inicio archivo calendario enlaces contacto
06|07|07 RALLYE DE AVILÉS | Cto. ASTURIAS de RALLYES | 2ªPRUEBA
Sin puntuabilidad nacional por primera vez en muchos, el Avilés fue la segunda cita del año en el regional asturiano de rallyes y se saldó con un claro triunfo del Grande Punto S2000 de Marcelino Hevia en un día marcado por la mala climatología y que se hizo largo y duro para todos.
NOTICIAS
La 31ª edición del Rallye de Avilés no puntuaba para el nacional tras la renuncia de la Escudería Avilesina a seguir en el Campeonato de España a finales de la pasada campaña aduciendo problemas económicos. Ello deba lugar a un rallye con puntuabilidad sólo para el regional asturiano y con un montaje organizativo un poco a medio camino entre lo que se suele ver en una prueba "sólo" regional y el habitual de otros años cuando el rallye era "nacional". De este último se conservaba la ubicación de salida, llegada y parque cerrado en la Plaza Mayor de Avilés, mientras que la asistencia y oficina permanente pasaban a estar en el polideportivo del Quirinal, menos espacioso que el amplio parking de Parque Astur pero suficiente para la menor necesidad de espacio que requieren los equipos del Campeonato de Asturias.
En la lista de inscritos destacaba la presencia, con el número 1, del Fiat Grande Punto S2000 de Marcelino Hevia. El equipo de la Red de concesionarios FIAT había trabajado al sprint para tener el coche listo luego del accidente de Orense y aprovechaba el Avilés para hacer una buena cantidad de tests, para los que la lluvia era incluso bienvenida ya que permitía a "Marce" probar el coche por primera vez sobre piso deslizante. La victoria final era un desenlace lógico y, también, un justo premio para todo el equipo luego de los malos tragos que ha venido pasando este año, desde la operación de urgencia sufrida por Marcelino tras el Fito hasta los dos prematuros abandonos en los rallyes gallegos del nacional. ¡A ver si ya se acabó la mala racha!
El único equipo foráneo presente en el Avilés 2007 era el cántabro de Auto Gomas, cuya formación ha quedado bastante reducida últimamente tras la marcha del mismo de Cabo y Helguera. A Asturias venían el C2 S1600 de Raba y el C2 GT de Peña, copilotados respectivamente por los asturianos Rafael Sánchez y Pablo González. Los dos duos cantabro-astur cuajaban una excelente actuación, quedándose Raba sin subir al podio tras penalizar en el último sector de enlace camino del podio de Avilés y acabando Peña noveno scratch mientras sigue esperando por ese ansiado kit R2 que no acaba de llegar
La avería de motor sufrida en Orense decidió a Márquez por enviar el propulsor del Fiat Punto S1600 a Italia para una profunda revisión, por lo que para salir en Avilés recurrió a un Mitsubishi alquilado a RMC. Se trataba, concretamente, de la unidad estrenada por "Rantur" en el pasado Rías Baixas. Márquez se mostraba encantado con el comportamiento del EVO IX grupo N, que contaba con las últimas especificaciones de la categoría, superiores a las de la unidad 2006 que había utilizado el año pasado en Rías y Príncipe. Con el temprano abandono del ganador en Tineo, José Ramón Rodríguez, Márquez tenía claro cual era su objetivo: acabar lo más arriba posible para sumar un buen puñado de puntos y destacarse en el Campeonato de Asturias, certamen para el que se convierte ya en principal favorito tras subirse al podio en los dos primeros rallyes de la temporada.
Hojeando la lista de inscritos sorprendía ver a Castrillo con un Megane Coupé en vez de con su habitual Maxi Megane. Pero no se trataba de un error de imprenta, la razón del cambio de montura había que buscarla en la falta todavía de alguna de las piezas necesarias para acabar de reparar el golpe de Grandas (concretamente los trapecios) con lo que Castrillo tomaba parte con el Megane Coupé de Maestro. Un coche que sorprendía gratamente a su nuevo piloto quien nos comentaba que salvo un problema con la dirección asistida, que no funcionaba correctamente sobre todo a la hora de "retornar" tras un giro brusco, el coupé iba realmente bien. Al final del rallye Castrillo acababa cerca de los diez primeros y se llevaba la clase 7. De todas formas, a ver si llegan esos trapecios y vuelve el Maxi, que coches espectaculares como ese nunca sobran.
Otro detalle que nos llamaba la atención en la lista oficial de inscritos era ver el 206XS de Cima en el grupo X destinado a los vehículos no homologados, en vez del habitual grupo A de estos coches del Desafio Peugeot. Tampoco en este caso se trataba de un error de imprenta y, de hecho, a la hora de empezar el rallye, el otro 206 "Nacional" presente, el de los hermanos Arias, ¡también figuraba como grupo X! Preguntados uno y otro por las causas de estos inesperados cambios de grupo, las respuestas eran, por parte de Cima el uso de una caja de cambios no homologada para "reservar" la utilizada en el nacional y por parte de Arias el montaje de una cola de escape no conforme con la ficha de grupo A. En todo caso, y fuese por lo que fuese, la presencia de ambos grupo A modernos en una categoría pensada, sin duda, para otro tipo de vehículos más veteranos y de características bien distintas, no dejaba de ser, cuando menos, sorprendente.