inicio archivo calendario enlaces contacto
Felipe Massa ganó por tercer año consecutivo en su circuito favorito y Hamilton, con una agresiva estrategia a tres paradas, evitó otro doblete Ferrari, ayudado por el toque inicial entre Raikkonen y Kovalainen que dejó sin opciones a Heikki y retrasó a Kimi, tercero al final tras remontar pero no poder superar al inglés de McLaren. Los BMW de Kubica y Heidfeld completaron el grupo de caebza, ya algo más distanciados, y Alonso fue 'el primero del resto' tras superar a Webber que le había batido en entrenos.
   

El circuito de Estambul Park es, con diferencia, el menos anodino de la nueva generación de pistas 'made in Tilke' que se han ido incorporando al mundial durante las últimas temporadas. Al menos tiene virajes con personalidad propia, como la ya famosa 'curva 8' de cuatro vértices, y esos cambios de altura que produce subidas y bajadas siempre mucho más interesantes para piloto y espectadores que una pista totalmente plana. Pero si a alguien parece que no sólo le gusta el circuito turco sino que, además, lo tiene realmente dominado, ese es Felipe Massa. El brasileño obtuvo aquí su primera victoria en un día en que 'no debía de ganar' cuando Schumacher estaba en plena lucha con Alonso por el mundial del 2006 pero un inesperado safety car arruinó todos sus planes obligándole a 'hacer cola' tras Felipe en el pitlane y viéndose rebasado por el español y su Renault, y repitió el año pasado con otro triunfo incontestable. Así que ver de nuevo al brasileño de Ferrari en lo más alto del podio de Estambul, tras dominar con claridad ya desde los entrenos, no resultó sorpresa alguna: Massa fue superior a todos durante la calificación y lo confirmó en carrera pese a la agresiva actuación de Hamilton que nos deparó, al menos, un adelantamiento por la primera posición ... aunque fuese todo lo ficticio que puede ser cuando el que va delante no defiende apenas el puesto, consciente de que tiene la ventaja 'estratégica' a su favor ... en fin, ¡cosas de la F1 moderna!

Massa volvió a ganar en su pista favorita

Hamilton evitó el doblete Ferrari

Raikkonen no pudo con el inglés pero sigue líder del mundial

FERRARI Y MCLAREN MAS IGUALADOS

Ya en Montmeló McLaren volvió al podio con la tercera plaza de Hamilton, aunque la diferencia final con los dos Ferrari de cabeza fue probáblemente menor de la real debido tanto a las dos intervenciones del safety car como al ritmo 'tranquilo' de Raikkonen y Massa en la parte final de la prueba. Pero en Estambul las distancias entre los dos equipos de cabeza si parecen haberse acortado realmente. En calificación sólo un Massa inspirado, en una pista que se le da de maravilla, pudo estar por delante de los McLaren, con la agradable confirmación de ver como Kovalainen se había recuperado perfectamente de su fuerte accidente de España, batiendo, además, a Hamilton pese a ir su coche bastante más cargado de gasolina que el del británico.

Cuarta plaza para Kubica, de nuevo el mejor BMW

Heidfled calificó en una retrasada octava plaza y en carrera remontó hasta la quinta posición

Alonso y el Renault fueron los primeros del segundo pelotón

Los McLaren siguen siendo más 'agresivos' con sus neumáticos que los Ferrari, lo que es una ventaja en la lucha por la 'pole' ya que los ponen antes en la temperatura óptima, pero un problema a largo plazo en carrera. Problema que en Turquía se agudizaba para Hamilton, más 'duro' con las gomas que el mucho más fino Kovalainen y, además, con el reventón del año pasado en esta misma pista todavía en mente como auténtica espada de Damocles sobre su cabeza. Así que, ante la 'advertencia' por parte de Bridgestone de que algo así podía volver a pasar, en McLaren se optaba por hacer de necesidad y virtud y decidían usar estrategias diferentes para sus dos pilotos: Kovalainen usaría la 'normal', es decir dos paradas, mientras que Hamilton haría tres para, de este modo, rodar durante menos vueltas con cada juego de 'blandos' y estar al abrigo de nuevos sustos con sus neumáticos. Algo que, naturalmente, no sabíamos ninguno fuera del equipo británico hasta que la primera y bastante temprana y corta parada de Hamilton en carrera no desveleba, definitivamente, sus cartas.

Webber batió a Alonso en calificación pero no pudo con él en carrera y terminó séptimo

Rosberg sumó otro punto para Williams con su octava plaza

Kovalainen hizo una calificación formidable y podía haber optado a la victoria de no ser por su mala salida

Una vez sabido eso y viendo el resultado final de la carrera, con Lewis cerca de poner en aprietos a Massa pese a que la estrategía de tres detenciones en boxes era, según todas las simulaciones, cláramente más lenta que la de dos usada por todos los demás, la duda que me queda es saber que hubiese podido hacer Kovalainen, él si en la táctica 'buena' y partiendo, además, por delante de Hamilton en parrilla. Pero Heikki echó al traste todo lo bueno conseguido el sábado con una muy mala salida desde el lado sucio de la parrilla que le dejó a merced del Ferrari de Raikkonen, sólo cuarto en calficación y en uno de esos fines de semana suyos en los que parece que 'aquello no va con él'. Mientras Massa llegaba en cabeza al primer viraje, arrancando sin problemas desde la pole, Kovalainen salía lento y dejaba hueco por el interior. Tras él, Raikkonen tampoco es que saliese muy rápido, aunque si algo más, llegaba a la latura de su compatriota, dudaba un instante entre si 'tirarse' o no, y cuanfo finalmente lo hacía Heikki ya estaba 'cerrando la puerta'. El contacto, aunque leve, era inevitable y le costaba al finés de McLaren la carrera al rajar el alerón del Ferrari de Kimi una de sus ruedas. El campeón mundial salía indenme en cuanto a daños pero perdía velocidad y eso era suficiente para que un Alonso siempre atento a aprovechar la más mínima oportunidad, por pequeña que esta sea, le pasaba de forma espectacular con más de medio coche por encima del piano exterior.

Piquet no pasó de la Q1 y luego encadenó error tras error en carrera

Trulli se quedó esta vez fuera de los puntos, clasificándose décimo con el Toyota

Los Honda no acaban de levantar cabeza, esta vez el mejor fue Button en el puesto 11

ALONSO Y RENAULT 'LOS PRIMEROS DEL RESTO'

Aunque la alegría que para el asturiano y sus incondicionales suponía el pasar a Kimi duraba poco, ya que el Ferrari superaba poco después al Renault como si este fuese un doblado, al menos Fernando había podido dar otra de esas muestras de su genio y, de paso, distanciar algo al que sería su rival durante todo el fin de semana, el RedBull de Mark Webber. El australiano había calificado delante del español pero perdía la posición en la salida ... y ya no sería capaz de recuperarla aun cuando, como pronto veríamos, el R28 había calificado más ligero y debía parar antes. Pero Estambul es de esas pistas en las que montar gomas nuevas puede compensar, al menos en parte, la pérdida de décimas que siempre supone la mayor carga de combustible tras cada detención en boxes. Así que, aun con una estrategia en teoría algo peor, Alonso no se dejaba pasar por Webber ni en pista ni en boxes y acababa por hacerse con el simbólico premio de 'primero del resto' tras los inalcanzables Ferrari, McLaren y BMW. Un premio que, con Kovalainen hundido en el fondo de la clasificación por su pinchazo inicial, valía a final de carrera por una sexta plaza, lo máximo que cualquiera que no llevase uno de los tres coches punteros podía conseguir en Turquía.

Por fin acabó una carrera Vettel, aunque fuese el último

Barrichello lucía casco especial para celebrar su record de participaciones en grandes premios

Heidfeld también estaba de celebración en Turquía, en su caso era el 31 cumpleaños

MASSA GANA, HAMILTON IMPIDE EL DOBLETE FERRARI

Por delante, la carrera se planteaba como un mano a mano Massa-Hamilton, con el británico repostando antes, atacando siempre a fondo y permitiéndose una de esas maniobras de adelantamiento que hoy día son tan raras de ver, ¡pasar al que va primero! Algo a lo que Massa tampoco es que pusiese demasiadas pegas, sabedor de que su táctica a dos paradas era la 'buena' y, por tanto, no hacia falta meterse en peleas innecesarias ... o quien sabe si, además, pensando que una segunda plaza de Lewis era un buen resultado en sus aspiraciones de, todavía, acabar por ser el número uno de Ferrari este año. Porque de haber resistido Felipe un poco más la embestida de Lewis las opciones de Kimi para acabar por delante del británico pese al tiempo perdido al inicio de carrera hubiesen aumentado de forma exponencial. El caso es que Massa iba, lógicamente por otra parte, 'a lo suyo', así que Hamilton se daba el gustazo de ponerse en cabeza con un adelantamiento 'real' y seguía tirando como un poseso, consciente de que le faltaba una parada más que a sus rivales y que tenía que abrir todo el hueco posible.

Finalmente, cuando todos habían cumplido sus programadas detenciones en boxes, el McLaren número 22 seguía en pista por delante del Ferrari número 1, y pese a que en las últimas vueltas Kimi se 'arrimaba' todo lo posible a Lewis, tampoco daba la sensación de ir a por él 'con todo', pensando probáblemente más en el campeonato y los puntos de la tercera plaza, en un fin de semana en el que no había estado especialmente fino, que en jugárselo todo a una carta por sumar un par de puntos más.

LOS BMW EN TIERRA DE NADIE

Ajenos a todo lo que pasaba por delante, y por detrás, los BMW hacían 'su carrera' de forma bastante diferente pero con resultado similar. Kubica había calificado en una distante quinta plaza, más presionado por los mejores del segundo grupo (Webber y Alonso) que amenazante para los del primero. Y Heidfeld había vuelto a hacer una Q3 extraña, con sólo el noveno mejor tiempo, superado no sólo por el Redbull y el Renault sino también por el Toyota de Trulli. En carrera, Kubica mantenía su posición y acababa cuarto por el 'desliz' de Kovalainen, mientras que Heidfeld ya ocupaba un puesto más lógico, terminando a espaldas de su compañero. Pero la sensación dada por los BMW es que su 'momento dulce' de principio de temporada, cuando se mezclaban con los Ferrari y McLaren, pudo ser más fruto de falos de estos que de real acercamiento en prestaciones. El hueco con los dos primeros equipos tiene pinta de ir abriéndose poco a poco y los BMW pueden acabar otra vez, como el año pasado, un poco en tierra de nadie, inalcanzables para el resto pero quedándose de nuevo con las ganas de alcanzar esa ansiada primera victoria ¡veremos!

Nelsinho se metió por fin en la Q3 pero cometió demasiados errores en carrera

Vettel sigue gafado y volvió a quedarse fuera en la primera vuelta sin culpa alguna

Los de Ferrari y Hamilton, un podio que puede ser el más habitual del año tal y como van las cosas

PROXIMA PARADA: MONACO

Tras el gran premio turco, el mundial se dirige al mítico y atípico urbano de Monaco con una situación ya un poco más delienada. Ferrari sigue siendo el equipo a batir y Raikkonen mantiene su status de hombre fuerte del equipo por delante de un Massa al que ya sólo le queda Brasil como pista talismán, todas als demás en las que siempre ha brillado ya han pasado, y sus resultados en ellas, con ser muy buenos, son algo peores que el año apsado, donde además de en Bahrein y Estambul también ganó en Montmeló. Igualado a puntos con Felipe está Hamilton, superando con dos buenas carreras los dos pasos en falso de Sakhir y Sepang y deseoso de conseguir, dentro de quince días en Montecarlo, esa victoria que ya se vio con opciones de conseguir el año pasado, cuando, definitivamente, se dio cuenta de que podía ser tan o más rápido que Alonso su entonces compañero de equipo en McLaren. Este año Lewis puede ser tanto el favorito en Monaco como vivir justo la experiencia opuesta a la del pasado, con un compañero de equipo también rapidísimo y que tratará de hacer exactamente lo mismo que el intentó con Fernando el año pasado, ganarle a igualdad de coche en el circuito más de piloto del campeonato. ¡Será interesanrte ver en que queda todo ello!