inicio archivo calendario enlaces contacto
09|09|07 SUBIDA DEL MARMOL| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA | 7ªPRUEBA
El nacional de montaña se reanudó en Macael tras tres meses sin competiciones desde la anterior subida, Santo Emiliano. En tierras almerienses Aznar y "Tano" se repartieron los triunfos en las dos fases del Campeonato de España, del que Fombona sigue líder pese a no subirse esta vez al podio ninguno de los dos días. En la Copa CM Pedro Roca poco menos que sentenció el título con dos triunfos rotundos por delante de Román y Apalantza
NOTICIAS
La subida del Mármol era la novedad del calendario 2007 del nacional de montaña. La prueba almeriense, ubicada en las inmediaciones de la localidad de Macael, se disputa sobre una carretera muy virada y prácticamente privada, ya que su uso principal es de servicio de la cantera de Mármol que da nombre a la carrera. Una carretera que, por eso mismo, está muy sucio por el 'polvillo' de piedra que van dejando los transportes a su paso y que hacía que los pilotos que la descubrían por primera vez quedasen muy impresionados por lo mucho "que resbalaba" cuando la entrenaban con los coches de calle en los días previos a la prueba. Luego, ya con los coches de competición, las sensaciones eran mejores, destacando además todos ellos el muy buen montaje a nivel de seguridad del recorrido, con zonas que más parecían un circuito con sus barreras de neumáticos rodeando las curvas más conflictivas. Lo que ya gustaba menos, aunque era poco menos que inevitable dada la ubicación de la prueba, era la notable distancia del parque de trabajo (situado en un polígono en las afueras de Macael) a la salida. Una distancia que obligaba a subir los coches de competición de 10 en 10 'escoltados' por los municipales. Eso si, la zona de asistencia era amplia y permitía trabajar con comodidad.
El coche 0 era nada menos que un Porsche 997 GT3, concretamente la unidad que compite habitualmente en el Campeonato de España de GT en manos de Fernando Servillera y Alvaro Fontes. Precisamente este último era el encargado inicialmente de pilotarlo, pero compromisos personales de última hora le impedían acudir, por lo que el Team BM y la organización se ponían en contacto con Xavi Riera para ejercer las labores de 0 en la prueba. Algo que el veterano pluricampeón nacional hacía a la perfección, dando además un muy buen espectáculo al volante del precioso GT del equipo andaluz.
La polémica de fin de semana se producía en los entrenos oficiales del sábado y acababa por propiciar su suspensión al acercarse ya la hora de inicio de la manga oficial cuando todavía faltaban por salir más de una treintena de vehículos. El problema venía del accidente del AX de Joya, el coche quedaba en un lugar que los comisarios señalizaban con bandera amarilla pero que el piloto juzgaba peligroso, lo que acababa por propiciar una situación bastante tensa y confusa que acababa por dilatarse hasta el punto de que se acababa por parar la manga y ya no daba tiempo a reanudarla, de forma que el último en subir era el coche número 33, quedándose todos los CM y los primeros clasificados del nacional sin opción a realizarla.
Inicialmente previsto para Santo Emiliano pero aplazado por problemas mecánicos de última hora, el debut del TVR Griffith de Rafael Serratosa se producía finalmente en Macael. El precioso clásico deportivo británico, que monta un potente motor V8 en posición delantera, causaba una magnífica impresión en esta su primera salida en el nacional de montaña situándolo Serratosa en la segunda posición de la categoría de Históricos los dos días. Y es que, en Macael, el triunfo entre los más veteranos estaba más que asginado para el rapidísimo y superspectacular Clemente, imbatible en casa y marcando cronos no muy lejanos de los EVO IX por dar una referencia bastante significativa de lo rápido que subía el piloto de la Escudería del Mármol.
A nivel de Campeonato de España era novedad el cambio de marca de Oscar Palacio, que durante el verano se había pasado de SpeedCar a Silver, estrenando su nueva montura con éxito en las subidas del regional asturiano disputadas en la pausa estival del nacional.
En Macael Oscar se enfrentaba por primera vez a los habituales del nacional con el Silver, siendo sexto el sábado y acercándose ya al podio el domingo tras cambiar el motor de su montura de cara a la jornada final.
Aunque la montura no era nueva en el Campeonato, ya que el SpeedCar GTR inscrito con el número 27 en la subida del Mármol era el mismo con el que había competido Román en Ubrique y el Fito, si era novedad su piloto en Macael. Se trataba del joven piloto andaluz Enrique Cirre, que mostraba una buena adaptación al nuevo coche, metiéndose ya desde los entrenos libres entre los diez mejores y acabando por puntuar en las dos subidas oficiales, al calsificarse décimo tanto en la Fase A como en la B.