inicio archivo calendario enlaces contacto
Arranque del regional asturiano 2008 en Tineo con merecida victoria para los hermanos García que por fin se llevaban un rallye en el que llevan muchos años siendo protagonistas destacados. Tras los de Trevias acabaron otros dos equipos habituales del podio en el clásico rallye del occidente asturiano: Jorge López-Jorge González y José Ramón e Ignacio Rodríguez.
CRONICA

Con cada vez más clientes y más trabajo fuera de Asturias (¡y que no falte!), seguir las pruebas de nuestro regional se me va a hacer muy complicado esta temporada. Para empezar, me tocaba perderme otro año más el arranque del campeonato de rallyes en Tineo al coincidir, esta vez, con las jornadas de presentación y tests del nuevo certamen monomarca de rallyes que organiza RMC Motorsport, el "Producción Rally Racing". Ello implicaba estar ya desde el jueves en Talavera y regresar el domingo mientras el rallye caminaba hacia su desenlace. Como, además, de vuelta a casa había que completar todo el trabajo relativo al PRR, el doblete Talavera-Tineo era implanteable.

Así que había que buscar soluciones ya que, aunque el tiempo escasee, no quiero dejar de lado los rallyes y subidas asturianas en esta web que nació, precisamente, basada en nuestras pruebas regionales. Diría que me veo en la 'obligación moral' de seguir dedicándoles su espacio, pero, por otra parte, teniendo en cuento el estilo que últimamente le vengo dado a estas crónicas, basadas sobre todo en mis 'vivencias' de cada carrera, la verdad es que me apetecía poco hacer un reportaje totalmente 'de oidas', por mucho que tuviese en Tineo cantidad de gente a la que preguntar como habían ido las cosas.
Con el tema de las fotos resuelto gracias a mi habitual colaborador en estos casos, José, cuyas imágenes ilustran este artículo, faltaba resolver como sacar adelante el texto sin acabar haciendo un resumen del rallye sólo basado en lo que me contasen unos y otros. Y comentando esto con alguno de los buenos amigos que he hecho estos años gracias a 'cita', y que son los que me animan cada semana a ponerme delante del teclado para escribir estos 'tochos' con los que os 'torturo' ya casi cada semana, surgió, medio en broma medio en serio, la idea de hacer algo diferente y abrir, por primera vez en mucho tiempo, esta web a otras opiniones y otras visiones de la carrera que no sean sólo las mías.
El resultado es todo un placer para mi, además, ya que la crónica que vais a leer a continuación viene firmada por 'el equipo RFA', la gente que estuvo detrás de la añorada RacingFromAsturias.com, a los que llevaba tiempo con ganas de 'liar' en algo así y que me (¡nos!) han preparado un magnífico resumen del Tineo 2008, con ese estilo conciencudo, riguroso y lleno de objetividad y 'saber de que va esto' que siempre me llamó la atención en todos los textos que publicaban en su web ... ¡especialmente conociendo la juventud de todos ellos! Así que, no me 'enrollo' más y os dejo en buenas manos. Esto fue lo que pasó en el 28º Rallye Villa de Tineo, nos lo cuenta
'el equipo RFA':

Por fin llegó la victoria en Tineo para los hermanos García

Jorge López volvió a estar entre los mejores y acabó segundo con su EVO8

Tras ganar el año pasado, José Ramón Rodríguez se tuvo que conformar esta vez con ser tercero

Una temporada más, como es ya tradicional, el Campeonato de Asturias de Rallyes recibió el pistolezado de salida en Tineo. El occidente asturiano se vistió de gala para recibir a casi un centenar de participantes, incluso con pilotos en “reserva” esperando un hueco en el listado de inscritos ante la avalancha de interesados en disputar la vigésimo octava edición de la prueba organizada por Tineo Auto Club, que para hacer aún más complicados los pronósticos introducía importantes novedades en el recorrido.

Dichas novedades se centraban en la sección matinal, con el tramo de Calleras sustituyendo al de Sobrao-La Mortera como primera especial cronometrada, mientras que Rindión presentaba una inédita zona final con variedad de puntos interesantes para el público. En la sección vespertina, los encargados de decidir el resultado del rally iban a ser los ya conocidos Murias y Piedrafita-El Rodical, tramo éste último con la condición de imprescindible por su precioso trazado y su facilidad para proporcionar golpes de teatro en las distintas batallas libradas a lo largo de tantas y tantas ediciones.

Como no puede ser menos en la prueba inaugural del certamen las novedades y sorpresas se extendían también, como no, al ámbito deportivo en lo que a pilotos y máquinas se refiere. Con la ausencia del vigente campeón Carlos Márquez, imposibilitado por coincidir esta prueba con una jornada de tests de su nuevo equipo para el nacional, el plantel no desmerecía en absoluto, y lo que es más importante, el elenco de favoritos era exclusivamente copado por pilotos de la región con vehículos de primer nivel, lo que representa un importante aumento en la expectación generada por el comienzo del certamen, que se tradujo también en la impresionante cantidad de público presente durante el desarrollo del rallye.

Si en otras temporadas era habitual la esperanza de ver en Tineo a algún piloto destacado de otras comunidades, en esta ocasión ni siquiera se echaron de menos dado el nivel que a priori presentará el certamen regional. Como claros candidatos al triunfo encontrábamos a pilotos que ya habían rendido a alto nivel en otras ediciones del rally, como José Ramón Rodríguez (Lancer Evo V) o Jorge López (Lancer Evo VIII), que ya sabían, y ambos por partida doble, lo que era vencer en esta cita. Sobradamente acreditado se presentaba también Félix García, con nuevo coche y muy buen conocedor del terreno, así como Julio Castrillo (Maxi Mégane) y los hermanos Antón y Alfonso Fernández, con sus habituales Mitsubishi. Hasta ahí, nada que no fuera habitual en las últimas ediciones, pero con el éxodo de pilotos “montañeros” al mundo de los rallys se producía una lluvia de nuevos candidatos a las plazas de honor: Óscar Palacio, Iván Suárez y Jesús Fernández, con distintas versiones de Mitsubishi, todos ellos armados hasta los dientes, se disponían a dar que hablar.

Y es que el nombre propio en la parte “alta” del listado de participantes era Mitsubishi. La marca de los tres diamantes parece ser la preferida de todos aquellos dispuestos a copar las plazas de honor, y por ello además de las unidades ya comentadas unas líneas más arriba, que suman ocho, aún había cabida para otras cuatro, en manos de Manuel Antonio Pérez “Rayman”, Jovino García y los eventuales José Ramón Arronte (desde Cantabria) y Francisco Javier Ferrero, procedente de Castilla-León. A la docena de “Mitsus” se unía el Nissan 350Z de Fran Cima, en su debut con este agresivo modelo con el que disputará el Campeonato de España de la especialidad. Pero como Tineo no suele ser un rally parco en sorpresas, no se podía descartar a otra serie de pilotos un tanto mermados por el nivel de sus monturas pero sobrados de capacidades para ser noticia a la mínima oportunidad que se les presentase. Hablamos por ejemplo de César Palacio, César Fernández Carballo o Alberto Redondo, todos ellos con Clío Sport, Miguel Arias con el 206 XS, Javier Beteta con el Mégane Coupé o el local Juan Manuel del Oso en primera carrera con un recién adquirido Citroën ZX 16v.

Victoria en grupo N para César Palacio, que se mezcló sin complejos en la guerra de los EVOs y acabó 5º

Iván Suárez se llevó la clasificación de no homologados con su nuevo 'Mitsu' ex-Javier Paz

Primera plaza en XS y octava scratch para Javier Beteta y su Megane Coupé

Con todo dispuesto para que los motores empezasen a rugir y todos los involucrados, organizadores, participantes y público, matasen su “mono” de carreras tras el letargo invernal, sólo quedaba pendiente un factor extra que nunca falta a su cita con Tineo: el frío. La manga corta no es compatible con esta prueba, eso está claro, aunque para alivio general se quedó sólo en eso y no hicieron falta paraguas para el público ni ruedas de mojado para participantes (los que las tuviesen). El cielo respetó y como agradecimiento el espectáculo no defraudó.

Pasadas las ocho y media de la mañana los primeros vehículos se pusieron en marcha en Calleras y los tiempos empezaron a realizar por si mismos la composición de lugar del nuevo campeonato. Y arrojaron un balance según el cual Julio Castrillo había hecho los deberes en pretemporada afinando el Maxi Mégane, de forma que se anotaba el mejor tiempo con 4.4” de ventaja sobre Antón Fernández “Regueiro”, y 7.7” sobre un sorprendente César Palacio con el Clío Sport. De todas formas, con quince pilotos en treinta segundos, quedaba claro que esto acababa de comenzar y nadie se olvidaba del largo rally que quedaba por delante.

Esto lo comprobó pronto el líder Castrillo, que en el segundo tramo veía frustrado su genial comienzo tras un toque donde sesgaba los espárragos de una rueda, con lo que tenía que abandonar. El testigo lo recogió Antón Fernández con “scratch” incluído, por lo que se adueñaba con rotundidad del liderato. Félix García era el segundo clasificado y Jesús Fernández “Tano” el tercero, adaptándose excelentemente al Mitsubishi que fuera de Bernardo Cardín. El “top 5” lo completaban José Ramón Rodríguez y Jorge López por lo que quedaba patente el dominio de los Mitsubishi.

Tras estos dos primeros tramos cronometrados llegaba la primera pausa en Tineo para reponer fuerzas y resolver problemas, donde el parte de guerra aparte de Castrillo ya tenía otros damnificados como Jairo Álvarez, Héctor Hugo González, Raúl Iván Álvarez o el gallego Juan Costoya. Otros seguían en carrera, pero con problemas, como Óscar Palacio que se veía retrasado por culpa de un palier del Mitsubishi de Quattro Rallye. No obstante, desde la cabeza del rallye al décimo puesto, que ocupaba el propio Palacio, la diferencia no llegaba al medio minuto, por lo que el panorama continuaba de lo más abierto.

En el segundo bucle, que constaba de un nuevo paso por los tramos de Calleras y Rindión, se inició un emocionante toma y daca entre Antón Fernández y Félix García. El de Trevías se imponía en Calleras con la distancia suficiente parra arrebatarle el liderato a “Regueiro”, pero en Rindión era éste el que respondía de nuevo volviendo a ocupar el primer lugar de la clasificación cuando se alcanzaba el ecuador del rallye, con una diferencia de únicamente 3.6”. Sin llegar a marcar ningún scratch estaba Jesús Fernández “Tano”, pero con un ritmo altísimo y más estable que sus rivales, lo que le valía sumar una desventaja de únicamente 5.3” con el líder. Poco más se podía pedir al rally, con tres pilotos en cinco segundos, y otros dos a continuación en menos de 15”, como eran Jorge López, en una progresión de menos a más, y José Ramón Rodríguez, que esperaba dar el do de pecho en los tramos de la tarde.

Por detrás de los cinco tenores se abría un pequeño hueco y en cabeza de esa especie de “segundo pelotón” figuraba César Palacio, afinando cada trazada al milímetro con el Clío. Y es que todo era poco si quería derrotar al resto de “Mitsus”, que completaban los diez primeros de la general: Jovino García, “Rayman”, Alfonso Fernández e Iván Suárez, si bien Alfonso no iba a poder continuar en carrera ya que el coche se paraba tras pasar la meta de Rindión y se negaría a volver a arrancar con lo que se esfumaban sus opciones de alcanzar la zona de asistencia.

El local César Fernández “Santana” ocupaba el undécimo puesto con problemas en el tren trasero del Renault Clío Sport, secundándole Óscar Palacio, que tampoco conseguía tener el Mitsubishi al cien por cien del rendimiento. Javier Beteta, dueño del grupo XS, les perseguía mientras mantenía a raya a Alberto Redondo, Nacho Braña y Miguel Arias, es decir, a todos aquellos que estaban destinados a destacar como se esperaba de inicio.

Resaltando nombres en el grueso de la clasificación hay que decir que el Grupo SA lo dominaba Daniel García Merino con el Sierra Cosworth, por delante del Golf G60 de un Peláez que accedió al rally desde el listado de reservas. En HA el mejor era el precioso Escort de J..J. Sánchez y dentro de los coches de grupo SN era el 205 Rallye de Alfredo Tamés el que mandaba, liderando además la monomarca creada por los entusiastas de Llanes denominada Auto-Colón. Y en el parte de abandonos algunos de los que no tomarían la salida por la tarde serían José Ramón Arronte o Gabino Fernández, entre otros, víctimas de la dureza de la primera sección
.

Triunfo entre los grupo S para el espectacular Sierra de Daniel García Merino

Freddy Tamés fue el mejor en S/N

Coche cero de nivel nacional para el Tineo: el Nissan 350Z de Marc Blázquez

Tras el agradecido parón de mediodía comenzaba el verdadero desenlace del rallye, con una primera pasada a los tramos de Murias y Piedrafita donde habría que ir buscando los límites para después definitivamente tratar de arañar cualquier décima en el segundo paso por ambos con el que concluiría el rallye. Y el primer golpe de efecto de esta parte decisiva del rallye no tardó en llegar puesto que el líder Antón Fernández sufría problemas eléctricos en el primer tramo de la tarde, que no sólo le hacían perder el liderato sino también cualquier opción a figurar entre los primeros a final de rallye.

Con esta incidencia y un scratch imponente de Félix García la cabeza del rallye parecía aclararse sobremanera, ya que “Tano” se iba a unos catorce segundos de diferencia del nuevo Mitsubishi de los hermanos de Trevías. Por su parte, José Ramón Rodríguez apretaba a Jorge López como queriendo emular el épico duelo del año anterior, sólo que estaba vez con el podio como objetivo en lugar de la victoria absoluta. También se recuperaba ostensiblemente Óscar Palacio, segundo mejor tiempo del tramo, por delante del otro Palacio, César, de nuevo fenomenal.

En Piedrafita Félix García impone de nuevo su ley y salvo hecatombe parecía tener por fin al alcance de la mano la tan ansiada, y merecida, victoria en Tineo. En esta especial es Jovino García el que destapa el tarro de las esencias tratando de superar al Clío de Palacio, y de hecho lo consigue, mientras Antón Fernández ya superados los problemas vuelve a la normalidad consiguiendo el tercer mejor tiempo, aunque como comentábamos, ya sin opciones de luchar por un buen puesto en la general.

Recopilando todas las alternativas que produjo este primer envite de la tarde, Félix contaba con una distancia de casi 22” sobre un Jesús Fernández que no podría bajar la guardia ya que Jorge López y José Ramón Rodríguez en su frenética lucha se le echaban peligrosamente encima. Quizás “Tano” estuviera pagando la novatada en estos tramos de la tarde, donde los expertos en esta prueba saben de memoria donde están las claves de un buen crono. El quinto puesto de la general estaba en poder de Jovino García, copilotado por Alberto Iglesias Pin, quienes a 10” de José R. Rodríguez aún no se podía predecir si tratarían de confirmarse en esa plaza o aún querrían buscar batalla con los que les precedían.

César Palacio era sexto, con Iván Suárez y Óscar Palacio a la zaga, mientras que Javier Beteta y Miguel Arias a la chita callando ya habían encontrado hueco entre los diez mejores de la general. Para disgusto de la afición local César Fernández Carballo estaba fuera del rally al irse acrecentando sus problemas mecánicos, mismo vía crucis que sufría “Rayman”, que ya desde la mañana iba quejándose de la suspensión de su Mitsubishi para tener que acabar recogiendo los bártulos. También Alberto Redondo decía adiós, por lo que se confirmaban los presagios de que la sección vespertina tenía mucha tela que cortar y es que el leonés Ferrero y otro local, Juan Manuel del Oso, también sumaban ya dentro de la lista de bajas.

En cuanto a la vistosa montura de Fran Cima, la misma que utilizó Vicente Cabanes una semana antes en el Rally de la Vila Joiosa, había que buscarla en el puesto 20º de la general, puesto que el vástago de Kiko, sumamente prudente y sobretodo tras un ligero toque en Rindión, quería simplemente utilizar esta prueba como toma de contacto buscando que el coche llegara sano y salvo de cara al inminente Rallye de Canarias.

Después de que el recorrido fuera cribando a los participantes sólo 58 de los 94 que tomaron la salida iban a partir desde Tineo para el último y definitivo paso por Murias y Piedrafita-El Rodical. Simplemente dos especiales más y el rally tocaría a su fin, con Félix García rezando para que esta vez nada se cruzase en su camino hacia el primer escalón del podio. Eran tantos ya los rallys de Tineo bien encarados que acabaron en disgusto que los de Trevías no podían confiarse en absoluto. Sin embargo, con cabeza, dejando hacer a sus rivales en esta recta final se plantaron sin sorpresas en el Recinto Ferial con la enorme satisfacción del trabajo bien realizado. Parece que el nuevo coche ha sido crucial en este buen inicio de año donde se colocan lógicamente con este triunfo como líderes provisionales del campeonato de Asturias.

El final feliz para los hermanos García no pudo ser compartido por Jesús Fernández, que tras verse superado por Jorge López en Murias acabó sucumbiendo en la última especial ante la presión de Jose Ramón Rodríguez. “Tano” sufrió un golpe en la zona cercana a meta donde se dejó sus ilusiones, y es que a pesar de su indudable rapidez en esta disciplina es igualmente importante la experiencia, y hay que reconocer que en ese aspecto sus rivales jugaban con ventaja. De ese modo, como era de suponer, los “viejos zorros” (en el buen sentido de la expresión) acabaron copando el podio con Jorge López segundo y José Ramón Rodríguez tercero.

No se puede pasar por alto que en este último bucle quien continuó volando fue Antón Fernández, con un scratch en Murias y un segundo puesto en Piedrafita, demostrando que sin los problemas mecánicos del primer tramo de la tarde hubiera sido un hueso durísimo de roer. Y hablando de sprint final, no se quedó atrás Jovino García, que se llevó el último scratch del rally, quedándose a un puñado de segundos de José Ramón Rodríguez, si bien con el abandono de “Tano” logró subir igualmente un puesto para colocarse en una magnífica cuarta plaza final.

Quinto absoluto y primero del Grupo N para César Palacio, en un rally donde ejerció de matagigantes y confirmó que la temporada pasada no fue ningún espejismo. Es ya toda una realidad dentro del regional de rallyes y apuntando cada día más alto. En sexta plaza se clasificó Iván Suárez (primer Gr. XA), que se olvidó de la mala suerte de sus anteriores participaciones en rallyes, consiguiendo rodar kilómetros suficientes para ir adaptándose al nuevo coche, lo mismo que Óscar Palacio, a quien una penalización de cuarenta segundos privó de finalizar un puesto más arriba. Beteta y Arias se colocaron octavo y noveno respectivamente, mientras que la décima plaza fue el consuelo para la remontada final de Antón Fernández.

Daniel García consiguió la victoria dentro del Grupo SA, Juan José Sánchez fue primero en HA y a la vez 16º absoluto de la general mezclando espectáculo con efectividad, mientras que en SN Alfredo Tamés confirmó el dominio ejercido durante todo el rallye. Finalmente fueron 53 los pilotos que lograron finalizar la prueba, lo que supone que el número de abandonos se cifró en 41, más del cuarenta por ciento de los participantes, una cantidad que muestra la dureza que siempre entraña el Villa de Tineo.

Tras esta cita el próximo rally del campeonato de Asturias será el Arroes-Gijón, calendado para el 23 y 24 del próximo mes de Mayo, donde toda la afición espera seguir disfrutando del gran espectáculo de un regional de rallyes que promete, y mucho.