inicio archivo calendario enlaces contacto
15|04|07 SUBIDA A UBRIQUE| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA| 3ªPRUEBA
Doble triunfo de Fombona en Ubrique en una nueva subida dominada por los Audi A4. Los superturimo alemanes coparon el podio en las dos fases con cinco pilotos diferentes a sus mandos. Los triunfos del gijonés y el fin de semana lleno de problemas para Vilariño, dejan el campeonato al rojo. En CM Roca y Apalantza se reparten los triunfos, con el balear saliendo de Ubrique como nuevo líder del certamen.
CRONICA

La tercera cita del Campeonato de España de Montaña nos llevaba de nuevo bien al sur de la península, ya que su escenario era Ubrique, donde tenía lugar la duodécima edición de una de las pruebas más consolidadas del calendario de la montaña nacional. La subida gaditana contaba este año con la mayor afluencia de público que hayamos visto en ella en estos cuatro años que llevamos acudiendo a la misma. Un público "caliente" pero, por lo general, disciplinado y que daba un magnífico ambiente a una carrera que es de las que más gustan a los pilotos precisamente por ese fervor y ese cariño que la afición andaluza les dispensa.

En cuanto a participación, pocas eran las novedades de un campeonato que tiene ya muy definido cuales son los equipos y pilotos que lo siguen de forma más asídua. Destacaba, si acaso, el retorno de Jesús Fernández, tras su espectacular irrupción de Trassierra, que se saldó con la cara y cruz del triunfo el sábado y el accidente el domingo. "Tano" tenía aun alguna molestía en el hombro pero volvía con ganas de estar de nuevo en la lucha por la victoria.

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Fombona ganó en las dos fases y ya está empatado en cabeza del campeonato con Vilariño

Vilariño pudo, al menos, acabar segundo el sábado en un fin de semana lleno de problemas en su Audi

Aznar sigue haciendo grandes subidas los domingos, esta vez segundo a poco más de un segundo de Fombona

Fase A

Tras pasar este año las verificaciones a la tarde del viernes, la mañana del sábado resultaba especialmente relajada en Ubrique y era ideal para hacer un largo paseo por la zona de asistencia hablando con unos y otros sin la tensión típica de otros momentos del fin de semana, una vez la competición en marcha. Entre saludos y charlas distendidas iban pasando las horas previas al inicio de las subidas de la Fase A, previsto como es preceptivo este año, para las tres de la tarde.
El briefing de pilotos, en un escenario tan inusual como el de la Plaza de Toros, servía ya para ponernos en marcha y buscar acomodo en una de las primeras curvas del trazado. La subida ubriqueña parte del mismo centro de la localidad, lo que le da un magnífico ambiente a la parte inicial de la misma y facilita notáblemente la labor de mecánicos y prensa, ya que las distancias entre asistencia y salida son cortas y es posible, además, acceder a las primeras curvas del recorrido directamente desde el parque de trabajo con tan sólo "trepar" un poco por el talud de tierra que va a dar al segundo viraje. En nuestro caso, este año el trabajo se vio aun más facilitado por la nueva ubicación de la sala de prensa, con buena conexión a internet y situada a muy escasos metros de salida y primer viraje, lo que, dada la carga de trabajo que había este fin de semana, con varios frentes que atender desde Ubrique (¡las nuevas tecnologías permiten estas cosas!) nos resultó de especial utilidad.

Con buena temperatura y cielo soleado aunque con bastantres nubes (incluso alguna que otra algo más gris y amenazadora de la cuenta al principio de los libres) se fueron desarrollando las tres mangas de la primera fase, plagadas de interrupciones que las alargaron de forma considerable. Los varios incidentes que se producían, no afectaban a ninguno de los favoritos por lo que estos se aprestaban a desvelar todas sus cartas en la subida oficial tras amagar (unos más y otros menos) en las dos de entrenos, dominadas por los Audis de B9Racing pilotados por Fombona, Vilariñó y Fernández. El duelo entre los tres ganadores de las cuatro fases ya disputadas este año estaba servido y pronto perdía al primero de sus protagonistas, privando de paso al equipo de Pola de Siero de copar el podio como parecía iban a conseguir. El A4 de "Tano" se paraba en su camino hacia la meta de la subida oficial, con lo que parecía era una rotura de motor.

Con el Audi número 11 fuera de combate, quedaban por completar la subida los coches con los números del 10 al 1 y el tiempo a batir era el 2:36:481 de otro Audi de B9, el pilotado por Requejo, que sigue en su línea de ir poco a poco pero siempre a más. El primero que batía su crono era el ibicenco José Joaquín Fernández con su EVO9 ... ¡o eso parecía! Y digo 'parecía' porque, aunque en la pantalla de tiempos a JJ le daban un 2:36 bajo que no podía superar su rival en el grupo N, Francisco Agüí, después, en las hojas de clasificación el crono del balear pasaba a ser de 2:38 y el triunfo en el grupo N se lo llevaba el andaluz, quien, muy deportivamente, había sido el primero en felicitar a su rival en meta pensando que le había batido por primera vez en su particular duelo por la supremacía entre los 'turismos de serie'.

El primer crono por debajo de 2:30, que era por donde había que estar para optar a las plazas de podio, era para Borreguero, ¿como no? tambien con un Audi. Poco más de medio después llegaba a meta un A4 más, el plateado de Aznar, que se quedaba, por milésimas, del otro lado de la barrera de los dos minutos y medio. El bravo piloto almeriense lo tenía claro cuando le preguntábamos sobre su actuación: "¡hay que echarle más cojones mañana!" ... ¡y vaya si se los echaría!

Quedaban sólo por llegar Fombona, Flores y Vilariño. El asturiano ponía ya el listón alto: 2:27:135 un buen crono aunque lejos del 2:25 que el propio José Antonio tenía del año anterior. Pero este año, según comentaban los pilotos, la carretera resbalaba bastante, así que era un tiempo que ya 'podía valer'. Flores, con el 206WRC, no podía mezclarse con los Audi y sólo restaba ver si Vilariño rebajaba el tiempo de su compañero en B9. Y en ello estaba Andrés cuando se le rompió la segunda marcha, haciéndole perder un tiempo precioso en las paellas de la parte final del recorrido. Su 2:27:677 le dejaba segundo y contento por haber podido llegar pese a la avería. El primer asalto del duelo Fombona-Vilariño era, por tanto, para el asturiano, pero el vasco confiaba en devolverle la jugada el domingo.

Fase B
El madrugón para acudir a la Fase B era obligatorio. Con la única carretera de acceso a Ubrique siendo el primer kilómetro de la subida, los que teníamos el hotel fuera del pueblo o llegábamos antes del cierre de accesos a las 8 de la mañana o nos quedábamos fuera. Así que a las siete arriba y en marcha para asistir a unas subidas de la Fase B que se presentaban muy interesantes.

De nuevo los 'parones' por diferentes accidentes fueron la tónica del día, lo que, egoístamente, nos vino fenómeno para ir sacando trabajo adelante en la sala de prensa y estar, de paso, pendientes de como le iba a Javi Villa en Bahrein o de que estaba pasando en el rallye de Tineo ...¡como podíamos vivir sin internet hasta hace tan poco!

La primera noticia importante del día saltaba en la subida de entrenos oficiales: el Audi de Vilariñó no cruzaba la meta y volvía a la salida empujado por sus mecánicos: algo se había roto en la transmisión del superturismo alemán. En B9Racing se ponían a la faena y allí dejábamos a sus mecánicos trabajando contra reloj mientras nos dirigíamos a la zona de salida, desde la que siempre procuramos ver la última manga en cada carrera para así tener rápido acceso a los tiempos una vez acaba la misma. Y aunque en salida poco se puede ver, si que los primeros metros de algunos coches ya decían algo. Por ejemplo, la brutal arrancada de Aznar, que estaba 'echándole más cojones' sin duda, como su mejor crono en los entrenos oficiales atestiguaba. El de Cuevas de Almazora pisaba a fondo desde el primer metro y el brusco movimiento hacía adelante de su Audi mostraba bien a las claras las ganas de su piloto. Y es que había que subir con ganas, porque "Tano", finalmente con el mismo motor de la víspera tras descubrirse que el problema había sido la rotura de un captador que había provocado 'un corte general de corriente', había hecho un 2:29:020 que ya era un crono 'de podio'.
Y de podio era, en efecto, ¡pero del escalón más bajo! Porque Aznar lo pulverizaba, parando el reloj en 2:26:620 ... y Fombona lo machacaba con un 2:25:170 que le dejaba en cabeza y cerca de su propio record de la prueba, obtenido hace tres años cuando el piso de la subida presentaba mejores valores de adherencia.

Tras ver la salida del último participante, el Audi A4 con el número 1 en las puertas de Andrés Vilariño, nos precipitábamos hacia la pantalla de tiempos en espera del crono del piloto vasco ... un crono que tardaba en llegar ...¡y que finalmente no llegaba! Al lado nuestro un comisario de carrera con un walkie anunciaba la noticia "el coche de Vilariño está parado en el puesto 5". Algo se había roto en el A4 (el cambio sabríamos después) con lo que Andrés no podía defender sus opciones. La victoria, tercera consecutiva, era para Fombona que, además, empata a 139 puntos en cabeza del campeonato con su compañero en B9. ¡Menudo duelo entre ambos por el título nos espera de aquí a final de año !

Y hablando de duelos, no va a ser menos interesante el de grupo N. Porque si el sábado a JJ le habían "quitado el caramelo de la boca" como suele decirse, esta vez el simpático ibicenco iba a conseguir esa primera victoria con el EVO9 que venía tiempo buscando y mereciendo. La alegría del de Sant Josep cuando hablábamos con él mientras iba ya de vuelta al parque cerrado estaba, por tanto, más que justificada. Tras él, en la clasificación de la Fase B y en la cola de entrada a la plaza de Toros, venía Agüí quien nos ratificaba el triunfo de su rival con un "¡me ha ganado!" en el que se podía leer admiración por lo rápido que había tenido que subir su competidor para batirle.

COPA CM

Pedro Roca es el nuevo líder de la Copa CM más igualada que se recuerda

Gorka Apalantza fue, ganando el sábado, el primer piloto que repite victoria este año

Iván Suárez pisó el segundo escalón del podio en las dos fases

La Copa CM llegaba a Ubrique con una primera incógnita: ¿habrá nuevos vencedores tras ganar cuatro pilotos distintos las cuatro primeras fases o por fin repetirá triunfo alguno de ellos? Finalmente era lo segundo lo que ocurría, ¡y además por partida doble!

De entrada, la gran novedad era el estreno por parte de Román de su nuevo SpeedCar GTR. El líder del campeonato se encontraba con un arma de doble filo ya que si estrenar coche nuevo siempre es un avance, tambié representa los lógicos problemas de adaptación a la nueva montura, sobre todo cuando no se ha probado antes como era el caso. Así que el almeriense casi se autodescartaba, de entrada, ya que su objetivo se centraba en empezar a poner a punto el nuevo SpeedCar y a ver hasta donde podía llegar con él.

Con Román progresando poco a poco en cada manga pero nunca 'en los tiempos' para ganar, el duelo por la victoria quedaba restringido a sus cuatro perseguidores en la tabla provisional de la Copa CM, Roca y Lauren con BRC, Apalantza con SpeedCar e Iván Suárez con Silver Car. Y serían precisamente estos dos últimos, los únicos capaces de rodar en 2:20, quienes se jugasen la victoria. ¿Tendríamos un quinto ganador distinto (y una tercera marca) o por fin repetiría alguien? Al final era esto último lo que pasaba, Gorka rebajaba en seis décimas el crono de Iván y sumaba su segunda victoria de la temporada luego de arrancar el año ganando en la Fase A de Trassierra y no volver a vencer desde entonces. Roca completaba el podio, Lauren era cuarto tras llevarse un buen susto en el siempre espectacular cruce de la gasolinera, donde pegaba un buen 'llantazo' , y Román 'limitaba los daños' de cara al campeonato, acabando quinto y sumando unos buenos puntos en su debut con el nuevo coche.

Tras los cinco tenores del campeonato se clasificaba el jerezano Alberto García, de vuelta a las carreras luego de varios meses parado y que, con un Silver cedido por el fabricante navarro, se iba 'quitando el óxido' en cada manga mientras aprendía a llevar el nuevo coche, muy distinto del SpeedCar naranja fosforito con el que el año pasado consiguió una magnífica doble victoria en estas mismas rampas.

La Fase B del domingo tenía idénticos protagonistas en las primeras posiciones pero con un cambio importante: el nombre del vencedor. Si cuando ganó hace quince días en Moratalla hablábamos de sorpresa, ahora hay que tenerlo ya claro, lo de Roca ¡de sorpresa nada! El balear está ya, por derecho propio, en el ramillete de favoritos no ya a cada carrera sino al título. En la fase B el piloto del BRC ex-Juan Carlos Fernández, volvía a vencer, aupándose, de paso al liderato en la general de la Copa CM. ¡Mucho ojo con Roca que puede acabar robándole la cartera a los 'equipos oficiales' al volante de su afinadísimo BRC 'privado'!

Iván era, de nuevo, segundo, quedándose en Silver Car muy cerca de sumar su primera victoria de la temporada. Un triunfo que, a la vista de como anduvo el de Colloto en Ubrique no tardará en llegar y casi hasta apostaríamos por donde puede producirse: en el Fito.

El ganador del sábado, Apalantza, completaba el podio seguido por Román, quien tras el susto de entrar en meta 'echando fuego' en entrenos oficiales, seguía con su progresión y acababa por batir a un Lauren García que, tras el toque del sábado, subía el domingo con algo más de 'margen de seguridad' al no tener confianza en llevar al límite su BRC. Sexto era, de nuevo, Alberto García en la que nos gustaría no fuese su última salida del año aunque el tema está complicado ¡hace falta un patrocinador para este hombre!

 

Se cerraba así una nueva subida del nacional de montaña más disputado de los últimos años. En turismos los Audi arrasan pero saber quien de sus pilotos será el ganador ya no es tan fácil. En CM hay, ahora mismo, cinco pilotos y cinco modelos de coche que pueden ganar en cada carrera. ¿Que más se puede pedir? El próximo asalto, dentro de quince días en las rapidísimas rampas que llevan al Santuario de la Santa, en Totana. Allí estaremos para contaroslo.