inicio archivo calendario enlaces contacto
25|08|07 RALLYE FERROL | Cto. ESPAÑA de RALLYES | 6ªPRUEBA
Que el Porsche GT de Vallejo ganase en las "autopistas" canarias era una cosa, pero que lo hiciese en un rallye del norte era otra muy distinta y que pocos o nadie esperábamos. Que, además, ganase en el "más del norte" de todos los rallyes del campeonato, el complicadísimo Ferrol, rompe todos los esquemas. Es verdad que la falta de fiabilidad de los S2000 tuvo buena culpa de ello ... pero Vallejo estaba ahí, a escasos segundos de Fuster, cuando el motor del punto se rompió. ¡Ojo al GT que como se descuiden se lleva el campeonato!
NOTICIAS
Cuando hace unos meses observamos que las fechas del Ferrol y el San Froilán coincidían pensamos que se trataba de un error o, simplemente, que eran provisionales y se acabaría produciendo algún cambio. Pero eso era desconocer la realidad que se vive en Galicia con una Federación regional que hace tiempo decidió "ir por libre", con sus propias licencias y reglamentaciones, y para la que las pruebas del Campeonato de España "no cuentan". Así que mientras el sábado se disputaba en Ferrol la prueba del nacional, en Lugo tenía lugar la del regional con el consiguiente perjuicio para todos: participantes, aficionados y prensa, que tenían que elegir y perderse uno de los rallyes o tratar de estar a la vez en los dos sitios, lo que en el caso de los deportistas era, obviamente, imposible. Sin duda una situación entre absurda y surrealista que nada bueno dice de quien haya sido su causante.
La lista de inscritos de este Ferrol 2007 se presentaba finalmente mucho más amplia de lo esperado para un rallye que no puntuaba para el Desafio Peugeot (con la consiguiente pérdida de una buena cantidad de coches) y que sufría la ya comentada "competencia" del San Froilán. Entre las novedades a resaltar estaba la presencia de varios equipos portugueses de entre los que destacaba el Mitsubishi de Mex Machado. El luso disponía de un EVO9 de ARVidal con el que tiene previsto salir en el Cataluña y hacía un muy buen rallye, acabando cuarto y causando muy buena impresión con su fino estilo, eso si nada que ver con el espectáculo dado por su compatriota Araujo hace dos años en los tramos ferrolanos.
Otra novedad entre los cada día más numerosos "Mitsus" era la nueva unidad de EVO IX preparada por RMC que estrenaba el coruñés Roberto Blach, de vuelta a un rallye del nacional tras no competir en ninguno desde finales del pasado año. Blach nos comentaba que notaba el coche radicalmente diferente al Subaru con el que había corrido ultimamente y que ello le hacía tomárselo con calma para ir trabajando en el coche con vistas a próximos rallyes, empezando por el Príncipe dentro de quince días. Al final un banal inconveniente con el varillaje del cambio le dejaba fuera en la última especial.
La gran sorpresa entre los participantes en Ferrol era el debut del Suzuki Swift en manos de Amador Vidal. Se trata de un proyecto de posible copa monomarca auspiciado por el concesionario gallego de la marca japonesa Grupo Fernández y basado en el Swift Sport 1.6 preparado por Rallycar. El coche mostraba un potencial interesante pese a su juventud, debiendo abandonar al romperse una grapa del selector de cambio y no poder llegar a tiempo para reparar en la asistencia. Pensado para que no sea excesivamente caro, sin autoblocante, con cambio casi de serie y suspensiones poco elaboradas, destaca el muy trabajado arco de seguridad, similar al de los Swift S1600 del mundial Junior. Habrá que ver si la copa Swift sale adelante, y si lo hace sólo a nivel regional en Galicia, como parece la idea inicial o hay forma de "exportarla" al nacional, muy necesitado de copas monomarca en estos momentos.
El equipo Auto Laca se quedaba por la zona de Ferrol el domingo para hacer tests con Yeray Lemes como protagonista y con vistas a la participación del joven piloto canario en el próximo rallye de Cataluña al volante del C2 S1600 que viene utilizando Vinyes en el nacional.
La presencia de Yeray al volante del C2 no debería implicar que se interrumpa el programa nacional del andorrano, que no estará en el Príncipe (donde el coche habría de ser lastrado para cumplir con la normativa FIA relativa a los S1600 o salir en la categoría regional) pero debería volver a competir con el Citroen del equipo canario en Llanes y el Costa Brava.
Aunque el Ferrol no era puntuable para el Desafio Peugeot fueron varios los 206 habituales del campeonato que estuvieron presentes en la prueba. Concretamente cuatro eran los "desafiantes" que se acercaron a los complicados tramos ferrolanos, los dos del equipo del RACC, Climent Domingo y Fran Cima, y los asturianos Sergio González y Roberto Flórez. Este último era el mejor clasificado hasta que tuvo que retirarse a dos tramos del final quedando entonces el catalán Climent como 206 situado más arriba en la general, por delante de Sergio y Fran, que presentaba nueva decoración en su Peugeot y nuevo copiloto, el también asturiano Kike Benavides, que hacía así su retorno al nacional tras haber salido en Cantabria con el gallego Carlos Couto.
Tras la pausa veraniega el nacional de rallyes coge de nuevo velocidad y dentro de quince días llega una de sus citas más esperadas: el 'Príncipe', que este año cuenta con el aliciente de su incorporación a partir del 2008 al IRC, del que será ya todo un aperitivo con nuevos tramos y nada menos que 5 Súper 2000 en la salida, al unirse a los Punto de Fuster y Marcelino Hevia y al Polo de 'Berti' los 207 del actual líder del IRC Ojeda y del vigente campeón de España Dani Solá.
Por cuarto año consecutivo tenemos el placer de encargarnos de confeccionar la web oficial del rallye www.rallyeprincipe.com en la que podeis estar informados de todo lo relativo al 'príncipe de los rallyes'