster, por su parte, tiene cinco resultados, por lo que aun puede sumar dos más de forma íntegra y tendrá que restar un cuarto puesto, para un máximo de 250 si gana todo lo que resta. Valores, todos ellos, que Vallejo, quien todavía puede sumar todo lo que consiga, superaría con hacer terceros puestos, ya que ello elevaría su cuenta hasta 251. Por tanto, el de Meira es el que sigue teniendo más opciones. pero ya 'actúa' sin red, no pudiendo permitirse ni un solo fallo más. El que ya no puede obrar el milagro de meterse en la lucha pese a hacer apenas media temporada es Hevia, que aun ganando los tres rallyes finales (cosa además improbable ya que no tiene previsto acudir al sierra Morena), sumaría 215.5, lo que le dejaría por debajo del total que ya acumulan ahora mismo tanto Ojeda como Pons.

   
VIL.
CAN.
CANT.
RIAS
ORE.
FER.
PRI.
LLA.
TOTAL
1 OJEDA
25
34.5
35
27
27
45
27
220.5
2 PONS
30
37.5
30
30
30
0
37.5
25
220
3 FUSTER
35
45
25
35
0
0
0
30
170
4 VALLEJO
0
52.5
0
0
35
30
52.5
0
170
5 PEREZ
15
16.5
15
19
0
17
31.5
17
131
6 HEVIA
35
40.5
35
110.5
JONATHAN PÉREZ TOMA VENTAJA EN EL CAMPEONATO DE ASTURIAS
El Llanes era la sexta cita del regional asturiano de rallyes, en el que la mejor 'operación' del fin de semana la hacía el tercer clasificado a efectos del Campeonato de Asturias, Jonathan Pérez, ya que los astures que acababan por delante de él, 'Berti' Hevia y Carlos Márquez, sumaban los puntos de acabar primero y segundo pero no cuentan con opción alguna en el certamen.

Ello hace que 'Jony' supere en la general provisional al hasta ahora líder, Félix García (ausente en Llanes) y al que llegaba al rallye del oriente empatado con él en la segunda plaza, 'Viti' Pardeiro, que sufría su primer abandono de la temporada, al romperse el turbo de su EVO IX en Nueva-Labra. Otro que veía esfumarse una oportunidad de sumar puntos y escalar posiciones era Fran Cima, que tampoco pasaba de la segunda especial, en su caso por rotura de motor, mientras que de los que estaban entre los diez primeros del campeonato y participaban en Llanes, puntuaban tanto Miguel Arias, que acababa cuarto a efectos del regional, como José Manuel Alonso, que era décimo de una clasificación en la que destacaba, al igual que en Avilés, el espléndido rallye de Julio Garriga, séptimo con su BMW, sin olvidarnos del cuarto alcanzado por Aquilino, ya comentado más arriba en esta sección, o de las buenas prestaciones de los locales Anibal Sánchez y Freddy Tamés, octavo y noveno al final del rallye.