inicio archivo noticias archivo comentarios calendario enlaces clientes contacto
Claro dominio de Fombona en la primera prueba del nacional de montaña 2009. El gijonés se impuso en las dos fases y presenta ya su candidatura a un cuarto título consecutivo.
En CM doble triunfo también para el actual campeón, Pedro Roca, aunque con diferencias más ajustadas, mientras que en históricos Serratosa venció con autoridad en las dos mangas por delante del campeón 2008, Clemente
NOTICIAS
EL NUEVO RETO DE ANGEL CASTRO
La 'crisis' también ha llegado al nacional de montaña, y en Ubrique eran más las ausencias de habituales en alos anteriores que las novedades. De hecho, la principal y prácticamente única novedad era el Seat Toledo GT, procedentes del certamen nacional de circuitos, adquirido a finales del año pasado por Angel Castro y con el que ya había hecho un par de breves apariciones en dos subidas regionales, una a finales del 2008 y otra a principios de esta temporada.

El Toledo GT es todo un prototipo, con chasis tubular y motor biturbo, situado en posición central-trasera, de más de cuatrocientos caballos. Toda esa potencia se transmite a traves de las ruedas traseras lo que convierte al GT en toda una 'fiera' realmente difícil de 'domar' en carreteras de montaña. Si a ello añadimos la notable anchura del coche, así como sus suspensiones y relaciones de cambios 'de circuitos', el resultado es todo un desafío para Angel Castro, al que le gustan especialmente este tipo de retos, como ya demostró hace unos años con el Nissan Primera ST, otro coche realmente inusual y con el que consiguió más de un buen resultado.
De momento, en Ubrique Angel ya progresó de forma notable entre la Fase A y la B, acabando quinto en esta última, aunque en cronos todavía muy lejanos de los Audi. Estar con ellos es el objetivo final aunque se nos antoja realmente complicado en vista de las características tanto del coche como de los trazados en los que se compite en el nacional de montaña.

LA CATEGORÍA GT SE ANIMA
Además del impresionante Seat Toledo de Angel Castro, otros tres GT figuraban en la lista de inscritos de Ubrique, todos ellos Porsches, con lo que por primera vez se alcanzaba la cifra de cuatro participantes en un grupo al que le está costando arrancar pero que, al menos, parece dar muestras este año de algo más de vivacidad.

Los tres Porsches presentes en Ubrique eran coches ya conocidos aunque dos cambiaban de manos para esta temporada. El único que seguía con el mismo piloto que el año pasado era el precioso GT3 RSR de Pedro Morera que, lamentáblemente, quedaba inédito al detectarse el mismo sábado un problema en la transmisión que era imposible de reparar con los medios disponibles en la asistencia de B9. Una auténtica lástima y una enorme decepción para Morera, que llegaba a Ubrique con muchas ganas de iniciar la temporada.
Los otros dos GTs de la marca de Stutgart eran los 911 que el año pasado compitieron con Angel Castro y Sergio Díaz al volante. La unidad de 'los Castro' pasaba a ser pilotada por el hermano de Angel, Goyo, mientras que la de Sergio es ahora propiedad de Jesús García. Ambos se repartían las segundas plazas, lejos del Toledo de Castro y más pendientes de hacerse a la conducción de sus nuevas monturas que de los tiempos que pudiesen realizar en este su debut con los GT alemanes.

EL RETORNO DEL HIJO PRODIGO
Tras sus inicios en el nacional de montaña con un BRC en el 2003, Oscar Palacio pasó a competir con los Speed Car, pilotando tanto el GT1000 como el GTR, y después con el Silver Car, por lo que su vuelta al volante de uno de los nuevo CM05EVO de Bango Racing Cars es algo así como 'el retorno del hijo pródigo', cerrando todo un ciclo que convierte al joven piloto langreano en el piloto con más experiencia en CM y en poco menos que el 'decano' de la categoría.

En realidad, Palacio ya había pilotado el nuevo BRC a final del año pasado en una prueba del open CM, en el Jarama, consiguiendo además la victoria, pero Ubrique era su primer contacto con la nueva unidad que pilotará este año en el nacional y con la que apenas si había dado unas vueltas en el circuito de karting de Noreña.
Oscar estaba desde el primer monento en la lucha por la victoria, siendo incluso el más rápido tanto en el warmup del sábado como en la única manga de entrenos del domingo, aunque luego en las dos oficiales debía de ceder ante Roca y, en la segunda, también ante Iñigo Martínez, sumado un segundo y un tercer puesto que no son mal balance para su primera carrera con la más reciente evolución del BRC.

EL NUEVO SILVER CAR S2 YA GANA TAMBIÉN EN MONTAÑA
Tras debutar en el circuito de Cheste con dos segundas plazas, el nuevo Silver Car S2 ya había sumado su primera victoria en la segunda cita del Open CM de circuitos, disputada en el Jarama, y en Ubrique sumaba, a la primera, dos triunfos en su debut en montaña.
El S2 es una evolución a nivel principalmente aerodinámico del primer modelo de Silver Car con el que Roca se ha adjudicado las dos últimas temporadas la Copa CM. El coche está, además, mucho más cuidado a nivel de acabados que su predecesor y se ha hecho un extensivo uso de la tecnología CFD para el diseño de su carrocería. Lógicamente el piloto balear era quien lo pilotaba en su estreno en las cuestas de Ubrique.

Pese a algún que otro problemilla de juventud en las mangas de entrenos, y a que todavía queda trabajo que hacer a nivel de reglajes, especialmente en lo que respecta a sacarle todo el partido a la compleja aerodinámica de su parte trasera, el coche se mostraba realmente competitivo y con Roca al volante, el binomio ganador de los dos últimos años en el nacional de montaña demostraba que va a ser de nuevo la referencia en la categoría.
Además del coche 'oficial' de Roca, había en Ubrique otro Silver con la nueva carrocería aunque se trataba del modelo del año pasado. Era el pilotado por Iñigo Martínez, que este año tiene intención de seguir todo el campeonato y que en la primera prueba del año ya dejaba claro que va a ser uno de los pilotos a tener en cuenta en el campeonato. Pese a unos persistentes problemas en el reparto de frenada, que le traían de cabeza todo el fin de semana, el hijo del ex-campeón nacional de montaña, Luis Martínez, se subía ya al podio en la fase A y se quedaba a poco más de una décima de la victoria en la B. Unas magníficas prestaciones en las que, además del pilotaje del joven navarro y de las cualidades del Silver 'híbrido S1-S2', influían también las nuevas gomas AVON desarroladas para los CM que montaba en exclusiva el piloto de Vilariño Motorsport y que se caracterizan por una nueva mezcla, con un desgaste muy uniforme, y por sus menores dimensiones y, por consiguiente, peso.

ALBERTO GARCIA DE NUEVO EN ACCION EN UBRIQUE
Alberto García volvía a competir en Ubrique dos años después de su última participación en la prueba gaditana. Y lo hacía, al igual que entonces, al volante de un Silver Car. Alberto alquilaba al fabricante navarro el coche con el que Roca compitió durante la temporada 2008 y demostraba que pese a haber estado prácticamente inactivo durante las dos últimas campañas, no se le ha olvidado como ir deprisa por las rampas que suben en dirección a Benacoaz.

Aun con la lógica falta de ritmo en comparación con sus rivales, el rápido piloto jerezano se clasificaba cuarto en las dos fases y se llevaba además la victoria en la clasificación de monoplazas del regional andaluz, para el que Ubrique era la segunda prueba puntuable. Lástima que Alberto no tenga presupuesto para competir en el resto del campeonato, habiendo conseguido salir en esta prueba gracias a las aportaciones de un buen número de amigos y familiares, cuyos nombres aparecían en la carrocería del Silver amarillo como agradecimiento del piloto a sus muy personales patrocinadores.

LOS CM1, NUEVA CATEGORÍA EN EL NACIONAL DE MONTAÑA
Este año la Copa CM cuenta con una nueva categoría, la CM1, destinada a los primeros modelos de BRC y Speed Car, que que siguen siendo coches todavía muy numerosos y perfectamente válidos para competir con una relación precio-prestaciones poco menos que insuperable.
La idea nos parece realmente buena, ya que permite a los propietarios de estos coches tener un aliciente extra a la hora de competir en pruebas del nacional, haciendo su 'carrera dentro de la carrera' y olvidándose de tratar de batirse con los nuevos modelos, lógicamente mucho más competitivos.

En CM1 compiten, por tanto, los BRC CM02 y los Speed Car GT1000, los dos modelos originales de los fabricantes que iniciaron el 'fenómeno CM' hace ya seis temporadas. En Ubrique se presentaron un total de cinco participantes en la nueva categoría, de los que cuatro eran Speed Cars, los de los cántabros Toca y Crespo, el murciano Llamusí y el asturiano Jesús Alvarez, y uno BRC, el del andaluz Romero. Pronto se vio que el más rápido era Jesús Alvarez, que se impuso con claridad en las dos subidas oficiales, situándose además con holgura entre los diez primeros scratch de CM y superando con su Speed Car GT1000 a varios pilotos con monturas más modernas. La segunda plaza los dos días la ocupó el BRC de Romero, que también se permitió el lujo de puntuar en la Copa CM absoluta en las dos fases, mientras que tercero los dos días fue el Speed Car de Raúl Toca