inicio archivo noticias archivo comentarios calendario enlaces clientes contacto
Vallejo fue el más rápido en los tramos, pero una rotura de palier y los muy controvertidos hechos que llevaron a su reparación le podría acabar costando la victoria en un Rías de mucho calor y absoluto dominio Porsche. Fuster acabó con el suyo tras el pilotado por el de Meira y Pons completó el podio batiendo con su EVO al Impreza de Ojeda en la lucha de los N plus. ¡Ahora sólo queda esperar la decisión de la federación para conocer el resultado final!
NOTICIAS
EL RETORNO DE LOS TRAMOS URBANOS
La gran novedad del Rías 2009 era la disputa, en la tarde-noche del viernes, de un tramo urbano sustituyendo a la habitual ceremonia de salida, que desde hace unos años marca el arranque de cada rallye del Campeonato de España.
La especial, denominada Turismo de Vigo, se trazaba en las inmediaciones de la popular playa de Samil y era un rotundo éxito de público y personalmente nos parece una perfecta forma de acercar el rallye a la ciudad y al 'gran público' de un modo mucho más atractivo que el siempre tediosa paso de los coches por podium de salida en la ceremonia de los viernes ... con el aliciente extra, además, de su retransmisión en directo por parte de la Televisión Gallega.


Evidentemente, un tramo de estas características tiene siempre el problema de su posible peligrosidad, pero en lo que respecta a la seguridad para los espectadores, la organización fue perfecta, con los miles de aficionados que llenaban el recorrido perfectamente ubicados y controlados.
Por lo que se refiere al espectáculo que ofrecía el tramo, este era más bien escaso, aunque por ello no se deba criticar a nadie ya que el espacio a disposición era el que era y dificílmente se podría haber hecho mejor. Y es que, además, en este tipo de tramos, los participantes saben muy bien que pueden perder en poco más de un kilómetro rodeado de bordillos, muros y farolas, mucho más de lo que hay a ganar, por lo que la gran mayoría 'se lo tomó con calma', sin correr el más mínimo riesgo. Aun así, la superespecial se cobró una víctima, el Nissan 350Z de Fernando Blanco, que hizo un trompo y tocó marcha atrás contra un bordillo, dejando el tren trasero de su coche demasiado dañado como para poder salir al día siguiente al rallye 'de verdad'. Blanco tuvo un estreno realmente pésimo del coche procedente de la Challenge del año pasado, ya que por la mañana había tocado el frontal en el shakedown ¡vaya día!

LOS GALLEGOS QUE ANIMABAN LA LISTA DE INSCRITOS NO TUVIERON SUERTE
Tras las muy paupérrimas listas de inscritos de los dos últimos rallyes, el Rías presentaba una participación algo más numerosa, gracias a la presencia de un buen número de equipos locales, entre los que varios optaban además con fundadas razones a puestos de privilegio al final del rallye.
Entre ellos, destacaba el retorno al nacional de Pedro Burgo, centrado este año en el regional gallego pero que en el Rías era de nuevo de la partida en una prueba del Campeonato de España al volante de su habitual EVO IX naranja. El lucense no conseguía coger el ritmo de la cabeza y se veía superado de forma habitual por Monarri, manteniéndose sexto hasta que un toque con pinchazo en el último tramo le hundía hasta el puesto once de la general.

También con un EVO IX, al igual que el de Burgo en especificaciones N plus (brida de 36mm), era de la partida otro de los clásicos en los rallyes gallegos del nacional, el siempre fogoso Alberto Meira. El de Vincios empezaba con un inocuo semitrompo en el tramo urbano del viernes para mezclarse luego incluso con los Ojeda y Pons al inicio del sábado hasta que, poco a poco, iba cediendo terreno entre problemas de neumáticos, un par de trompos, fallos de diferencial y un pinchazo, retahila de desgracias que le relegaban a una anónima decimosegunda plaza que no se ajustaba a sus méritos.

VICTOR SENRA ESTRENO EL EVO X DE RMC EN VERSION N PLUS
Siguiendo con los pilotos de la región que daban aliciente extra a la parte alta de la lista de inscritos, capítulo aparte merece la participación de Víctor Senra con el Mitsubishi EVO X de RMC en versión N plus.
El coche era el mismo estrenado el pasado año en el Shalymar por Dani Solá, en el que fue el debut absoluto en España del nuevo modelo de Mitsubishi, y que desde entonces había participado en un par de rallyes regionales, pero en configuración 'producción'.

En el Rías,lel EVO X salía por primera vez con la brida de 36mm. y teníamos curiosidad por ver sus posibilidades con un piloto rápido y buen conocedor del terreno vigués como es Senra. El actual líder del 'Producción Rally Racing' empezaba el rallye con la lógica prudencia de alguien que estrena un coche con el que apenas si ha hecho unos kilómetros, pero aun así se situaba enseguida justo a espaldas de los cuatro 'gallos' del nacional, ocupando la quinta plaza tras la disputa de las cuatro primeras especiales, hasta que se tenía que parar apenas pasado el pueblo de Maceira, en el quinto tramo, por un problema en la transmisión que le obligaba a abandonar. Una lástima ya que Víctor, que nos comentaba después lo mucho que le había gustado el coche, es muy probable que hubiese ido a más a medida que avanzaba el rallye y hubiese sido interesante ver sus cronos en los tramos de la tarde.

ASÍ VIVIMOS LA ODISEA DE LOS VALLEJO

18:03 El Porsche de Vallejo entra en la cuesta de acceso al control horario del IFEVI

18:03 Diego Vallejo es ayudado a empujar el coche en los últimos metros antes del control...

18:03 ...en el que el Subaru de Ojeda espera su minuto de entrada

Por desgracia, este Rías del 2009 se recordará no por lo ocurrido en los tramos sino por lo acontencido en la apenas media hora que transcurrió entre la llegada de los coches al IFEVI para la tercera asistencia del día y su salida del recinto ferial camino de los tramos del último bucle.
El relato cronológico de los hechos a lo que tuvimos ocasión de asistir en primera persona fue el siguiente:
- Apenas un par de minutos después de las seis de la tarde, aparece por la cuesta de acceso a la rotonda de entrada al ferial el Porsche de Sergio Vallejo, con el Mitsubishi de Alvaro Muñiz totalmente pegado a su parachoques trasero.
- Segundos después, el Porsche se despega del Mitsubishi, unos metros antes de la rotonda, y entra por sus propios medios al tramo final de acceso al pabellón, en cuya puerta está el control horario.
- En el control, esperando su minuto exacto de paso, esta el Subaru de Ojeda, con lo que el Porsche ha de detenerse, lo que produce unos momentos de enorme tensión al acusar varios miembros del equipo Nupel a piloto, copiloto y personal del Subaru Rally Team Spain de entorpecer el paso del Porsche por el control horario. El Porsche recorre los últimos metros empujado por Diego Vallejo al que, a su vez, empujan varias personas más, en lo que, se comenta entonces por varios de los allí presentes, es una forma de evitar la sanción por ayuda externa, ya que no tocan el coche. Al respecto, en el reglamento del nacional de rallyes, se especifica, en su apartado 25.4. lo siguiente: "Esta prohibido remolcar, transportar o hacer empujar los vehículos, si no es para devolverles a la calzada o para dejar libre la carretera", sin que se mencione en ningún sitio que el no tocar el coche sea eximente alguno. Las sanciones previstas para esta infracción son, según el mismo reglamento: "A criterio de los Comisarios Deportivos, pudiendo llegar a la exclusión de la prueba."
- Ojeda apura su minuto de entrada y pasa el control en el tiempo, Alvaro Louro, del Nupel Rallye Team, se encara con vehemencia a Jordi Barrabés, sin que podamos escuchar las palabras que le dirige aunque si podemos apreciar claramente un lenguaje corporal de notable crispación. Situado justo a nuestro lado, el responsable de Nupel, Jorge Dorribo, trata de calmar al miembro de su equipo y le conmina a deponer su actitud, lo que este hace instantes después, mientras otros miembros del SRTS son insultados por algunas de las numerosas personas presentes alrededor de la entrada al control horario.

18:04 Alvaro Louro recrimina a Jordi Barrabés por lo que suponemos considera una obstrucción deliberada del Subaru de Ojeda

18:05 El Porsche de Sergio Vallejo pasa el control horario empujado ya sólo por su copiloto, Diego

18:16 Entrada del Porche a su zona de asistencia entre los aplausos del público

- Mientras los coches están en el reagrupamiento, nos dirigimos a la asistencia del Nupel Rallye Team, donde, con gran corrección, uno de los miembros del equipo nos indica amáblemente donde podemos situarnos para sacar fotos sin molestar ni ser molestados.
- El Porsche entra al 'box' del Nupel Rallye Team rodando por si mismo y, nada más parar, los mecánicos se precipitan bajo su tren trasero para localizar la avería, sacando rápidamente un palier y comenzando la reparación.
- Dejamos la asistencia de Nupel y nos dirigimos al control horario de salida en el que la espera es tensa y pasan los coches de Pedro Burgo, Jonathan Pérez y Xabier Lujua, que iban por detrás del Porsche de Vallejo en el orden de la lista de inscritos.
- Cuando está entrando Lujua en el control se oye el motor del Porsche de Sergio Vallejo, mientras su copiloto, Diego, llega a pie a la mesa del control horario. Aunque el comisario que recoge el carnet de ruta indica a su compañero que maneja el 'cronoprinter' que 'pique ya', cuando el Porsche aun no ha llegado a su altura, este le responde que lo hará sólo cuando pase la pancarta, lo que ocurre instantes después, con tres minutos de retraso respecto a su tiempo previsto de paso, por lo que recibe la correspondiente penalización de 30 segundos.

18:17 Los mecánicos se lanzan bajo el coche...

18:18 .. y retiran el palier averiado

18:38 El Porsche pasa el control de salida del IFEVI con tres minutos de retraso

- Una vez el Porsche ya camino del bucle final, volvemos a la sala de prensa, donde los periodistas de los distintos medios presentes comentan, con estados de ánimo que van desde la sorpresa a la indignación, todo lo ocurrido, quejándose en concreto el enviado del Diario AS, 'Pipo' López, de haber sido expulsado con malos modos de la asistencia del Nupel Rallye Team.
- Varios minutos después una persona del Nupel Rallye Team, que no reconozco, se dirige personalmente a Pipo López y le pide disculpas por lo ocurrido, disculpas que este acepta.
- A continuación, Alvaro Louro, Director Deportivo del Nupel Rallye Team, entra en la sala de prensa y se dirige a todos los presentes disculpándose por lo que define como la actuación de alguna persona de su equipo que no esta bajo su directa responsabilidad y que no ha sabido estar a la altura de la situación, no siendo excusa, añade, la enorme presión del momento para la falta de educación mostrada en el comportamiento de dicha persona.
- Con los ánimos ya más calmados, pasan varios minutos y momentos después, el miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Automovilismo, José María Bellot, se dirige a los periodistas y les hace saber que las posibles sanciones, de haberlas, se habrán de regir por lo estipulado en el reglamento del nacional de rallyes, en el que se especifica que quedan a criterio de los comisarios deportivos, pudiendo ser tanto de exclusión como de multa o amonestación.
- El rallye termina y a eso de las 10:30 de la noche abandonamos la sala de prensa.
- A la 1:00 del domingo se publica la 'clasificación oficial provisional' con la anotación al pie de la misma de 'PENDIENTES DE RESOLVER EXPEDIENTE POR INCIDENTE ENTRE VEHICULOS Nº 4 Y 15'.