inicio archivo calendario enlaces contacto
29|04|07 SUBIDA A LA SANTA | Cto. ESPAÑA de MONTAÑA | 4ªPRUEBA
La doble victoria de Riera en su retorno al nacional de montaña se quedaba finalmente en nada cuando su BMW no daba el peso mínimo en las verificaciones técnicas finales, pasando los triunfos de las dos fases a los Audi de Fombona y Aznar. En CM Roca le daba a Silver Car las dos primeras victorias del año a la vez que se confirmaba definitivamente como el hombre a batir en la categoría.
NOTICIAS
El viernes fue un día más largo y duro de los esperado en Totana. La jornada de verificaciones quedó en segundo plano ante el grave problema suscitado por la denegación del premiso de tráfico para la subida, que estuvo a punto de provocar la suspensión de la carrera. La complicada situación se resolvió muy a última hora y justo cuando ya se había convocado a todos los participantes para comunicarles que no iba a ser posible celebrar la prueba. La tan esperada llamada de teléfono con el visto bueno final, conseguido tras "gestiones a muy alto nivel por parte de la RFEdA y el CSD ante la DGT" según nos comunicaba el observador de la Federación, fue un enorme alivio para todos y evitó que se repitiese lo ya vivido hace un par de años en Córdoba. Personalmente nos alegramos enormemente de que todo se resolviese, por los participantes que ya se habían desplazado hasta Totana y para los que tener que volver a casa sin competir era toda una faena (¡por decirlo suavemente!) y, sobre todo, por la gente del Automóvil Club de Totana, con Juan Cánovas y Dani López a la cabeza, que pasaron momentos muy duros sufriendo como nadie una situación que estaba fuera de su control. Sabiendo como sabemos lo muchísimo que habían trabajado para hacer La Santa un año más con sus limitados medios, habría sido terríblemente injusto que el desenlace no hubiese sido el que al final se dio.
La participación en La Santa presentaba numerosas novedades. Y no sólo en cuanto a nuevos pilotos o monturas sino, también en cuanto a ausencias respecto a las carreras anteriores. La más destacable era, sin duda, la no participación de Andrés Vilariño tras su cambio de programa deportivo que le veía ya este mismo fin de semana de vuelta al Campeonato de Europa con la barqueta Norma que este año debía pilotar su hija (por cierto ¡enhorabuena por el reciente embarazo, Angela y Gorka!). Como profesionales respetamos profundamente la decisión del pluricampeón europeo, pero como aficionados no podemos evitar lamentar que Andrés haya dejado el nacional justo cuando, tras tres victorias consecutivas de Fombona, los dos pilotos de B9Racing estaban empatados a puntos en la cabeza de la tabla y se presentaba un duelo precioso entre ambos por la consecución del título en lo que qeudaba de temporada.
Tampoco estaba presente en Totana otro piloto de B9, Jesús Fernández, aunque en su caso la ausencia era puramente coyuntural y debida a ineludibles compromisos profesionales de última hora que le hacían imposible desplazarse hasta la localidad murciana. En el Fito "Tano" deberá volver de nuevo a la acción con su A4.
La mayor novedad de la lista de inscritos de La Santa 2007 era la presencia de Xavi Riera, de vuelta a la acción con su habitual BMW 320ST una vez el coche totalmente revisado tras los problemas del final de la pasada campaña. Xavi nos comentaba el viernes, en las verificaciones, que su intención es competir sólo en pruebas aisladas del campeonato, concretamente en aquellas en las que se encuentra más a gusto tanto a nivel deportivo, por su trazado, como personal, por el trato recibido. La siguiente que cumple ambas premisas es Santo Emiliano, en donde esperamos volver a ver a Xavi en acción, y más tras lo rápido que rodó en Totana y la decepción que supuso su exclusión final por no llegar el BMW al peso mínimo. Una exclusión que el piloto catalán se tomó con deportividad, acatándola sin mayores problemas y satisfecho, en todo caso, por lo mostrado en la carretera durante los dos días de competición.
El retorno de Riera llevó consigo la vuelta al completo del Riera Racing, con nada menos que cuatro BMWs al unirse al habitual de Lirola y al del propio Riera los de los andaluces Pérez-Gaitán y Pericet. Este último decidió el cambio de preparador tras el desastroso fin de semana sufrido hace quince días en Ubrique, con continuos problemas en su nuevo 320ST. El veterano piloto nos comentaba que había notado una gran mejoría desde que Riera Racing se había hecho cargo del nuevo coche, con el que a partir de ahora espera empezar a poder disfrutar, algo que en las dos salidas anteriores no le había sido posible. De momento, en Totana, Pericet completó las dos subidas oficiales sin más inconvenientes que una ligera fuga de aceite en la última y terminando satisfecho de las sensaciones al volante del coche.
La nómina de superturismos en el nacional se sigue ampliando. En Totana se producía la incorporación de un nuevo Audi A4ST en manos del piloto almeriense José Gallardo. Se trataba, concretamente, de la unidad con la que hasta ahora había competido Pedro Morera en diferentes subidas de los regionales castellano y asturiano. En manos de Gallardo, el A4 aparecía en La Santa con una decoración de esas que, cuando menos, no deja indiferente y acababa por llevar a su piloto a la victoria en la clasificación del regional murciano el domingo, acompañada de la cuarta plaza en el nacional, luego de tener problemas de motor que le impidieron completar la Fase A del sábado.
Otro nuevo superturismo en La Santa era el Nissan Primera ST que inscribía Pedro Casquet. En este caso el objetivo era básicamente "desempolvar el coche" para ponerlo próximamente a la venta. Según nos comentaba Casquet cuando le preguntábamos sobre las caracteristicas y procedencia del coche, se trata de una unidad de los Primera del antiguo campeonato de España de velocidad que ha estado compitiendo en los circuitos del sureste español en manos de un piloto holandés. Vamos que, en contra de lo que habíamos pensado al verlo en la lista de inscritos, el coche no tiene nada que ver con el Primera ST ex-BTCC que pilotaba el año pasado Angel Castro y tiene este año Pedro Castañón.
En CM la gran novedad no era tal para nosotros tras haberlos visto la pasada semana en la subida a Luarca, pero si lo era para los habituales seguidores del nacional. Nos referimos al fichaje del líder del nacional Pedro Roca por parte Silver Car y a la salida de Iván Suárez de las filas del fabricante navarro para pasar a pilotar un BRC. Roca daba toda una demostración de que, definitivamente, es el hombre a batir este año en la Copa CM, sumando a sus dos anteriores victorias con el BRC CM02 los dos triunfos obtenidos en Totana con el Silver, lo que, de paso, hace que los tres fabricantes presentes en la Copa CM hayan sumado ya victorias este año. Iván, por su parte, era tercero el sábado con el BRC, y el domingo su exceso de agresividad buscando mejorar cronos le acababa significando entrar en meta 'marcha atras' tras hacer un trompo en la última curva, clasificándose quinto pese a ello.
En CM no sólo había novedades en los puestos de cabeza. Totana significaba también el retorno del veterano Guitart, que salía el domingo al volante del BRC del malagueño Antonio Ruiz Bellido, y el debut del joven piloto navarro Egoi Elder, quien también competía sólo en la Fase B tras tener problemas de embrague en la A. Para Egoi esta era sólo su segunda carrera, luego de haber debutado con el SpeedCar en la subida de Palomeras, y su intención es hacer el resto del nacional con su vistoso SpeedCar naranja y negro.
A nivel organizativo la gran novedad de la 22ª edición de La Santa estaba en el cronometraje, con la contratación por parte del Automóvil Club de Totana de los servicios de la empresa asturiana Motor Info Service, que ya se ha encargado de estos temas en otras pruebas del nacional como Santo Emiliano, el Fito o Estepona. En Totana la gente de Gil montaba su habitual dispositivo con pantallas y display de tiempos en salida y llegada y con la publicación de los resultados en directo por internet. En este último apartado se estrenaba, además, un nuevo programa con un interface más atractivo y más opciones de consulta y configuración. Todo ello, junto con el magnífico trabajo en línea de meta del speaker Gaspar Zamora 'cantando' los tiempos cada vez que un coche cruzaba la llegada, nos permitía estar perfectamente enterados en "tiempo real" de los resultados de cada manga, evitándose esas largas esperas para conocer los resultados que, por desgracia, todavía se siguen produciendo en muchas pruebas del nacional de montaña.