inicio archivo calendario enlaces contacto
05|03|06 SUBIDA A TRASSIERRA| Cto. ESPAÑA de MONTAÑA| 1ªPRUEBA
El Audi A4 se ha convertido definitivamente en el coche a batir en el nacional de Montaña. En Trassierra, Jesús Fernández "llegó, vio y venció" al volante de uno de ellos en la Fase A y Andrés Vilariño reafirmó el dominio de los coches alemanes, imponiéndose con claridad en la Fase B. En CM, en cambio, hubo reparto de victorias entre SpeedCar y BRC con triunfos para Gorka y Lauren
NOTICIAS
Por segundo año consecutivo, la subida cordobesa de Trassierra era la prueba de apertura del Campeonato de España de Montaña. La Escudería Al-Andalus siguió en su línea de añadir cada año algún detalle más al montaje de la edición anterior, y en esta ocasión eran novedad precisamente los dos temas que le sugeríamos a "Curro" el año pasado en estas mismas líneas: conexión de internet en sala de prensa y tiempos en directo en la web de la prueba. Poco a poco las diferentes organizaciones del nacional van adoptando las nuevas tecnologías, algo que nos congratula especialmente a los que desde el principio hemos abogado por internet como el mejor y más eficaz modo de difusión para este tipo de competiciones. ¡Que siga cundiendo el ejemplo!
En Trassierra entraba en vigor la ya esperada desde hace tiempo obligatoriedad del uso del HANS para todos los pilotos del Campeonato de España y la Copa CM. Una medida que redundará, sin duda, en una mayor seguridad para los participantes, aunque haya supuesto para todos ellos un importante desembolso económico extra y, además, les resulte todavía a muchos realmente incómodo de utilizar. En todo caso, los beneficios de seguridad que otorga el HANS son incuestionables, así que seguro que pronto todos se olvidan del precio que tuvieron que pagar por él y se acostumbran a llevarlo puesto sin darse cuenta de que está ahí
Tras una primera temporada muy floja en cuanto a número de isncritos, parece que la Copa de España de Históricos va a estar bastante más animada este año. En Trassierra ya eran siete los inscritos en la categoría, con nuevas incorporaciones tan destacables como el precioso Jaguar E de Serratosa o el "atómico" Seat 124 de Clemente. Aunque si tenemos que "elegir" coche con el que quedarns (¡quien pudiera!) ese sería, sin duda, el Porschae Carrera RSR del 74 de Julio Gargallo, decorado además de forma muy similar a la unidad que el veterano rallyeman asturiano pilotó hace más de treinta años en pruebas del mundial. ¡Lástima que la electrónica le jugase una mala pasada dejándolo prácticamente inédito en esta primera salida!
Pasando ya a comentar las novedades en cuanto a pilotos y coches del nacional, destacaba el debut de Jesús Fernández al volante de uno de los Audi de A4, concretamente de la unidad ex-Audi Sport con la que Fombona ganó en Estepona el año pasado. Lo de "Tano" fue toda una sensación, porque eso de llegar y ganar a la primera a todo un Vilariño no era algo que entrase en ninguna "quiniela". El domingo, sin embargo, un fuerte golpe a poco de iniciar los libres dejaba fuera al valiente ex-campeón asturiano de karting, aunque por lo que nos comentaba ya de vuelta del hospital con el brazo en cabestrillo, el coche tenía bastante menos de los que parecía y lo suyo era "sólo" una luxación de hombro, así que seguro que en Moratalla ya estará de nuevo en la lucha.
Otro equipo asturiano, Oscarsan Sport, se aventura este año al Campeonato de España. Lo forman dos jóvenes pilotos que ya saben lo que es competir en la Copa CM nacional: Roberto Fueyo y Oscar Palacio. Ambos estrenaban en Trassierra sendas unidades del nuevo SpeedCar GT R que, recibidas apenas unos días antes de la prueba, estaban sin probar y daban los típicos problemas de juventud. Para Oscar se trataba, además, de su retorno al Campeonato de España tras los dos años de sanción por doping. Una vez cumplido el castigo, el ex-campeón de la Copa CM nacional retorna con ganas y, a parte de todo el campeonato de España, tiene en marcha un proyecto para hacer varias pruebas del regional asturiano al volante de la Osella PA20/S de Adolfo Posada. Si todo sale como está previsto y se cierra el presupuesto necesario, el debut del binomio Palacio-Osella podría en Muncó.
Otro asturiano más en el Campeonato de España 2007 es Félix Alvarez, que intentará hacer todo el certamen dentro del grupo N con su Mitsubishi EVO8. En Trassierra, Félix tomó un primer contacto con el campeonato y ya se llevó la primera alegría de la temporada al subir al podio de su categoría en la Fase B. Aunque luchar por el título va a estar complicado ante gente con mucha más experiencia en el nacional como Jiménez, Agüi o JJ Fernández, el avilesino a buen seguro que sumará algún que otro buen resultado más para acabar el año lo más cerca posible de los mejores. Incluso es posible que no sea el único asturiano dentro del grupo N si los patrocinadores le responden positivamente a otro de nuestros pilotos con intenciones de hacer el nacional, Rubén Fernández, que ya el año pasado hizo podio en Totana y ganó una fase en Santo Emiliano con su EVO VII.
Caras nuevas también en el equipo BRC-LMC que por cuarto año consecutivo se embarca en el nacional y que en Trassierra presentaba tres vehículos del nuevo modelo CM05 para los ya habituales Lauren García y Xoan Sanmartín y para la nueva sensación de la inagotable cantera canaria Enrique Cruz. El jovencísimo campeón canario de montaña 2006, de sólo 19 años de edad, causaba una inmejorable impresión, tanto dentro de la carretera por su inmediata rapidez en un terreno totalmente nuevo para él, como fuera de ella por su seriedad y profesionalidad. ¡Atención al joven Cruz que puede ser una de las sorpresas de la temporada!
En el apartado mecánico del Campeonato de España había pocas novedades en Trassierra, destacando tal vez el "trueque" de monturas entre Angel Castro y Pedro Castañón. El primero nos comentaba que lo de salir con el León era algo provisional, a la espera de terminar una unidad de Volvo S60 similar a la de su hermano Goyo aunque más potenciada, mientras que el segundo sufría un debut absolutamente frustrante con el Nissan Primera que se le rompía "por todas partes", dejándolo definitivamente tirado a poco de arrancar en la manga de entrenos oficiales del sábado, lo que provocaba, además, la suspensión de la misma para proceder a retirar el coche y limpiar todos los fluidos que había esparcido por la carretera.
En la Copa CM si había estreno, ya que se presentaba por primera vez en el nacional el nuevo SpeedCar GT R, que ya había debutado a finales del año pasado en una prueba regional en manos de Apalantza. Tres eran las unidades del nuevo modelo del fabricante catalán presentes en Trassierra, una para Gorka y las dos ya comentadas de Oscarsan Sport. El nuevo coche se caracteriza por una carrocería cuya estética realmente agresiva, con puertas "estilo Lamborghini" que, desde luego, no deja indiferente. A nivel mecánico la evolución en el diseño del chasis parece también notable con unos acabados muy mejorados respecto al modelo anterior. Ahora queda ver cual es el rendimiento en carrera ya que en Trassierra, pese a la victoria del sábado, no todo funcionaba todavía a la perfección.
Como suele pasar muchas veces en la primera prueba del año, a más de uno 'le pilló el toro' y no pudo estar presente en carrera por diferentes causas. Eso si, de 'paisano' vimos por la zona de asistencia a varios de los habituales protagonistas del nacional que es muy posible sean ya de la partida en próximas carreras. Por ejemplo, Rafa Ruiz, que estaba incluso inscrito pero que tuvo problemas con la nueva electrónica de su EVO VI, recientemente pasado a Grupo A, y no pudo presentarse finalmente. También vimos a Guitart que podría incorporarse ya al campeonato próximamente, a Sergio Díaz, recien llegado de Alemania donde ya tiene apalabrado un Porsche GT procedente de la Copa de circuitos, a Lavios que está pensando con que coche salir, tal vez en históricos, y a Riera que tiene su BMW todavía a medio hacer tras desmontarlo luego de los problemas que sufrió en Estepona, pero que nos respondía "algo habrá que hacer" a la pregunta de que planes tenía para este año.