inicio archivo calendario enlaces contacto
15|04|07 SUBIDA A UBRIQUE| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA| 3ªPRUEBA
Doble triunfo de Fombona en Ubrique en una nueva subida dominada por los Audi A4. Los superturimo alemanes coparon el podio en las dos fases con cinco pilotos diferentes a sus mandos. Los triunfos del gijonés y el fin de semana lleno de problemas para Vilariño, dejan el campeonato al rojo. En CM Roca y Apalantza se reparten los triunfos, con el balear saliendo de Ubrique como nuevo líder del certamen.
NOTICIAS
Con más de 90 inscritos y las habituales ganas de hacerlo bien en todos ellos, que muchas veces acaban por pasar factura en forma de accidentes, las dos fases de la subida de Ubrique estuvieron plagadas de interrupciones que las acabaron por hacer interminables. Ya, de entrada, los horarios no seguían el, en teoría, obligatorio horario de inicio para las fases oficiales, 5 de la tarde el sábado, 12 de la mañana el domingo, sino que estaban previstas, respectivamente, para las 6 y las 12:15. Luego los diferentes accidentes (por fortuna todos resuletos sin problemas) ... ¡y hasta el paso de un entierro en la tarde del sábado! acababan por obligar a más retrasos, y hacían que el domingo incluso la entrega de premios tuviese que hacerse a toda prisa ya más allá de su habitual horario de las 2 de la tarde.
Cuando hace cuatro años visitamos por primera vez la subida a Ubrique, la prueba gaditana nos sorprendió gratamente por su nivel organizativo, con detalles como la pantalla de tiempos en salida, que por aquel entonces se veía pocas veces en pruebas del nacional. Pero, cuatro años después, da la sensación de que la subida gaditana se ha estancado en muchos aspectos, con una organizacion correcta pero sin que se aprecien mejoras y con temas, como el de las clasificaciones, que han ido para atrás. Este año, los cronos que iban saliendo por la pantalla estaban plagados de errores, con records "imposibles" y cambios en los mismos que acababan por desorientar a todos. Un tema, el de los tiempos, que es crucial para que pilotos, prensa y público sepan como va la carrera, y al que pocas organizaciones prestan la atención que merece.
El almeriense Román llegaba a Ubrique como líder de la Copa CM y estrenaba su nueva unidad de SpeedCar GTR que habíamos visto en su zona de asistencia de Moratalla. Román nos comentaba al final de la última subida que estaba contento con el resultado (quinto y cuarto respectivamente en las fases A y B) y que el nuevo coche le gustaba aunque, lógicamente, debe todabía adaptarse al mismo. El piloto nos decía que las más grandes diferencias respecto al anterior modelo estaban en la frenada y en las mucho mayores posibilidades de reglajes que ofrece el nuevo. Lo de los frenos más eficaces era algo a lo que a Román le costaba acostumbrarse, quedándose "parado" en más de una entrada a curva tras verse sorprendido por el poder de decelaración del nuevo GTR. Aunque mayor "sorpresa", o más bien diríamos susto, era el que se llevaba cuando se producía un conato de incendio en el coche justo entrando en meta de los entrenos del domingo. Menos mal que la extinción funcionó rápido y bien y todo quedó en eso, un susto.
u  
Y si Román estrenaba coche en Ubrique, "Viti" Pardeido se despedía del suyo. El veterano BRC CM02 con el que el langreano lleva ya tres años de carreras completaba en Ubrique su última subida con "Viti" al volante, y salía ya tras la prueba camino de Canarias, luego de ser adquirido por Fran Suárez para su escudería "Antonio Suárez Baute Competición" que compite en las subidas de las Islas con varios pilotos.
Pero la venta del coche no significa que "Viti" deje de competir, todo lo contrario. Este mismo fin de semana, el asturiano cerraba la adquisición del BRC CM05 con el que compitió el año pasado Jesús Fernández y que estrenará ya este próximo domingo en la segunda prueba del Campeonato de Asturias de Montaña, la subida a Luarca.
En Ubrique se producía la agradable noticia de ver de nuevo al volante de un coche de carreras al rapidísimo piloto jerezano Alberto García. El ganador de las dos fases de Ubrique el año pasado no quería perderse la prueba de casa bajo ningún concepto y atravesaba "media España" para recoger una unidad de Silver Car que el fabricante navarro le cedía para la ocasión. Alberto marcaba muy buenos cronos los dos días pese a notar, lógicamente, tanto falta de adaptación al nuevo coche como, sobre todo, falta de ritmo respecto a los habituales del nacional luego de estar varios meses sin correr. A ver si hay posibilidad de ver a Alberto en más subidas al volante del Silver porque sería un aliciente más para una Copa CM que este año está superemocionante.
También en Ubrique reaparecía otro piloto de los habituales de CM en las últimas temporadas, el catalán Fernando Altimira, todo un ejemplo de afición y que traemos a esta sección como pequeño homenaje a los muchos que, como él, corren con pocos medios y con la única intención de disfrutar de la competición. Con su mujer como único equipo, el piloto catalán se presentaba en Ubrique con su vistoso BRC naranja y nos comentaba que hará alguna otra prueba del campeonato, pero que hay que "dosificar" estos viajes tan largos porque el presupuesto es el que es y, además, el trabajo y las tareas organizativas que realiza en su tierra no le dejan tiempo para más.
El Peugeot 206WRC del levantino Luis Flores lucía los logotipos de un nuevo y muy importante patrocinador, la Comunidad Valenciana. Luis nos comentaba que el acuerdo se había cerrado hace escasas fechas, y que ello le va a permitir hacer todo el campeonato, ya que las dos primeras carreras, Trassierra y Moratalla, las había hecho "de su bolsillo" pero si no llegaba un sponsor no hubiese podido seguir. Nos alegramos por Luis y por el hecho de que un patrocinador de prestigio, como la Comunidad Valenciana, apueste por la montaña. No todo son rallyes y circuitos, especialidades en las que se suelen volcar todos los patrocincios de este tipo cuando en montaña, por mucho menos dinero, se pueden conseguir repercusiones publicitarias muy interesantes.
Tras varios sustos provocados, en esta y anteriores carreras, por la súbita expulsión del calzo en la salida por parte de algunos vehículos de tracción trasera, se decidía que para el domingo no se utilizase ese elemento tan característico de las pruebas de montaña que ayuda a los pilotos a mantener el coche en posición mientras inician la prueba. La decisión no gustó a muchos de los participantes y tras más de una discusión y bastantes protestas, el calzo se acabó utilizando finalmente en la subida oficial. Temas como este se deberían consensuar entre todas las partes con suficiente antelación y no en medio de una prueba puntuable. Habrá que ver que se decide al respecto para las próximas carreras.
El Campeonato de España de Montaña tendrá si próxima cita dentro de quince días de nuevo en el sur de la península. En el sureste para ser más exactos, ya que la localidad murciana de Totana es la sede de la cuarta prueba del año. En La Santa se anuncia ya una interesante novedad como es el retorno de Xavi Riera y su BMW 320ST ¿Podra Xavi romper el monopolio Audi? De ello y de todo lo que pase en la prueba os informarmos durante el transcurso de la misma en la web oficial de La Santa 2007 que, por segundo año consecutivo, realiza nuestra empresa y que podeis ver en www.subidaalasanta.com