inicio archivo calendario enlaces contacto
25|03|06 SUBIDA A MORATALLA| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA| 2ªPRUEBA
Sigue el dominio total de los Audi A4 ST en el Campeonato de España de Montaña. En Moratalla, tras una nueva victoria de Vilariño el sábado, Fombona se sumó al dominio de los superturismos alemanes el domingo, imponiéndose en la Fase B y presentando su candidatura al campeonato. Nuevo vencedor también en CM, el balear Roca, que ganó el domingo y se sitúa segundo de la general tras el vencedor del sábado, el andaluz Román.
CRONICA

El Campeonato de España de Montaña estrenaba nueva ubicación para su segunda cita del año 2007. La primera edición de la subida a Casa de Cristo, en Moratalla suponía un nuevo reto para los habituales del certamen nacional que se presentaban en tierras murcianas casi al completo.
La ausencia más destacada era la del ganador de la primera fase de Trassierra, Jesús Fernández, que finalmente debía de renunciar al no tener todavía al 100% el hombro lesionado en su accidente de la Fase B cordobesa. También se echaba en falta a Angel Castro, quien a la espera de acabar de preparar su nuevo Volvo, había vendido ya el Seat León SuperCopa ex-Castañón con el que compitió en la primera carrera del año. El nuevo propietario del coche era el madrileño Jesús García, al que volvía a acompañar su hijo Javier, este con el habitual EVO ya usado el año pasado. Tampoco estaban en Moratalla Pedro Castañón, probablemente muy frustrado tras los graves problemas mecánicos sufridos por su nuevo Nissan Primera en el frustrado debut de Trassierra, o Roberto Fueyo, algo desanimado tras el golpe sufrido en Pravia y los problemas que le está dando el nuevo SpeedCar GT R. Entre los CM retornaba, en cambio, otro asturiano, "Viti" Pardeiro, que deberá seguir ya el resto de pruebas de la temporada.

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Fombona ya tiene su Audi bien a punto y el domingo se llevó su primer triunfo del año

Vilariño sumó otra victoria y va a ser complicado quitarle el número 1 de la puerta de su Audi

Aznar volvió al podio el domingo, los pilotos de los Audi arrasan este año

Fase A

La segunda etapa de nuestro programa doble del pasado fin de semana era la subida de Moratalla, a unos 200 kilómetros de Villajoyosa y ya en la provincia de Murcia.
Como es norma en el nacional de montaña desde hace unos años, la prueba se disputaba con las ya habituales dos fases puntuables, la A en la tarde del sábado y la B en la mañana del domingo. Así que, dado que el sábado "tocaba rallye", las primeras noticias de lo que estaba aconteciendo en las mangas iniciales de la nueva prueba del nacional nos llegaban por teléfono y gracias a nuestro "corresponsal en Murcia", Dani López de www.rallysur.com. De entrada, la dificultad del trazado estaba produciendo "bastante chapa" y ello llevaba a un retraso en el inicio de la subida oficial, aunque no lo suficiente como para que nos diese tiempo a asistir en directo a la misma tras acabar el trabajo en la sala de prensa del paseo marítimo de Villajoyosa.

Así que de lo acontecido en las subidas de la Fase A podemos hablar con total fundamento, ya que los datos e informaciones que nos suministro nuestro compañero son totalmente fiables, pero sin poder aportar las sensaciones que sólo da el estar a pie de cuneta y de las que, esta vez, carecíamos. Y es que parecerá una tontería, porque en realidad cuando uno ve pasar en directo a los protagonistas apenas si los vislumbra durante unos segundos y en una parte muy pequeña del recorrido, pero cuando no se tiene ni siquiera esa visión fugaz pero directa de la carrera, resulta mucho más difícil trasladar a palabras las impresiones que suelen llenar estar crónicas. Así que de la Fase A poco os puedo contar aparte de lo que dicen los fríos números de la hoja de tiempos que Dani consiguió hacernos llegar, algo que a la vistas de lo mal que funcionó ese apartado de la prueba fue todo un logro, y es que hubo momentos a lo largo del fin de semana ¡en que la hoja de tiempos era el bien más preciado y codiciado por todos!

Y volviendo a lo que dicen los fríos números, la primera conclusión es clara, Vilariño dominó con autoridad y Fombona ya se mostró a un nivel similar al de su compañero de equipo una vez superados los problemas de Trassierra. Los dos dejaron muy atrás al resto, con Flores y su Peugeot 206WRC como única excepción al arrollador dominio de los Audi, ya que la cuarta y quinta plaza también fueron a parar a otros dos de los superturismos alemanes, los pilotados por Borreguero y Aznar. El levantino se quedaba por poquísimo (¡57 milésimas!) fuera del podio y el almeriense acusaba problemas con la caja de cambios (la quinta velocidad se negaba a funcionar).

El grupo N estaba realmente disputado, con victoria para el andaluz Agüí y segunda plaza para el ibicenco JJ Fernández. Este último llegaba a Moratalla con la electrónica de su EVO9 recien revisada y los resultados no se hacían esperar, el coche ahora si que corría y, de hecho, JJ superaba incluso a Agüí en entrenos. Pero unas banderas amarillas en la manga final obligaban al piloto de Sant Josep a levantar el pie y le dejaban con la casi certeza de si podría haber perdido ahí las apenas siete décimas que le separaban de la victoria en la categoría.

En grupo A, con Flores inalcanzable, la segunda plaza era para Javier García mientras que Maldonado, tras salirse en entrenos, subía con más prudencia en la oficial y tenía que conformarse con la tercera plaza.

Fase B
El domingo teníamos finalmente nuestro primer contacto directo con la nueva prueba del nacional. Y la primera impresión visual corroboraba lo que unos y otros nos habían comentado por teléfono el día anterior. El recorrido era realmente complicado, con un inicio muy rápido y que se iba estrechando hasta converger en una zona tremendamente virada y en la que había poco margen para el error.

Viendo el trazado no era de extrañar que "hubiese chapa", porque equivocarse se nos antojaba realmente fácil en las cerca de 60 curvas que jalonaban el recorrido. Vamos, que era una de esas subidas en las que "si dudas pierdes", así que no es de extrañar que ganase quien, cuando le preguntaban en la radio sobre la complejidad
del recorrido contestaba "pues en caso de duda ¡se mete una más!". José Antonio Fombona era el autor de la frase y suya era la victoria, la primera del año, conseguida precisamente a base de eso, de no dudar ... ¡o de dudar pero no levantar el pie!
El gijonés había trabajado a fondo en los reglajes de su A4 y el coche ya estaba prácticamente perfecto para su gusto. Como, al mismo tiempo, Vilariño se equivocaba al cambiar los suyos, como el mismo reconocía, el resultado era que José Antonio mejoraba su tiempo del sábado, Andrés lo empeoraba y lo que los cronos decretaban era un triunfo tan merecido como necesario para el gijonés, que le da mucha moral y abre aun más el campeonato. Tras cuatro fases ya hemos tenido tres vencedores diferentes, todos ellos con el denominador común de pilotar Audis de B9 Racing. Como los pilotos del equipo asturiano sigan así, la suya puede acabar siendo una temporada a lo McLaren de los tiempos de Senna y Prost, ganándolo todo, jugándose entre ellos el título y no dejando casi nada para el resto.

De los demás destacar, una vez más, a un José Antonio Aznar que volvía a hacer un carrerón en la subida oficial del domingo. Tras trabajar hasta bien tarde, su equipo había dado con el problema de cambio del sábado y, con el coche en condiciones, el almeriense se encontraba pletórico y los tiempos salían. Su 2:43:9 estaba, todavía, lejos de los cronos de Fombona y Vilariño, pero le ponía ya un segundo por delante de Flores, quien debía conformarse con la cuarta plaza y una nueva victoria en el grupo A al volante de su 206WRC ya decorado con los colores de su nuevo patrocinador. En el podio de la categoría le acompañaban de nuevo Javi García, que sigue dándonos miedo cuando lo vemos pasar con ese estilo superagresivo al volante del EVO V, y José Carlos Lirola, que con su BMW ocupaba una tercera plaza que Maldonado no le podía discutir tras pararse a apenas unos metros de tomar la salida con la dirección de su Seat Ibiza Kit Car fallando como consecuencia probablemente del toque del día anterior.

El grupo N volvía a estar superigualado entre Agüí y JJ, de nuevo con el andaluz por delante pero con el ibicenco cada vez más cerca, ya que esta vez sólo les separaban tres décimas de segundo. Tercero, al igual que el día anterior, era el asturiano Félix Alvarez, pero esta vez su alegría duraba poco ya que era excluido en las verificaciones finales por una irregularidad en un solenoide. La plaza de podio la heredaba Rubén Bayo con su Ibiza Cupra.

Mientras esperábamos en el parque cerrado final a que las preciadas hojas de tiempos llegasen, aprovechábamos para hablar con unos y otros en ese ambiente distendido que suele acompañar al final de cada subida. Nada que ver, desde luego, con el mucho más profesionalizado del día anterior en el parque de asistencia de Terra Mítica. Y es que la montaña sigue siendo un campeonato, por lo general, "tranquilo", sin tanta parafernalia como el nacional de rallyes y que, tal vez por ello, nos resulta más "auténtico". Este fin de semana en el que, de forma consecutiva asistimos a una prueba de cada, nos daba pie para esta última reflexión y para constatar que, por mucho que los rallyes sean la "categoría reina" de las pruebas de carretera, ya hace tiempo que, por lo que sea, nos divertimos más en la montaña. ¡Será cosa de la edad!

COPA CM

Un primero y un segundo para Román que fue quien mejor rendimiento sacó de Moratalla...

...junto al mallorquín Roca quien subiendo así con su BRC acabó por ganar el domingo

Doble tercera plaza Lauren García que ocupa igual puesto en la general del campeonato.

Las primeras noticias sobre el resultado final de la Fase A de la Copa CM nos llegaban vía radio gracias a los compañeros canarios de Kronometro Cero que entrevistaban a Lauren mientras íbamos de camino a Totana, donde nos encontraríamos con Dani para recoger el material y la información relativa a las subidas del sábado. El piloto del BRC comentaba lo difícil que era la prueba y acto seguido nos informaban del resultado, primero Román, segundo Roca, tercero Lauren. De inmediato surgía una pregunta ¿y Gorka? La respuesta llegaba enseguida, el bicampeón de la Copa CM se había salido y estaba, incluso, en duda su participación al día siguiente ya que los daños en su SpeedCar eran notables.

Y si era sorpresa que Apalantza se fuese de vacío, no lo era menos la segunda plaza de Roca. Aunque, en realidad, era una sorpresa relativa, porque el balear está andando realmente bien y en Córdoba ya había avisado de sus posibilidades. Lo que más llamaba la atención era como primero y segundo pilotaban las versiones "antiguas" de SpeedCar y BRC, superando a las "nuevas" que en manos de Lauren y Oscar Palacio ocupaban las dos siguientes plazas. Una situación, la de los "antiguos" por delante de los "nuevos", que se repetiría el domingo, con la única pero importante diferencia del cambio de orden entre primero y segundo que significaba el primer triunfo de Roca en el Campeonato de España.

La victoria del mallorquín acababa por configurar un inicio de campeonato realmente "loco", ya que en las cuatro fases disputadas hasta la fecha ha habido cuatro vencedores distintos (Gorka, Lauren, Román y Roca) y, lo que es aun más sorprendente, ¡a bordo de cuatro modelos diferentes! Tanto el SpeedCar GT 1000 como el GT-R, el BRC CM02 como el CM05 han sumado ya un triunfo cada uno, algo que, yo diría, viene a confirmar lo que suelo comentar cuando me preguntan ¿cual crees que anda más el SpeeCar, el BRC o el Silver? Mi respuesta suele ser algo así como "yo diría que van todos muy parecidos y que la diferencia la ponen las manos de quienes los llevan". Desde luego una cosa esta clara, ¡ahora mismo se puede ganar con cualquiera de ellos!

Lo bueno de todo esto es que la Copa CM está, de momento, tremendamente abierta e interesante y eso es lo que nos gusta, que haya igualdad y emoción. Eso si, una cosa parece clara, el nuevo SpeedCar GTR está falto de puesta a punto (ver a Gorka acabar quinto y a Oscar ir por las paredes para hacer cuarto el sábado y acabar por salirse el domingo, parece confirmarlo) y el fabricante catalán está pasando por el mismo o parecido proceso por el que tuvo que pasar BRC el año pasado cuando introdujo su nuevo modelo. Y es que esto no es la fórmula 1, estamos hablando de fabricantes con medios modestos y que no se pueden permitir miles de kilómetros de pruebas privadas de pretemporada. Cuando sacan un coche nuevo este se va haciendo a base de carreras. Y, mientras, en cabeza de la general se sitúan dos pilotos, Román y Roca, que pilotan los dos modelos anteriores, ya muy probados, de ambos fabricantes.

En todo caso, y sea por la causa que sea, el campeonato está "que arde" y ya tenemos ganas de ver de nuevo a todos los CM en Ubrique ¿tendremos allí un nuevo vencedor? ¡Todavía falta por ganar un Silver, por ejemplo!