inicio archivo calendario enlaces contacto
17|06|07 SUBIDA A SANTO EMILIANO| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA | 6ªPRUEBA
La subida langreana volvió a rayar a gran altura, con un desarrollo simplemente perfecto que, por si sólo, explica bien a las claras porque lleva cinco años seguidos siendo la mejor prueba del nacional. A nivel deportivo el protagonismo de los pilotos asturianos fue máximo, con victorias para Fombona y "Tano" en el Campeonato de España y espectacular doblete de Roberto Fueyo en la Copa CM. Para Fueyo fue también la victoria a efectos del Campeonato de Asturias.
NOTICIAS
La gran novedad de Santo Emiliano 2007 era la nueva ubicación de las verificaciones, parque cerrado y oficinas de la prueba: el Centro Deportivo Langreo. La nueva instalación polideportiva resultó el escenario perfecto, dando un extraordinario realce a las diferentes actividades que se celebraron en su interior, desde las verificaciones del viernes por la tarde a la entrega de premios del mediodía del domingo. La amplitud de los espacios disponibles permitió además trabajar con absoluta comodidad y con la gran ventaja de estar a cubierto de las posibles inclemencias del tiempo y de tener todo lo necesario en el mismo edificio y a "dos pasos" de la salida de la prueba. Sin duda un acierto pleno por parte del Langreo Motor Club que cada año consigue mejorar su prueba incluso en aspectos como este que ya tenía realmente bien cubierto con la estación de autobuses en años anteriores.
El equipo de Motor Info Service fue el responsable de poner en marcha todo el sistema de cronometraje que presentaba este año una novedad realmente destacable: la instalación, por primera vez en una prueba del Campeonato de España de Montaña, de un punto de cronometraje intermedio. El tiempo de referencia se tomaba a la salida de la segunda paella y unos metros después se mostraba en un display luminoso situado al borde de la carretera, con lo que los pilotos podían conocer su registro a mitad de recorrido en tiempo real. Además, esta misma información se publicaba también en la página web de la subida junto a los tiempos "on-line" lo que permitía tener más elementos de juicio a la hora de analizar los cronos finales de unos y otros ya que se dividía la subida en sus dos partes más diferenciadas, la primera, más de potencia en la parte inicial pero con las dos curvas más lentas en su final, y la segunda, más técnica y de trazar fino.
Pasando ya a las novedades que presentaba la lista de inscritos, destacaban los cambios de monturas en la categoría CM, en la que siempre suele haber más "movimiento". Uno de los que se producían muy al final y que, sin embargo, era ya casi esperado tras lo visto en Muncó, era la participación de Roberto Fueyo con un Silver Car. El joven piloto asturiano llegaba a un acuerdo de última hora con Pantxo Egozcue para competir con el vehículo del mexicano-navarro, que se había inscrito también en la prueba pero finalmente no tomaba parte al usar Fueyo su montura. El resultado no pudo ser mejor, con Roberto convirtiéndose en el total dominador de la categoría CM a lo largo de todo el fin de semana, lo que le llevaba a intensificar las negociaciones con Pantxo para ya el mismo lunes tras la prueba hacerse de forma definitiva con el Silver y pasando el SpeedCar GTR de Fueyo a la familia Egozcue.
El otro gran cambio en la copa CM ya se había producido unas fechas antes, cuando José Antonio Román compitió en Arrate con un BRC. Pero entonces se trataba de la unidad que habitualmente usa Lauren, mientras que en Santo Emiliano el almeriense se presentaba ya con un CM05 totalmente nuevo y en el característico color naranja de todos sus vehículos. El paso de Román a BRC se producía tras el "affaire" de las reclamaciones presentadas por Gorka Apalantza contra su SpeedCar y el Silver de Roca en el Fito, cuya resolución, aunque ya más que conocida por todos, se anunciaba de forma oficial el sábado por la mañana en Santo Emiliano: exclusión del SpeedCar de Román y conformidad total del Silver Car de Roca.
Los CM volvían a ser centro del episodio más controvertido del fin de semana, aunque al final "la sangre no llegaba al río". Aprovechando que la carrera había sido declarada "de agua" en vistas de las previsiones metorológicas que anunciaban un muy alto porcentaje de probabilidades de lluvia para el fin de semana, en Silver Car optaban por 'buscarle las vueltas' al reglamento y hacer la manga de entrenos oficiales del domingo con ruedas "de agua" detrás. De esta forma, Roca conservaba los slicks, ya bastante degradados, para la subida oficial. Ni los comisarios ni los rivales de Roca veían muy claro el tema inicialmente ya que, evidentemente, no era necesario usar gomas de agua al estar el suelo totalmente seco, pero al haberse declarado la prueba en mojado la monta de neumáticos de lluvia es libre y no es obligatorio usar las cuatro ruedas marcadas para cada coche, así que la estrategía del equipo del mallorquín cumplía totalmente la letra del reglamento aunque no se atuviese a su espíritu.
Entre los participantes del Campeonato de España destacaba el retorno de Rubén González y su Mitsubishi EVO VII de grupo N. El piloto asturiano no consiguió finalmente reunir el presupuesto necesario a principios de año para hacer todo el nacional como era su intención inicial, así que tras no participar en las pruebas de la primera mitad de temporada acababa por hacer su "reentrée" en la subida "de casa". El 'Mitsu' de Rubén presentaba nuevo 'look' y su piloto nos comentaba que se había equivocado en la monta de neumáticos, optando por unos demasiado blandos que acababan por degradarse en exceso y le impedían plantar cara a los habituales dominadores del grupo N nacional y reeditar su victoria del año pasado. Pese a todo, Rubén se subía al podio de las dos fases, siempre tras Agüí y JJ, lo que esperamos le anime a hacer al menos las pruebas que quedan para acabar el año y preparar ya con más tiempo un asalto completo al Campeonato de España la próxima temporada.
Y si Rubén puede ser una nueva incorporación para lo que queda de año, nos tememos que Julian Maregil pueda ser una baja. El joven y rapidísimo piloto levantino que tan increible partido saca del Citroen Saxo VTS, nos decía que lo más probable es que Santo Emiliano fuese su última subida del nacional. Sin presupeusto suficiente para seguir la 'carrera de armamentos' de sus rivales, Julian no le ve mayor sentido a seguir compitiendo con el Saxo contra monturas a las que, simplemente, resulta imposible plantar cara, así que se va a tomar un 'periodo de reflexión' y, como mucho, lo veremos en la subida "de casa", la del Coll de Rates. Una uténtica lástima ya que pilotos jóvenes y espectaculares como Maregil no sobran nunca, pero ya se sabe que en este deporte nuestro el dinero manda y los costes, incluso en la especialidad más asequible como es la montaña, con cada vez mayores y más complicados de asumir si no se cuenta con un buen patrocinador.
Tras Santo Emiliano el nacional de montaña se toma unas largas 'vacaciones de verano' ya que la siguiente prueba será la nueva incorporación al calendario de este año, la subida del Mármol en Macael (Almería), prueba de casa para el espectacular Clemente (¡de nuevo casi inédito en Asturias por problemas de motor!) y para uno de los pilotos que más progresión vienen mostrando esta temporada, José Antonio Aznar. Podeis ir viendo como se presenta la subida en la web de su escudería organizadora www.escuderiadelmarmol.com
Mientras llega la fecha de la prueba almeriense, muchos de los habituales del nacional de montaña van a aprovechar la larga pausa para hacer una expedición al Mont Dore francés, donde ya el año pasado estuvieron los Audi de B9 Racing. Esta vez Fombona y compañia volverán a repetir, lo mismo que Aznar (quien también tiene previsto ir a Saint Ursanne, en Suiza) y es probable que se les una alguno más de los tenores de nuestro campeonato como Raúl Borreguero por ejemplo.