inicio archivo calendario enlaces contacto
25|03|06 SUBIDA A MORATALLA| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA| 2ªPRUEBA
Sigue el dominio total de los Audi A4 ST en el Campeonato de España de Montaña. En Moratalla, tras una nueva victoria de Vilariño el sábado, Fombona se sumó al dominio de los superturismos alemanes el domingo, imponiéndose en la Fase B y presentando su candidatura al campeonato. Nuevo vencedor también en CM, el balear Roca, que ganó el domingo y se sitúa segundo de la general tras el vencedor del sábado, el andaluz Román.
NOTICIAS
El debut en el nacional de la subida de Moratalla se saldó de forma bastante positiva aunque con varios temas importantes que necesitan ser mejorados para futuras ediciones. Lo mejor, sin duda, el trazado de la prueba, realmente complicado y selectivo, que gustó a la mayoría de pilotos. El piso, más bacheado de lo que simple vista precía, era el único 'pero' que algunos le ponían al recorrido. A nivel de infraestructuras, en cambio, la prueba resultaba bastante deficiente, con los habituales problemas de falta de espacio para las asistencias que son comunes a muchas carreras de montaña por su ubicación. El no contar con una explanada para los parques de trabajo y cerrado es algo que se deja notar mucho en una prueba del nacional, sobre todo con los cada día mayores medios que desplazan los equipo punteros. De todas formas, lo peor, con diferencia, fue la lentitud a la hora de dar a conocer los resultados. Cuando uno ya se empieza a acostumbrar a las subidas con tiempos en directo y hasta por internet, tener que andar a la "caza y captura" de la fotocopia de la hoja de tiempos es todo un paso atrás.
Cuando a principio de temporada vimos en el calendario de carreras la coincidencia de fechas entre el rallye de Villajoyosa y la subida de Moratalla la primera reflexión que se nos vino a la cabeza fue "¡va a haber que duplicarse para estar en los dos sitios a la vez!" Vamos, que hacían falta dos Danis para poder cubrir las dos pruebas ... ¡y eso justamente es lo que conseguimos este fin de semana "loco" en el Levante español! Porque al Dani habitual que escribe estas líneas, se unió en Moratalla la inestimable colaboración de otro Dani, el incansable y superentusiasta Dani López de www.rallysur.com. Mientras el sábado estábamos en Villajoyosa, "el otro Dani" se encargaba de estar al tanto de todo lo que pasaba en la Fase A de la subida murciana, y muchas de las fotos e informaciones que aparecen en este reportaje son suyas. Por si fuera poco, Dani López puso a nuestra disposición su casa en Totana y su conexión de internet de alta velocidad, lo que nos permitió cumplir con el trabajo de las dos carreras. Algo que sin su inestimable ayuda hubiese sido, simplemente, imposible. ¡Te debo una Dani!
El León que pilotaba Pedro Castañón en pasadas temporadas y que en Trassierra compitió en manos de Angel Castro aparecía de nuevo en Moratalla pero con otro piloto al volante. Su nuevo propietario es el madrileño Jesús García, que pasaba de su habitual EVO de grupo A al supercopa de A2. El nuevo coche de Jesús no era la única novedad de su equipo en la subida murciana, al lado del Seat estaba el EVO de su hijo Javier que volvía a competir en el nacional tras no haber estado presente en Córdoba.
La primera salida de Jesús García con el Seat León se saldaba con tiempos, lógicamente, discretos. Y es que la conducción del Supercopa es muy diferente a la requerida por el EVO y tras tantos años con los "Mitsus", el piloto madrileño tendrá que ir adaptándose a las exigencias de la nueva montura.
Este año, el reglamento del nacional de montaña incorporó, al igual que el de rallyes, la categoría de GT. Y si en Trassierra no hubo ningún coche inscrito en el nuevo grupo, en Moratalla ya vimos el primero. Se trataba del ya anunciado entonces Porsche 997 que Sergio Díaz adquiriró recientemente en Alemania. Se trata de una unidad procedente de la Porsche Cup de circuitos que Sergio estrenaba en Moratalla, tal cual le había llegado, es decir con reglajes y relaciones de cambio 100% circuiteros. Y si las suspensiones superduras y la baja altura eran un inconveniente, lo peor era la larguísima relación de cambio ... ¡con una primera de más de 110 kms/h! En esas condiciones era, lógicamente, imposible marcar tiempos, pero Sergio competía de todas formas para ir tomándole el pulso a la nueva montura ¡aunque tuviese que hacerse casi toda la subida en primera y segunda!
En Moratalla asistíamos al debut en el Campeonato de España de otro piloto asturiano más que se une al ya nutrido grupo que habitualmente sigue el certamen nacional. Se trata del piloto de Teverga Roberto González, que tomaba parte con un Renault Clio Sport recientemente adquirido a un piloto andaluz y que ya habíamos visto en Trassierra en manos de su anterior propietario.
Roberto debutó en competición a finales del pasado año en una prueba del regional madrileño y en esta su primera experiencia en el nacional no lo hizo nada mal. Habrá que seguir su evolución en las próximas pruebas.
Si en Trassierra la sorpresa había sido el triunfo entre los turismos de Jesús Fernández, en Moratalla "el hombre del fin de semana" era el mallorquín Pedro Roca, que sumaba en la Fase B del domingo su primera victoria en la Copa CM. Roca ya había dado muestras de su buen andar a finales de la pasada temporada, cuando marcó buenos cronos en la subida al Coll de Rates, pero es este año cuando está "explotando". En Trassierra, el piloto de la escudería Drach ya estuvo cerca de los mejores y en Moratalla fue, simplemente, el mejor. Luego de terminar segundo el sábado, Roca simplemente voló el domingo con su BRC, siendo el único en bajar de 2:35 y llevándose la victoria. El balear se ha puesto segundo de la general aunque está por ver si podrá seguir todo el campeonato. Como suele ocurrir, el problema no es otro que la falta de presupuesto para hacer toda la temporada.
Los pilotos locales suelen ser siempre los que más motivados están cuando el nacional llega "cerca de casa", aunque esa motivación extra a veces puede jugar malas pasadas. Eso, precisamente, fue lo que le ocurrió al almeriense Juan Francisco Aranega. Tras tener un toque el sábado, en el que dañaba seriamente la dirección, Aranega decidía subir también el domingo, pese a no haber reparado, con la intención de "divertirse". Lo malo es que, cerca de meta, perdía el control de su vistoso AX naranja en una de las zonas más rápidas de la prueba y sufría un tremendo accidente en el que el coche quedaba totalmente destrozado, con conato de incendio incluido. Por fortuna, el piloto salía sin daños pero el susto era de los gordos. ¡Hay que tomárselo con más calma!