inicio archivo noticias archivo comentarios calendario enlaces clientes contacto
Otra subida del nacional con seco un día y mojado el otro, pero lo que no cambia es el nombre del ganador, José Antonio López-Fombona, que se llevó con claridad las dos fases del Campeonato de España y ya suma siete victorias de ocho posibles al volante del Audi A4.
En CM, los Silver se repartieron los triunfos, con Pedro Roca ganando la fase A mientras que la B fue para Iñigo Martínez
NOTICIAS
OSCAR PALACIO, FUERA DE COMBATE

La lista de inscritos de Arrate sufría una inesperada baja el domingo anterior a la disputa de la prueba. El Campeón de Asturias y segundo de la copa CM nacional, Oscar Palacio, disfrutaba de un día de playa al día siguiente de imponerse en la subida a Muncó, del regional asturiano, cuando sufría un aparatoso accidente del que, por fortuna, salía con menos daños de los que la peligrosidad de la caída sufrida en el ‘pedrero’ de la playa de Rodiles podía haber supuesto.


De todas formas, el piloto asturiano salía del percance con numerosas magulladuras y una fractura en el talón de pie derecho que requerirá operación quirúrgica, lo que, desgraciadamente, lo tendrá alejado de la competición por un periodo todavía no determinado, comprometiendo muy seriamente su temporada tanto en el nacional como en el regional, que lideraba tras imponerse en sus tres primeras pruebas.
Desde estas líneas deseamos a Oscar una pronta recuperación y esperamos poder verle de nuevo en acción cuanto antes.

LOS PILOTOS VASCOS DE NUEVO PROTAGONISTAS
Aunque este año la afición local no contaba con un piloto con opciones claras de victoria absoluta, como era el caso el año pasado con Gorka Apalantza y el Subaru WRC, no faltaba presencia vasca en el podio absoluto del nacional en las dos fases. En la primera, celebrada sobre piso seco el sábado, Aitor Ramírez complicaba la victoria de Fombona, marcando un magnífico crono en el límite de los tres minutos con su habitual BMW 320ST, que se presentaba en Arrate recién revisado, sobre todo a nivel de electrónica, y sonando realmente redondo, especialmente a alto régimen.

Una segunda plaza que Ramírez no tenía opción a repetir el domingo, sobre piso mojado, siendo relevado como representante de los pilotos vascos en el podio del nacional por Aitor Barrueta. El eibarrés, perfecto conocedor de la subida (¡no en vano es propietario de un restaurante situado en su cima!) había quedado prácticamente inédito el año pasado con su Mitsubishi EVO VIII, procedente del taller asturiano Caldevilla Motor, pero esta vez el coche funcionaba a la perfección, y tras ser sexto scratch y primero de grupo A el sábado, Barrueta daba el do pecho bajo la lluvia el domingo, no sólo volviendo a dominar con holgura su categoría, sino acabando, además, tercero absoluto del Campeonato de España.

LIROLA CON EL ZX DE SU HERMANO
El fuerte accidente sufrido en Santo Emiliano dejó muy malparado el BMW M3 de José Carlos Lirola, pero el bravo piloto almeriense no quiso perderse la subida a Arrate, pese a la imposibilidad de contar con su habitual montura tan sólo dos semanas después del golpe sufrido en Asturias. Así que en Eibar, Lirola se presentó al volante del Citroen ZX con el que compite su hermano en pruebas del regional andaluz. El coche es también un grupo A, lo que permitía al piloto de El Ejido sumar algunos puntos más a su cuenta y mantener el liderato de la categoría en la general del campeonato, pese a que una serie de persistentes problemas con la electrónica no permitían al ZX rendir a la perfección a lo largo del fin de semana.

LAS RUEDAS DE AGUA DE LOS CM VOLVIERON A DAR QUE HABLAR
Tras el lío que supuso la, cuando menos, ambigua redacción del reglamento de la copa CM en lo que respecta a las ruedas autorizadas para ser usadas en caso de 'carrera de agua', en Arrate te vivía un nuevo episodio del mismo tema. Apenas dos días antes de la prueba, la Federación Española emitía su circular número 34 del 2009 en el que se trataba de clarificar el controvertido asunto, siguiendo en cierto modo el 'espíritu' del reglamento que había llevado a la exclusión en Santo Emiliano de los vehículos cuyas gomas para mojado no estaban en la línea de las que habitualmente proporciona Avon (el fabricante de cuyas gomas montan todos los CM del nacional).

El problema era que la 'clarificación' de la española añadía más dudas, ya que si bien definía (esquema con medidas incluido) cual sería el tipo de goma para lluvia autorizado a partir de ahora, resultaba que el dibujo incluido en la circular no se correspondía con el usado por la gran mayoría de los participantes, respondiendo a un modelo en concreto realizado por el distribuidor en España de la marca, Vilariño Motorsport, empresa que quedaba encargada de 'validar' las ruedas de cada participante por medio de unas 'pegatinas amarillas' que certificaban su conformidad al reglamento. Algo que no convencía a casi nadie, ya que la procedencia de las ruedas que usan unos y otros es muy variada, aunque todas sean Avon, habiendo sido adquiridas no sólo al importador sino también fuera de España y, como muy bien pudieron apreciar 'in situ' los técnicos de la española (o como se ve en la web del fabricante inglés, tal y como se hacía referencia en esta sección cuando se trataba este tema en el reportaje de Santo Emiliano), la variedad de 'dibujos' en posesión de los diferentes equipos va más allá de ese único esquema válido propuesto por la circular. Al final, tras unas cuantas conversaciones entre todos los implicados durante la mañana del sábado en el parque de asistencia, se pasaba poco menos que del 'no vale más que esta' aplicado digamos que 'a ojo' por los técnicos de la RFEdA en Santo Emiliano y 'legislado' después en la circular 34, al 'vale todo' que suponía el hecho de que se acabasen validando absolutamente todos los neumáticos de agua que presentaban los CM que competían en Arrate. Validación que, además, quedaba finalmente en manos de los técnicos de la española y no del importador de la marca.
De todas formas, el sábado por la tarde se producía un sorprendente corolario a todo el 'affaire', cuando los comisarios deportivos comunicaban a Jesús Álvarez que sus gomas (las de dibujo más de tipo 'intermedio' que 'full wet', que estuvieron en el centro de la polémica en Santo Emiliano) aunque habían sido validadas por la mañana con la ya famosa 'pegatina amarilla' tras haber sido prohibidas en la carrera anterior . ¡volverían a no ser válidas para la siguiente! Esperemos que sea este el último vaivén en tan controvertido asunto.

¡MENUDO SUSTO PARA ANGEL CASTRO EL DOMINGO!
El susto del fin de semana lo protagonizaba Angel Castro durante la manga de entrenos oficiales del domingo. En el transcurso de la misma, se producía una fuga de combustible en su Toledo GT y ello provocaba, de inmediato, el inicio de un incendio en el interior del mismo. Algo que Angel notaba rápidamente, al empezar a llenarse de humo el habitáculo, con lo que frenaba lo antes que podía y, literalmente, se tiraba en marcha, sin poder esperar a que el coche se detuviese del todo, muy consciente del enorme peligro para su integridad del fuego dentro de un coche tan angosto y de motor central como su espectacular biturbo.

Ya sin piloto y con las llamas creciendo, el Seat seguía por inercia unos pocos metros, paraba contra el talud, pasaba el Audi de Aznar, que había salido 30 segundos después, y cuando llegaba el de Fombona, otros 30 más tarde, la 'barbacoa' empezaba a ser más que preocupante, por lo que José Antonio, alarmado al pensar que Angel pudiese estar aun dentro, se detenía de inmediato. Por fortuna, todo estaba bajo control gracias a la rápida intervención de un comisario, extintor en mano, y todo quedaba en un enorme susto y unos cuantos daños en el coche, principalmente en la instalación eléctrica y en las fibras de la zona posterior que, según nos comentaba su piloto durante la entrega de premios, no debería de impedirle tenerlo reparado y listo para competir dentro de quince días en Chantada.