inicio archivo calendario enlaces contacto
El Campeonato de Asturias de Montaña se inició en Luarca con la previsible y clara victoria de Oscar Palacio y la Osella PA20. El actual campeón regional no tuvo rivales en un trazado ideal para la barqueta, dominando con claridad a los CM, encabezados por el Silver de Fueyo. El podio lo completó el sorprendente Fermín Busta, en sólo su tercera carrera con el BRC, mientras que en carrozados Castrillo y su Maxi Megane vencieron también con autoridad.
CRONICA

Con el cambio a una fecha más tardía de la habitual prueba inaugural del certamen, la subida de Pravia, el Campeonato de Asturias de Montaña empezaba este año en Luarca el pasado domingo 20 de abril. Pero como este año no hay apenas fin de semana sin que tenga una 'guerra' que cubrir fuera de casa, tampoco este era una excepción: me tocaba viaje a Madrid para la segunda del nacional de rallyes de tierra en Navalcarnero, así que me iba a perder también el inicio del regional de montaña como ya me perdí el de rallyes dos semanas antes.

En realidad, siendo el rallye de tierra el sábado y la subida de Luarca el domingo, hacer doblete era posible ... aunque iba a estar complicado y, para asegurar, ya había quedado con mi habitual colaborador, Jose, en que él iría a Luarca el domingo para hacer las fotos de la subida. Por mi parte, como de costumbre, tras acabar el rallye el sábado por la tarde, quedarían por delante todavía unas cuantas horas de trabajo para enviar todos los comunicados relativos a las dos pruebas del nacional que se disputaban simultaneamente, el de Navalcarnero de tierra y el de Canarias de asfalto, así que haría noche en Madrid para retornar a casa el domingo por la mañana. Aun así, los horarios de la subida, con las mangas oficiales empezando a las 14:30, todavían hacían posible llegar a tiempo si se madrugaba lo suficiente, con lo que, cuando salía para Navalcarnero el viernes por la tarde, no descartaba el pasarme por las rápidas rampas de Luarca el domingo a primera hora de la tarde y ver en directo el desenlace de la prueba.

Pero tras el 'palizón' que supuso el rallye madrileño, con lluvia todo el día, un viento helador y unos barrizales de esos que parece que te van a tragar, a mitad del sábado regresaba a la asistencia tras ver los tramos de la mañana con la misma pinta que si viniese del Vietnan y ya con muy pocas ganas y menos fuerzas para pegarme un madrugón el domingo y llegar a tiempo a Luarca. Que uno ya 'está mayor' y todavía quedaba, además, hacer todo el trabajo del día una vez acabado el rallye, por lo que cuando a esos de las 12 de la noche me metía en la cama del hotel ya lo tenía claro: mejor descansar, levantarme el domingo 'cuando despertase', volver a casa tranquilamente y seguir la subida por internet. Después ya hablaría con unos y otros, y entre lo que me contasen y lo que 'leyese' de los tiempos tendría que tener suficiente para sacar adelante este 'minireportaje' con una cierta dignidad ... aunque su texto vaya a ser, ni mucho menos, el tipo de crónica que me gusta hacer, basado en las sensaciones a pie de cuneta, que siempre me facilitan el trabajo ya que me resulta mucho más sencillo escribir sobre lo que he visto ... ¡que tener que imaginármelo!

Oscar Palacio no tuvo rival con la Osella

Fueyo fue el mejor del resto en las dos mangas

Espectacular progresión de Busta que acabó tercero

De todas formas, conociendo el trazado de la subida tras haber estado allí el año pasado (aunque este año se alargase algo en su parte inicial, su caracter no cambiaba), tampoco hace falta tener mucha imaginación para saber lo ocurrido. En unas rampas anchas, rápidas y con buen piso como las de Luarca, bastaba ver la corta pero interesante lista de inscritos para conocer el nombre del ganador antes siquiera de empezar: Oscar Palacio iba a 'arrasar' con la Osella de Adolfo Posada igual que ya hiciese el año pasado ... y no había que ser 'adivino' para hacer un pronóstico así.
Y, efectivamente, el actual Campeón de Asturias ganaba 'fácil', siendo el más rápido en todas las mangas con márgenes realmente inhabituales para una prueba de montaña y que estaban siempre en torno a los diez segundos. Digamos que Oscar corría poco menos que 'fuera de concurso' y que la carrera empezaba detrás de él, lo suyo no era una carrera contra nadie, era prácticamente una exhibición que le daba, con amplísima diferencia, los primeros puntos de cara a revalidar el título ya conseguido el año pasado.

Dejando a parte al indiscutible vencedor, la prueba si que tenía mucho más interés. La auténtica 'jauría' de CMs que poblaban la parte alta de la lista de inscritos prometía emociones fuertes. De los diez inscritos, Otero era baja antes siquiera de empezar, y los nueve que finalmente tomaban la salida en la primera de las dos mangas de entrenos (opción novedosa este año en el regional y que se podrá repetir en más pruebas) se podían dividir en dos grupos teniendo en cuenta sus mayores o menores opciones a un buen puesto: por un lado estaban los Silver de Fueyo y Chemari, los SpeedCar de Jesús Alvarez y Cueva y el BRC de Busta, y por otro el Silver de Casal, el BRC del cántabro Ceballos y los Speed Car de Pérez y del debutante Aguilar.

Los del primer grupo empezaban a 'tenérselas tiesas' en entrenos, con 'Chemari' por delante en las dos mangas, Busta progresando ya de forma notable entre primera y segunda, y Jesús Alvarez manteniéndose cerca de ambos. Cueva se descolgaba algo más y Fueyo empezaba con muy mal pie: en la primera subida cedía una rótula trasera de su Silver, enviándolo fuera de la carretera, y en la segunda subía con un coche reparado a toda prisa, sin reglar y con el que quedaba muy lejos de demostrar su verdadero potencial.

La larga pausa del mediodía permitía a los mecánicos de Fueyo dejar el Silver ya en condiciones de dar guerra, y el langreano 'ponía firmes' a todos sus rivales en CM siendo el único capaz de bajar de los dos minutos ... y de perder menos de diez segundos respecto a la inalcanzable Osella de Palacio. A dos segundos de Fueyo, Jesús Alvarez se hacía con la tercera plaza, cuarto era 'Chemari' un segundo más atrás, y quinto Busta, apenas a dos décimas de la cuarta plaza.

La segunda subida oficial le servía a Oscar para ratificar su claro dominio, bajando incluso del 1:50 mientras que, esta vez, ninguno de los CM rompía la barrera de los dos minutos. El que quedaba más cerca era Fueyo, que ya tenía asegurado el segundo puesto scratch y primero de la categoría con el '59' de la manga anterior, así que el interés venía a continuación. A sólo tres décimas del Silver azul de Roberto se situaba el BRC de Busta luciendo los colores amarillo y negro de su nuevo patrocinador y desbancando del podio a Jesús Alvarez, al que José María Castro superaba también en esta manga y en la clasificación final. Fermín ya nos había causado magnífica impresión en Moratalla, en la primera carrera que le veíamos ... ¡y que era sólo la segunda que hacía con un CM! En Luarca, el ex-copiloto de Vallín y Márquez volvía a demostrar que va a haber que va a ser un piloto a seguir. Si en sólo tres carreras ya está, casi, en los tiempos del rapidísimo Fueyo y por delante de gente que no va despacio, ni mucho menos, como 'Chemari', Jesús Alvarez o Cueva, es que 'hay madera'. Porque, además, todos sus rivales tienen bastante más experiencia en las subidas y en estos coches, con lo que es lógico pensar que el margen de mejora de Busta es mucho mayor ... ¡ojo con él en el Fito!

Castrillo se sacó la espina deTineo con una clara victoria en carrozados

Isidoro Beteta y su Sierra fueron los más rápidos en no homologados

César Palacio ganó el grupo N subiendo al límite de las posibilidades de su Clio

Tras el primer grupo de CMs, Castrillo daba todo un recital en carrozados con su afinado Maxi Megane, batiendo al Speed Car de Cueva en la primera oficial y conservando la sexta plaza scratch en la segunda pese a la mejora del piloto del CAS, que debía de conformarse con la séptima plaza de la general, en tierra de nadie en lo que a los CM se refiere: lejos del cuarteto de cabeza pero muy por delante del resto de integrantes de la categoría, encabezados por el debutante Aguilar, que causaba buena impresión a los que tuvieron ocasión de verlo en directo.

Mezclados con el resto de CMs terminaban los tres siguientes carrozados, en una especie de 'EVO CUP' a la asturiana que se acababa llevando el montañero Félix Alvarez y su EVO VIII por delante del rallyeman Félix García y su EVO VII, con 'Rayman' completando el terceto de Mitsubishis, ya justo fuera de los diez primeros scratch aunque todavía por delante de dos CMs, el Silver de Casal y el BRC de Ceballos.

A continuación se desarrollaba también una interesante lucha 'monomarca', con el Clio A2 'circuitero' de Isaac Moro y el 'rallyero' de César Palacio, con ligera ventaja para Isaac con su A2 sobre César con su grupo N, al que le saca cada vez un partido más increible. Justo tras el Clio azul metalizado, se situaba el segundo grupo N, el bonito León Cupra de Del Oso, superando ambos al imponente Megane Trophy de Magdaleno, en otra de sus visitas a nuestra región que son todo un lujo para los aficionados a coches tan impresionantes como el suyo.

Los siguientes en la lista final eran los primeros de la animada categoría de no homologados que terminaba con victoria del espectacular Sierra Cosworth 'look oficial' de Isidoro Beteta, que se imponía a un trio de los todavía rápidos 'soplillos', los de Daniel Villanueva, Eloy Reiriz y Alberto Ordóñez, superespectacular todo el día.

En total, 38 de los 41 autorizados a tomar la salida acababan clasificándose al final de la prueba, que se desarrollaba con notble fluidez y que terminaba justo cuando la lluvia que me había amargado el rallye en Madrid y buena parte del viaje de vuelta acababa por llegar a la zona de Luarca.

La próxima cita del regional de montaña, es nada menos que el Fito, donde, al menos, estaré el domingo para ver las subidas oficiales y contaros más de primera mano lo que allí acontezca ... luego de otro doblete Tierra nacional-Montaña asturiana con el rallye de Guijuelo el sábado como aperitivo de un fin de semana que será también movidito. Allí, Palacio saldrá con el Silver por lo que la clasificación del certamen asturiano estará mucho más interesante: con la Osella en manos de Oscar no hay color y eso no es bueno para el espectáculo por mucho que nos encante ver barquetas en acción ... ¡pero más de una a poder ser!