inicio archivo calendario enlaces contacto
06|10|07 RALLYE VILLA DE GRADO | Cto. ASTURIAS de RALLYES | 6ªPRUEBA
El Campeonato de Asturias de rallyes quedó definitivamente decidido en Grado en favor de Carlos Márquez, tercero en una prueba dominada por Castrillo pero ganada por Miguel Arias, líder tras el pinchazo del MaxiMegane y brillante vencedor del rallye 'de casa' en el que era su de debut al volante de un Mitsubishi EVO9.
NOTICIAS
La Vª edición del Rallye Villa de Grado volvió a caracterizarse por su dureza, y eso que el buen tiempo finalmente fue la cosntante durante prácticamente todo el día tras amanecer la jornada bajo una espesa niebla. Pero los tramos de los alrededores de Grado son de los complicados y al final la tasa de abandonos estuvo cerca del 50%, con dos tramos neurtralizados (segunda pasada por Bayo para atender a un espectador enfermo y primera por San Pedro tras los accidentes de César y Primitivo) y bastante 'chapa' aunque con fortuna sin graves consecuencias para los participantes. Los peor parados fueron Primitivo Ambrés y su copiloto Javier Antón, que tuvieron ser evacuados al hospital tras su fuerte salida de carretera. Tras el susto inicial ninguno de los dos sufre lesiones de importancia aunque Javier quedó en observación en el centro hospitalario. A él y a todos los demás que accidentados sólo nos queda darles ánimos y desear que pronto se recuperen física y anímicamente tras el lógico 'bajón' que siempre produce un accidente.
La gran novedad en la lista de inscritos del Villa de Grado era la presencia de los hermanos Arias al volante de un Mitsubishi EVO IX. Entre que el Costa Brava está cerca y no querían arriesgar el 206 con el que se tienen que jugar el subcampeonato del Desafio y las ganas de correr el rallye de casa con un coche 'gordo' (¡y más tras no haber podido siquiera participar el año pasado!), Miguel y Roberto acababan por decidirse por el alquiler de un EVO IX de grupo N, concretamente la unidad de Quattro Rally ya vista en el Llanes en manos de Jonattan Pérez. Miguel se mostraba encantando con lo bien que andaba el 'Mitsu' del que destacaba su 'facilidad' para llevarlo a un buen ritmo sin ir al límite y, aun así, 'hacer tiempos'..
La participación de equipos de fuera de Asturias era esta vez copada prácticamente por los leoneses, con cinco pilotos de la comunidad vecina tomando parte en el rallye de los que tres alcanzaban la meta, siendo el mejor clasificado el Lancia Delta de Luis Manuel Blanco, un coche que no es ya la primera vez que nos visita. Entre los dos que abandonaban estaba el que venía con más opciones de alcanzar un buen resultado, Javier González, que acababa por abandonar en la segunda pasada por San Pedro cuando ya se había conseguido meter entre los diez primeros con su Mitsubishi EVO V.
Tras su participación a principio de año en Tineo con un 106, Fermín García volvía a la acción en Grado con otro Peugeot, en esta ocasión un 309 alquilado al piloto de montaña Fermín Galán. Se trata de una unidad que Galán ha venido 'haciendo' poco a poco y que Fermín García colaboraba a ir poniendo a punto con su participación en Grado. El resultado era muy positivo, ya que el piloto disfrutaba del rallye, los cronos iban a más, el coche no daba problemas y ello llevaba a una muy meritoria decimoquinta posición final. Fermín nos comentaba que tanto el coche como el rallye le habían gustado, el primero por lo divertido que resulta de condución, con un tren trasero 'alegre' que le recordaba al de su 106 1.3, y el segundo por lo completo de sus tramos, con zonas de todo tipo, viradas, técnicas, rápidas, que lo hacía un rallye realmente difícil pero, a la vez, muy satisfactorio.
A la vista de las buenas sensaciones que nos transmitió Fermín no sería de extrañar volver a verlo pronto al volante de este coche, tal vez incluso en el próximo Montaña Central.
El que no estará en el último rallye del regional será el ya Campeón de Asturias, Carlos Márquez. Carlos dejó estará por esas fechas de vacaciones en el Rallye de Irlanda del mundial tras dejar ya 'los deberes hechos' en Grado, sumando una tercera plaza que era más que suficiente para asegurarle un campeonato por el que ya peleó hace dos años con el C2 y que se ha acabado llevando este año con el Punto S1600. Un coche que le ha dado más quebraderos de cabeza de los previstos en el nacional pero que en el regional no ha fallado y eso ha permitido a su piloto ir sumando puntos aquí y allá, sin errar nunca, para acabar por llevarse el campeonato con un rallye de adelanto. El triunfo de Márquez (y su copiloto Aintzane Goñi) es, además, el segundo consecutivo del Fiat Punto S1600 en el regional, sucediendo el de Fios a Marcelino Hevia en el palmarés al volante del mismo vehículo.
Si para el Campeonato de Asturias de Rallyes todavía queda una prueba, para el Volante RACC Asturias la temporada llegaba a su fin en Grado. Con el campeonato convertido desde mitad de temporada en un mano a mano entre Freddy Tamés y Jairo Alvarez, Grado acabó por coronar campeón a Jairo en el final más apretado que se recuerda en este certamen en los últimos años. El del ACPA se llevó el título por un sólo punto tras ser segundo en Grado, a sólo un segundo de Tamés, que se llevó la victoria de la última prueba, sumando así su segundo triunfo del año por tres de su rival. El otro ganador esta temporada, Mario Sotero, acabó el año del peor modo posible, con un fuerte accidente que dejó bastante maltrecho su 206.
Ahora queda por ver si, en la habitual tradición del RACC de apoyar a sus jóvenes valores, alguno de los pilotos que han destacado este año en el Desafio regional pueden dar el salto a proyectos más ambiciosos. Desde luego tanto Tamés como Jairo han dado muestra de saber ir rápido y, también, de usar la cabeza cuando hace falta, protagonizando un bonito duelo que nos gustaría tuviese continuidad a niveles mayores para ambos.