inicio archivo calendario enlaces contacto
22|09|07 RALLYE VILLA DE LLANES| Cto. ESPAÑA de RALLYES | 8ªPRUEBA
Dominio total de 'Berti' Hevia y el VW Polo S2000 en Llanes. El arrollador triunfo del poleso, que se llevó todos los scratchs, le deja al frente del nacional tras al abandono de Vallejo y el flojo rallye de Fuster, segundo gracias sólo a otra nueva desgracia más de Marcelino Hevia, que se salía a escasos kilómetros de meta en la última especial, continuando así una mala racha que parece no tener fin.
NOTICIAS
La treinta y una edición del rallye de Llanes tenía una estructura calcada a la del año pasado, con el tres tramos por la mañana en la zona más oriental, entre Siejo, Puertas y Colombres que ya entonces nos parecieron un tanto arriesgados en cuanto a control de público. Si el año pasado no hubo ningún problema, esta vez las cosas no salieron tan bien, obligando a suspender el Siejo-Colombres. Y es que este tramo, de sólo 10 kilómetros y fácil acceso en su parte final desde la nacional, era el último de la mañana y el más propicio para que todos los espectadores repartidos por el más largo Siejo-Puertas se uniesen a los menos madrugadores, juntándose gran cantidad de público en muy pocas zonas, lo cual siempre es mal asunto a la hora de garantizar la seguridad. Así que, con buen criterio, se optó por suspender, y no estaría de más buscar otra solución de recorrido para el año que viene y así evitar, en lo posible, situaciones como esta que no gustan a nadie.

A nivel de inscripción el Llanes 2007 presentaba varias novedades interesantes. Empezando por la parte más alta de la lista de inscritos destacaba el debut de Yeray Lemes al volante del Citroen C2 S1600 de AutoLaca en sustitución de Joan Vinyes que se desplazaba también a Llanes pero sólo para efectuar los reconocimientos.
Yeray nos comentaba el viernes antes de las verificaciones que se iba encontrando cada vez más a gusto con el C2 tras los tests y el shakedown, notando que las reacciones del S1600 son más de "coche de carreras" que las del Mitsubishi que llevaba hasta ahora, aunque de este le gustaba lo más espectacular que resultaba su conducción.
El rallye del joven piloto canario era claramente de menos a más, y tras pasar con cautela los complicados tramos de la mañana, su ritmo iba siendo cada vez mejor por la tarde, acabando quinto a escasos segundos de Senra y por delante de Sergio Pérez, que venía remontando tras su incidente con la luna rota de la mañana pero no acababa por dar alcance al lanzaroteño en la particular lucha de ambos por la victoria en el grupo A.
Tras este debut en el nacional con el S1600, la siguiente salida de Yeray con el C2 será en el Cataluña del mundial, donde también estará el Clio de Sergio Pérez además de un buen número de pilotos españoles.

La rápida progresión de Yeray Lemes había hecho casi olvidar a la anterior gran promesa canaria, Armide Martín, quien tras su espectacular irrupción en el nacional hace dos años, estaba un tanto 'desaparecido'. En Llanes, Armide volvía al campeonato de España y lo hacía con muy buena nota mezclándose en la lucha de los Súper 1600 con el Citroen C2 R2 del Auto Laca Junior Team, coche al que, por fin, vimos andar realmente bien tras sus poco positivas actuaciones del año pasado.
El C2 R2 de Armide no era el único de este modelo presente en Llanes, nada menos que cuatro tomaban la salida, terminando dos, el del canario y el del local José Félix Palacios. Los otros dos eran el del cántabro Dani Peña (aunque sin la caja secuencial, como nos comentaba su copi, el asturiano Pablo González), que se salía en la última especial, y el de otro 'reaparecido', el madrileño Alberto Monarri, cuyo retorno duraba realmente poco, ya que no pasaba del segundo tramo.
También había novedades entre los Mitsubishi, con Fombona 'repitiendo' con RMC tras su buen Príncipe, Basols volviendo a ser de la partida luego de no salir en Oviedo, Jonathan Pérez inscribiéndose esta vez con uno de Quattro Rally, y dos caras nuevas este año, el mallorquín Pedro Font y el catalán Salvador Canals. Este último ya había venido al Llanes el año pasado y repetía experiencia, mientras que para Font se trataba de su primer rallye 'norteño' con un EVO IX de Calm. El mallorquín es un habitual de los rallyes baleares y catalanes y notaba gran diferencia con ellos ya desde los entrenos, con lo que se planteaba la prueba como de aprendizaje en unas especiales radicalmente distintas a las que está acostumbrado en las islas. Aun así, Font conseguía terminar y se llevaba una bonita experiencia de su estancia y participación en Llanes.
El Suzuki Swift, con el que el consesionario de la marca japonesa en Galicia planea organizar una copa monomarca el año próximo, hacía su segunda aparición en el nacional tras su debut en Ferrol en manos de Amador Vidal. Esta vez su piloto era Pedro Burgo, que había 'llegado tarde' para inscribirse con el Swift en el Príncipe por lo que acababa saliendo con el pequeño Suzuki en Llanes. El ferrolano llevaba el coche a la meta completando así un importante número de kilómetros, y además en condiciones de piso muy cambiantes, lo que era perfecto para el objetivo del equipo, seguir probando reglajes y afinar la puesta a punto del coche de cara a esa posible copa del año que viene. Al final, Burgo acababa clasificándose en el puesto 24, justo detrás del ganador del Desafio regional asturiano, el 206 de Alfredo Tamés.
En el rallye de Llanes no podía faltar el piloto local más laureado de los últimos años, Aquilino Sánchez. El campeón de Asturias 2005 volvía a la competición con un Renault Clio procedente de las baleares que había llegado como parte del pago en una operación comercial. El coche había venido no muy a punto pero Aquilino y la gente de Llanes Motor trabajaron en él los días previos a la prueba y su rendimiento en el rallye era bastante satisfactorio, permitiendo a su piloto acabar undécimo, quedándose fuera de los diez primeros por una penalización de 10 segundos en un control. De todas formas, Aquilino nos comentaba a mediodía que su intención era hacer sólo este rallye ... de momento. Ya se sabe, luego igual 'pica otra vez el gusanillo' y lo vemos de nuevo en acción.

La 'minitemporada asturiana' del nacional ha dado un auténtico vuelco al Campeonato de España. Si antes del Príncipe, Fuster era el gran favorito, Vallejo el principal aspirante, y Berti Hevia no tenía siquiera seguro si acabaría la temporada ...¡ahora resulta que el poleso es el líder cuando sólo falta un rallye! En el Costa Brava se decidirá el campeonato, con Berti en cabeza y Fuster a sólo tres puntos, mientras que Vallejo, a 13 puntos, está ya casi descartado.
Aunque las combinaciones todavía son multiples, y dependerán mucho también de las actuaciones de terceros, como el tan esperado Ferrari de Piedrafita en manos de Puras cuyo debut está previsto para el rallye catalán, hay un posible resultado que dejaría el campeonato sin decidir ¡incluso tras acabar el rallye catalán! Y es que, si gana Fuster y Berti es segundo empatarían 'a todo' y, según el reglamento del certamen, ¡el campeón lo decretaría la Federación Española! Sin duda todo un 'papelón' el tener que decidir sobre algo así, ya que, a no ser que se recurra a algo tan de azar como lanzar una moneda al aire no se me ocurre que otro criterio se puede aplicar sin herir susceptibilidades. ¡Esperemos que no haya que llegar tan lejos y el campeonato se resuelva en los tramos cercanos a Lloret de Mar!