inicio archivo noticias archivo comentarios calendario enlaces clientes contacto
El nacional de rallyes de asfalto se inició en Villajoyosa con un desenlace calcado al del año anterior: victoria 'in extremis' de Miguel Fuster, que esta vez superó en el último tramo a Xevi Pons.
Tercero acabó el gran protagonista del rallye, Manuel Aviñó, a apenas 15 segundos tras perder más de dos minutos por la mañana luego de pinchar y tener que hacer dos tramos con la 'galleta' de repuesto montada en su Porsche.
NOTICIAS
PROMETEDOR DEBUT EN ASFALTO DEL SUBARU RALLY TEAM SPAIN
En el 'año de la crisis' la gran novedad del nacional de rallyes es la entrada de Subaru con un equipo oficial montado alrededor de Enrique García Ojeda y KRS Motor Events. Tras el inmejorable debut del Subaru Rally Team Spain en el nacional de tierra, con victoria 'a la primera' para el Impreza Prodrive pilotado por el francés Brice Tirabassi, en Villajoyosa debutaba la formación del equipo en el nacional de asfalto, que cuenta con dos unidades del nuevo N14 de Subaru para Ojeda y otro piloto cántabro, Mario Ceballos.

El primer rally del actual campeón de España con su nuevo coche estuvo marcado por los problemas con una pérdida de líquido de la transmisión que hacía patinar el embrague y que no se pudo solventar en la primera asistencia, en la que dio tiempo a cambiar el retén para paliar en parte el problerma pero penalizando 2.10 minutos. Por si fuera poco, un pinchazo en la segunda pasada por Finestrat retrasaba aun más a Quique, que por la tarde, y una vez ya sellada definitivamente la carcasa del cambio, remontaba posiciones hasta acabar cuarto, marcando incluso un scratch pese a no ir forzando al máximo la mecánica 'por si acaso'. Un resultado prometedor que dejaba a piloto y equipo con buenas sensaciones de cara a su siguiente cita en el nacional de asfalto, en el que es su rallye 'de casa', el Cantabria Infinita, ya que el Canarias no figura en el programa de la formación oficial de Subaru España.

FUSTER SE PASA A LOS GT
Tras no completar su programa 2008 con el Punto S2000 de Nocentini, Fuster decidía este invierno pasarse a los GT y estrenaba en Villajoyosa un Porsche 997 preparado por Bernard Vara, uno de los artífices del éxito de estos coches las dos pasadas campañas con el equipo gallego Nupel y los hermanos Vallejo. El estreno de Fuster con el Porsche no podía terminar mejor, con una victoria cuando menos inesperada,sobre todo viendo como empezaba el rallye. Cuando tras sólo dos tramos el levantino era quinto, a más de 20 segundos de Vallejo y claramente superado también por el otro Porsche en carrera, el de Aviñó, pocos hubiésemos por su triunfo final.

Pero los rallyes no son como empiezan sino como terminan, con lo que la rotura de Vallejo y el pinchazo de Aviñó dejaron la lucha por la victoria en un mano a mano entre Fuster con el Porsche y Xevi Pons con el EVO X. El catalán llegaba líder a mitad de rallye, el levantino le rebasaba en el primer tramo de la tarde y a partir de ahí se producía el toma y daca que se relata con más detalle en la crónica de este reportaje y acababa por deparar un desenlace perfecto para el piloto patrocinado por la Comunitat Valenciana, que ganaba otro Villajoyosa en el sprint final.

EL TEAM NUPEL APUESTA TAMBIEN POR EL GRUPO N PLUS
El potente equipo gallego, cuyos medios poco o nada tienen que envidiar a los de cualquiera de los equipos oficiales de los últimos años, dobla efectivos en el 2009 con la presencia al lado del Porsche de Vallejo de un EVO X para Xevi Pons. El piloto catalán ya había tenido una primera toma de contacto con una unidad del nuevo Mitsubishi, preparada por Calm, en el primer rallye del gallego, y en Villajoyosa estaba cerca de conseguir el primer triunfo para un ' N plus', los N 'vitaminados' permitidos este año por la federación en un intento de darles opciones ante los cada día más competitivos GT (¡o más bien, los Porsche GT!).

Con brida de 36mm en vez de los 32mm que prescribe el grupo N FIA, y aligerados en lo que respecta a los diferentes paneles de la carrocería (excepto las puertas delanteras), los EVO X, EVO IX y Subaru Impreza van a dar guerra, especialmente en condiciones de adherencia precaria en las que podrán sacar mejor partido de su mayor capacidad de tracción y de los 'bajos' de sus motores turbo. De momento, en Villajoyosa, tanto el EVO X de Pons como el Impreza N14 de Ojeda marcaron scratchs, estando el Mitsubishi a un paso de llevarse el rallye. Habrá que esperar a los rallyes del norte para ver si, de verdad, los N plus pueden ser alternativa al poderio GT.

LOS EVO IX SIGUEN EN LA BRECHA
Además del EVO X de Pons debería haber participado en Villajoyosa la unidad de RMC que debutó en el Shalymar 2008 en manos de Dani Solá. El coche, con brida de 36 para adatarlo a la normativa de este año, estaba previsto que lo utilizase en el rallye alicantino el madrileño Juan Carlos Aguado, pero un vuelco sufrido la semana anterior en el rallye del Bierzo, cuando lo pilotaba Antonio Pérez Orozco hacía que no diese tiempo a tenerlo listo por lo que Aguado salía con un EVO IX con el que no tenía un rallye nada afortunado, abandonando ya a media mañana.

De los otros tres 'nueves' presentes en Villajoyosa, dos tenían mejor fortuna. Se trataba de dos unidades del preparador gallego AR Vidal con las que competían el madrileño Alberto Monarri y el vasco Xabier Lujua. Monarri empezaba bien pero se retrasaba por problemas de frenos, y Lujua era finalmente el mejor clasificado, alcanzando una muy buena quinta posición que demuestra como el anterior modelo de Mitsubishi es todavía un coche plenamente competitivo para estar bien clasificado en el nacional, y más ahora con la brida 'gorda' y la 'dieta' de adelgazamiento ... eso si, siempre que la fiabilidad no se veía resentida por el importante aumento de potencia (en torno a los 330 caballos dan ahora los 'IX plus'). Fiabilidad fue precisamente lo que le faltó al otro 'nueve' en liza, el de Pedro Burgo, que sufrió la rotura del diferencial trasero en el shakedown y abandonó ya en el primer bucle al romper el grupo.

VALLIN A POR LA COPA SWIFT
Entre los participantes de la Copa Suzuki la gran novedad era sin duda la presencia de Esteban Vallín. El subcampeón del Desafío afronta este año un nuevo monomarca con la firme intención de llevarse ese título que por unas u otras causas se le ha venido escapando en las pasadas campañas. Sin presupuesto para embarcarse en el nuevo Desafío Peugeot, que no empezará hasta el verano con los nuevos 207RC y en el que, de momento, el único piloto 100% confirmado es el gallego Iván Ares, Esteban se decidió ya a finales del pasado año por la más económica Copa Swift, adquiriendo el coche con el que compitió Roberto Flórez a finales del 2008.

Aunque a nivel deportivo se pueda considerar un paso atrás, está claro que, con los tiempos que vivimos, de lo que se trata es de poder seguir compitiendo, y ese es el planteamiento del piloto de Colunga, que en Villajoyosa ya daba clara muestra de su rapidez ganando ocho de los diez tramos y llevándose la victoria, un buen montón de puntos (ya que en la copa Swift también se suma por cada scratch) y los 4600€ de premio para el ganador que otorga Suzuki en cada prueba.

SERGIO FOMBONA CERCA DE CERRAR SU PROGRAMA 2009 CON UN NISSAN
Por la zona de asistencia de Villajoyosa nos encontramos con Sergio Fombona, de visita y no sólo para ver el rallye sino para seguir ultimando los detalles del que debería ser su temporada 2009. Tras la súbita cancelación del programa oficial Nissan España, en el que Sergio estaba previsto que pilotase un 350Z EVO semioficial junto al 370Z oficial de Marc Blázquez, las opciones para el piloto gijonés siguen pasando por el GT japonés pero a título privado.

Según nos comentaba Sergio, la idea es adquirir la unidad del 350GT con las últimas evoluciones (cambio secuencial, frenos 'gordos', mejoras en la suspensión) que estrenó Blázquez en el Costa Brava 2008, para hacerlo correr en al menos cuatro o cinco rallyes gracias al apoyo de una serie de patrocinadores. A la espera de la respuesta de varios de ellos, que se debería de producir en los próximos días, la intención sería debutar ya en el Canarias, donde el piloto gijonés contaría además con el apoyo de los concesionarios Nissan de la zona y de un sponsor local.