inicio archivo calendario enlaces contacto
05|03|06 SUBIDA A TRASSIERRA| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA| 1ªPRUEBA
El Audi A4 se ha convertido definitivamente en el coche a batir en el nacional de Montaña. En Trassierra, Jesús Fernández "llegó, vio y venció" al volante de uno de ellos en la Fase A y Andrés Vilariño reafirmó el dominio de los coches alemanes, imponiéndose con claridad en la Fase B. En CM, en cambio, hubo reparto de victorias entre SpeedCar y BRC con triunfos para Gorka y Lauren
CRONICA

Será por el ya famoso cambio climático y el consiguiente 'buen tiempo' que hemos tenido de forma casi ininterrumpida desde el final de la temporada anterior, pero el caso es que este año el invierno se nos ha pasado volando y nos parecía que era casi ayer cuando volvíamos de Estepona ... ¡y ya tocaba otro viaje de 'tropecientos' kilómetros para asistir a una nueva prueba del nacional de montaña!, la primera del nacional 2007 que abría su calendario al igual que el año pasado en las rampas cordobesas de Santa María de Trassierra.

Así que mientras cruzaba de nueva media España camino de otra subida del nacional (¡que lejos nos queda casi todo desde Asturias!) las sensaciones eran un poco esa mezcla entre el "una carrera más" que, por mucho que te guste esto, tienes a veces y la habitual expectación que siempre precede a la primera prueba de cada temporada. Esa sensación de 'inicio de nuevo curso' que trae siempre aparejadas nuevas ilusiones y renovados ánimos. Porque, cada año, antes de empezar la temporada, sea esta de fórmula 1 o de cualquier certamen regional, quien más quien menos piensa que "esta va a ser la mejor temporada hasta ahora" o "la más emocionante" o aquella en la que se descubrirá ese nuevo valor o se consagrará aquel piloto que lleva años en busca de la gloria.

Trasladando todo esto al inicio de este nacional de montaña 2007, razones había para acudir a la primera prueba con expectación. Por ejemplo, el retorno 'a tiempo completo' de Andrés Vilariño tras su exitosa experiencia con el Audi a finales del año pasado. Su presencia en el mismo equipo que el actual campeón, el gijonés Fombona, garantizaba ya de entrada una de esas condiciones que rara vez se dan en nuestro deporte, que los máximos favoritos al campeonato cuenten con el mismo (o muy similar) material, dejando así a un lado el siempre desequilibrante factor mecánico. Y ello sin olvidar que con 'el coche que hay que  tener para ganar en el nacional de montaña', el Audi A4, debutaba un piloto de esos que al público gusta ver por su agresividad, como Jesús Fernández, y competía también todo un veterano en mil batallas como Raúl Borreguero o un piloto con la garra y el coraje de José Antonio Aznar. En fin, que teníamos un poco de cada una de esas premisas optimistas de pretemporada que exponíamos en el párrafo anterior.

CAMPEONATO DE ESPAÑA

Los dos ganadores del fin de semana comparten podio bien sonrientes aunque "Tano" algo maltrecho

Flores no pudo imponer su WRC en una subida en teoría de las más favorables a los coches de rallye

Agüí es el primer líder del grupo N tras ser 2º el sábado y ganar el domingo con Jiménez fuera

Fase A

Con sol y calor se iniciaban los entrenos libres del sábado que decidíamos ver desde la parte alta de la subida, la zona que en Trassierra reune a casi la totalidad del público tanto por su espectacularidad como por su fácil acceso desde la capital cordobesa. En la secuencia enlazada derecha-izquierda, con ligero badén de cambio de peralte en mitad del giro, que escogíamos por conocer ya de años anteriores, no faltaba el espectáculo desde el primer momento. Fombona, en virtud del orden de salida del número 1 en adelante de los entrenos libres del nacional,  era el primero en pasar y ya ponía el listón alto entrando a su estilo, 'a lo McRae', como comentaban a mi lado. El resto de tenores pasaba ya más 'por el sitio' y, tras los CM, pronto llegaba el turno del que sería 'el hombre del fin de semana'. Me refiero, naturalmente, a Jesús Fernández. "Tano" llegaba realmente agresivo, mordía incluso un poco más de la cuenta el interior de la izquierda, y casi sin tiempo para comentar este detalle llegaba a nuestros oídos el "oohhhh" del público de la siguiente curva ...¡trompo! Por fortuna, el Audi no tocaba con nada, los efectivos de protección civil y el público se encargaban de avisar al siguiente participante (¡hay que poner banderas en esa zona "Curro"!) y el incidente no era más que una anécdota que podía tener dos lecturas: "va demasiado pasado para estar debutando con un coche así" o "está buscando los límites y en cuanto los encuentre va a dar que hablar".

Minutos después empezaba la siguiente tanda de entrenos, que iba a ser más relevante de lo que suele ser una subida de ensayos. Precisamente tras pasar Jesús Fernández por nuestra curva para la ocasión (una izquierda de la parte inicial del recorrido que tiene la interesante ventaja para los que soportamos poco el sol de ¡permitir sacar fotos desde la sombra!) dejaban de transitar vehículos. Una llamada desde la zona de salida nos daba la explicación: el Nissan Primera ST de Pedro Castañón, que ya se había roto en los libres, iba dejando todo un reguero de gasolina y refrigerante desde el mismo momento en que se situaba en la zona de salida. El coche se paraba unos metros después en medio mismo de la carretera, y como ya se había acumulado bastante retraso luego del vuelco de un VW Polo del regional, dirección de carrera aplicaba el reglamento a rajatabla y, para garantizar el inicio de la manga oficial a la hora prevista, las 5 de la tarde, decidía suspender la subida de entrenamientos oficiales. Como consecuencia de ello ni los participantes en la Copa CM ni ninguno de los 15 primeros del nacional podía subir, y quien más quien menos se quedaba sin probar nuevos reglajes o relaciones de cambio o cualquiera que fuese la modificación que había hecho desde la subida anterior y que quería ensayar de cara a la manga final.

La subida decisiva se desarrollaba de forma bastante fluida (sólo una interrupción hacia la mitad de la misma) y cuando, mientras empezaban a subir los primeros CM, conocíamos el crono marcado por Jesús Fernández (2:29:769) no podíamos por menos que pensar en la segunda lectura respecto a su trompo de un par de horas antes. "Tano" había encontrado pronto el límite, se había mantenido del lado bueno del mismo y había marcado un tiempo más que respetable, en el mismo segundo del registrado el año pasado por todo un Fombona. Pero bueno, quedaban por salir gente como Flores, de vuelta al nacional con su 206WRC y en una subida probablemente de las más favorables para los coches de rallyes. Y quedaban, por supuesto, los cuatro Audis de Aznar, Borreguero, Vilariño y Fombona, todos ellos con más kilómetros al volante del superturismo alemán que el sorprendente piloto asturiano, por mucho que este hubiese hecho una subida más de entrenos.

De todos ellos, Vilariño, que partía con el número 10, era el primero en sucumbir ante su sorprendente compañero de equipo. Minutos después llegaba Flores, quien no sólo no podía rebajar el crono de Jesús sino que casi tenía que darse por contento con pasar por meta. Un ligero toque en la parte delantera izquierda de su impecable Peugeot era la prueba de que Luis se había arrimado más de la cuenta en algún sitio. ¿El resultado? dirección probablemente algo abierta y un tiempo siete segundos peor que el del Audi número 37. Como ni Borreguero ni Aznar se habían acercado tampoco al crono de "Tano", el podio ya era suyo pasase lo que pasase. Quedaba Fombona pero nada más ver arrancar al A4 número 1 del actual campeón quedaba claro que esta no iba a ser su subida. Algo fallaba en la transmisión del coche alemán y José Antonio debía detenerse apenas unos metros después. ¡Había ganado Jesús Fernández! Toda una sorpresa, sin duda, pero desde luego no una casualidad porque para hacer 2:29 en Trassierra la primera vez que te subes a un A4 hay que andar, así que, independientemente de que "Tano" hubiese contado con la 'ventaja' de hacer una subida más de entrenos, el mérito del triunfo era suyo y bien suyo, como así reconocía Vilariño sin por ello perder el enfado habitual que todo ganador nato tiene cada vez que pierde, sea por la razón que sea.

La sorpresa del desenlace en lo más alto de la tabla había apartado nuestra atención de la lucha en el resto de los grupos. Y si en el A había poca emoción, porque Flores se imponía con claridad por delante de Lirola pese al toque y todo, en el N había guerra ¡y de la buena! El favorito del público local era, lógicamente, el andaluz "Curro" Agüí, campeón de España de la categoría en el 2005. Enfrente estaba su sucesor en el palmarés del certamen nacional, el abulense Francisco Javier Jiménez, dispuesto a todo para ganar a Agüí en casa y asestar un primer e importante golpe psicológico a su favor en la lucha por el título. Los dos subían como tiros y el resultado era que Jiménez se hacía con la victoria ...¡y se alzaba hasta el sexto scratch! Casi nada, sobre todo viendo el número de A2s y As "gordos" que había en Trassierra.

Fase B
El domingo bien temprano, en los entrenos libres, se decidía buena parte del resultado de la segunda subida puntuable del fin de semana. Primero nos quedábamos sin el ganador del grupo N el día anterior, cuando Jiménez, tratando de pasar a fondo por una curva en la que el día anterior había levantado algo, comprobaba del peor modo posible que ¡no, decididamente por allí no se pasaba a fondo! El flamante EVO 9 de Javier acababa volcado y bastante dañado, aunque más dañada quedaba la moral del piloto, que muy desanimado cargada el tocado Mitsu y se iba para casa antes de tiempo. Tras retirar su coche la grúa, se reanudaba la manga ... y se paraba de nuevo no mucho después. Otra vez, como el sábado en los entrenos oficiales, era el Audi de "Tano" el último en pasar por nuestro punto de observación. Pero esta vez tras él no salía nadie simplemente porque no daba tiempo. Veíamos pasar el A4 a toda velocidad por la primera rampa y unos segundos después oíamos el "bum" de un golpe de esos que duelen sólo escuchándolos. Jesús había entrado un poco más deprisa de la cuenta en la primera de dos curvas rápidas que hay al poco de empezar y aunque había pasado la primera no había podido librar la siguiente. El golpe era del lado del piloto, quedando la parte trasera izquierda del coche bastante tocada y sufriendo Jesús un fuerte impacto lateral que se saldaba con una dolorosa luxación de hombro. De nuevo entrenos suspendidos y, lo que es peor, dos de los ganadores del sábado ya fuera de combate.

La manga de entrenos oficiales no deparaba mayores problemas, lo que tras lo de los libres ya era de por si una buena noticia. Llegaba el turno de la subida final y el duelo Vilariño-Fombona estaba servido. Los dos parecían un paso por delante de Flores, aunque el valenciano no estaba lejos, así que la lucha se planteaba interesante.
Y en ella se inmiscuía un supermotivado Aznar que el sábado había sido prudente con su coche recien montado y sin probar, pero que el domingo 'se tiraba' de verdad. El almeriense bajaba de 2:30, rebajando su mejor crono personal en tres segundos, y ponía ya el listón alto. Demasiado alto, por ejemplo, para Flores, que también se metía en el 2:29 pero con un par de décimas más. Pero no tan alto como para que un Vilariño, ya a gusto con su coche, no lo saltase. Andrés paraba el reloj en 2:26:686 y despejaba muchas dudas. Sólo un perfecto conocedor de la subida como Martínez Saco había rodado antes más rápido en Trassierra con un carrozado, así que para Fombona quedaba casi una misión imposible: tenía que rebajar su mejor crono en cuatro segundos y el margen que tenía el gijonés no era tan alto. De hecho, José Antonio rebajaba apenas unas décimas su tiempo anterior y ello no le bastaba siquiera para subir al podio.

En grupo A, Flores seguía sin oposición y esta vez le secundaban en el podio Maldonado y Lirola, mientras que en Grupo N Agüí ganaba con claridad una vez Jiménez fuera, siendon segundo el ibicenco Fernández y tercero el asturiano Félix Álvarez.

La victoria de Vilariño le daba, de paso, el liderato de la general del Campeonato de España aprovechando el obligado "cero" del ganador del día anterior. Un liderato del que será difícil apearle aunque seguro que sus compañeros de B9 Racing harán lo posible por conseguirlo. Eso sin olvidar a los otros Audis, con Aznar ahora mismo por delante de Borreguero en la jerarquía de pilotos de los coches alemanes. Viendo la emoción y contagiosa alegría con la que el piloto de la escudería del Mármol celebraba su resultado del domingo en la entrega de premios, ¡dan ganas de desearle muchas más jornadas como esta!

Así se cerraba este primer acto del 2007, esta 'vuelta al cole' que nos dejaba con buenas sensaciones y hacía que el largo viaje de vuelta a casa se hiciese incluso más llevadero. En tres semanas la siguiente cita, en las nuevas para todos rampas de Moratalla (Murcia) ...¡el mismo fin de semana en que se inicia el nacional de rallyes a apenas cien kilómetros en la Villajoyosa! A ver como nos arreglamos para contaros todo lo que pase en ese fin de semana loco que nos ha 'regalado' el calendario 2007.

COPA CM

Gorka Apalantza estrenó con victoria el nuevo SpeedCar GT R...

...pero Lauren García no le dejó repetir el domingo y le dio el primer triunfo del año a BRC

Con el SpeedCar "antiguo", Román todavía está en la pelea

Tras el claro dominio ejercido el año pasado por los SpeedCar, especialmente en manos de Apalantza y Román, sólo roto por los triunfos de los BRC de Lauren en el Fito y Guitart en Santo Emiliano, (donde sumó también su primera y hasta la fecha única victoria el otro fabricante en liza desde el año pasado, Silver Car), parece ser que el 2007 puede estar mucho más interesante e igualado en la categoría que sigue siendo la más esperada por el público en las cunetas. De entrada, un reparto de triunfos en la primera carrera parece presagiar una mayor lucha entre los dos fabricantes con más efectivos, SpeedCar y BRC, lo que unido a la mayor presencia de Silver Car (ya son tres los coches de esta marca) da una 'pinta' realmente atractiva al campeonato.

Pasando ya a comentar lo que dio de si Trassierra, se puede hablar de dos carreras totalmente diferentes entre sábado y domingo. La Fase A estuvo más en la línea del 2006, con los SpeedCar de Apalantza y Román bien por delante del resto, entre los que el Silver de Iván Suárez se imponía como ocupante del tercer escalón por delante del balear Roca, cada día más rápido con su BRC del modelo 02. Pero un análisis un poco más reposado de los tiempos y de los comentarios de unos y otros dejaba abiertas más posibilidades. Porque Gorka ganaba con 2:21 cuando los dos años anteriores había bajado hasta el 2:19, porque el propio piloto vasco comentaba que tenían todavía trabajo que hacer en el coche, porque Román se quedaba a apenas un par de décimas con el SpeedCar "viejo", porque el debutante Cruz ya se metía entre los 5 primeros pese a sólo poder subir dos veces por la suspensión de los entrenos, o porque Lauren García subía como un tiro hasta que, de repente, se le paraba el motor un par de veces debido a uno de esos "gremlins" de la electrónica. Razones todas ellas que podían hacer pensar en una Fase B más interesante como, de hecho, acaba por ocurrir.

Y es que la subida del domingo nos devolvía esa Copa CM igualada y emocionante que nos gusta ver. Cuando el debutante Enrique Cruz marcaba un 2:20 las cosas empezaban ya a ponerse interesantes. Porque era un crono 'de podio', al menos según las referencias del año pasado, y todavía quedaban por salir todos los favoritos y muchos de los outsiders. De los segundos, entre los que podríamos incluir a los Palacio, Fueyo, Roca o 'Pantxo' Egozcue, amen del local Antonio Ruiz, ninguno podía rebajar el tiempo de Cruz.
Así que quedaban sólo por llegar a meta los cuatro primeros de la Copa CM del año pasado y la tensión delante de la pantalla de tiempos subía. El primero en cruzar la meta era Lauren García, y su 2:19:035, rebajando el record de Gorka del 2005 en medio segundo, le ponía primero y aumentaba la presión sobre los tres que quedaban. De ellos, Iván no podía con Cruz ¡por 79 milésimas! y Román apenas si rebajaba el crono del jovencísimo nuevo valor canario en un par de décimas, asegurándose al menos el podio.
Quedaba Gorka pero, pese a todos sus esfuerzos, los dígitos de las milésimas se disparaban hasta 897 tras clavar los minutos y segundos en el 2:19 que hacía falta para ganar. ¿El resultado? Victoria de Lauren dando a BRC un triunfo de mucho valor moral para el equipo tras un final de temporada 2006 complicado y luego de los problemas del día anterior.

La Copa CM parece volver por donde solía, espectáculo en pista (ese no se perdió nunca, la verdad) y la siempre necesaria incertidumbre a la hora de conocer el nombre del ganador que hace cualquier competición mucho más atractiva. ¡Que siga así y que aumente la nómina de ganadores!