inicio archivo calendario enlaces contacto
09|09|07 RALLYE PRÍNCIPE DE ASTURIAS| Cto. ESPAÑA de RALLYES | 7ªPRUEBA
Enrique García-Ojeda-Jordi Barrabes y el Peugeot 207 S2000 fueron los perfectos embajadores del IRC en el Príncipe. Con un ritmo muy superior al resto se llevaron una victoria rotunda que no hizo sino aumentar las ganas de todos de que pase cuanto antes el año que queda hasta que empiece el "Príncipe IRC" del 2008. Para los protagonistas del Campeonato de España quedaron los papeles secundarios aunque el abandono de Fuster y los podios de Berti y Vallejo dejan la lucha por el título apasionante.
NOTICIAS
La segunda gran noticia del Príncipe 2007 (la primera fue la firma del contrato con el IRC el mes pasado) fue el anuncio dos semanas antes de la prueba de la muy esperada participación del Peugeot 207 S2000 oficial en manos de Enrique García-Ojeda. Su actuación despejó muchas incógnitas en relación al nivel del IRC y del súper 2000 de la marca francesa. Coche y piloto se mostraron muy superiores desde el primer momento, ganando el rallye de principio a fin y con un dominio total. Tras este triunfo, para Ojeda llega la definitiva hora de la verdad en el IRC 2007, el rallye de San Remo, al que arrivará como líder del campeonato y donde tendrá enfrente a lo mejor de los rallyes italianos con el equipo FIAT a la cabeza y corriendo en casa.

La otra gran novedad en la participación del Príncipe, esta totalmente inesperada, era ver a Dani Solá con un Súper 2000, lo que elevaba a 5 la nómina de coches de la nueva categoría en el rallye asturiano. El ex-campeón mundial Junior y todavía vigente campeón nacional salió con un Peugeot 207 S2000 privado del equipo italiano Twister Corse. Lamentáblemente, nos quedamos con las ganas de ver si hubiese podido plantar cara a la unidad oficial de Ojeda, ya que tras ser segundo, a poco más de un segundo del cántabro, en la primera especial, Dani arrancaba una rueda del 207 en Pajomal tras un toque que el piloto achacaba a haber sido deslumbrado por el sol en unas enlazadas, lo que le impidió meter el coche por donde quería.

Aparte de la ya habitual presencia del francés Poisson y su Honda Integra, el caracter internacional del Príncipe se reforzaba este año con la presencia del alemán Aaron Burkart, habitual participante del JWRC. Al volante de su Citroen C2 S1600, el germano era 'visto y no visto' el sábado tras una leve salida en el segundo tramo luego de haber sido superado por el Clio S1600 de Sergio Pérez en el primero.
Gracias al superrally, Burkart se "reenganchaba" el domingo y le iba cogiendo el pulso al rallye, completando la segunda etapa y marcando unos cronos más que correctos mientras declaraba mostrarse encantado por la experiencia, destacando lo mucho que le habían gustado los tramos asturianos.
Cuando ya casi habíamos perdido la esperanza de volver a ver a Sergio Fombona en acción, el gijonés y su copiloto Carlos Dorado conseguían reunir el presupuesto necesario para hacer el Príncipe al volante de un Mitsubishi de RMC, reeditando así una colaboración que dio muy buenos frutos el año pasado. Sergio salía con la unidad que estrenó "Rantur" en el Rías y pilotó Márquez en Avilés, y conseguía al final del rallye el resultado que buscaba: ganar la EVO CUP y estar lo más arriba que fuese posible en la general, de la que terminaba cuarto. Eso si, su rallye no resultó nada fácil, con varios pequeños problemas aquí y allá que le mantuvieron con el alma en vilo durante buena parte del fin de semana. ¡Ahora, a ver si hay forma de repetir en Llanes! Ganas no faltan ... pero está difícil.
Quien si repetirá en Llanes con el EVO de RMC es el joven piloto asturiano afincado en Galicia Jonathan Pérez y su copiloto Kike Velasco, que debutaba con un Mitsubishi de Roberto Méndez en el Príncipe. El salto del C2 al "Mitsu" era importante y Jonathan tenía claros sus objetivos: rodar e ir aprendiendo, algo que hacía como demuestran sus cronos en progresión a lo largo de los días que le acababan por llevar a meta sin más contratiempo que un ligero toque en la parte final del rallye, siendo además el primero de la clasificación Junior del nacional. Como nos comentaba Kike al final del rallye, "el resultado se puede calificar como bastante aceptable. Iremos a Llanes con el mismo objetivo y con el mismo vehículo y, en función de como nos salga, iremos o no al Costa Brava".
La 'parte baja' de la lista de inscritos también tenía sus sorpresas, como el retorno, tras varios años sin competir, del asturiano Celso Palacios, que participaba con el Ford Fiesta ST de Castelos Motorsport que el piloto gallego estrenó el año pasado en Ferrol y con el que ha venido haciendo el nacional de tierra este año. El objetivo de César era divertirse sin más pretensiones, y en ello estaba cuando tras pasar meta del último tramo del sábado se rompía el bombín del embrague. Una avería que, según nos comentaba después el propietario del coche, Pablo Castelos, es la primera vez que le pasa a un coche de estos según le decían los técnicos de M-Sport a los que consultaba al respecto.
El espectacular despliegue de la TPA, con más de 40 personas acreditadas, se reflejaba en numerosas conexiones en directo a lo largo del fin de semana con su "set" situado en el parque de asistencia de la Pola y, sobre todo, en unas preciosas imágenes desde el helicóptero, siguiendo a los coches en plena competición, que nos recordaban los añorados tiempos de aquellos 'Cataluña' de Canal +. Sin duda lo mejor de una magnífica retransmisión que acabó cojeando sólo por el lado más fácil de solucionar, el de los comentarios, especialmente los de los invitados "expertos" que al final fueron los que menos aportaron al éxito del programa. En todo caso, una experiencia extraordinariamente positiva y que esperamos tenga continuidad.