inicio archivo noticias archivo comentarios calendario enlaces clientes contacto
El abandono por una inoportuna fuga de aceite en el EVO X de Xevi Pons, cuando el catalán dominaba con autoridad, propició un final al sprint en Ferrol, con victoria para Berti Hevia en su debut con el Skoda Fabia S2000. Vallejo cedió ante el de la Pola en el último bucle y acabó segundo con el Porsche, mientras que Ojeda, que terminó tercero, pudo haber ganado con el Subaru de no ser por las penalizaciones en dos controles horarios.
NOTICIAS
OCHO TRAMOS REPARTIDOS EN DOS DÍAS
La 40ª edición del Rallye de Ferrol presentaba un novedoso esquema en cuanto a recorrido y horarios, con sólo ocho tramos en total (¡a este paso los rallyes del nacional acaban siendo rallysprints!) de los que cuatro se disputaban ya en la tarde-noche del sábado, completándose la prueba con otros cuatro en la mañana del domingo, de forma que la competición estuviese terminada antes de las 3 de la tarde, fecha límite de los permisos de tráfico en un fin de semana siempre tan conflictivo para estos temas como es el de la 'operación retorno' de agosto.

De los cuatro tramos del viernes, uno era una corta 'superespecial' nocturna, realizada sobre un circuito de menos de dos kilómetros trazado en los alrededores del FIMO. A diferencia del tramo urbano de Samil, en el Rías, el de Ferrol era 'de pago', con un coste de la entrada de seis euros (cinco en venta anticipada) que incluía también acceso a la zona de asistencia (que como ya es habitual en el rallye ferrolano, tampoco este año era de libre acceso). Personalmente veo bien lo de que las organizaciones puedan tener este tipo de fuentes de ingresos extra, especialmente en estos tiempos en los que tan complicado está conseguir cubrir los presupuestos. Pero, por otra parte, no estaría de más que se ofreciese un poco más a cambio de la entrada de lo que se podía ver en el tramo del FIMO, cuyo recorrido apenas si tenía como puntos de interés las dos rotondas iniciales (especialmente la segunda), mientras que el resto del trazado era lento y tortuoso y estaba mínimamente iluminado a base del escaso alumbrado público de la zona. En conjunto, el montaje del tramo resultaba un tanto pobre, casi todo ello hecho sólo a base de las típicas barreras de plástico de las obras, y con el público situado a distancia gracias al continuo esfuerzo de los comisarios para controlarlo... lo que, de todas formas, no impedía el desafortunado incidente provocado por los trozos de la llanta que Ceballos rompía al tocar un bordillo y que acababan por golpear a un espectador, lo que requería la interrupción del tramo para que la ambulancia entrase en el mismo y atendiese al herido que finalmente no sufría lesiones de importancia.

DEBUT CON VICTORIA DE HEVIA Y EL SKODA FABIA S2000
El esperado debut de Berti Hevia con el Skoda Fabia S2000 se produjo finalmente en Ferrol. El coche había llegado a Asturias el mes anterior, en medio de una enorme expectación que se extendió a las dos jornadas de tests realizadas por el poleso, y que sirvieron también de primer contacto con el coche al equipo técnico de B9 Racing, que se encarga de su asistencia.
Con la temporada ya tan avanzada, el programa de Hevia se centra sobre todo en el 2010, campaña que debería realizar al completo.

En Ferrol el objetivo de Berti era más rodar, ver donde podía estar respecto a los GT y N plus y probar de cara al Príncipe que pelear por la victoria, resultado que parecía lejano hasta más allá de medio rallye, entre los cronos estratosféricos del EVO X de Xevi Pons y unos molestos problemas de frenos que no permitían a Hevia rodar con toda la confianza necesaria para buscar los límites al Fabia. Pero tras solventarse estos definitivamente en la última asistencia, y quedar Xevi fuera de carrera, Berti se lanzó a por todas en el bucle final, remontando la diferencia que le llevaba Vallejo para ganar en el último tramo, completando así un debut difícilmente mejorable con el Super2000 checo.

EL PORTUGUES MEX MACHADO VOLVIO A FERROL CON UN PORSCHE

El portugués Mex Machado, al que ya habíamos visto en Ferrol con un EVO, retornaba al rallye gallego con un Porsche GT presentado de forma impecable, tanto en lo que respecta al vehículo como al montaje publicitario alrededor del mismo. El rallye de Mex, que recibía asistencia técnica por parte del Nupel Team, empezaba mal, con problemas en un retén del cigüeñal en el shakedown que afortunadamente se podían solventar antes del primer tramo de la tarde. Tras completar la jornada inicial con cronos discretos que le situaban el 17º de la general, el portugués no llegaba muy lejos el sábado, siendo uno de los muchos que pinchaban en Monfero y abandonando en la siguiente especial, al subir de forma muy preocupante la temperatura del motor de su Porsche.


NOVEDADES EN LOS DOS EQUIPOS SUBARU
Tanto el 'Subaru Rally Team Spain' como el 'Subaru Motorsport España' presentaban novedades en Ferrol. En el caso del equipo cántabro se ampliaba a tres el número de Imprezas al producirse el debut del navarro Egoi Eder Valdés, que contaba con la unidad del Impreza matriculada N14GPN que hasta ahora había usado Ojeda. En la formación madrileña se trataba de un cambio de piloto, al dejar el programa previsto Rubén Gracia (que estaba por Ferrol de visita y nos comentaba que está montando un EVO X que aun no está listo) y sustituirle Alberto Monarri, que hasta ahora había salido con un EVO IX de ARVidal.

El resultado de los nuevos pilotos de los Subarus fue muy dispar. Mientras que el joven y siempre fogoso Egoi Eder acababa su primer rallye al volante del Impreza con un fuerte golpe en la penúltima especial, que aconsejaba llevarlo al hospital para una revisión que, por fortuna, no detectaba lesión alguna de importancia, el rápido Alberto Monarri acababa quinto, pese a un toque y problemas con el funcionamiento de los diferenciales, que no le permitían rodar del todo a gusto con el Impreza durante buena parte de la prueba.

LOS EVO X DE RMC SE FUERON DE VACIO
Tras las participaciones en Rías y Orense de Senra y 'Rantur' con los EVO X de RMC, en Ferrol era el turno de ponerse a su volante para Yeray Lemes y Xabier Lujua. El canario, que este año está centrado sobre todo en el nacional de tierra, que lidera tras la controvertida prueba doble de Lanzarote, hacía su debut en el nacional de asfalto 2009, mientras que para Lujua se trataba de un cambio de montura y preparador, luego de haber iniciado la temporada con un IX de ARVidal.

Ni Yeray ni Xabier tenían demasiada suerte en Ferrol. El canario era sexto al final de la primera jornada pero el sábado, tras pinchar en el primer tramo, como tantos otros, acababa por abandonar en el siguiente al encontrarse mal su copiloto Samuel Vega, que sufría fuertes mareos. El vasco no encontraba el ritmo el primer día, falto de adaptación al comportamiento del nuevo coche que notaba muy diferente al ‘nueve’ y tampoco pasaba del primer bucle de la jornada final, en su caso por problemas con la caja de cambios.

ESPECTACULAR RALLYE DE IVAN ARES EN SU DEBUT EN EL NACIONAL CON UN EVO IX
Entre los todavía competitivos EVO IX también había varías novedades en Ferrol, todas ellas relacionadas con pilotos gallego, como eran el debut de Iván Ares en una prueba del nacional con una unidad de ARVidal (tras haber competido con otra diferente hace escasas fechas en el regional gallego), la participación del local Fernando Rico con un 'nueve' de RMC y el estreno de Alejandro Pais al volante del coche exIván Suárez que hemos visto este año en montaña.

Mientras que Rico abandonaba pronto y Pais acababa en una retrasada 24ª posición, Ares se convertía en la auténtica sensación del rallye, alcanzando una fantástica cuarta posición absoluta que iba acompañada del premio extra de imponerse en la EVO CUP. Todo ello a base de unos cronos sensacionales, conseguidos además sin abandonar el  siempre espectacular estilo que caracteriza al joven piloto gallego, que ya el año pasado demostró ‘buenas maneras’ en el Desafío Peugeot, y cuya escuela ha sido el autocross tras haber destacado también en aquella selección del ‘Repsol Racing for Spain’ de la que salió Javi Villa y en la que Iván estuvo entre los mejores hasta cerca del final. Sin duda el cuarto puesto de Ferrol ha sido un inmejorable modo de olvidar la frustración que supuso para el de Cambre la cancelación del Desafío Peugeot, cuando ya había adquirido el nuevo 207 luego de un muy importante esfuerzo económico.