inicio archivo calendario enlaces contacto
09|09|07 SUBIDA DEL MARMOL| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA | 7ªPRUEBA
El nacional de montaña se reanudó en Macael tras tres meses sin competiciones desde la anterior subida, Santo Emiliano. En tierras almerienses Aznar y "Tano" se repartieron los triunfos en las dos fases del Campeonato de España, del que Fombona sigue líder pese a no subirse esta vez al podio ninguno de los dos días. En la Copa CM Pedro Roca poco menos que sentenció el título con dos triunfos rotundos por delante de Román y Apalantza
CRONICA

El nacional de montaña se ha tomado este año unas largas vacaciones de verano. Nada menos que tres meses sin una subida del Campeonato de España hacían que el retorno a la actividad, en la localidad almeriense de Macael, fuese algo así como la 'vuelta al cole' en septiembre tras terminarse la pausa estival que sigue al fin de curso en junio. Pero, en realidad, el curso 2007 de las subidas españolas no ha terminado todavía y la Subida del Mármol lo que marcaba era el inicio de su tercio final. Ahora, a toda prisa, se va a 'despachar' lo que queda de campeonato en apenas un mes, con tres carreras en cinco semanas que servirán de colofón a la temporada.

Y también es mala suerte (¡por decirlo suave!) que con tanto tiempo desde la anterior carrera, la siguiente vaya a caer en el mismo fin de semana del 'Príncipe', en la que es la segunda coincidencia de fechas entre los nacionales de rallyes y montaña que 'sufrimos' este año. La primera (Villajoyosa-Moratalla) todavía nos permitió hacer 'doblete' y estar presentes en las dos pruebas en directo ... pero esta vez eso era, simplemente, imposible. Mis compromisos profesionales en el Príncipe significaban que no hubiese modo de acudir a Macael, así que había que buscar ayuda. Y si en el reportaje de Moratalla comentaba que la única forma de estar en dos sitios a la vez era que 'otro Dani' hiciese parte del trabajo, esta vez la solución era similar ... ¡aunque por partida doble! En la subida a Casa de Cristo era Dani López, de Rallysur.com quien nos echaba una mano. Esta vez Dani, siempre dispuesto a ayudar en lo que sea, repetía en lo que respecta a darme información sobre lo que pasase en la prueba, aunque no iba a poder encargarse de sacar fotos ya que tenía también labores que realizar en la organización de la carrera. Así que hacía falta 'un Dani más' ... ¡y lo teníamos! Se trataba de Dani Rodríguez, de CordobaRacing.com, que hacía de fotógrafo para "cita" durante los dos días, enviándonos material de sobra como para elaborar este reportaje. Un reportaje que, por fuerza, tiene que basarse 'en lo que no vi', aunque entre lo que me ha contado Dani López de lo acontecido a lo largo del fin de semana, lo hablado con varios de los clientes que competían en Macael y los tiempos 'on-line' que pude ir siguiendo entre tramo y tramo desde la sala de prensa del Príncipe, diría que tengo una idea más o menos clara de como debieron ser las cosas en las resbaladizas rampas de la localidad almeriense.

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Sueño hecho realidad para Aznar que lo disfruta como se merece tras ganar el sábado

Jesús Fernández 'se tiró' el domingo y marcó cronos inalcanzables para el resto

Fombona sigue líder pese a no subir al podio en ninguna de las fases

Si había alguien con más ganas que nadie de que pasase rápido el verano y se reanudase el nacional de montaña, ese era José Antonio Aznar. La del Mármol es 'su subida' y para alguien que se toma las carreras con el entusiasmo y la pasión del almeriense, correr en casa era una enorme ilusión ... ¡y ganar poco menos que un sueño! Un sueño que José Antonio cumplía a la primera, al ganar la subida oficial de la Fase A. En una prueba con un trazado tan revirado y un piso tan deslizante como la del Mármol, conocer bien el terreno que pisas es importantísimo y con esa baza jugaba Aznar para hacerse con un triunfo que le sabía a gloria, como podía comprobar por sus expresiones de júbilo al otro lado del teléfono cuando le llamaba apenas minutos después de ver en la pantalla de mi portatil como había marcado el mejor tiempo en la subida decisiva del sábado. Si el triunfo de Totana había llegado tras la exclusión del BMW de Riera, esta vez Aznar había sido, simple y llanamente, el más rápido de todos, llevándose una victoria que, estoy seguro, hizo de él el pasado sábado el hombre más feliz del mundo.

El triunfo de Aznar entraba, sin duda, dentro de mis cálculos en relación a que podía pasar en Macael, pero lo que no me esperaba era ver a Fombona 'sólo' cuarto. La explicación me la daba el propio José Antonio a última hora de la tarde del sábado, y en ella había varios factores que se acababan combinando para dejar al gijonés fuera del podio. De entrada, en virtud de su liderato del nacional y el correspondiente número 1 que ello lleva aparejado, su Audi era el primero en salir a la manga de libres, lo que en una carretera como la de la subida almeriense, muy sucia por todo el tráfico de camiones cargados con mármol que proceden de las canteras de la preciada piedra que da nombre a la prueba, no era precisamente 'plato de gusto'. Como Fombona me comentaba al teléfono, la adherencia era tan precaria que, literalmente "¡no se hacía pie!". Así que, tras subir 'peleándose' con el A4 sin ser capaz de meterlo en las curvas como quería, el vigente campeón nacional y su equipo optaban por modificar radicalmente los reglajes del coche con el fin de probar una configuración diferente en los entrenos oficiales ... pero el accidente del AX de Joya y la subsiguiente suspensión de la manga de práctica que se comenta en "noticias", impedía a Fombona probar si el cambio había sido acertado. Tocaba salir a la 'oficial' a ciegas y, efectivamente, las modificaciones de 'setup' estaban en el buen camino, José Antonio iba cogiendo confianza a medida que ascendía ... pero la subida se le quedaba 'corta' y cuando ya empezaba a apretar algo más la meta estaba demasiado cerca.

El crono de Fombona era el cuarto mejor del día, entre él y Aznar se situaban otros dos de los habituales ocupantes de las primeras plazas: Jesús Fernández y Luis Flores. "Tano" había entrenado a conciencia la difícil subida y ya desde el principio presentaba su candidatura, registrando el mejor crono en los libres mientras que Aznar se marcaba 'un recto' que podía hacer pensar en que el corazón estaba pudiendo con la cabeza, algo que, finalmente no pasaría o, al menos, no hasta el punto de hacerle cometer ningún error más el resto del fin de semana. En la subida oficial, Jesús se quedaba sólo a siete décimas de Aznar, lo que sin haber podido hacer más que dos subidas en un recorrido que el único que le había batido conocía perfectamente, indicaba bien a las claras que habría que contar muy mucho con el piloto de B9 para la victoria del domingo. Flores, por su parte, era tercero lo que le permitía recortar algunos puntos a Fombona, aunque en un trazado tan 'retorcido' como el de Macael, en el que apenas si se pasaba de 140 en velocidad punta, hubiésemos esperado algo más de rendimiento por parte del 206WRC del levantino. Pegado a Fombona, Borreguero era quinto y tras él se situaba Gallardo, con lo que había nada menos que cinco Audis en las seis primeras posiciones ... ¡decididamente hace falta un A4ST para estar arriba en el nacional de montaña 2007!

El sexto puesto era para el ganador del grupo N, "Curro" Agüí, otro que conocía bien el terreno que pisaba, lo que aprovechaba a la perfección para distanciar a su 'eterno rival', JJ Fernández, en más de cuatro segundos. Al menos, el ibicenco podía con el otro EVO IX del equipo BM, pilotado por Servillera, que completaba el podio de la categoría. Entre primero y segundo de grupo N se situaban los ocupantes de los dos restantes puestos del cajón del grupo A, dos asiduos a esas posiciones y que también corrían en casa, Lirola y Maldonado, con el del BMW siete décimas más rápido que el del Ibiza Kit Car.

El domingo un simple vistazo a los cronos de los entrenos libres ya mostraba las ganas con las que Jesús Fernández afrontaba la subida. Su crono estaba sólo a un segundo del que había marcado en la oficial del sábado, mientras que los de todos los demás empeoraban como mínimo 5 o 6. "Tano" acababa por dejar claro quien era el más rápido destrozando todos los registros previos en la subida de entrenos oficiales, bajando hasta un 2:45 que estaba fuera del alcance de todos los demás. O al menos, lo estaba salvo que te decidieses a correr unos riesgos en la zona más rápida que ninguno salvo el asturiano acababan por tomar. Como nos decía el lunes Aznar cuando comentábamos con él los cronos del domingo: "Había un par de sitios en la parte de arriba de la subida en los que sé que podía bajar ... pero preferí asegurar, y no arriesgarme para no estropearlo todo". Un riesgo que Jesús si tomaba como demuestraban las referencias que daban los tiempos intermedios: en ellos se podía ver como en la mitad inicial, la más lenta, Aznar todavía estaba por delante, pero era en la segunda mitad, la más rápida, en la que el asturiano marcaba la diferencia. Parando el crono de nuevo en 2:45, la victoria de "Tano" estaba asegurada, mientras que Aznar, de nuevo en el 47 del sábado y cumpliendo a la perfección su plan previo, era segundo y se aseguraba, de paso, la victoria a efectos del certamen andaluz, para el que contaba la suma de tiempos de las dos mangas.

Más igualada era la lucha por el tercer escalón del podio, que volvía a ser para el 206WRC de Flores por el escasísimo margen de 45 milésimas sobre Fombona. El gijonés no acababa de encontrar el 'feeling' con una subida muy alejada de lo que a él le gusta, trazados rápidos y de esos de echarle ... valor. Además, un problema en el sistema de frenado durante los últimos metros de la oficial acababa por costarle, probablemente, esas milésimas que le dejaban cuarto. En todo caso, José Antonio no se quejaba de su suerte y daba por bueno el resultado obtenido que le permite seguir líder del campeonato cuando ya sólo quedan dos pruebas. Por una vez, y sin que sirva de precedente, Fombona había 'sacado la calculadora' pensando más en el título final que en la victoria parcial.

Los dos siguientes volvían a ser los Audi de Borreguero y Gallardo, mientras que tras ellos los cambios eran notables. Lirola se retrasaba mucho y la segunda plaza del grupo A, y séptima de la general, era para Maldonado, completando el podio de la categoría otro andaluz, Rafa Ruiz, de vuelta a la acción con su EVO VI. Entre ambos se situaban los dos primeros del grupo N, con doblete para los EVO IX naranja y blancos de Servillera y Agüí, que relegaban a JJ a la tercera plaza.

Con los resultados del Mármol, las primeras posiciones del campeonato se aprietan algo. Fombona sigue en cabeza pero no puede fallar al tener ya dos 'ceros', Flores es segundo en puntos totales pero tiene más que descontar que Aznar, virtual segundo si aplicamos ya los descartes. Dentro de tres semanas, en el coll de Rates, el próximo asalto de un campeonato marcado por el dominio de los Audi pero que, en virtud de un sistema de puntuación que premía más la regularidad que las victorias, se podría acabar llevando Flores ... ¡sin ganas una sola fase puntuable!

COPA CM

Roca volvió a dominar y además lo hizo con claridad en las dos fases

Román era el gran favorito pero no encontró el modo de batir a Roca

Gorka tiene cada vez más difícil revalidar el título

Decididamente, el Silver es el CM de moda en el nacional de montaña. Los coches de Juan Carlos Silvestre se han llevado siete de las últimas ocho fases disputadas ... y de esas siete victorias cinco han sido para Pedro Roca. Sus dos triunfos en Macael, en una subida que Román se conoce 'como la palma de su mano' son de los que dejan las cosas claras: este año nadie va a poder con el mallorquín, capaz de ganar a principio de temporada con su BRC CM02 privado y arrollador desde que pilota el Silver oficial.

En 'el Márnol' simplemente no hubo color. Tras guardar mejor sus cartas en la única manga de entrenos que disputaron los CM el sábado (ninguno pudo salir a competir en la segunda por la ya comentada interrupción de los entrenamientos oficiales), Roca 'rompió el crono' en la manga oficial, rebajando su tiempo anterior en siete segundos ... y dejando a Román un segundo por detrás. Tercero, ya a casi tres segundos del mejor crono, acababa Gorka, al que le volvía a pasar lo que ya viene siendo bastante habitual este año: empieza marcando el mejor crono en los primeros entrenos pero luego no puede rebajar tanto los tiempos como sus rivales, lo que casi siempre le acaba costando alguna posición.

Ya fuera del podio se quedaba Lauren, que tendría un fin de semana realmente complicado, que empezaba con avería en los entrenos libres del sábado, lo que le hacía salir a la subida oficial sin haber hecho, siquiera, una subida completa 'en condiciones'. Tras el piloto canario se clasificaban los tres asturianos de la categoría, con los BRC de "Viti" e Iván 'emparedando' al Silver de Oscar, no muy satisfecho del recimiento del motor de su Silver, hasta el punto de hacerse con otro propulsor de cara a las subidas del domingo.

En la Fase B se repetía la historia de la A, con Roca y el Silver de nuevo siendo los más rápidos, aun con un tiempo ligeramente peor que el día anterior. Román se acercaba pero no podía con el mallorquín, sumando su cuarta segunda plaza consecutiva desde que pilota el BRC CM05. Gorka y el SpeedCar volvían a ser terceros, con un crono muy similar al del día anterior, mientras que Oscar, con el nuevo motor, ya mejoraba dos plazas para ser cuarto por delante de Lauren ... ¡contento simplemente con haber podido tomar parte en la subida oficial! El canario había destrozado la parte frontal de su BRC en un fuerte golpe en entrenos que obligaba a un notable esfuerzo por parte de Bango y su equipo con el fin de tener el coche listo a tiempo de salir en la última ascensión. Así que, después de todo, ser quinto y seguir sumando puntos que le mantienen tercero de la general no era mal resultado para Lauren después de todo.

De todas formas, el campeonato parece ya decidido en favor de Roca, que cuenta ya con 46 puntos de ventaja, mientras que la lucha por el subcampeonato sigue muy abierta, con Gorka, Lauren y Román separados por apenas seis. En Denia Roca podría asegurarse incluso matemáticamente el título, auwne seguro que sus tres rivales harán lo posible por alargar el desenlace hasta Ibiza.