inicio archivo calendario enlaces contacto
17|11|07 RALLYE MONTAÑA CENTRAL| Cto. ASTURIAS de RALLYES | 7ªPRUEBA
Mucho frio y muchas alternativas para cerrar el año de carreras en Asturias. Al final ni los 'montañeros', ni el reaparecido Miguel Diego ni Castrillo y su Maxi Megane pudieron ganar: la victoria en la última prueba de la temporada se la acabó llevando Rubén González en su primer rallye con el EVO IX de Quattro Rally, curiosamente el coche ganador también en la anterior cita del certamen, en Grado.
NOTICIAS
Tras un año de ausencia en el calendario del regional asturiano, el rallye del Carbón reaparecía rebautizado como "Montaña Central" y con un recorrido realmente selectivo pese al importante recorte en el tramo de Carabanzo, que quedó en unos testimoniales 3.5 kilómetros. Pero con especiales como El Cordal, Morcín y Espinos había terreno de sobra para que el rallye hiciese honor a la fama de duro y complicado que había adquirido en sus tres anteriores ediciones. Respecto a estas, era novedad el reagrupamiento en Moreda y la zona de asistencia en el mercado de Mieres, con espacio de sobra para todos y con muchos de los equipos montando sus carpas a cubierto en el recinto cerrado, que resultaba un magnífico escenario.
En la inscripción del Montaña Central destacaban los numerosos Mitsubishi, con buena parte de ellos en manos de pilotos poco o nada habituales. El equipo más numeroso era el de RMC que presentaba una alineación ciertamente atractiva, con nada menos que dos 'nueve' para el ex-campeón de Asturias de Rallyes Miguel Diego (que reaparecía en una prueba donde obtuvo uno de sus mejores triunfos), y para el Campeón de Asturias de Montaña, Oscar Palacio (que debutaba en rallyes tras su fugaz participación en el rallysprint de Gijón hace unos años) y un 'ocho' para otro 'montañero', Iván Suárez. El de este último procedía de la tierra y duraba poco, al romper el grupo al poco de empezar el primer tramo, mientras que los otros dos funcionaban a la perfección y sólo un toque para Oscar y una penalización para Diego les impedía a ambos luchar hasta el final por la victoria.
Pedro Burgo se estrenaba en Asturias en su faceta de 'jefe de equipo' con dos Mitsubishi para otros dos pilotos que se encontraban entre las grandes novedades del rallye. Por un lado estaba el tercer 'montañero' presente, Jesús Fernández, que salía con un EVO VIII grupo A, y por otro Jovino Alvarez, que reaparecía con un EVO IX grupo N tras varios años ausente de las carreras. 'Tano' era tercero en el primer tramo, en el mismo segundo de Oscar y Castrillo, pero sufría un fuerte golpe en el segundo, en el que dejaba muy dañado el frontal del Mitsubishi, mientras que Jovino disfrutaba de la conducción del EVO hasta que tenía que abandonar por rotura del selector del cambio en el primer tramo de la tarde.
El EVO IX de Quattro Rally que se había llevado la victoria en Grado en manos de Miguel Arias, salía en el Montaña Central en manos de Rubén González ... ¡y acababa ganando también! Rubén alquilaba el coche para probarlo con vistas al año que viene, ya que tiene intención de sustituir su ya veterano EVO VII, y se mostraba muy satisfecho con la mejora de comportamiento y prestaciones que ofrece el IX. El de la Mallacina rodaba a buen ritmo desde el principio, no cometía el más mínimo error durante todo el rallye y acababa por llevarse una victoria tan inesperada como merecida para uno de esos pilotos que llevan años animando nuestros rallyes y que nunca se había subido a lo más alto del podio.
Ausente el ya campeón desde Grado, Carlos Márquez, quedaba por definir el subcampeonato absoluto y el título entre los 'no homologados'. Ambos iban a parar a manos de Miguel Arias, que tenía un rallye realmente 'movido' con su habitual 206 del Desafio. Primero un trompo con toque contra una valla que dejaba al Peugeot 'tuerto', luego un pinchazo y después problemas de cambio, retrasaban a Miguel que, pese al tiempo perdido no se rendía, atacaba en los tramos 'nocturnos' y todavía conseguía 'in extremis' la tercera plaza final que servía para refrendar tanto la segunda posición en la general del Campeonato de Asturias como la primera en el trofeo reservado a los 'no homologados' que se ha acabado llevando a base de inscribir su 206 en el grupo XS a partir del Avilés.
Con la temporada 2007 ya fnalizada llega el momento de ir empezando a pensar en el 2008. Al respecto, y por iniciativa de un nuevo taller especializado recientemente abierto en Viella, HRS Motorsport, se están dando los primeros pasos para lo que podía ser una nueva copa monomarca en Asturias. La idea de José Heras, responsable de HRS, es organizar una copa con los Ford Fiesta ST para lo cual ya ha establecido los primeros contactos con varios proveedores, con la FAPA y con algún que otro piloto interesado en el proyecto. Aunque todavía quedan muchos detalles por definir tiempo hay para ponerla en marcha antes del inicio del próximo año, y en ello está la gente de HRS trabajando con gran entusiasmo. En www.hrsmotorsport.es teneis los primeros datos al respecto.