inicio archivo calendario enlaces contacto
26|06|07 RALLYE RIAS-BAIXAS | Cto. ESPAÑA de RALLYES | 4ªPRUEBA
Los pinchazos marcaron la 43ª edición del Rías Baixas. Berti Hevia y su VW Polo S2000 fueron los únicos que se libraron de una auténtica plaga que afectó al resto de favoritos, y se llevaron su segunda victoria consecutiva, lo que les da el liderato por delante del todavía teórico favorito del campeonato: el Punto S2000 de Fuster.
NOTICIAS
El primero de los tres rallyes 'gallegos' del nacional volvía a tener como centro neurálgico las espectaculares instalaciones del Instituto Ferial de Vigo (IFEVI). Un espacio magnífico que permite centralizar absolutamente todas las infraestructuras del rallye en un sólo espacio, lo que resulta especialmente cómodo a la hora de trabajar ya que parque cerrado, ceremonia de salida, zona de asistencia, sala de prensa y podio están separados por apenas unos metros.
Por contra, tal vez en el enorme tamaño del IFEVI, y en su situación en las afueras de la capital viguesa este también la causa de la sensación de ambiente frio que se respira allí a lo largo del rallye. Hay tanto espacio que el montaje de los equipos se queda pequeño y el número de espectadores tampoco es que sea muy grande como para animar el cotarro.
La primera noticia del rallye saltaba unos días antes cuando Jesús Puras no acudía a los reconocimientos previos y se anunciaba su no presencia en el Rías por problemas de presupuesto. Que todo un multicampeón de España, ex-mundialista y actual líder del campeonato no encuentre patrocinadores da que pensar y es que, por mucho que algunos se quieran 'poner la venda en los ojos', la repercusión publicitaria y mediática del nacional de rallyes es mínima fuera del muy cerrado ámbito de los aficionados a la especialidad. Sin minutos de televisión (salvo esos resúmenes 'superdiferidos' y programados tan 'a traición' que al final nadie consigue ver) y sin casi espacio en la prensa deportiva de tirada nacional (apenas una nota de 'cuatro líneas' sin una sola foto la mayoría de las veces por mucho que tengan enviado especial en cada prueba), los rallyes del Campeonato de España acaban por aparecer prácticamente sólo en la prensa local de cada zona (pero sólo 'su' rallye) y en las revistas especializadas (cuyas cifras de tirada son las que son, bastante bajas mal que nos pese). Ni siquiera un medio tan en auge como internet es aprovechado en absoluto por el nacional de rallyes, que no cuenta con una web oficial como, por ejemplo, el de tierra o los campeonatos nacionales de circuitos (Gt o F3), quedando la información en la red en manos de unas pocas webs totalmente privadas como esta que estais leyendo.
La reflexión del párrafo anterior tiene que seguir en este, ya que si en Vigo faltaba el líder del campeonato en ese momento ...¡en Orense podría faltar el actual! Y es que nada más acabar el Rías ya se empezaba a hablar de una posible ausencia en el próximo rallye de Alberto Hevia y el VW Polo S2000 del equipo belga René Georges, siendo la causa aducida, naturalmente, la misma que en el caso de Puras: "falta de presupuesto". Así están de complicadas las cosas este año, por mucho de que nos quieran convencer de que con los S2000 van a bajar los costes (serán más baratos de mantener pero ¿cuanto vale un S2000 ganador?), de que con un grupo N se puede ganar (¿a que precio?), de que los GT son la solución (¿cuanto cuesta preparar un 'pepino' como el de los Vallejo?)... el caso es que cada vez todo está más caro, el número de coches punteros no acaba de subir y si los de delante van "con la calculadora encendida" a todas horas para cuadrar las cuentas es que algo no funciona.
Tras el gran susto que supuso la urgente itnervención quirúrgica que le impidió debutar en Cantabria, en el Rías estaba ya presente Marcelino Hevia con el Fiat Punto S2000 de la Red de Concesionarios de la marca italiana en España. "Marce" nos volvía a demostrar algo que ya sabemos, que los deportistas en general, y los pilotos en particular, están hechos 'de otra pasta'. Sólo así se explica que apenas dos semanas después de estar postrado en el hospital con una dolencia de esas que a cualquiera nos dejaría 'fuera de juego' por una larga temporada, el langreano no sólo estuviese ya al volante, sino que se permitiese el lujazo de batir 'a la primera' a Fuster y Berti en el dificilísimo As Neves. El posterior toque al final del enlace que le llevaba a La Hermida no dejaba de ser un desgraciado desenlace que, por otra parte, casi lo veíamos como un bien para la salud del piloto (¡aunque seguro que él no está de acuerdo!). Viendo lo demacrado que se notaba a Marce, conociendo su pundonor y con el tiempazo del primer tramo, a ver quien le convencía para tomarse con calma el resto del rallye y no 'forzar la máquina', no la del S2000 ¡sino la suya! Y es que esa 'maquinaria' si se estropea ya no tiene recambio.
El Rías suponía el retorno de uno de los protagonistas del pasado campeonato de España, el orensano Jorge González "Rantur".
Siguiendo con el problema general de casi todos, "Rantur" tampoco es que vaya sobrado de presupuesto este año y de ahí que este fuese su primer rallye de la temporada. El rápido piloto orensano reaparecía al volante de una nueva unidad de Mitsubishi EVO9 grupo N de RMC, modelo y equipo con el que el año pasado realizó una muy buena temporada.
Sin embargo, esta vez las cosas no le iban tan bien a "Rantur", que sufría problemas de frenos ya en el primer tramo y acababa por retirarse tras el segundo, falto de confianza y decidiendo que era mejor no arriesgarse a un golpe teniendo en cuenta que en dos semanas llega 'su rallye', el Orense.
Tampoco llegaba muy lejos otras de las novedades de esta primera prueba gallega del año, el debut del Porsche 996 GT 'de alquiler' del equipo de Roberto Méndez. El coche, procedente de la Porsche Cup de circuitos y recien terminado unos días antes, se estrenaba en manos del piloto vigués Pérez-Fontán, todo un experto en pista que cuenta en su palmarés con participaciones en monoplazas y GTs y que ya el año pasado hizo sus 'pinitos' en rallyes al volante de un EVO9 de RMC en el Shalymar. Lamentáblemente, problemas de temperatura en el primer tramo impideron apreciar el potencial del nuevo GT, con lo que al final Vallejo volvió a estar sólo en la categoría ya que los otros dos gran turismo inscritos, el Boxter de Carballido y el 996 de Entrecanales, no eran finalmente de la partida. Al primero lo vimos por el IFEVI el viernes pero no salió, mientras que Eloy estaba precisamente camino de Francia ese mismo día con el fin de recoger las piezas necesarias para acabar de montar el coche, que debería salir en manos de Juan Carlos Fernández este próximo fin de semana en una prueba regional cántabra o el siguiente en la subida a Santo Emiliano del nacional de montaña..
Los rallyes gallegos del nacional suelen ver completada su inscrición, en cuanto a coches punteros se refiere, con varios de los equipos locales que cuentan con máquinas de buen nivel. Sin embargo, este año estaban ausentes algunos de los habituales la temporada pasada como el EVO9 de "Chelis" o el Clio S1600 de Vilariño, registrándose sólo la novedad del Fiat Punto S1600 de Manuel Redondo, que hacía un buen rallye, rodando a su ritmo, sin cometer errores, y acabando octavo scratch y segundo de grupo A. De los ausentes, tanto "Chelis" como Vilariño están esta temporada centrados en el regional gallego, que tiene el próximo fin de semana en Narón una de sus citas clásicas, mientras que de otro de los "posibles" coches gordos gallegos, el Clio S1600 ex-Vallejo, con el que compitió al final del año pasado el joven Roberto Méndez, no hemos vuelto a tener noticias. ¡Otro caso más de "falta de presupuesto" que añadir a la larga lista!