inicio archivo noticias archivo comentarios calendario enlaces clientes contacto
Por tercer año consecutivo, Fombona y 'Tano' se repartieron las victorias del Campeonato de España en Santo Emiliano.
En CM, en cambio, sólo hubo un ganador, Pedro Roca, que impuso su ley tanto en seco el sábado como sobre el asfalto húmedo del domingo.
La XXVª edición de la prueba langreana hizo honor a su bien ganada fama de mejor prueba del nacional y volvió a tener un desarrollo impecable.
NOTICIAS
LA CRISIS SE SIGUE NOTANDO EN LAS LISTAS DE INSCRITOS
Siguiendo la tendencia de descenso generalizado en el número de inscritos que venimos 'padeciendo' desde que empezó la temporada, tanto en el nacional de rallyes como en el de montaña, la lista de participantes en Santo Emiliano se resentía especialmente en cuanto a número al no ser la prueba langreana una carrera que se haya caracterizado casi nunca por juntar muchos coches en su 'parrilla de salida'. Finalmente sólo eran 49 los inscritos de los que tres causaban baja por problemas de última hora: Castañón, que no recibía a tiempo la nueva caja para su Primera, Rubén González, sin poder resolver los problemas de rendimiento de su EVO VII y Nacho Madrera, a cuyo M3 se le rompía el embrague cuando lo cargaba en el remolque para salir camino de Langreo.

El mismo sábado, la participación se veía reducida en una unidad más, y en este caso por un motivo realmente triste, el fallecimiento de un familiar de Raúl Borreguero, quien, lógicamente, decidía emprender camino de vuelta a casa nada más concoer la noticia.
Entre los 45 que finalmente conformaban la lista de autorizados no faltaban, de todas formas, las novedades de interés, empezando por el retorno de Xavi Riera, al que acompañaba de nuevo su hijo Xavi Junior. El pluricampeón nacional de montaña llevaba sin subirse al 320ST precisamente desde la pasada edición de Santo Emiliano pero no quería perderse un año más la que es su prueba favorita, así que volvía a ponerse al volante y pronto demostraba que sigue en plena forma, marcando el tercer mejor tiempo en la manga de entrenos oficiales. Desgraciadamente, una rotura de transmisión justo cuando tomaba la salida en la subida oficial le impedía recorrer un sólo metro y le dejaba ya fuera de combate para el resto del fin de semana. Eso si, el abandono de Xavi no significaba que el apellido Riera no acabase sonando entre los nombres de los ganadores en Santo Emiliano, ya que su hijo Xavi Jr. tomaba el relevo a la perfección, ganando el grupo A de las dos fases tras subir realmente muy rápido con el 320d.

'TANO' VOLVIÓ A COMPETIR Y A GANAR CON EL AUDI A4ST
Jesús Fernández 'Tano' decidía 'desemplovar' su Audi A4ST para competir en Santo Emiliano tras haber estado ausente en Ubrique por coincidencia de fechas con su estreno del Subaru WRC en Tineo y salir en el Fito con el Impreza. Pero en una subida tan rápida y 'circuitera' como es la langreana, el superturismo alemán parecía mejor opción que el World Rally Car japonés, así que 'Tano' se ponía de nuevo a su volante tras unos cuantos meses desde su última carrera con el Audi, la subida al Coll de Rates, última prueba del nacional 2008.

Pese a tantos tiempo sin pilotar el A4, 'Tano' cogía pronto el ritmo y ya en los entrenos libres era el más rápido, repitiendo mejor crono en los oficiales y siendo superado en la manga final de la fase A por Fombona tras una cerrada lucha entre ambos que se decantaba a favor del gijonés por apenas tres décimas.
El domingo, Jesús era fiel a la tradición que le ve ganar siempre en la Fase B de la prueba asturiana, y asesorado por su bien amigo Berti Hevia optaba por montar gomas de agua en la subida oficial, haciéndose con una victoria que puede ser una especie de despedida del A4, ya que su intención es no seguir lo que resta del nacional de montaña con el superturismo alemán para concentrarse en el Campeonato de Asturias de Rallyes, donde marcha bien situado gracias a los buenos resultados cocechados con el Subaru Impreza WRC

EL RETORNO DE JOSCAR
Aunque los más jóvenes lo conzocan sobre todo por su faceta de cámara, grabando todas las pruebas que se disputan en Asturias, José Carlos Mortera, más conocido como 'Joscar' o 'Morty' fue 'cocinero antes que fraile', siendo un habitual participantes en las pruebas de montaña en la época de los fórmula Seat allá por finales de los 70 y los 80. En Santo Emiliano, 'Joscar' volvía a competir tras más de veinte años sin hacerlo, participando en la prueba langreana al volante de uno de los Silver Car de Oscarsan Sport.

Tras haber probado el CM apenas unas vueltas en un circuito de karting un par de semanas antes, 'Joscar' subía sin más pretensiones que divertirse y 'matar el gusanillo' de tantos años sin correr. Algo que hacía pese a que el cambio de su CM le daba más de un quebradero de cabeza, hasta que finalmente el grupo del Silver cedía al poco de iniciar la manga de entrenos oficiales del domingo, lo que le dejaba ya fuera de combate para el resto del día. Una avería que no le quitaba el buen humor a 'Morty', que sin siquiere quitarse la ropa de piloto ya estaba minutos después de su abandono, cámara en ristre, filmando lo que quedaba de carrera.

'MONCHI' SE LO PASÓ EN GRANDE CON EL EVO IX DE 'VITI'
El apellido Pardeiro está intimamente ligado a Santo Emiliano desde siempre en la persona del presidente del Langreo Motor Club, 'Sasi', y desde hace unos años es habitual la presencia en la carrera (y en muchas otras) de su sobrino 'Viti'. A ambos se unía este año la participación del hermano de este último 'Monchi', que tomaba parte en Santo Emiliano al volante del Mitsubishi EVO IX con el que 'Viti' está cuajando una temporada realmente notable en los rallyes y rallysprints regionales asturianos.

Para 'Monchi' la participación en Santo Emiliano no era su primera carrera, ya que hace un par de temporadas subi ó Cortegada con un BRC y muchos años antes había hecho alguna que otra aparición esporádica en pruebas regionales. El hermano de 'Viti' cumplió con creces su objetivo de disfrutar de la subida 'de casa' al volante de un coche tan competitivo como el EVO IX, y sus cronos fueron además realmente respetables, especialmente el domingo cuando acabó sexto scratch del Campeonato de España, sumando su segundo podio en grupo N del fin de semana, al ser tercero de la categoría, en la que ya se había clasificado finalmente segundo en la jornada del sábado. Una experiencia muy positiva para 'Monchi' que sirve para continuar la magnífica racha de resultados que está cosechando el EVO IX de 'Viti' en lo que va de año.

UN COCHE, DOS MOTORES, UNA EXCLUSIÓN Y UNA VICTORIA
El resultado del grupo N en la Fase A se modificó al concluir las verificaciones 'de oficio' que se hacen a todos los ganadores de los diferentes grupos del nacional, cuando los comisarios técnicos de la española, detectaban una cilindrada claramente mayor de la permitida en el motor del EVO IX que había marcado el mejor tiempo, el de Iván Suárez, lo que significaba su inmediata exclusión de la clasificación oficial de la carrera del sábado, pasando la primera plaza a poder de otro Mitsubishi, el pilotado por el andaluz José Blanco Rosales.

El abundante exceso de cubicaje del coche de Iván no dejaba de ser algo que muy probáblemente se explica por si sólo si se tiene en cuenta que estuvo compitiendo todo el año pasado en rallyes encuadrado dentro del grupo X del Campeonato de Asturias, categoría pensada precisamente para acomodar dentro del regional vehículos con, entre otras modificaciones, motores de cilindrada superior a la especificada en su ficha de homologación FIA. Lo que, supongo, dejará mal sabor de boca entre sus rivales es que desde entonces haya participado (¡y ganado!), el grupo N en dos subidas de campeonato de España (las dos últimas ediciones del Fito) sin que se hubiese comprobado su conformidad al reglamento de la categoría en este apartado.
Eso si, sin dejarse desanimar por el 'palo' que siempre supone una exclusión, especialmetne cuando es por una irregularidad tan notoria e irrefutable como la que se mide con un instrumento de precisión, Iván se hizo en las horas siguientes con otro propulsor, esta ya del cubicaje correcto, que fue montado esa misma noche, lo que le permitió salir y ganar el grupo N el domingo, esta vez con todos los pronunicamientos favorables y sin problema alguno en las posteriores verificaciones. Y es que, a veces, uno tiene la sensación de que los pilotos se obsesionan con conseguir aquello que Mark Donohue llamaba 'the unfair advantage' (la ventaja injusta), sea esta legal o no, cuando en muchas ocasiones no les haría falta y les evitaría, además, problemas, disgustos ... ¡y gastos extra!

LAS RUEDAS DE LOS CM SIGUEN DANDO QUE HABLAR
Lo de los neumáticos de los CM generando polémicas no es que sea nuevo, es que, lamentablemente, es algo a lo que ya estamos casi acostumbrados desde que se empezó a legislar sobre el uso de los mismos. En los últimos años hemos asistido a los problemas que derivaban de su marcado (¡o falta del mismo!), a que hacer si se pinchaba uno de los cuatro a usar durante el fin de semana, o a que pasaba si te ibas quedando 'sin gomas' y tenías que usarlos aun en una manga de entrenos antes de la oficial, situaciones que dieron paso a diferentes soluciones más o menos 'creativas' que se fueron tratando de atajar a base de modificar el reglamento.

Ahora ya sólo se usan los cuatro 'marcados' en las oficiales y se tiene un comodín en caso de pinchazo, pero todavía hay zonas 'grises' en la letra de la normativa que dan lugar a agrias discusiones como las de este domingo en la zona de presalida. El tema fue en esta ocasión una 'evolución' del ya suscitado también en la subida langreana hace un par de años, cuando la carrera estaba declarada 'de mojado', lo que permite el uso libre de gomas de lluvia ... pero no llovía, lo que hizo que se montasen unos slicks viejos tallados 'sobre la marcha' en uno de los coches participantes para hacer los entrenos oficiales y conservar así los neumáticos marcados para la subida oficial. A raiz de aquello, se añadió en el reglamento de la copa CM una línea que dice textualmente 'no se consideran neumáticos de lluvia los 'slick' rayados'.


Y es precisamente en base a ese texto que se produjo todo el lío del domingo. Con la lluvia habiendo parado hacía un rato, y la carretera con humedades pero secándose, los pilotos de los CM se veían en un dilema, ya que los slicks podían no dar suficiente adherencia y las gomas de lluvia no ser competitivas, siendo seguramente lo ideal montar unas 'intermedias' ... que el reglamento de la categoría simplemente no contempla. De ahí derivó la exclusión en el parque de presalida de los CM de Pantxo Egozkue, que montaba unas slicks ligeramente rayadas, y Jesús Alvarez, que llevaba unas gomas con más dibujo, también tallado a partir de un slick, distinto al de las gomas de agua que habitualmente suministra Avon y más en la línea de lo que serían unos 'mixtos' (en las fotos que acompañan a este texto se pueden apreciar las diferencias: la de arriba es la Avon de agua más habitual, la del centro la goma montada en el Speed Car el domingo y la de abajo otra de las opciones de dibujo para lluvia existentes en el catálogo del fabricante inglés, similar aunque con más canales en los laterales).

El tema es de esos 'complicados' ya que las gomas de agua de Avon son, en realidad, slicks tallados, pero el dibujo lo realiza el propio fabricante, que los suministra 'tal cual', conviertiéndolos 'de facto' en lo que los comisarios de la española consideran 'neumáticos de agua', con lo que cualquier variación más o menos artesanal o improvisada en función de las circustancias queda prohibida, al menos según el criterio que los técnicos de la española aplicaron el pasado domingo en la 'presalida' y que no deja de ser eso que se suele llamar el 'espíritu' del reglamento. Algo que, en todo caso, sería conveniente especificar con mayor claridad para evitar este tipo de incidentes, siempre desagradables sobre todo cuando se producen a la vista de todo el público que está en la zona y, con los nervios habituales en casos así, se llega a situaciones innecesariamente tensas.